Acuerdo para disponer con antelación del suelo para la estación y el tranvía


El alcalde firma el convenio urbanístico que afecta al área de oportunidad donde van mil viviendas y el intercambiador de transportes · El gobierno local quiere tener listo el suelo para cuando pase la crisis
Diario de Sevilla. 05/05/2009. TRINIDAD PERDIGUERO

El Ayuntamiento de Salteras ha firmado ya el convenio urbanístico -que se encuentra en estos momentos en exposición pública- que afecta a los suelos del área de oportunidad residencial que la Junta ha incluido en el Potaus (el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla), pero en los que se ubicará además el intercambiador intermodal de transportes, en el que está previsto que converjan la futura estación de Cercanías de Renfe en el municipio, el tranvía del Aljarafe y un espacio para aparcamiento de vehículos privados, junto a la SE-40 y el ramal del segundo tramo de la variante a la A-8077.

El documento firmado con el principal propietario de las 36 hectáreas que abarca el área, la empresa Uriva S.A., se ha comprometido a anticipar la cesión de los suelos que sean necesarios para esas infraestructuras de interés metropolitano, de forma que no sea necesario acudir a la expropiación y se agilice su puesta en marcha.

Según destacó el alcalde de Salteras, el socialista Antonio Valverde, el sector se ubica al sur del núcleo urbano y es conocido como Tierras blancas. Han optado por iniciar la tramitación de este área de oportunidad como una modificación puntual y antes del PGOU, conscientes de que se trata de un proceso "largo y complejo", que precisa de periodo de alegaciones y que requiere de informes de impacto ambiental, cartas arqueológicas, entre otros, que harán que no esté concluido antes de dos años.

Pero -insistió- el objetivo es tener "los deberes hechos" para que cuando la situación económica empiece a mejorar y esté en vigor del Potaus -iba a ser aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta en estos días, aunque el cambio de presidente lo ha retrasado- impulse la puesta en marcha de este área de oportunidad estratégica para la comarca. El hecho de que el grueso del terreno esté en manos de un sólo propietario -Uriva S.A. tiene el 80% de todo el área de oportunidad- ha facilitado las cosas.

Para los sistemas generales -apeaderos, intercambiador o suelo para edificios públicos de uso supramunicipal- se reservan 50.000 metros cuadrados. Según Valverde, técnicos del Ministerio de Fomento ya han hecho alguna consulta al Ayuntamiento sobre los mismos para comenzar a trabajar en el proyecto de apeadero del tren de Cercanías en la zona con el horizonte puesto en que funcione en el año 2012.

En el convenio urbanístico firmado con Uriva S. A. se reservan además unos 30.000 metros para uso terciario, pensados para la demanda o los servicios complementarios que requerirá una zona que, previsiblemente, se convertirá en lugar de paso y confluencia de las urbanizaciones y municipios cercanos en busca del tren. También en un escaparate desde la SE-40, que pasa cerca.

En la parte residencial podrán construirse alrededor de mil viviendas de las que el 51% serán de protección oficial. La tipología será de planta baja más dos, con una densidad de 26 viviendas por hectárea. El Ayuntamiento de Salteras se quedará con el 10% de aprovechamiento que le corresponde de VPO y además percibirá hasta 14.000 euros por cada una de las viviendas libres y 4.000 por las protegidas, según está recogido en el acuerdo rubricado por el alcalde el pasado 9 de marzo.

Pero en el documento -que, resueltas las posibles alegaciones, debe pasar de nuevo por el Pleno para su aprobación definitiva-, el gobierno local se compromete a dejar en suspenso el contencioso-administrativo que interpuso el mandato pasado al anterior convenio que afectaba a los suelos. Lo firmó el ex alcalde Carlos González-Eiris con los anteriores propietarios de Uriva S.A.. Según Valverde, era "lesivo para los intereses del Ayuntamiento", puesto que, a cambio de la reclasificación, el Consistorio no recibía como compensación más que un inmueble en la calle Hermanos Quintanilla Vázquez, que fue tasada además sin informe técnico alguno por encima de su precio real.

En el nuevo convenio, el Ayuntamiento de Salteras mantiene la propiedad del inmueble, que dispone de una amplia parcela, de 5.000 metros cuadrados, frente al Parque de los Poetas. El gobierno local tiene previsto construir aquí un teatro y desarrollar, con la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe, un museo etnográfico o de interpretación de la zona, acogiéndose al plan Aljarafe Interior.

En cuanto al área de oportunidad que la Junta también aprobó para Salteras -177 hectáreas para uso empresarial y tecnológico junto a Los Llanos, Argentum y Jardines de Alá, al pie de la autovía de la Plata-, la intención es ordenarlos con el PGOU, aunque si hay visos de que puedan entrar en carga antes se iniciará una innovación a las normas urbanísticas, cuando ya estén adaptadas a la LOUA.

[Leer más sobre el convenio de Tierras Blancas]

Publicado por Andrés Trevilla el martes, mayo 05, 2009  

0 comentarios:

Publicar un comentario