Talleres de marfil de Valencina

La Verdad. Alicante. 28/11/2008

El salón de actos del Marq de Alicante acogió ayer la clausura del Congreso Internacional Marfil y Elefantes en la Península Ibérica y en el Mediterráneo.


Durante las conferencias, que se iniciaron hace dos días, se han debatido, entre otros temas, las fuentes de suministro del marfil en la antigüedad, su origen y procedencia, las técnicas de fabricación empleadas durante la prehistoria y las corrientes comerciales que durante varios milenios llevaron y trajeron este preciado oro blanco a lo largo y ancho del Mediterráneo.

En el Congreso se han presentado las novedades de las investigaciones llevadas a cabo con nuevas y sofisticadas técnicas de análisis químicos y físicos, que han permitido reconocer las especies de elefantes a las que perteneció el marfil hallado en distintos yacimientos arqueológicos, desde las piezas ebúrneas de la antigua Samaria en Palestina, hasta los talleres de marfil de más de 5.000 años de antigüedad localizados bajo el casco urbano de Valencina de la Concepción en Sevilla.

El Museo Arqueológico de Alicante alberga en sus vitrinas y almacenes una de las colecciones de marfil más importantes de la prehistoria reciente de España, procedente de yacimientos de la Edad del Cobre y de la Edad del Bronce de nuestra provincia.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, noviembre 30, 2008 0 comentarios  

Charla de Evaristo Ortega en el Ateneo


Este jueves 27 de noviembre, el Ateneo de Valencina acogió una charla del Cronista Oficial de la Villa, Evaristo Ortega, quien narró varios acontecimientos sucedidos en el pueblo durante su vida, a la vez que detallaba lugares y personajes de la historia local.

[Charla de Evaristo en el Ateneo] (wav - 80,3mb)

¿Sabías que la torre de la Iglesia se destruyó en la Guerra Civil? ¿O que Torrijos sufrió los daños del terremoto de Lisboa de 1755? ¿O que la familia de los Ortiz creó un mayorazgo en La Alquería que unió Valencina y Gines? Cuestiones como estas fueron tratadas por Evaristo Ortega en una charla que resultó corta para la cantidad de temas que se tocaron y más aún por los que no se comentaron. Se le pidió incluso que asistiera a una nueva cita a finales de enero, para poder continuar con las narraciones.

Desde las calles y caminos de Valencina a los lugares heredados y los desaparecidos. La Quemá, El Tisca, La Perdiz... y otros tantos, fueron caminos antiguos del entorno del pueblo, que entraban en el caserío como calles terrizas, en tiempos donde el pueblo apenas llegaba a la Calle Primero de Mayo y la vida pública se reducía a la Plaza de la Iglesia, antigua propiedad que pertenecía a la Hacienda Tilly.

Había un colegio ubicado en la Calle del Cura, con una planta para los niños y otra para las niñas. La Tahona, por donde estaba antes Correos, era una antigua casa de vecinos. En la Calle de los Moros había antaño un pequeño hospital, en el conocido como Barrio de Los Caracoles. Y más datos históricos que se citaron aún, como los Repartimientos, el Molino de Setenil, el Camino de Palacio a Gines, la antigua cofradía de la Asunción, la aldea en Torrijos, la calzada romana de Carboneros...

No en vano, Evaristo Ortega ha estudiado numerosas fuentes documentales de Valencina, en archivos históricos como el del Arzobispado o el de Protocolo, y ha escrito un libro sobre la Romería de Torrijos. Actualmente, está ultimando la publicación de otro libro sobre la historia de Valencina, que saldrá a la luz en breve, y sin perder el tiempo, se está dedicando a la investigación histórica de las cofradías del pueblo.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, noviembre 28, 2008 0 comentarios  

Los vecinos de urbanizaciones no se integran en los pueblos

El Correo de Andalucía. Antonio Morente. 27/11/2008
Muchas de las localidades del área metropolitana, especialmente las del Aljarafe, han crecido a base de urbanizaciones alejadas de sus cascos históricos. Esto ha provocado diferencias entre los residentes autóctonos y los nuevos residentes, que corren peligro de agrandarse si no se toman medidas.

Los lugareños critican que los recién llegados no participen en las fiestas locales, no salen de sus urbanizaciones y compran en Sevilla o los centros comerciales del cinturón metropolitano, no en las tiendas del pueblo. Y los nuevos residentes se quejan de que tienen pocos servicios, de que están aislados y de que los ayuntamientos están más pendientes de sus cascos históricos que de sus nuevos barrios.

Éstas, a grandes líneas, son algunas de las conclusiones que se recogen en el estudio Integración de nuevos pobladores en las zonas rurales afectadas por las áreas metropolitanas, un trabajo realizado por siete grupos de desarrollo rural de Sevilla, Granada, Huelva y Málaga. El coordinador principal ha sido el grupo Aljarafe-Doñana, cuyo gerente, Florencio Calderón, admite que en muchas localidades están “sensibilizados” con estas nuevas urbanizaciones, y es que las ven como un paso para convertir su pueblo en una ciudad dormitorio.

Inmigrantes. “Hasta ahora no ha habido conflictos importantes” y tan poco se han creado “bolsas de marginación”, pero reconoce que en muchos casos “no hay una integración total”. En las tres comarcas analizadas en el estudio (Aljarafe-Doñana, Ruta de la Plata y La Vega) se constata que el grueso de los nuevos residentes proviene de la capital, aunque la presencia de los inmigrantes empieza a notarse. “Por ahora se asientan poco y bien”, con dos versiones diferenciadas: en Doñana y zonas de la Vega vienen para trabajar en el campo, mientras que en el Aljarafe lo hacen para el sector servicios.

Entre las recomendaciones del estudio está la creación de espacios para que coincidan y convivan lugareños y nuevos residentes, mejorar el transporte público que conecte el casco histórico con las urbanizaciones y animar a los recién llegados a que se censen en su nueva residencia. Eso, se apunta, les creará un vínculo y pondrá las bases para nuevos y mejores servicios.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, noviembre 27, 2008 0 comentarios  

Orden de desarrollo y tramitación de las actuaciones en materia de vivienda y suelo


CONSEJERÍA DE VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Orden de 10 de noviembre de 2008, de desarrollo y tramitación de las actuaciones en materia de vivienda y suelo del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012.

ÍNDICE
PREÁMBULO
TÍTULO PRELIMINAR. Disposiciones Generales.
CAPÍTULO I. Disposiciones comunes.
CAPÍTULO II. Normas comunes a las ayudas
CAPÍTULO III. Tramitación telemática de las solicitudes en los procedimientos administrativos de subvenciones y ayudas.
TÍTULO I. Actuaciones protegidas de vivienda.
CAPÍTULO I. Disposiciones generales en materia de vivienda protegida.
CAPÍTULO II. Fomento del alquiler del parque residencial no protegido desocupado.
CAPÍTULO III. Actuaciones protegidas de rehabilitación.
CAPÍTULO IV. Instrumentos para la mejora de la ciudad existente.
TÍTULO II. Actuaciones protegidas en materia de suelo.
CAPÍTULO I. Actuaciones Autonómicas de Suelo.
CAPÍTULO II. Adquisición de suelo a urbanizar para su incorporación al patrimonio municipal de suelo.
CAPÍTULO III. Ayudas a la gestión pública urbanística.

BOJA número 235 de 26 de noviembre de 2008, página 114 [ver]

En obras las viviendas abandonadas en Calle Clara Campoamor


El conjunto de 6 viviendas unifamiliares ubicadas entre las calles Clara Campoamor, Isbilia y Maimonides [ver] están siendo recuperadas por la empresa Grutecon, del Grupo Tereñez Construcciones. Las viviendas estaban abandonadas, sin que nunca se hubieran llegado a ocupar desde que se contruyeron en 2003.

Se trata de viviendas unifamiliares aisladas, en parcelas de unos 300 m2, con dos plantas y semisótano. Cuentan con espacio libre comunitario y piscina en la parte posterior de las viviendas.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, noviembre 26, 2008 0 comentarios  

Sobre capital y territorio II (de la naturaleza de la economía… y de la cultura)

[ Universidad Internacional de Andalucía. Arte y pensamiento ]

Sobre capital y territorio II (de la naturaleza de la economía… y de la cultura) tiene como primer objetivo seguir reflexionando en torno a su enunciado. Al igual que en la anterior edición, se propone abordarlo desde el pensamiento crítico que aportan disciplinas como la economía ecológica, la sociología o la geografía urbana y ciertas prácticas artísticas y activistas; buscando la convergencia, más que las distinciones, entre categorías como lo artístico y lo social, y la intersección de éstas con otros ámbitos del saber. Y como segundo objetivo, promover la participación en los actuales procesos de urbanización y globalización por la necesidad, en palabras de José Manuel Naredo, de poner coto a la creciente banalización y deriva instrumental de la sostenibilidad por parte de administraciones públicas y medios de difusión, ya que “la situación ha empeorado en nuestro país desde que se puso de moda el discurso de la sostenibilidad urbana: la ocupación territorial, el urbanismo y la construcción registran hoy patrones de comportamiento menos ecológicos que hace diez años, a la vez que se acentúan los signos de polarización social”.

Sobre capital y territorio II se desarrollará en varias fases (noviembre de 2008 y otras en 2009) y se organiza en cuatro ejes: el taller Otros enfoques de la Economía, un ciclo de conferencias, el ciclo de lecturas poéticas Paisajes de escombros y un documento audiovisual.

