Valencina Habitable solicita al Alcalde que inste a la Junta para que el gaseoducto transcurra fuera del yacimiento arqueológico

AljarafeHoy. 13/04/2009

Valencina Habitable ha presentado hoy un informe al Alcalde de Valencina sobre la afección que sobre el yacimiento arqueológico tendrá el gaseoducto de 1.475 metros de longitud que Gas Natural Andalucía pretende acometer íntegramente por el yacimiento arqueológico del término municipal de Valencina.

Más de 700 metros del trazado de dicha actuación afectarán a la Zona I.1. Sector Principal de la Necrópolis del Yacimiento Prehistórico, que cuenta con el máximo grado de protección, no estando permitida la misma en base a las Normativa de Protección Arqueológica del vigente Planeamiento de Valencina.

Cabe señalar además que en el año 2006 la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Sevilla remitió al Ayuntamiento de Valencina sólo 13 páginas de las más de 34 de las que constaba el Estudio de Impacto Ambiental, no remitiéndole tampoco los anexos que debían acompañar al EIA. Paradójicamente el Ayuntamiento solicitó el 29/08/2006 una prorroga para evacuar un informe al respecto y no solicitó a Medio Ambiente que le remitiera el EIA completo. Hasta la fecha no hay constancia en el expediente existente en el Ayuntamiento que éste se haya evacuado dicho informe sobre el EIA a Delegación Provincial de Medio Ambiente a la cual solicitó una prorroga en el año 2006.

Valencina Habitable, que alertó al Ayuntamiento hace más de un año sobre este proyecto para que tomara cartas en el asunto, ha solicitado al alcalde de Valencina que convoque un pleno extraordinario urgente para instar a las administraciones competentes para que el trazado del proyecto «Antena de suministro de MPB a Castilleja de Guzmán» y sus instalaciones auxiliares, en el término municipal de Valencina de la Concepción (Expediente 244.501) se desplace en paralelo en dirección sur y transcurra fuera de la Zona Arqueológica de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán recogida en el procedimiento de BIC que está llevando a cabo la Consejería de Cultura con el fin de evitar un nuevo atentado contra el patrimonio en Valencina.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, abril 15, 2009  

0 comentarios:

Publicar un comentario