Un gran nudo de comunicaciones entre Torrijos y Salteras


Los proyectos en marcha suman 10 carriles en total en autovías, más 4 de reserva para ampliaciones, acompañados de otras actuaciones para plataformas reservadas de transporte público, tranvía, carril bici y cercanías.

Todas las infraestructuras de transporte proyectadas serán accesibles en el mismo punto, entre Valencina y Salteras, en la subida al Aljarafe por la Cañada Real de las Islas, convirtiendo de esta forma el entorno de la Hacienda de Torrijos en el gran nudo de comunicaciones del Aljarafe Norte.

Un sólo punto del territorio concentrará todo un abanico de modalidades de transporte, desde los desplazamientos locales por carretera o el tráfico de paso, hasta las mercancías por ferrocarril o el tranvía. Todos los medios de transporte serán accesibles en Torrijos, por lo que los usuarios podrán intercambiar de modalidad fácilmente en poco espacio de tiempo.

En los próximos años, la zona sufrirá un cambio radical para poder acoger el elevado flujo de desplazamientos que se prevé que tendrán las infraestructuras planteadas. Por contra, la relevancia del enclave carece de un proyecto común acorde con su magnitud, encontrándonos con propuestas independientes unas de otras, en las que el control de la intermodalidad de transportes brilla por su ausencia, salvo casos muy concretos, como el reciente anuncio de la dotación de aparcamientos para vehículos privados en la estación de cercanías.

El plano de arriba recoge la última propuesta de trazado conocida de las infraestructuras proyectadas, así como las actuales. Todas ellas se desglosan brevemente a continuación para dar una idea de la magnitud del nudo de comunicaciones:

Actual A-8077
Desechada la ampliación de la carretera mediante su desdoble o por la implantación de un carril Bus-VAO [+], la actual A-8077 quedaría tal y como se la reconoce actualmente, como una vía comarcal de un carril por sentido. Se prevé un enlace simple con doble rotonda en la SE-40, a la espera del proyecto técnico definitivo, que ofrezca una solución de conjunto al nudo de infraestructuras que coinciden en el lugar.

Nueva A-8077
La conocida como Variante de la A-8077 consta de 2 carriles por sentido, ampliables a 3, con lo que se prevé descargar de tráfico a la actual carretera A-8077. Se divide en dos tramos: el primero, de Santiponce-Camas a Valencina [+], pasará a los pies del escarpe del Aljarafe Norte; y el segundo, de Valencina a Sanlúcar la Mayor, se encuentra a punto de cerrar el trámite de información pública [+].

Autovía SE-40
La nueva ronda de circunvalación de Sevilla incluye dos de sus tramos en término de Valencina. La autovía consta de 3 carriles por sentido, ampliables a 4 en un futuro a costa de la mediana. Está previsto un nudo de enlace con la actual A-8077 a la altura de Torrijos. Por ahora, se ha cerrado el periodo de información pública del proyecto de trazado del tramo A-8077 - Ruta de la Plata [+] y se ha iniciado el del tramo A-49 a A-8077 [+].

Cercanías
Se trata de uno de los proyectos claves para la movilidad en transporte público. Se prevé la construcción de una estación entre Valencina y Salteras que permitirá llevar a los usuarios del Cercanías hasta Santa Justa en 19 minutos. La última semana de febrero se conocerá a la empresa que debe redactar el proyecto técnico de toda la línea C5 [+], debiendo tenerlo listo antes de finales de 2009. Recientemente, ADIF ha convocado a los alcaldes de los municipios afectados para concretar los convenios para las instalaciones que requerirá la nueva infraestructura [+].

Tranvía
Se construirá una línea de tranvía entre la estación del Cercanías de Salteras-Valencina y la parada terminal del Metro en Mairena del Aljarafe, pasando por el Hospital de San Juan de Dios en Bormujos. Por ahora, se desconoce el trazado concreto por Gines y Valencina, salvo las referencias que aparecen en el Anteproyecto de la A-8077 [+] o en los planos del POTAUS [+]. La Delegada de Obras Públicas anunció [+] que el trazado se conocería el pasado diciembre y que las obras se pondrían en marcha por tramos.

Plataforma de transporte público
Los proyectos que abordan los dos tramos en que se divide la nueva variante de la A-8077 incluyen la reserva de suelo de dominio público para la implantación de un carril bus de 8 metros de ancho. Esta plataforma enlazará con el ramal Bus-VAO Camas-Sevilla a la altura de Santiponce, cuyo anteproyecto acaba de iniciar el trámite de información pública [+]. Hasta la fecha, no se ha citado en ningún medio la necesidad de incluir un apeadero de autobuses en el lugar.

Carril bici
El entorno de Torrijos será un punto clave donde confluyan varios carriles bici del Aljarafe Norte. Por un lado, se encuentra el actual carril bici que bordea el núcleo urbano de Valencina por el sur. Al llegar a Torrijos, se cruzará con el futuro carril-bici de la nueva variante de la A-8077, para el que hay suelo reservado en el proyecto de esta infraestructura. Del mismo modo, también conectará con el carril bici que se construirá a partir de abril-mayo en el trazado urbano de la actual A-8077 desde Salteras a Albaida, tal y como recoge el proyecto de adaptación a vía multimodal de la citada carretera [+].

Caminos
Como testimonio de la ubicación estratégica que ha tenido históricamente el enclave, se encuentra el cruce de dos importantes vías pecuarias. En sentido norte-sur atraviesa la zona la Cañada Real de las Islas [+], que acompaña en paralelo al Riopudio en el corredor verde que se está restaurando actualmente. En perpendicular, en sentido este-oeste, se cruza con el Cordel de los Carboneros [+], uno de los tres cordeles que estructuran transversalmente la red de caminos del Aljarafe [+].

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