PROGRAMA

TALLER Otros enfoques de la Economía
Lugar: Sede del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía [Monasterio Santa María de las Cuevas]

Jueves_27 de noviembre de 2008
· 16:00 - 19:00 h.
Presentación del taller a cargo del Grupo AREA.
Presentación de los colectivos y autores invitados

Viernes_28 de noviembre de 2008
· 16:00 - 19:00 h.
Primera sesión: La Economía en evolución a cargo de Luis Andrés Zambrana

CONFERENCIA
Lugar: Sede del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía [Monasterio Santa María de las Cuevas]

Viernes_28 de noviembre de 2008
· 19:00 h.
Elementos para una teoría de la racionalidad ecológica a cargo de Jorge Riechmann
Presentado por Marta Soler

LECTURAS POÉTICAS
Lugar: Sala El Cachorro, C/ Procurador 19, (Sevilla) | Tlef: 954333007 | www.salaelcachorro.com

Viernes_28 de noviembre de 2008
· 23:00 h.
Lecturas de Isabel Pérez Montalbán, Juan Antonio Bermúdez, Antonio Orihuela y Eladio Orta

Sábado_29 de noviembre de 2008
· 23:00 h.
Lecturas de Jorge Riechmann, David Eloy Rodríguez y María Eloy-García

* Todas las actividades son abiertas al público interesado

Publicado por Andrés Trevilla el martes, noviembre 25, 2008 0 comentarios  

Charla Coloquio "Crónicas de Valencina"


Ateneo de Valencina. 20/11/2008

El jueves 27 de noviembre a las 20 horas, Evaristo Ortega Santos, investigador y Cronista Oficial de Valencina hablará sobre "Crónicas de Valencina".

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, noviembre 24, 2008 0 comentarios  

Entregadas las 4.672 firmas por el Tren de Cercanías


Sanlúcar a debate. 21/11/2008
Lola, miembro de la Comisión de la Plataforma por la Apertura Urgente del Tren de Cercanías ha estado esta mañana en el Registro General de la Administración del Estado, en la Plaza de España de Sevilla, donde ha entregado las 4.672 firmas recogidas en algo más de un mes de ciudadanos de toda la provincia de Sevilla, exigiendo la urgente apertura de la línea C-5. Junto a las firmas se adjuntó una carta dirigida a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, a la que se solicita una entrevista, ya sea en Madrid o cuando ella visite Sevilla, para explicarle nuestras reivindicaciones. Lola estuvo acompañada por Araceli, autora de la foto. Con ello, se cumple otra de las medidas acordadas en su día. Se está a la espera de que varios alcaldes del Aljarafe responsan a nuestra invitación de reunirnos con ellos. Pulse sobre la foto para verla a mayor tamaño.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, noviembre 22, 2008 0 comentarios  

Documentos de licitación del proyecto de Cercanías del Aljarafe


21/11/2008
Adif tiene colgados en su página web los documentos correspondientes a la ampliación del Cercanías de Sevilla, que comprende dentro de un mismo contrato de servicios la consultoría y asistencia técnica para la redacción de los proyectos constructivos de:

  • Ampliación del sericio de Cercanías de Sevilla. Duplicación de vía hasta La Cartuja. Infraestructura, vía y edificación.
  • Ampliación del sericio de Cercanías de Sevilla hasta Benacazón. Infraestructura, vía y edificación.
El expediente de la licitación es el 3.8/3700.0742/2-00000, y sus documentos están disponibles desde el día 10 de octubre, con modificación del día 27 de octubre. Se incluye en el archivo comprimido el Anuncio, el Pliego de Condiciones Generales de Servicios, el Pliego Administrativo y el Pliego Técnico, así como la fe de erratas.

[Documentos de licitación] (zip - 7,48mb)

Los proyectos constructivos mencionados deberán basarse en varios proyectos básicos realizados por la empresa TIFSA en febrero de 2008, teniendo en cuenta la relación con la futura Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva, que transcurre paralela a la plataforma actual. A continuación se puede leer un fragmento donde se incluye la descripción de los trabajos a realizar en el Cercanías del Aljarafe, obtenido del Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares (septiembre 2008):
Con el objeto de adaptar la línea existente Sevilla-Huelva para el tráfico de Cercanías entre Sevilla y Benacazón, desde la Bifurcación de La Cartuja hasta Benacazón, se desarrollarán actuaciones localizadas (en la zona de estaciones), en lugar de una actuación global de la línea, manteniéndose la explotación actual en vía única.

Dichas actuaciones consisten bien en la remodelación de las estaciones (como es el caso de Villanueva del Ariscal y Olivares y Sanlúcar la Mayor), o bien en la construcción de nuevas estaciones, (como es el caso del Apeadero de Camas, y las Estaciones de Santiponce, Salteras-Valencina y Benacazón):

[...] En la Estación de Salteras-Valencina, se construirá una vía de apartado, con andenes nuevos, paso inferior entre andenes y edificio de viajeros.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, noviembre 21, 2008 0 comentarios  

La Intrusa. Boletín informativo Nº4


Asoc. Plataforma Valencina sin Antenas
Boletín informativo Nº4. Noviembre 2008

Desde la Asociación Plataforma Valencina sin Antenas, presentamos este cuarto boletín informativo con el título de "La intrusa" en referencia a la contaminación electromagnética -invisible y no por ello inexistente. Somos ciudadan@s de Valencina que planteamos el desmantelamiento y/o alejamiento de antenas base de las zonas habitadas de nuestro pueblo.

El investigador Raúl de la Rosa visita Valencina y realiza mediciones en el Instituto “Las Encinas” y alrededores.

La Plataforma ciudadana Valencina sin Antenas, invitó al prestigioso investigador Raúl de la Rosa a visitar nuestro municipio y realizar mediciones en el Instituto. Raúl de la Rosa, técnico en riesgos medioambientales y laborales es reconocido por sus múltiples trabajos en el ámbito del electromagnetismo. Es considerado una autoridad internacional en el área de la salud y la armonía del hábitat. Coautor de investigaciones sobre la mente, el electromagnetismo y la geobiología realizadas entre otros sitios en la Facultad de Ciencias Biológicas de Valencia. Ponente en múltiples congresos y conferencias nacionales e internacionales sobre riesgos medioambientales: Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad de Granada, Universidad de Zaragoza y Presidente durante catorce años de GEA, asociación sin ánimo de lucro dedicada al estudio de la Geobiología, Electromagnetismo y sus Efectos sobre la salud y temas afines, desde la que realizan Cursos y Seminarios.

Estamos a la espera de su valoración final sobre las mediciones realizadas en el Instituto, cuyos niveles, en un principio ha calificado de “niveles preocupantes”. La Asociación prevé invitarlo para exponer los problemas que genera la concentración de antenas en nuestro municipio.

La Plataforma vuelve a tomar la palabra en el Pleno para recabar de nuevo el apoyo de la Corporación Local en la cuestión de la constitución de la Comisión para el desmantelamiento y reubicación de Antenas.

En el Pleno del pasado 8 de Mayo de 2008, la Plataforma vuelve a tomar la palabra de la mano del Sr. Concejal-Representante del Grupo Municipal IULV-CA, Don Francisco Arellano Rodríguez, quien procede a dar lectura nuevamente y por vía de urgencias del escrito que ya presentó esta Plataforma y fue aprobado en el Pleno Municipal de este Ayuntamiento del 19 de Abril de 2007, y se acuerda por unanimidad nuevamente la creación de una “Comisión para el desmantelamiento de las infraestructuras de telecomunicaciones”

Se pretende buscar el consenso para la composición del Comité antes del verano. Sin
embargo a la fecha, este gobierno no ha cumplido su compromiso pese a que hemos
inquirido al Sr. Alcalde en mes de Septiembre que lo lleve a efecto.

Asimismo se aprueba la nueva ordenanza para poder cobrar tasas a las diversas operadoras que vienen actuando en el municipio por el ejercicio de su actividad. (Consultar acta completa del Pleno en el Tablón de Anuncios de esta Plataforma sito en la Casa de la Cultura)

[ La Intrusa nº4 - Noviembre 2008 ]

[ La Intrusa nº3 - Febrero 2008 ]

ASOCIACIÓN PLATAFORMA VALENCINA SIN ANTENAS
Más información: E-mail de contacto: plataformavalencina@yahoo.es
Reuniones- Primeros Lunes de cada mes de 20:30 a 22:00 en la Casa de la Cultura.
¡Infórmate, colabora, participa, asóciate!

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, noviembre 20, 2008 0 comentarios  

Nueva Información pública de la adaptación a la LOUA de las Normas Subsidiarias

Ir a BOP
VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN

Don Antonio Manuel Suarez Sánchez, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de esta Villa.

Hace saber: Que, con fecha 27 de octubre de 2008, ha dictado Resolución por la que se abre un nuevo trámite de información pública, por plazo de un mes, mediante publicación en el «Boletín Oficial» de la provincia, para que, por los interesados, se puedan formular observaciones al documento denominado Adaptación a la LOUA de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Valencina de la Concepción, al haberse incorporado nueva documentación al proyecto inicialmente expuesto.

En Valencina de la Concepción a 27 de octubre de 2008.— El Alcalde, Antonio M. Suárez Sánchez. 253W-14634

Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla. Número 270. [ver]
Martes 20 de noviembre de 2008. Página 13476.

[ Ver documento de adaptación de las NNSS a la LOUA]

Bajo el Cerro Catalán


Un promontorio, conocido como Cerro Catalán, se eleva sobre el paisaje junto a la Hacienda de Torrijos [ver], marcando un punto de inflexión entre la subida al Aljarafe por la Cañada Real de las Islas y el Cordel de los Carboneros, dominando bajo su campo visual una vasta extensión del territorio, desde Gerena hasta Espartinas, controlando un enclave estratégico con gran valor paisajístico.

