Patrimonio cultural, movimientos sociales y construcción de la identidad en Andalucía


Memoria del Proyecto de Investigación 2006 Patrimonio cultural, movimientos sociales y construcción de la identidad en Andalucía. Centro de estudios andaluces. ATPA1.06/063
Javier Hernández Ramírez y Alicia Moyano Pérez
Universidad de Sevilla

[Descargar] (pdf - 328kb)

En el documento se realizan numerosas citas al Aljarafe y Valencina sobre cuestiones de urbanismo y participación ciudadana, estudiando la creación de asociaciones y colectivos sociales movidos por la protección del patrimonio cultural. De este modo, el estudio tiene varios epígrafes completos dedicados a las asociaciones locales, como es el caso del titulado La emergencia del Patrimonialismo en el Aljarafe, o también por ejemplo, Estrategias, acciones y proyectos más significativos.

Breve resumen descriptivo

Uno de los rasgos característicos de la contemporaneidad es la preocupación por la situación del patrimonio cultural. Este fenómeno constituye una de las respuestas a las tendencias de uniformización cultural que promueve la globalización. En este contexto, proliferan entidades de defensa del patrimonio cultural que demandan la protección de estos referentes, desarrollan discursos sobre la identidad social e incluso realizan propuestas concretas sobre el modelo de ciudad y la gestión del territorio.

En Andalucía este fenómeno se vive con importante vigor. Crece la preocupación por el estado de los bienes patrimoniales y aumenta de modo espectacular el asociacionismo patrimonialista, expandiéndose social y geográficamente y alcanzando una gran complejidad. En la presente investigación se estudia el fenómeno patrimonialista en unidades de observación andaluzas y las repercusiones sociales, políticas, económicas e identitarias de sus actuaciones en los ámbitos territoriales donde actúan.

Gracias Jorge

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, abril 09, 2009  

0 comentarios:

Publicar un comentario