¿Dónde está el patrimonio adquirido por los Ayuntamientos en el Aljarafe?


Conferencia de Javier Verdugo Santos, Arqueólogo y Jefe de Servicio de Planificación de Bienes de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía.
23/04/2009

[Descargar] (wav - 41,8mb)

"¿Dónde está el patrimonio que han adquirido los Ayuntamientos en el Aljarafe?" Así de contundente se expresó Javier Verdugo, en el transcurso de su conferencia del pasado 21 de abril, en la Casa de la Provincia, donde con motivo de los ciclos de actividades en torno a la ciudad romana de Itálica, se trataron temas de actualidad como la figura del Parque Cultural o el respaldo de los ayuntamientos al patrimonio de su municipio.

Tras realizar un recorrido por la historia de Itálica y los acontecimientos que han contribuido tanto a su destrucción como a su puesta en valor, Verdugo se centró en el aprovechamiento que podría darse del Conjunto Arqueológico de cara a su futuro, basándose en su Plan Director, las rehabilitaciones previstas, el circuito cultural por Santiponce, el Plan Estratégico de Cultura o la nueva Ley de Patrimonio Histórico Andaluz (LPHA). Todos ellos aspectos que por su incidencia en el patrimonio pueden ser aprovechados para avanzar en la investigación y la gestión del bien cultural.

Del mismo modo, también quiso analizar algunas cuestiones relativas por ejemplo al hecho de que el POTAUS imponga el Parque Cultural en el Aljarafe -aún antes de la LPHA-, un territorio donde los ayuntamientos han apostado por basar su desarrollo en el urbanismo en lugar del patrimonio. Ante esta circunstancia, opina que la citada figura puede verse abocada al fracaso por el rechazo o la falta de implicación de las poblaciones que deben asumir la tutela de los recursos culturales, sobre todo si se analizan experiencias similares realizadas con anterioridad en Itálica.

En ese sentido, criticó que los ayuntamientos no cuenten con un patrimonio en propiedad, salvo casos concretos como el Ayuntamiento de Olivares o los Jardines de Forestier, en manos de la Universidad de Sevilla. También citó la incoación del expediente BIC para el yacimiento arqueológico de Valencina y Castilleja de Guzmán, apuntando a la Cañada Real como un posible eje de conexión de los espacios culturales aljarafeños.

Por último, afirmó que los ayuntamientos deberían "incluir entre sus estrategias a los recursos patrimoniales" como un valor que genera desarrollo, para lo que puso el ejemplo de una fábrica de coches, "que siempre pueden desmontar y llevársela". En cambio el patrimonio, "nuestra gran riqueza", siempre se queda en el mismo sitio.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, abril 23, 2009  

0 comentarios:

Publicar un comentario