Esta situación favoreció la ocupación del lugar desde épocas remotas, como atestiguan los hallazgos recogidos en la Carta Arqueológica, donde se describe el yacimiento de Cerro Catalán como una potente estructura de planta cuadrangular, semejante a una torre, que atesora material reconocido de cronología protohistórica y también de época islámica, añadiendo la presencia de vestigios romanos al ya de por sí impactante yacimiento.

La ubicación pudiera deberse a la estratégica posición del yacimiento de Cerro Catalán, al pie de una antigua calzada romana, según describe la Carta Arqueológica. Más asombroso resulta para el observador comprobar la extensión de la estructura de Cerro Catalán, un área aproximada de 175 x 160 metros, que destaca en sus proporciones al compararla con el cuadrángulo que conforma la cercana Hacienda de Torrijos, de 120 x 95 metros (ver imagen de la derecha).

La forma de la estructura salta a la vista al modificar los colores y el contraste de alguna de las fotografías aéreas que hay disponibles por la red. Si encima le superponemos las líneas de las cotas de nivel (ver imagen de la izquierda), podremos reconocer la silueta de la construcción que se encuentra bajo el promontorio.

Yacimientos como el del Cerro Catalán nos recuerdan que Valencina es importante por lo que tiene ahora, y más aún por lo que guarda bajo tierra, con abundante información que el tiempo irá sacando a la luz y seguirá manteniendo a Valencina como un enclave arqueológico de primera magnitud.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, noviembre 19, 2008 0 comentarios  

Relanzamiento del blog del Ateneo de Valencina


El antiguo blog del Ateneo de Valencina vuelve a estar activo tras una completa renovación de su imagen, mejorada acorde con el diseño de su reciente logotipo. Con esto, están unificando la apariencia de sus medios de comunicación bajo una misma marca fácilmente identificable, como se puede apreciar en los carteles sobre las sesiones de cine o las charlas.

Igualmente, el Ateneo cuenta con un Grupo de Google, donde se recogen los correos circulares enviados para notificar sobre actividades que puedan resultar de interés. El grupo permite apuntarse para recibir los correos, sin necesidad de pertenecer al Ateneo. Del mismo modo, se puede asisitir libremente a los eventos que se organicen. Normalmente, los jueves suele haber una charla de tipo cultural, y los viernes cine, ambos en el local de la Calle Duero 32 de Valencina [ver]. Tanto en el blog como el grupo de Google se aporta el calendario de eventos.

Actualizo la dirección en los enlaces de interés de la columna de la derecha, y lo añado al menú Info del blog.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, noviembre 18, 2008 0 comentarios  

Programa de adquisición de suelo de la Diputación de Sevilla

Bases de actuación del programa de adquisición de suelos por la Diputación de Sevilla en la Provincia.
Sevilla Activa. 12/11/2008

Objeto
Constituye el objeto de esta actuación, la adquisición de un patrimonio de suelo en la provincia de Sevilla por Diputación, ajustado a criterios de inversión ya establecidos previamente por Sevilla Activa, S.A.U. según mandato Plenario de la Diputación Provincial de Sevilla de fecha 26 de octubre de 2006.

El objetivo principal de esta actuación es la realización de inversiones que permitan a la Institución lograr sus objetivos de incremento del patrimonio y de servicio y apoyo a los municipios de la provincia principalmente, planificando las inversiones y actuaciones en el marco del equilibrio entre la rentabilidad patrimonial/ financiera y la rentabilidad social y de desarrollo económico de los municipios de la provincia que suponga una estimativa repercusión en el desarrollo social, industrial y económico de los municipios de la provincia de Sevilla donde se invierta.

Presupuesto y financiación
El presupuesto total de la actuación no podrá superar el importe de siete millones de euros (7.000.000 €). Dicha cantidad incluye los gastos y tributos que le sean de aplicación en la ejecución de los contratos que se realicen para la adquisición de suelos aparte de los gastos inherentes a la realización de esta encomienda, entre ellos costes de gestión, y los que se deriven de las contrataciones externas de consultoría y asistencia técnica necesarias y gastos en escrituras, registros, valoraciones periciales, etc. Este proyecto, se financiará con cargo a la partida presupuestaria correspondiente de Diputación y sometido a la fiscalización previa de la Intervención General de la Diputación de Sevilla, de conformidad con lo establecido en el art. 214 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, procede la fiscalización del expediente por la Intervención de Fondos Provincial.

[ Bases del Programa de adquisición de suelo ]

[ Anexo 1 y 2]

Anuncio BOP, 14 de Noviembre de 2008

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, noviembre 17, 2008 0 comentarios  

I Jornada de la Zona Arqueológica de Valencina y Castilleja de Guzmán


Este sábado se celebraron en la Casa de la Cultura las primeras jornadas sobre la declaración de BIC Zona Arqueológica para el yacimiento de Valencina y Castilleja de Guzmán.
16/11/2008

Luis Andrés Zambrana, Presidente de Aljarafe Habitable se encargó de presentar el acto, aprovechando para citar la reciente noticia aparecida en prensa sobre el Parque Cultural. Seguidamente, nombró a los ponentes invitados y a su labor en materia de patrimonio arqueológico. Se comenta brevemente el contenido de las ponencias de cada uno de ellos, por orden de intervención, y al final se ofrece la posibilidad de descargar los archivos de audio de las conferencias.

El primer ponente, Juan Manuel Vargas Jiménez, Arqueólogo del Ayuntamiento de Valencina y redactor de la Carta Arqueológica Municipal, centró su intervención en la conservación de los registros arqueológicos, la utilidad de los análisis topográficos y las fases en la elaboración de la Carta Arqueológica. Concluyó planteando una serie de retos a realizar, específicos para Valencina: programa de investigación, medidas de fomento, plan de adquisición de terrenos, parámetros de conservación de estructuras y materiales y, por último, la difusión.

Leonardo García Sanjuán, Profesor de la Universidad de Sevilla, experto en megalitismo, tituló su ponencia como "La musealización de sitios megalítiticos". Introdujo la temática del megalitismo haciendo una breve reflexión acerca de su peculiaridad y su relación con el paisaje, aportando una serie de ejemplos que sirvieron para aclarar lo que él consideraba buenas prácticas en la intervención patrimonial de conservación y puesta en valor, especialmente en el caso de los centros de interpretación. Por último, tras esbozar las características del yacimiento de Valencina que lo hacían singular, definió unos parámetros para su viabilidad patrimonial:

1- Coordinación administrativa, para aunar esfuerzos y no repetir equipamientos como el centro de interpretación en dos municipios contiguos.
2- Aplicación de la nueva figura legal: zona patrimonial; para preservar el paisaje y buscar la integración en un parque.
3- Mejora de las restauraciones antiguas, como el búnker de acceso a La Pastora.
4- Creación de un centro de interpretación y recepción respetuoso, moderado y discreto. Puso de ejemplo la actuación de Cucuruzzo, basada de forma efectiva en unos "audioguías" que acompañan al visitante en su recorrido por los lugares dispersos por el territorio.
5- Parque de arqueología experimental, con un itinerario de mayor alcance.

El siguiente ponente fue Juan Manuel Becerra, Jefe del Servicio de Protección del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura, arquitecto y redactor de la nueva Ley de Patrimonio Histórico Andaluz, quien realizó una intervención titulada "El territorio y los Bienes Culturales", que sirvió para ejemplificar la relación de los bienes patrimoniales con el territorio circundante, citando varios casos de figuras de protección que se habían aplicado. En ese sentido, trató específicamente la incoación de procedimiento para el BIC Zona Arqueológica de Valencina y Castilleja de Guzmán, puntualizando el momento actual en que se encuentra la tramitación y los pasos que restan para culminar el proceso, que finalizaría con la publicación de un Decreto del Consejo de Gobierno, que incluiría las instrucciones para el ámbito delimitado.

El último ponente fue Juan Antonio Morales, Presidente de la Asociación para la Defensa de los Territorios del Aljarafe (ADTA). Recordó la propuesta de Parque Arqueológico y Paisajístico del Aljarafe Norte y analizó la delimitación propuesta en la incoación del BIC en el entorno de Castilleja de Guzmán, de cara a la presentación de unas alegaciones. Para finalizar, dedicó unos instantes a la participación ciudadana, y a la necesidad y oportunidad de contar con ella en los procesos actuales.

[Conferencia 1 - Manuel Vargas] (wav - 25,7mb)

[Conferencia 2 - Leonardo García Sanjuán] (wav - 28,2mb)

[Conferencia 3 - Juan Manuel Becerra] (wav - 16,2mb)

[Conferencia 4 - Juan Antonio Morales] (wav - 11,1mb)

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, noviembre 16, 2008 0 comentarios  

El Cercanías tardará 19 minutos desde Valencina a Santa Justa


El Cercanías del Aljarafe restará 1,5 kilómetros de atascos a la A-49. El Ministerio de Fomento licita el proyecto de construcción con vistas a adjudicar su redacción en diciembre · Las obras deben comenzar en el otoño de 2009
A. S. Ameneiro , área metropolitana | Actualizado 15.11.2008 - 05:01


El Cercanías del Aljarafe Norte (C5), cuyas obras deberían comenzar en el otoño de 2009, aliviará una parte de los atascos que colapsan a diario las entradas a la capital de Sevilla. Según las previsiones de Renfe, los trenes de esta línea tendrán capacidad para transportar a un máximo de 1.500 pasajeros cada hora, lo que eliminará un kilómetro y medio de las retenciones que se producen a diario en la autovía A-49. En definitiva, que estos trenes -cuando en 2011 funcionen, si se cumplen las previsiones- acabarían con más de una cuarta parte los 4 kilómetros de atascos al eliminar 540 coches de las colas que se generan en hora punta. Tal cálculo tiene que ver con los 120 coches que caben en cada carril de la A-49 cuando hay embotellamientos, según la DGT.

