La Junta escatima información pública sobre la nueva A-8077

Vecinos de Valencina piden al fiscal que se reinicie el plazo de alegaciones porque sólo han recibido uno de los seis tomos.
El Mundo. S.T. 16/01/2009

La asociación Valencina Habitable denunciará hoy ante la Fiscalía de Sevilla posibles irregularidades en el trámite de información pública del estudio informativo de la futura carretera A-8077. Acusan a la Junta de Andalucía de escatimarles información necesaria para poder formular sus alegaciones.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha remitido a los ayuntamientos afectados un cajón de madera con seis tomos y 1.558 páginas que contienen el estudio informativo del segundo tramo de la A-8077. En todos los ayuntamientos se ha recibido esta documentación, excepto en el de Valencina de la Concepción, al que se ha remitido solamente una "versión reducida" del estudio, en un solo tomo de 109 páginas y un CD que sí contiene todo el informe, aunque para verlo es necesario disponer de ordenador personal.

Antes de acudir a la Fiscalía, la asociación presentará un escrito en la Consejería de Obras Públicas y Transportes solicitando la apertura de un nuevo trámite de información pública y la identificación pública "de los responsables de que esto haya sucedido", según informó ayer Valencina Habitable.

En su denuncia ante la Fiscalía, la asociación aportará una copia de la portada y el índice del único tomo que ha sido remitido al Ayuntamiento, así como un certificado del secretario municipal en el que se refleja la documentación expuesta al público en este trámite.

El portavoz de Valencina Habitable, Eduardo Apellániz, recordó ayer que el anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) informando del trámite de información pública no especificaba de qué obra se trataba, lo que dificulta el derecho de los ciudadanos a personarse en estos expedientes para alegar o recurrir según crean conveniente.

Se da la circunstancia de que en Valencina de la Concepción es donde el proyecto de la A-8077 ha recibido mayor contestación ciudadana, obligando a la Consejería de Obras Públicas y Transportes a dar marcha atrás, al menos en dos ocasiones, con respecto a su intención de construir una carretera de gran capacidad, primero, y una plataforma reservada para el transporte público, después, atravesando una zona de valor arqueológico.

Apellániz advirtió ayer de ello y se preguntó si es una mera casualidad que en el resto de municipios se haya recibido la información completa del estudio y que, en cambio, en Valencina de la Concepción solamente se disponga de la Memoria y planos de la alternativa seleccionada, sólo 109 páginas de las 1.558 reales.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, enero 17, 2009  

0 comentarios:

Publicar un comentario