Aguilera afirma que el III Plan de Voluntariado será marco de una futura Ley de Participación Ciudadana


La consejera anuncia la creación de la Red andaluza de Observatorios para la Participación
Junta de Andalucía. 13/02/2009

La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, ha anunciado que el Gobierno andaluz dará un paso más para "respaldar y apoyar la acción ciudadana en su día a día" a través de una futura ley de Participación dentro del III Plan Andaluz de Voluntariado que se aprobará en 2010. "Queremos que sea una ley consensuada, fruto del análisis y la reflexión del movimiento asociativo y voluntariado que se origine dentro del Plan", señaló.

Aguilera ha inaugurado el VI Congreso andaluz del Voluntariado que se celebra en Sevilla bajo el lema 'Más participación, mejor sociedad'. Durante su intervención en el acto ha destacado que el consenso con el movimiento asociativo "es uno de los objetivos de nuestro departamento para el fomento del voluntariado durante esta legislatura".

En esta línea de apoyo, la consejera ha avanzado otras acciones del Gobierno, como la creación de la Red andaluza de Observatorios para la Participación y el Voluntariado -que permitirá conocer las demandas y recursos del tejido asociativo- y la puesta en funcionamiento de la Red de Centros de Recursos para el Voluntariado y las Asociaciones, que ya cuenta con 10 centros en Andalucía.

Asimismo, Aguilera ha resaltado que el voluntariado andaluz "contribuye de forma activa al progreso económico, social, cultural y medioambiental de Andalucía, mientras busca respuestas a las necesidades del entorno cambiante y globalizado en el que vivimos".

En el acto, acompañada por el director general de la Agencia Andaluza del Voluntariado, Higinio Almagro y por el presidente de la Plataforma Andaluza del Voluntariado, Manuel García, Clara Aguilera ha recordado la apuesta de la Junta por este movimiento "transformador y emprendedor" que cuenta con todo el apoyo del Ejecutivo andaluz. Desde el año 2003 hasta el 2009, y con la aprobación de los Planes andaluces del Voluntariado, la Junta ha invertido más de 105 millones de euros en esta materia.

Actualmente, en torno a 350.000 personas voluntarias prestan sus servicios en las 4.177 asociaciones y entidades de voluntariado registradas en Andalucía. Estas personas voluntarias han logrado que la iniciativa social sea considerada como un movimiento transformador y emprendedor capaz de analizar situaciones, intervenir y buscar financiación en áreas de trabajo tan complejas como la salud, la cooperación al desarrollo o la protección civil.

VI Congreso Andaluz del Voluntariado

Más de 1.600 personas participan en el VI Congreso Andaluz del Voluntariado que supone el reconocimiento a la sociedad civil organizada, en el que participan más de 1.600 personas de toda Andalucía. Este encuentro ha sido diseñado por la consejería de Gobernación, a través de la Agencia Andaluz del Voluntariado, como un espacio abierto para el intercambio de experiencias entre los miles de voluntarios y voluntarias.

En el congreso están representadas, en 44 stands, un total de 78 entidades y asociaciones relacionadas con el voluntariado. La consejería lo ha planteado como una oportunidad para conocer la identidad del movimiento asociativo andaluz, los nuevos retos sociales que demandan y el papel de la ciudadanía ante las necesidades emergentes.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, febrero 21, 2009  

0 comentarios:

Publicar un comentario