El ente de ferrocarriles Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, encargará a finales de diciembre o enero de 2009 el proyecto de construcción de la futura línea de Cercanías del Aljarafe Norte, de 32 kilómetros de longitud, ya que el contrato se sacó a licitación el 23 de octubre con un presupuesto de 800.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses a partir de la adjudicación.

El proyecto que ha salido a concurso prevé adaptar la línea férrea existente Sevilla-Huelva al tráfico de Cercanías hasta Benacazón desde la bifurcación de la capital y ampliar el Cercanías hasta la isla de la Cartuja duplicando la vía. El PSOE sevillano espera que Fomento conceda ocho millones de euros para 2009.

En el Aljarafe, las obras consistirán en construir un andén y un edificio de viajeros en el apeadero de Camas, así como una nueva subestación para satisfacer el aumento de demanda de electricidad de los nuevos de Cercanías. En Santiponce se ejecutará una nueva vía, dos andenes, un paso inferior entre andenes y un nuevo edificio de viajeros. En la estación de Salteras-Valencina se construirá una vía con andenes nuevos, un paso inferior y un edificio de viajeros. Las estaciones de Olivares-Villanueva y Sanlúcar La Mayor sólo se reformarán, aunque en la primera también se construirá un edificio de viajeros. En Benacazón se construirá un andén, dos vías y un nuevo edificio de viajeros. En la línea a la Cartuja, entre otras obras, se conectará la bifurcación de San Jerónimo con la vía del Aljarafe, se hará un nuevo apeadero en San Jerónimo y se reformarán los del Estadio Olímpico y la Cartuja.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, noviembre 16, 2008 0 comentarios  

El plan metropolitano defiende el desdoble de la red de Cercanías


Insta a prolongar la línea del Aljarafe hasta Aznalcázar y a mejorar el enlace de Bollullos y Umbrete con la A-49, para el que los alcaldes han reclamado financiación
Trinidad Perdiguero | Actualizado 14.11.2008 - 05:01


El desdoble de las vías por las que circulan los Cercanías "en todo su recorrido" es "una actuación prioritaria" para mejorar la movilidad y el transporte público en el área metropolitana, según se ha recogido en texto del Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), que obtuvo el miércoles el visto bueno de la comisión redactora tras resolver las 300 alegaciones.

Sólo la línea C-1 (Utrera-Lora del Río) y parte de la C-3 (el tramo Sevilla-Los Rosales) cuentan con doble vía, pero no la circular de la capital, C-4, ni la futura C-5, que atravesará el Aljarafe Norte en 2011 por la vía ya existente y por la que seguirán pasando trenes regionales y de mercancías. En el documento se insiste además en la necesidad de "cerrar el anillo urbano" para evitar el cambio de sentido en la capital.

Otra de las prioridades en materia de Cercanías es la línea C-2 a la Cartuja y la del Aljarafe, sobre la que incluso "se recomienda al órgano sectorial competente" que valore su prolongación hasta Aznalcázar (por ahora, llegará a Benacazón) para dar "servicio a la población del sector metropolitano del Guadiamar" y se demanda un estudio de viabilidad del acceso ferroviario a Los Palacios.

Son algunas de las cuestiones más destacables del capítulo de Sistemas de comunicaciones y transportes de este documento que, además de fijar los suelos en los que podrán desarrollarse nuevos proyectos urbanísticos (cerca de 5.400 hectáreas, que podrán albergar, entre otras cosas, 55.000 viviendas), debe ordenar y mejorar el tráfico que sufren a diario el millón y medio de personas de 46 municipios, un objetivo para el que el transporte colectivo es condición sine qua non.

En esta línea, se establece que cualquier nueva actuación sobre una carretera deberá incluir un estudio para incorporar plataformas reservadas para transporte público -de ahí la "zona de cautela" de 500 metros que se fija ambas márgenes allí donde sea posible-; y se obliga a los ayuntamientos a incluir en sus PGOU plataformas de este tipo de forma proporcional al crecimiento por el que apuesten.

En el texto, que la Junta aprobará por decreto a finales de diciembre, se establece que hay que llevar a cabo actuaciones sobre la red de carreteras que conectan la aglomeración urbana con el exterior. Se cita la mejora de la "funcionalidad del tramo de la A-4-Arroyo Espartales", donde se amplían los usos productivos en Aerópolis y con una nueva zona terciaria para La Rinconada; y el enlace de la A-49 de Bollullos y Umbrete, que tiene el aval de Fomento, pero para el que los alcaldes han pedido financiación a la Junta.

Aunque la mayoría de las actuaciones que se han introducido tras el periodo de información pública en materia de carreteras se han enfocado a reservar espacio para los autobuses y los denominados vehículos de alta ocupación (con tres o más viajeros). Se recoge una plataforma reservada hasta Cortijo de Cuarto y se recomienda un estudio de viabilidad para prolongar algunas plataformas ya previstas de forma que conecten áreas de oportunidad, como la de la A-49 que se va a hacer entre La Pañoleta y Gines para que llegue a Benacazón y Huévar; la de Sevilla a Gelves, para que llegue sobre la autovía de Coria hasta La Puebla; o un itinerario "preferente" para autobús entre La Rinconada y Alcalá del Río.

Además, fija reservas de suelo para futuras plataformas de transporte público entre La Rinconada y La Algaba; Los Alcores, Alcalá de Guadaíra y Carmona, Palomares del Río y Almensilla y Espartinas y Umbrete. En cuanto al transporte no motorizado, el plan sólo insta someramente a realizar un proyecto de fomento de la bicicleta.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, noviembre 15, 2008 0 comentarios  

El área de Valencina contará con un parque cultural de 500 hectáreas


La Junta admite un doble problema: la falta de identificación de los restos y su frágil conservación · El corredor verde del Aljarafe y el corredor fluvial del Riopudio completan el diseño · La SE-40 pasará cerca del conjunto
Javier Chaparro | Actualizado 14.11.2008 - 11:11


A simple vista parecen suaves lomas sobre las que, a veces, incluso han sido construidas casas, pero los expertos conocen desde hace más de un siglo que los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán atesoran en su subsuelo valiosísimos dólmenes construidos hace 5.000 años y otros muchos vestigios arqueológicos sobre los que queda aún mucho por investigar.

La inscripción en octubre pasado como Bien de Interés Cultural (BIC) de este amplio conjunto de unas 500 hectáreas de extensión (uno de los más grandes de Andalucía y que duplica el suelo de la Expo 92) ha disipado las dudas existentes sobre el grado de protección de una zona amenazada desde hace décadas por la presión urbanística y abre la posibilidad de que se profundice en el proceso de actuaciones arqueológicas que la Consejería de Cultura quiere impulsar.

De acuerdo al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) presentado el pasado miércoles por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, la pretensión es crear en la zona un "parque cultural" siguiendo los modelos de la ciudad romana de Itálica y de la necrópolis de Carmona, de tal manera que se compatibilice la conservación del patrimonio histórico y etnográfico con su puesta en valor y su uso como espacio público-cultural.

El patrimonio arqueológico de la provincia de Sevilla es "excepcionalmente amplio", según se recoge en el Potaus, que alerta sobre la existencia de una doble problemática. "La primera es su propia identificación. Aunque las distintas administraciones vienen realizado un esfuerzo considerable en la elaboración de cartas de riesgo arqueológico, catálogos e inventarios, todavía una parte considerable de este tipo de elementos carece de una tutela efectiva. La segunda es la extremada fragilidad de este patrimonio, amenazado por un proceso de deterioro que pone en riesgo su conservación".

La declaración de BIC del área arqueológica es coherente con el Potaus, puesto que en éste se prevé "la adopción de medidas específicas de protección por parte de los planes generales de ordenación" urbana de los municipios, lo que atañe a los ayuntamientos de Valencina y Castilleja de Guzmán, de tal modo que "establece directrices para la integración de este patrimonio en los procesos de nuevas ocupaciones de suelo, una integración que debe entenderse no sólo en el sentido de la documentación de estos bienes o de su conservación, sino también, fundamentalmente, en el de su recuperación y puesta en valor".

El futuro para el conjunto dolménico incluye otros proyectos que pueden hacerse compatibles con la creación de dicho parque cultural: la construcción de un corredor verde "que asegure la conexión no motorizada entre los principales espacios libres" y la habilitación de un eje fluvial en torno al Riopudio para uso como área recreativa, un conjunto de elementos cuya combinación puede hacer de esa zona un atractivo referente turístico.

"Los corredores verdes que se están construyendo actualmente en el área de Sevilla se han planteado con la finalidad de poner en valor para su uso recreativo zonas como la ribera del río Guadalquivir o las cornisas del Aljarafe y Los Alcores", indica el Potaus sobre este proyecto, que incluye también el enlace de algunos parques periurbanos.

Los corredores verdes unirán los cascos urbanos y los principales espacios de uso público a través de un "viario blando" que permitirá a ciclistas y peatones no tener que atravesar ni discurrir por ninguna carretera. En el caso de Valencina, el corredor verde se realizará aprovechando el llamado cordel de Carboneros, una vía pecuaria cuya anchura se ampliará y cuyos márgenes se reforestarán. La intención marcada en el Potaus es mantener los usos lúdicos con los agrícolas en estos caminos que forman parte parte esencial del viario metropolitano.

