El Ayuntamiento recibirá 146.599,06 € de los Fondos de Nivelación

Otro balón de oxígeno para afrontar la crisis en el área metropolitana
El Correo de Andalucía. 24/02/2009. Andrea Á. Yhamá

En tiempos de crisis los fondos de nivelación de los servicios municipales que la Junta de Andalucía reserva para los consistorios son esperados como agua de mayo. Este año las poblaciones del área metropolitana acaparan el 51% de los más de 20 millones de euros que recibirá la provincia.

Los 46 municipios que conforman el área metropolitana recibirán en total 10.696.958,4 euros, de los que la mayor parte serán para la capital hispalense (1.480.857,90 euros), seguida de Alcalá de Guadaíra (519.641,11), Utrera (473.879,08) y La Rinconada (468.333,67).

En Sevilla, la Delegación Provincial del Gobierno de la Junta de Andalucía confirmó la transferencia ya de la totalidad de los fondos, cuya cuantía se ha visto triplicada en los últimos cinco años, pasando de 40 a 127 millones de euros en toda la comunidad autónoma y de siete a los más de 20 millones de euros de 2008 en la provincia. Con respecto a 2007, la cifra creció en un millón de euros, ya que el año pasado se repartieron 19.521.725 euros en Sevilla.

Estos fondos tienen una gran importancia para los municipios, tal y como destacó la delegada provincial, Carmen Tovar, ya que a través de ellos “la Junta de Andalucía apuesta por reforzar la independencia financiera de las administraciones municipales, potenciando el aumento de este tipo de subvenciones que pueden destinarse a cualquier necesidad existente en los consistorios, ya que no están condicionados a un fin u objeto determinado”.

Los fondos cobran especial relevancia, además, precisamente en unos días en los que el parón que sufre el sector de la construcción está haciendo mella en los ingresos que por este tipo de licencias recibían las arcas municipales, muy mermadas en la actualidad. De este modo, estos fondos que llegan cada año suponen una ayuda fundamental en especial para los pequeños y medianos municipios que son los que presentan mayores necesidad de liquidez hoy día. En concreto, se pone a disposición de los municipios esta financiación a través de transferencias procedentes de los recursos de la comunidad autónoma mediante el denominado fondo de nivelación, que pretende “contribuir a la cobertura de la prestación por los municipios de aquellos servicios municipales mínimos que deben ofrecer a sus habitantes, mejorando de forma continua la calidad de los mismos”.

Para la distribución de las ayudas se establecieron en 2005 tres grupos (que es el mismo modelo que se usa en este ejercicio y que no tiene en cuenta la variación poblacional): los municipios de más de 75.000 habitantes, los que tienen menos de esta cifra –y que en 2005 tuvieron un tratamiento específico– y el resto. Con ello se garantiza a cada administración municipal el importe recibido en el ejercicio de 2007 y se aplican distintas subidas dependiendo del grupo en el que se encuadre.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, febrero 28, 2009  

0 comentarios:

Publicar un comentario