El tejido social de Valencina e instituciones debaten el diseño del centro de interpretación del calcolítico

Europa Press. 21/04/2009

Asociaciones sociales y vecinos de la localidad de Valencina de la Concepción (Sevilla) participaron ayer en una jornada de trabajo para poner en común propuestas y sugerencias al anteproyecto del Centro de Interpretación del Calcolítico. La infraestructura, que estará ubicada frente al dolmen La Pastora en el municipio, es una de las actuaciones del Plan Turístico 'Aljarafe Interior'.

En esta reunión estuvieron presentes el delegado de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Obregón, así como el alcalde de la localidad, Antonio Manuel Suárez (PSOE). Entre los colectivos que asistieron, según un comunicado, se encontraban las asociaciones para la protección del patrimonio local 'Valencina Habitable', 'Los Dólmenes' y 'Mataherrera'; la asociación cultural 'Ateneo de Valencina'; el arqueólogo y el arquitecto del Ayuntamiento y representantes locales de los partidos PSOE y PP.

La arquitecta responsable del diseño del centro, Rocío Guerrero, expuso las características del edificio que se ha planteado de manera "que tenga el menor impacto visual en el paisaje". Sujeto a las posibles modificaciones, el inmueble albergará una recepción de visitantes y tienda, un salón expositivo con zona de excavación abierta, un patio, cafetería, aseos y un área para uso administrativo y de gestión del centro. Además, habrá un laboratorio arqueológico, ya que el objetivo es que "sea un centro vivo en el que se siga investigando el importante yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural", según indicó el alcalde.

Obregón, por su parte, dejó patente que todo se hará "de forma integral y respetuosa" para que el patrimonio "pueda ser fuente de riqueza para el municipio a la vez que se protege y conserva". El delegado destacó también "las potenciales que tiene el Aljarafe para el sector turístico" que se están integrando en cuatro áreas "para crear grandes productos, de manera ordenada". Así, el responsable del ramo señaló "la gastronomía, la cultura, la naturaleza y el patrimonio" como "los grandes hitos sobre los que se están diseñando las actuaciones".

Los asistentes agradecieron la realización de este tipo de sesiones que se repetirán durante todo el proceso de redacción y diseño del proyecto definitivo del Centro de Interpretación del Calcolítico. La parcela sobre la que se ubicará el edificio, de propiedad municipal, tiene una superficie de 4.711 metros cuadrados.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, abril 22, 2009  

0 comentarios:

Publicar un comentario