Los ejes fluviales son otro elemento vertebrador del territorio protegido y en ellos, además de las funciones de esparcimiento para la ciudadanía, tienen una especial relevancia la protección de los animales y la flora que crecen en sus entornos.

5.000 AÑOS DE HISTORIA
Los dólmenes de corredor, una construcción de piedras que solía finalizar en una cámara funeraria, eran cubiertos de tierra y ocupan extensiones entre 1.000 y 2.000 metros cuadrados, aunque los hay mayores. Son los restos conocidos más antiguos de la zona BIC y se remontan a unos 3.000 años antes de nuestra era, del Calcolítico. Prueba de la riqueza arqueológica de la comarca es que a pocos kilómetros se encuentran los restos del Carambolo (entre los siglos VIII y II a.n.e).

Carretera descartada
La declaración de BIC no sólo quita presión urbanística a la zona, sino que descarta la duplicación de la A-8077, entre Camas y Valencina. El trazado de la SE-40, sin emargo, se mantiene a través de la Hacienda de Torrijos.


MATARRUBILLA
VOLADA CON DINAMITA. Estructura funeraria descubierta en 1917 en unos terrenos de viñedos, en los que se apreciaba una gran losa granítica fragmentada correspondiente a la cubierta de la cámara sepulcral, la cual fue volada con dinamita para acceder al interior.
1.800 M2. Se trata de una construcción tipo tholos con un gran corredor de unos 30 metros de longitud visible y una cámara circular con un diámetro máximo de 2,80 metros. Cabría verificar mediante excavación la posible prolongación de la estructura más allá del actual acceso. Se le estima una superficie de 1.800 m2.
MONUMENTO. Junto a la Cueva de la Pastora, fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931.

MONTELIRIO
EXCAVACIÓN PENDIENTE. A finales de 1998, y con carácter previo a su desarrollo urbanístico, se estudió el potencial arqueológico de los suelos al noroeste de Castilleja de Guzmán, en la finca de Montelirio. La prospección arqueológica permitió la localización de varios conjuntos. Está pendiente de una excavación generalizada.
EXPOLIO. Hay dos estructuras interesantes. La primera es un sepulcro de cámara de tendencia circular y corredor. La existencia de un par de pozos en la cima de la elevación plantean un posible expolio, probablemente de época romana. La seguridad es una notable construcción de la que se ha inestigado únicamente un corredor de 36 metros de longitud.

LA PASTORA
1860. El conjunto de intervenciones arqueológicas en la zona arranca con el descubrimiento del Dolmen de la Pastora en 1860 y la primera actuación llevada a cabo en él, por Tubino en el año 1868.
LARGO CORREDOR. Se trata de un tholos de largo corredor y cámara circular que presenta una longitud total de 45,65 metros.
2.300 M2. En el momento de su descubrimiento, el túmulo de tierra alcanzaba sobre la cámara una potencia máxima de unos dos metros, y respecto a su superficie total se caclucla en torno a los 2.300 m2.

DIVINA PASTORA
RESTOS ÓSEOS. Amplio conjunto funerario. Se ubica en el término de Castilleja de Guzmán y ocupa una superficie de más de 30 hectáreas.
SIETE MESES. En 1993 se realizaron los primeros trabajos y se identificó una estructura funeraria. En 1996 se localizaron más de 20 sepulturas semidestruidas. Se identificó un conjunto de sepulturas prehistóricas mayoritariamente del Cobre-Bronce, auqnue también dos correspondientes al horizonte del Hierro Antiguo Tartesio, seguramente en relación con el cercano poblado protohistórico del Carambolo.

DIVINA PASTORA
HACE 60 AÑOS. Los trabajos de construcción de una casa de campo y los aterrazados para los jardines permitieron el descubrimiento de esta construcción megalítica que fue excavada parcialmente por Mata Carriazo entre 1948 y 1949.
BAJO UNA CASA. Tan sólo pudo investigarse la entrada al monumento y unos 10 metros de corredor, estimándose que la posible cámara se situaría a una distancia similar, bajo la atual casa.
PUNTAS DE FLECHA. Entre los hallazgos figuraban puntas de flecha datadas en torno a la mitad del segundo milenio (1.500 a.n.e.).


OPINION. EL PARQUE CULTURAL
Francisco Morilla. Arquitecto urbanista y sociólogo

Tras la incoación del procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural del conjunto arqueológico de alencina y Castilleja de Guzmán, hay que reconocer el importante paso dado por la Junta de Andalucía. Nos queda ahora alcanzar un objetivo: el fomento del turismo sostenible mediante la creación de un parque cultural que aproveche su cercanía a Sevilla y las importantes infraestructuras de su entorno.

Para ello hay que dialogar y atraer a empresarios, ayuntamientos y propietarios de suelo, siendo inevitable una gestión institucional que ofrezca un estudiado proyecto después que arqueólogos e historiadores decidan qué ha de conservarse. La mejor publicidad para ese parque cultural sería convocar un amplio concurso de paisajistas, arquitectos y planificadores, pues el ecotursmo y el turismo cultural que tanto éxito tienen hoy y tan extendidos están por Europa se basan en interenciones arquitectónicas muy respetuosas con el entorno.

En el imperio de la comunicación y la imagen, las arquitecturas singulares con gran carga icónica y simbólica generan fuerte atracción, como lo demuestra la intervención arquitectónica en la insulsa ría de Bilbao. Es fácil argumentar contra el costo y tiempo inicial de esta opción, pero frente a ello sólo está el corto realismo de adecentar los caminos, implantar algún jardín, ubicar alguna cafetería y pequeño hotel, limitándose a esperar y sin tomar la iniciativa de un proyecto global.

Queda pendiente de resolver el fuerte impacto que puede generar la SE-40 en el Valle del arroyo Riopudio y en la histórica Hacienda de Torrijos, en la que concurren no sólo los valores arqueológicos sino también medioambientales. El diseño propuesto para la circunvalación parte la hacienda y obstaculizaría la conexión del parque cultural con el futuro corredor verde del Riopudio y del Guadalquivir, un proyecto imprescindible pues uniría turismo cultural con ecoturismo y turismo fluvial del río, robusteciendo la economía del oeste del área metropolitana de Sevilla.

El POTAUS incluirá un área de oportunidad para Valencina


A parte del área de oportunidad, el POTAUS recoge el Parque Cultural y el intercambiador de transportes.
14/12/2008

El Plan de Ordenación de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS) fue refrendado el miércoles por la comisión de redacción y a finales de año se espera que salga el decreto que lo apruebe definitivamente, según Juan Espadas, Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio.

El área de oportunidad que se ha incorporado para Valencina de la Concepción se llamará Parque Logístico de la Vega y tendrá una extensión de 150 hectáreas. Por otro lado, se mantiene el respaldo al Parque Cultural y al intercambiador de transportes entre la futura línea de cercanías y el tranvía del Aljarafe, que irá ubicado en las inmediaciones de Torrijos, entre los términos de Valencina y Salteras.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, noviembre 14, 2008 0 comentarios  

Charla sobre participación ciudadana


El Ateneo de Valencina acogió este jueves una charla sobre participación ciudadana, ofrecida por Francisco Arellano, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valencina.
14/11/2008

[Descargar la charla sobre participación ciudadana] (wav - 34,5mb)

Tras una breve introducción sobre las fuentes documentales utilizadas, Francisco Arellano pasó a desgranar los conceptos actuales sobre participación ciudadana, defendiéndola como el fundamento de una democracia participativa o directa, complementaria de una democracia formal, como la española. Igualmente, enumeró tres tipologías o niveles de participación ciudadana: primero, tener información y formación suficientes, imprescindible para crear opinión y que puedan participar los afectados; segundo, consultar a la ciudadanía antes de tomar decisiones, mediante debates y diálogos entre la administración y los ciudadanos, a fin de lograr propuestas de consenso; y, por último, la cogestión o gestión compartida, permitiendo la participación con voz y voto.

Un aspecto que caracteriza a la participación ciudadana, afirmó, es que se trata un proceso a largo plazo, basado en tres claves:
- Poder: gracias a unos cauces que lo permiten, con normas o instrumentos.
- Saber: conocer las técnicas, de cómo se van a hacer las cosas.
- Querer: para ello hay que mostrar que la participación es satisfactoria, mediante resultados evaluables con los que los ciudadanos puedan ver su utilidad y animarse a participar.

En la segunda parte de la charla, Francisco Arellano aplicó lo referido anteriomente a la vida municipal, definiendo varias posibilidades que se ofrecían:

1º Descentralización política del poder, con cuidado para que tenga utilidad.
2º Formación y apoyo a asociaciones, con cesión o arrendamiento de locales.
3º Participación en las comisiones informativas, que actualmente sólo son para representantes políticios.
4º Consejo municipal de asociaciones.
5º Consulta popular. Por prohibiciones gubernamentales se hacen sondeos electorales, con garantías de que los resultado se van a aplicar.
6º Iniciativa ciudadana popular.
7º Asamblea general informativa, para dar opiniones y pedir información.
8º Creación de medios de comunicación municipales, utilizables por todos los grupos políticos y vecinos, sin impedimentos (radio, periódico / revista, página web).
9º Elaboración democrática del propio proceso de participación, para que los vecinos y asociaciones sugieran y decidan cómo será el proceso.

La charla finalizó con el anuncio de que su grupo político presentará una propuesta de Reglamento de participación ciudadana como punto del día en el próximo Pleno de enero. Un documento realizado gracias a un trabajo de recopilación de aplicaciones reales de reglamentos en varios municipios españoles.

