Marcha por una red de carril bici metropolitana


El Correo de Andalucía. 18/04/2009. Francisco Veiga

Para la plataforma ciudadana Carril Bici Metropolitano, la corona debe seguir el “ejemplo” de la capital hispalense y extender en el resto de poblaciones de la Gran Sevilla sus facilidades para los usuarios. Ésta será su reivindicación para el XII Día Metropolitano de la Bicicleta, que se celebrará mañana con una marcha.

La marcha partirá por la mañana de 12 puntos del área metropolitana y recorrerá 25 poblaciones de la aglomeración urbana, incluida Sevilla, para confluir en el parque del Alamillo de la capital hispalense a las 13.00 horas. Convoca la citada plataforma ciudadana, que integran 18 movimientos, entre ellos la asociación A Contramano, Aljarafe Habitable y Ecologistas en Acción.

Precisamente el portavoz de A Contramano, Ricardo Marqués, explica que las previsiones de los convocantes pasan por reunir a unas 3.000 personas, que reclamarán un plan intermodal de transportes que acompañe al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), una red de carriles bici que conecten diferentes municipios y mejoras para combinar la bicicleta con el autobús, el tren o el Metro de Sevilla, como más vigilancia en los aparcamientos.

En su opinión, la actitud de los consistorios del área metropolitana no es “negativa” hacia la bicicleta, pero “ninguno quiere hacer grandes esfuerzos”, por lo que reclama a la Consejería de Obras Públicas que lidere la implantación del carril bici y de la bicicleta pública de alquiler en la corona, dos asignaturas ya aprobadas en la capital hispalense pero pendientes más allá de la ronda de circunvalación SE-30.

En este sentido, destaca que la plataforma ciudadana en la que se integra A Contramano no tiene respuesta todavía a las alegaciones que presentó al trazado de los carriles bici que proyecta el Consorcio de Transportes entre San Juan de Aznalfarache y Sevilla y entre ésta y Camas. Señala dos puntos negros: precisamente la conexión en bicicleta entre San Juan de Aznalfarache y la capital hispalense, interrumpida por el puente de Hierro y la SE-30, y el carril bici entre La Algaba y Sevilla, “que muere en la ronda Súper Norte [SE-020], con lo que nadie la puede utilizar”.

La marcha ha ido transformándose con el tiempo en una jornada masiva. Hace dos años, coincidiendo con la puesta en marcha del carril bici en Sevilla, llegó a congregar a 10.000 personas, y para la jornada de mañana confían en tener éxito.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, abril 18, 2009  

0 comentarios:

Publicar un comentario