El Cercanías del Aljarafe sigue a la espera de que ADIF adjudique la redacción de las nuevas estaciones

Europa Press. 10/02/2009

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) debe aún adjudicar el contrato relativo a la consultoría y asistencia técnica para la redacción de los proyectos de ampliación de la red de Cercanías de Sevilla hasta el apeadero de la isla de la Cartuja y el sector norte de la comarca del Aljarafe, toda vez que el Ministerio de Fomento consulta ya con los ayuntamientos aljarafeños los efectos urbanísticos y medioambientales de las actuaciones implícitas en la reforma y creación de instalaciones ferroviarias para esta iniciativa.

Fuentes de ADIF indicaron a Europa Press de que por lo que a este organismo se refiere, el avance en el proyecto de la línea de Cercanías del Aljarafe está pendiente de la adjudicación del contrato unitario que incluye la consultoría y asistencia técnica para la redacción de los proyectos de ampliación de la red de Cercanías hasta el apeadero de la isla de la Cartuja, contemplando la rehabilitación de la parada del Estadio Olímpico, y hasta el municipio aljarafeño de Benacazón.

El contrato, licitado por 800.000 euros y un plazo máximo de ejecución, contempla para la isla de la Cartuja el diseño de la sustitución de los aparatos de vía del ramal exterior Madrid-Sevilla para mejorar la velocidad de los tráficos de Cercanías, el montaje de una segunda vía en el tramo de la Bifurcación de Los Naranjos, la reordenación de los cambios en la conexión de la bifurcación de Los Naranjos con la línea Sevilla-Huelva para dar prioridad a los movimientos de Cercanías, la conexión de la bifurcación de San Jerónimo con el tramo de vía paralelo a la Línea Sevilla-Huelva que permanece en ancho internacional, así como la habilitación de las paradas de Arroyo Tamarguillo, Estadio Olímpico e isla de la Cartuja y la creación de la nueva estación en el barrio hispalense de San Jerónimo.

En cuanto a la creación de la línea de Cercanías hasta Benacazón, el contrato incluye el diseño y proyecto constructivo del nuevo apeadero de Camas con su andén, edificio de viajeros y subestación, extremo que se repite con las proyectadas estaciones de Santiponce, Salteras-Valencina y Benacazón, porque las actuales instalaciones de Villanueva del Ariscal y Olivares y Sanlúcar la Mayor serán remodeladas para su adaptación a la línea de Cercanías.

En cuanto al Ministerio de Fomento, está reclamando a los ayuntamientos afectados por la creación de la nueva línea del Aljarafe información en materia urbanística y medioambiental acerca de las actuaciones implícitas en estos proyectos de obra, pues tal es el caso que manifestaba a Europa Press el alcalde de Salteras, Antonio Valverde (PSOE).

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, febrero 11, 2009  

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