El Potaus plantea la creación de 69 áreas de oportunidad, que permitirán una inversión de más de 25.000 millones


La Comisión de Redacción da luz verde al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla, que puede generar hasta 220.000 empleos
Consejería de Vivienda. 12/08/2008

La Comisión de Redacción del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) ha dado luz verde al nuevo documento que ordenará los 46 municipios que forman el área metropolitana de Sevilla, y que finalmente incluye 69 áreas de oportunidad, 27 de ellas de nueva incorporación tras el análisis de las alegaciones presentadas al Plan inicial. Estas 69 áreas de oportunidad cuentan con un alto potencial de desarrollo, por cuanto permitirán una inversión global superior a los 25.000 millones de euros y serán capaces de generar más de 220.000 empleos.

El nuevo documento es el resultado de un intenso trabajo de análisis de las alegaciones presentadas al texto original por toda clase de agentes interesados, así como de un proceso de diálogo y colaboración con cada uno de los 46 municipios que forman el área metropolitana de Sevilla que ha buscado el mayor consenso posible para el documento. Después de su paso por la Comisión de Redacción, el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla será remitido a la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Sevilla y posteriormente a la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA), antes de su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

De las 69 áreas de oportunidad previstas, el Potaus plantea 47 zonas productivas, divididas entre los diferentes tipos previstos. De esta forma, está previsto el desarrollo de ocho áreas de carácter tecnológico, seis de carácter logístico, 24 zonas empresariales y nueve áreas de carácter terciario. En total, estas áreas de oportunidad podrán dotar al sector productivo sevillano de 6.560 nuevas hectáreas donde desarrollar sus actividades y generarán un número de empleos que duplica el total de ocupados del sector de la construcción en toda la provincia, según la EPA del tercer trimestre de 2008.

El Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana incorpora igualmente 22 áreas de oportunidades para suelos destinados a usos residenciales de relevancia metropolitana. Estas áreas residenciales suman un total de 1.230 hectáreas que permitirán el desarrollo de 54.800 nuevas viviendas, de las que entre el 60 y 70% serán protegidas. Esta cifra supone, por sí sola, el 50% de la demanda de vivienda protegida identificada por el Instituto de Estudios Avanzados Sociales de Andalucía (IESA) para la aglomeración urbana de Sevilla.

Además de las nuevas áreas de oportunidad que se han incorporado al documento tras el periodo de alegaciones, el Potaus presenta igualmente una nueva propuesta de movilidad, ampliando la planificación existente. El nuevo documento contempla 25 nuevas actuaciones que mejorarán la red viaria y de transporte público del ámbito y que suponen una apuesta decisiva por el transporte público como modo preferente para el área metropolitana de Sevilla. De hecho, más del 60 por ciento de la inversión prevista en el sistema de transporte tendrá como destino actuaciones de transporte público, con el objetivo de que alcance una tasa de utilización del 35% en el año 2020. Entre las actuaciones más destacadas en este aspecto está la red de Metro de Sevilla, sus prolongaciones hasta Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas y los tranvías del Aljarafe y Dos Hermanas-Los Palacios, que acaparan unos 1.500 millones de euros de la inversión prevista.

El Potaus también atiende a la mejora y potenciación de las infraestructuras básicas del área metropolitana. En el apartado hidráulico, el Plan recoge las actuaciones previstas en el Convenio entre la Agencia Andaluza del Agua y el Consorcio Provincial del Agua, que suponen una inversión de 441 millones de euros y donde destacan la construcción de dos estaciones de tratamiento y 15 depuradoras. De igual manera, el Potaus impulsa el desarrollo de fuentes de energía renovables y recoge proyectos que permitirán contar con capacidad para generar más de 2.000 megawatios de potencia, suficientes para abastecer a más de un millón y medio de habitantes y disminuir en más de 3 millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

La apuesta por el medio ambiente en el área metropolitana se concreta, por su parte, con casi 90 millones de metros cuadrados para zonas verdes, divididos entre parques urbanos (17.654.914 metros cuadrados) y metropolitanos (70.323.296 metros cuadrados). En el Potaus se incluyen también otro tipo de zonas verdes, como los parques culturales o los ejes fluviales.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, noviembre 13, 2008 0 comentarios  

Anuncio de la I Jornada sobre la declaración de BIC de la Zona Arqueológica


I Jornada sobre la declaración de BIC de la Zona Arqueológica de Valencina y Castilleja de Guzmán: "El nuevo Bien de Interés Cultural, un paso adelante en la protección integral"

Organiza: Aljarafe Habitable

Colabora: Delegación de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Valencina
Salón de actos de la Casa de la Cultura (Plaza de España, 9)
Día 15 de noviembre. De 10.30 a 14:00


La I Jornada sobre la Zona Arqueológica Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán que se celebrará, en jornada de mañana, el sábado, 15 de noviembre de 2008, iniciándose la misma a las 10:30 horas, teniendo lugar en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Valencina de la Concepción., sita en la Plaza de España nº 9.

La celebración de dicha jornada informativa surge como consecuencia de la Resolución de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica, la zona de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán., publicada en el BOJA del pasado 10 de octubre.

La Jornada constará de tres comunicaciones llevadas a cabo por: D Juan Manuel Vargas Jiménez, autor de la Carta Arqueológica Municipal de Valencina de la Concepción; D Leonardo García San Juan, Profesor Titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla; y D. Juan Manuel Becerra García, Jefe del Servicio de Protección del Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Tras las tres comunicaciones se hará una mesa redonda en la que participarán, además de los tres ponentes, un miembro de un colectivo ciudadano.

Esta I Jornada sobre la Zona Arqueológica Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán cuenta con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Valencina de la Concepción que ha puesto a nuestra disposición el salón de actos de la Casa de la Cultura, así como los medios técnicos y personal necesario para su celebración.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, noviembre 13, 2008 1 comentarios  

Cercanías: por la doble vía y el cambio de mentalidad

Tres expertos trataron cuestiones referentes al Cercanías del Aljarafe, en un acto cultural celebrado en Sanlúcar la Mayor, convocado por la Plataforma por la Apertura Urgente del Tren de Cercanías.
12/11/2008

La jornada sirvió para esclarecer dos conclusiones a defender. Primero, apostar por demandar la duplicación de la vía en todo el trayecto de la nueva línea de cercanías para posibilitar una frecuencia de paso admisible para que realmente suponga una alternativa eficaz al vehículo privado. Y segundo, mediante la participación ciudadana procurar un cambio de mentalidad para defender el transporte público como una demanda de los ciudadanos, de modo que la administración lo asuma como una prioridad en sus inversiones.

Antonio Manfredi se encargó de moderar las ponencias de los invitados, en un acto ajustado al horario previsto. Por orden de intervención, comenzó Manuel Clavero, de Iniciativa Sevilla Abierta, quien criticó las consecuencias inadmisibles que provoca la atomización administrativa del área metropolitana de Sevilla, como la falta de planificación o la excesiva inversión en infraestructuras de carreteras, que no hacen más que primar "el imperio del coche", en detrimento del transporte público.

El siguiente ponente, el ingeniero Indalecio de la Lastra, basó su intervención en cuestiones más técnicas, defendiendo la necesidad de duplicar la vía del tren desde Santa Justa a Benacazón para conseguir una línea de cercanías competitiva frente al vehículo privado, con unas frecuencias de paso admisibles y un servicio de calidad. Por último, Juan Antonio Morales, de ADTA, hizo un repaso histórico de los eventos que habían tenido relación con el Cercanías del Aljarafe, lamentando que pese a los pasos que se habían dado, ahora mismo seguimos encontrándonos en el mismo punto que al comienzo: sigue siendo prioritaria la inversión en carreteras, pese a su ineficacia demostrada para resolver los problemas de movilidad. Para cerrar su intervención, abogó por aceptar "un modelo que se construya desde la cohesión social y la equidad", donde el transporte público constituya una pieza esencial, que no responda al mercado, sino a las necesidades.

Las intervenciones se pueden escuchar al completo descargando los siguientes archivos:

[Conferencia 1 - Manuel Clavero] (wav - 8,30mb)

[Conferencia 2 - Indalecio de la Lastra] (wav - 5,64mb)

[Conferencia 3 - Juan Antonio Morales] (wav - 10,20mb)

[Preguntas] (wav - 23,4mb)

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, noviembre 12, 2008 2 comentarios  

Charla sobre participación ciudadana


Ateneo de Valencina. 10/11/2008

El Jueves 13 a las 20,00 horas se organizará en el Ateneo de Valencina (C/Duero, 32) una charla-coloquio sobre participación ciudadana y política municipal por parte de Francisco Arellano, Concejal de Izquierda Unida en Valencina de la Concepción.

Información y entrega de solicitudes sobre las 7 viviendas de promoción pública


El 11 de noviembre comenzará el plazo de entrega de solicitudes, que estará abierto hasta el 11 de Diciembre de 2008
Ayuntamiento de Valencina. 11/11/08

Para obtener información acerca de como acceder a estas viviendas puede acercarse a las Oficinas Municipales situadas en la Calle Trabajadores, en el antiguo IES Las Encinas, donde un técnico municipal le resolverá sus dudas a partir del 11 de noviembre. (El 11 de Noviembre comenzará el plazo de entrega de solicitudes, que estará abierto hasta el 11 de Diciembre de 2008).

[Información pdf]

Información y solicitudes en el antiguo I.E.S. Las Encinas en calle trabajadores en horario de 09,00 a 14,00 h. y de 17,00 a 19,00 h. Teléfono: 955540005 (José María Sánchez Villa).

