Cirugía estética para tesoros


El Correo de Andalucía. 25/04/2009. Francisco Veiga

Hasta 120 obras de arte del patrimonio del área metropolitana están en plena restauración en el hospital para tesoros que es el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). Son auténticas piezas, universales y muchas veces mal promocionadas. Todas sanarán en breve para ser expuestas pronto en su esplendor original.

Las piezas actualmente en tratamiento o recién restauradas –pero todavía no devueltas a su emplazamiento– por este instituto provienen en su mayor parte del palacio de San Telmo (en plena remodelación) y de la iglesia de Santa Ana, en Triana (Sevilla), en cuyo retablo interviene el IAPH desde diciembre de 2008.

Pero, además del predominio de patrimonio de la capital hispalense, el IAPH también recupera piezas de valor incalculable de poblaciones de la corona. Es el caso, entre las más destacadas, del pendón de la Virgen de Valme, de la cabeza de mármol hallada en Itálica (Santiponce) en enero de 2008 o de diferentes piezas de yacimientos prehistóricos o prerromanos de los alrededores de la capital hispalense.

Entre estas últimas destacan las 32 cajas procedentes del yacimiento arqueológico de La Gallega (Valencina de la Concepción) u ocho con piezas provenientes de El Carambolo (Camas), sobre las que investiga un laboratorio especializado del IAPH. Incluso hay una colección de fósiles requisados por la Guardia Civil y entregados al instituto en febrero de 2005. Eso sí, dos cajas con vestigios de un yacimiento arqueológico de la calle Vírgenes de Sevilla son las piezas que más tiempo llevan en el IAPH, en concreto desde el 11 de noviembre de 1996.

Los tesoros de la Gran Sevilla que esperan recuperar su esplendor en el instituto se pueden dividir en pinturas, con 47 cuadros procedentes del palacio de San Telmo de Sevilla (siglos XVIII y XIX) y de la iglesia de Santa Ana (siglo XVI);tejidos, entregados por Dos Hermanas, la iglesia del Salvador y el palacio de San Telmo; 42 tallas de madera (la más antigua, una Santa Ana sedente del siglo XIII procedente de Triana); documentos y libros; trabajos en plata y metal (entre los siglos XVIy XX); y restos arqueológicos, que incluyen la cabeza de diosa encontrada en Itálica y, además de los vestigios de Valencina de la Concepción y Camas, cajas llegadas de catas en Sevilla, Aznalcóllar y Marchena.

El IAPH, con sede en la Isla de la Cartuja, es la agencia de la Junta de Andalucía para la conservación del patrimonio, abundantísimo en la comunidad autónoma tras una historia muy dilatada, con muchas civilizaciones implicadas en la misma. Funciona desde 1990, aunque se reestructuró en 2007.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, mayo 02, 2009  

0 comentarios:

Publicar un comentario