[Solicitud pdf]

Recepción de solicitudes en el Ayuntamiento de 09:00 a 14:00 horas.

[Convocatoria pública para la adjudicación mediante sorteo de viviendas protegidas en Valencina]

Publicado por Andrés Trevilla el martes, noviembre 11, 2008 0 comentarios  

Fomento incumple su plan y atrasa las obras del Cercanías hasta 2011

La frecuencia de paso será de 35 minutos, tiempo del recorrido entre Sanlúcar y Sevilla · El Ministerio no duplicará la vía por la que ya circula el tren regional que llega a Huelva
J. Chaparro / T. Perdiguero, aljarafe norte | Actualizado 11.11.2008 - 05:01


La línea de tren de Cercanías del Aljarafe Norte, uno de los proyectos de transporte público más esperados en la comarca, no podrá entrar en funcionamiento, en el mejor de los supuestos, hasta 2011. Ésta es la fecha que el alcalde de Sanlúcar, Juan Escámez (PSOE), se trajo de Madrid el pasado día 4 cuando se reunió con la secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz Villalón, y el administrador de Adif, Antonio González, para analizar en qué estado se encuentra un proyecto que es demandado por la mancomunidad de municipios desde 2001.

El anuncio de Cruz Villalón es muy similar al que ella misma ofreció en julio del año pasado, cuando se comprometió en una reunión con la dirección del PSOE sevillano a que la redacción del proyecto se licitaría antes de que concluyese dicho mes y que parte de los 129 millones de euros necesarios para la ejecución de las obras se consignarían en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008.

En noviembre de 2006, la propia ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, había anunciado tras reunirse con los alcaldes de la comarca y en precampaña de las elecciones municipales que las obras se iniciarían en 2008.

Según Escámez, a los 2,5 millones de euros que el proyecto de PGE para 2009 incluye para la línea, se sumarán otros ocho vía enmienda, con lo que se sufragará al completo la redacción de los proyectos constructivos en 2009. Éstos determinarán el coste total, que debería recogerse en los PGE de 2010. Dado que el plazo de ejecución no será superior al año y medio, el reto es que la línea pueda funcionar a mediados de 2011, año de elecciones municipales.

El proyecto con el que trabaja Fomento prevé que los trenes salgan desde Sevilla y Benacazón, los extremos de la que será la línea C-5 del Cercanías de Sevilla, con una frecuencia de paso de 35 minutos, "totalmente compatible", según el alcalde sanluqueño, con los trenes regionales y de mercancías que ya utilizan la línea ferroviaria regional Sevilla-Huelva, por la que discurrirá el nuevo servicio. La vía sólo se duplicará por razones técnicas en Benacazón, desde donde los convoyes regresarán hacia la capital.

Antes de que se inicien las obras, todos los pueblos beneficiados por el nuevo servicio tendrán que firmar convenios con Fomento y la Junta para ceder suelo para alzar las nuevas estaciones y apeaderos, construir aparcamientos disuasorios para vehículos y mejorar los accesos por carretera.

Según Escámez, las mayores bolsas de suelo serán las de Benacazón, para duplicar la vía, y Salteras, donde se construirá el intercambiador con el tranvía del Aljarafe. Son las obras más complejas, junto al intercambiador de San Jerónimo, ya en la capital, donde el Cercanías del Aljarafe enlazará con el resto de líneas.

En cuanto a las nuevas estaciones, deben construirse la Salteras-Valencina, las de Santiponce y Camas (todavía no está claro si será una sola o dos apeaderos distintos) y rehabilitar las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares y la de Sanlúcar, donde el alcalde pretende que aun antes de que funcione el Cercanías tengan parada los trenes regionales (tres por sentido) que hacen el recorrido Sevilla-Huelva y que sólo paran en Carrión de los Céspedes.

Cruz Villalón se comprometió con el regidor a gestionar una reunión para plantear la iniciativa al presidente de Renfe, José Salgueiro, e intentar que el tren vuelva a parar en Sanlúcar, cosa que no sucede desde 1972.

Escámez insistió en que lo prioritario es amarrar este proyecto y que las obras se ejecuten cuanto antes, para, a partir de ahí, plantear su posible ampliación. A la reunión en Madrid asistieron junto al alcalde de Sanlúcar sus colegas de Salteras y Villanueva del Ariscal, los también socialistas Antonio Valverde y José Castro.

Desde la Plataforma por el Cercanías del Aljarafe se considera que una frecuencia de paso de los trenes de 35 minutos supondría "un gran avance", si bien se hace hincapié en que las necesidades de la población se centran en las horas punta. La plataforma plantea como opción la duplicación de la vía entre Benacazón y Sevilla para lograr reducir esa frecuencia de paso, ya que los trenes no se verían condicionados por otros Cercanías que circulen en sentido contrario o por los Sevilla-Huelva, que transportan pasajeros y mercancías.

No obstante, la construcción del AVE entre ambas ciudades -la fecha que se baraja para su puesta en servicio es el año 2016- desviará gran parte del tráfico de viajeros y mercancías hacia esta vía.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, noviembre 11, 2008 0 comentarios  

Valencina en el Diccionario de Madoz, de 1849


En el Diccionario geográfico-estadístico-historico de España y sus posesiones de ultramar, de Pascual Madoz, aparece una referencia a Valencina del Alcor, en el Volumen XV del año 1849, página 454. Se encuentra digitalizado en la página web de la Biblioteca Virtual de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura. El texto sobre Valencina es el siguiente:

VALENCINA DEL ALCOR : V. con ayun. en la prv., part. jud. (cuartel de la Magdalena), aud. terr., c. g. y dióc. de Sevilla (1 leg.) : SIT. al O. de la cap. en terreno llano, con CLIMA templado y saludable. Tiene 170 CASAS, la consistorial, cárcel ruinosa, pósito con unas 200 fan. de trigo en existencia, otras tantas en débitos; escuela gratuita de niños, en la que fue capilla del hospital: igl. parr. (San Roque), curato de entrada; una ermita de propiedad particular en la hacienda de Torrijos, á dis. de 1/2 cuarto de leg. del pueblo, y cementerio en buen estado. Confina el TÉRM. N. con la V. de Santiponce que dista 1/2 leg.; E. con Castilleja de Guzman 1/4; S. con Ginés 1/2, y O. con Salteras 1/2 leg. El TERRENO es de buena calidad y se compon de olivares, tierra calma, viñas, arboledas y pastos; bañándole un arroyo denominado del Judío, y una fuente mineral sit. en el parage llamado de las Cuarenta. Los CAMINOS son locales y malos, y la CORRESPONDENCIA se recibe de la cap. PROD. : cereales, aceite, vino y alguna fruta. IND.: la agrícola, 3 tahonas, 4 molinos de aceite y un lagar. POBL.: 183 vec.; 767 alm. CAP. PROD. para contr. directas 5.730.233 rs.; prod. 171,907; para indirectas 1.842,000; pord. 55,260; CONTR. 48,719 rs.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, noviembre 11, 2008 0 comentarios  

Valencina en el Diccionario-Estadístico de 1828


Jorge Arévalo, de la Asociación Los Dólmenes, envía una referencia a Valencina en los tiempos de Fernando VII. Se trata de la descripción estadística del municipio que realiza Sebastián de Miñano en 1828, reflejada en el Tomo IX del Diccionario gráfico-estadístico de España y Portugal. El texto es el que sigue:

VALENCINA DEL ALCOR, V.S. (Villa Señorial) de España, prov. y arz. (provincia y arzobispado) de Sevilla, partido de Sanlucar la Mayor. A. O., 171 casas, 298 vec. (vecinos), 896 habitantes, 1 parr. (párroco), 1 posito Sit. (situado) a 1 legua de la capital, del otro lado del Guadalquivir, lindando con término de Salteras y Santiponce. Produce granos, legumbres, aceite y pastos. Contr. (contribución) 9,830 rs. (reales) 21 mrs. (maravedíes) Derec enag. (derechos enajenados) 5,686 rs. 6 mrs.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, noviembre 10, 2008 0 comentarios  

Y este martes, más sobre el Cercanías


Sanlúcar a debate. 09/11/2008

De acuerdo a las decisiones tomadas por la asamblea de vecinos que nos reunimos en la Estación de Sanlúcar el 18 de octubre, este martes, día 11, en la Casa de la Cultura (de Sanlúcar La Mayor), la Plataforma por la Apertura Urgente del Tren de Cercanías convoca a todos los vecinos del Aljarafe a un acto cultural, donde tres expertos nos hablarán de la rentabilidad social y económica del Tren de Cercanías. Serán:

• Manuel Clavero de Iniciativa Sevilla Abierta
• Juan Antonio Morales, presidente de la Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA)
• Indalecio de la Lastra, ingeniero de Caminos

La idea es que los asistentes pregunten cuantas dudas tengan sobre el Cercanías del Aljarafe o cualquier oto tema que les preocupe del sistema de Ttransporte en el Aljarafe. Por cierto, aquí tienen un resumen de noticias publicadas sobre el Cercanías que facilita la web de ADTA.

Si quieres bajarte la convocatoria de este acto, aquí la tienes. Divúlgala todo lo que puedas en tu entorno. Gracias.


Tren de Cercanías: llegamos a las 4000 firmas
Sanlúcar a debate. 08/11/2008

Ha sido a las puertas del Ayuntamiento (de Sanlúcar La Mayor). Allí instalamos la mesa donde terminamos de recoger las firmas para enviárselas a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez… ya van cuatro mil, pero aún tenemos que conseguir más, de modo que dejaremos esta semana antes de proceder a la entrega.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, noviembre 10, 2008 0 comentarios  

Reunión informativa sobre viviendas protegidas


La reunión de ayer viernes sirvió para presentar la promoción de 7 viviendas protegidas en Calle Rafael Alberti y para informar a los asistentes sobre los plazos y condiciones para la entrega de solicitudes, la adjudicación y las subvenciones.
07/11/2008

En la Casa de la Cultura, como apertura de la reunión informativa, el Alcalde anunció que próximamente se iniciará una nueva promoción de 10 viviendas protegidas en otra calle paralela a C/Rafael Alberti, y otras dos promociones más, esta vez en suelo privado. Las actuales 7 viviendas están en marcha gracias a una cesión de suelo municipal a Sevilla Activa, lo que ha permitido conseguir un precio de venta asequible.

Dos representantes de Sevilla Activa se encargaron de explicar a los asistentes al acto los pormenores de la tramitación y adjudicación de las viviendas, comentando todo el proceso, que se iniciaría este lunes, con la publicación en un periódico del anuncio de apertura del periodo de recogida de solicitudes, por plazo de un mes. Las solicitudes se podrár recoger a partir del martes, en el antiguo Colegio Cristo Rey, en las oficinas de Desarrollo Local, en horario de 9 a 14 y de 17 a 19. Se entregan en el Registro del Ayuntamiento.

También se entregó un dossier a los asistentes, pero no hubo suficientes para todos, por lo que remitieron a hablar con Chema a los interesados en conseguir dossieres, quien también servirá de enlace entre Sevilla Activa y los demandantes de vivienda a la hora de consultar dudas.

Sobre temas económicos, desde Sevilla Activa se informó que habría que abonar un 20% del precio total de la vivienda al inicio de las obras de construcción. El resto, el 80%, sería para el préstamo hipotecario. Detallaron las ayudas y subvenciones para vivienda protegida, si bien remitieron al dossier para ver más detenidamente los casos concretos.

Durante la exposición hicieron un supuesto de venta, con una vivienda tipo de 69,66 metros cuadrados útiles, que saldría en torno a los 84.000 euros (unos 14 millones de pesetas). Todas las viviendas son de ese tipo, de un dormitorio en planta baja y dos en la alta. Una única vivienda es la que incluye los tres dormitorios en planta alta. Todas cuentan con un gran patio en la parte posterior de la vivienda, que no se contabiliza en el precio de la vivienda.

La construcción se ha adjudicado recientemente [+], por lo que ya solo resta esperar al mes de presentación de las solicitudes para iniciar el sorteo de las viviendas. Se prevé que esté todo listo para el primer semestre del año 2010.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, noviembre 08, 2008 0 comentarios  

El Huerto tendrá viviendas y un centro de infantil


La Sesión Ordinaria del Pleno del Ayuntamiento celebrada ayer día 6 de noviembre aprobó el Protocolo de Intenciones para desarrollar la unidad de actuación de El Huerto, incluyendo 125 viviendas y un centro de educación infantil.

07/11/2008
La zona conocida como El Huerto, frente al Colegio Algarrobillo, será desarrollada en virtud a un [Protocolo de intenciones] que contempla la construcción de 125 viviendas, una zona verde y un centro de infantil.

El ámbito de actuación, delimitado por las calles Sevilla, Virgen de Loreto y Camino del Huerto, cuenta con una superficie de 15.036,07 m2 de suelo, de los que un 10,24% irá destinado a espacios libres y 2.873,61 m2 para un centro docente infantil A4. El resto de la superficie se dedicará a la construcción de viviendas plurifamiliares hasta un máximo de 12.705,58 m2 de edificabilidad, con 125 viviendas en dos plantas.

La ubicación del nuevo centro educativo en una zona central del área poblacional de Valencina, junto al Colegio Algarrobillo, facilitará el transporte escolar y ahorrará medios policiales para la salida y entrada diaria de los niños, a parte de posibilitar la relación directa entre los dos centros. Se descarta definitivamente la otra parcela prevista inicialmente como equipamiento, en la Estacada Larga.

El área de El Huerto deberá ser desarrollada mediante una modificación puntual de las Normas Subsidiarias en el plazo de un año, de lo contrario, el Ayuntamiento deberá pagar a los propietarios por el suelo que ocupará el centro educativo, que se obtendrá por cesión gratuita de forma inmediata, sin necesidad de esperar a la promoción de las viviendas.

El citado Protocolo fue aprobado por mayoría en el Pleno celebrado ayer, con los votos favorables del PSOE y el concejal no adscrito, Alejandro Baeza, la abstención de PSIV y el voto en contra del Grupo Popular e IU, quienes a parte de valorar positivamente la propuesta de centro educativo, justificaron su voto en contra debido entre otras cuestiones a que no estimaban beneficiosas para el Ayuntamiento las cláusulas del Protocolo. El debate se prolongó cerca de una hora, tratando cuestiones referentes a los estándares de ordenación que marca la LOUA, el número de viviendas o la edificabilidad.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, noviembre 07, 2008 0 comentarios  

Protocolo de intenciones para El Huerto

Protocolo de intenciones entre el Ayuntamiento el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción y Herederos de D.Manuel Arellano de Paz, D.Antonio Arellano Delgado y D.Manuel Arellano de Paz, leido en la Sesión Ordinaria del Pleno del jueves, día 6 de noviembre de 2008.

EXPONEN

1. Los Herederos de Manuel Arellano de Paz, son propietarios con carácter privatio de las siguientes fincas registrales: Camino del Huerto nº1

2. D.Antonio Arellano Delgado es propietario con carácter privativo de la siguiente finca registral: Camino del Huerto nº1 bis.

3. D.Manuel Arellano de Paz es propietario de la finca registral Virgen de Loreto nº1.

Se acompaña plano del ámbito de actuación.

4. Dichos terrenos conforman el ámbito de actuación denominado "El Huerto" y tienen actualmente la clasificación de urbanos, siendo de aplicación a los mismos la Ordenanza Particular denominada "zonificación: sección 1ª. Edificación Compacta. Sub-zona 2ª", siendo su uso principal el residencial.

5. El Ayuntamiento precisa la cesión anticipada de una parte de dichos terrenos con objeto de implantar en los mismos las siguientes dotaciones: 2.873,61 m2 para sistema local docente y 1.539,77 m2 para sistema local de espacios libres.

Se acompañan plano de localización de las referidas dotaciones. Que grafía también la zona de uso residencial, la cual se reparcelará de acuerdo a los porcentajes y ubicaciones contenidos en el mismo, plano que posee carácter descriptivo.

6. Que conforme con lo anterior y con objeto de poner la Administración los terrenos de los ya citados sistemas locales, todas las partes, reconociéndose capacidad suficiente, vienen a formalizar el presente Protocolo de Intenciones, todo ello conforme a las siguientes cláusulas:

CLÁUSULA PRIMERA

Los Herederos de D.Manuel Arellano de Paz, D.Antonio Arellano Delgado y D.Manuel Arellano de Paz se comprometen a ceder al Ayuntamiento de Valencina, sin que ello comporte su urbanización, los terrenos destinados a dotaciones descritos en el Expositivo 5.

Así mismo, respecto del suelo cedido anticipadamente, se reservan para sí el aprovechamiento urbanístico que al mismo se adjudica tanto actualmente como en el futuro, debiendo tenerse en cuenta tal circunstancia a la hora de la redacción y aprobación del correspondiente instrumento de equidistribución de beneficios y cargas urbanísticas.

CLÁUSULA SEGUNDA

El Ayuntamiento de Valencina se compromete a modificar en el plazo de un año la normativa urbanística actualmente en vigor con objeto de que los terrenos descritos en el Expositivo 1 constituyan una unidad de ejecución con los siguientes parámetros básicos:

a) 7.219,14 m2 de suelo residencial con una edificabilidad neta para los propietarios del suelo de 12.705,58 m2 de techo y una densidad igualmente neta de 125 viviendas (el Secretario puntualiza que se refiere al número total de viviendas, no a la densidad).
b) 2.873,61 m2 para sistema local docente.
c) 1.539,77 m2 para sistema local de espacios libres.
d) Resto de la superficie de la unidad destinado a viario y aparcamientos.
f) Instrumentos de ejecución: estudio de detalle y proyectos de reparcelación y urbanización.

CLÁUSULA TERCERA

La formalización de dicha cesión anticipada se producirá con la aprobación definitiva de la modificación urbanística a que se ha hecho referencia en la cláusula anterior, momento en que los propietarios del suelo se convertirán en titulares del aprovechamiento urbanístico referido en la proporción que a cada uno de ellos corresponda.

En caso de que, finalmente, transcurra el año y no se haya llevado a efecto la aprobación de la modificación de la normativa urbanística en los términos expuestos, los propietarios del terreno que va a ser objeto de cesión anticipada tendrá derecho a una indemnización por daños y perjuicios, y al valor de los terrenos urbanos que hayan sido efectivamente ocupados por el Ayuntamiento, atendiendo a los criterios económicos del tiempo futuro en que hayan de ser valorados.

CLÁUSULA CUARTA

Por último, los firmantes reconocen los actuales accesos de las viviendas existentes y se comprometen a mantenerlos hasta que se produzca el desarrollo de la unidad de ejecución.

Y en prueba de conformidad, firman las partes el presente documento por quintuplicado y a un solo efecto, en el lugar y fecha indicados en su encabezamiento, acompañándolo de plano en la que se contempla la propuesta de parcelación entre los distintos propietarios cedentes.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, noviembre 07, 2008 0 comentarios