La Diputación aprueba utilizar un préstamo hipotecario para financiar las siete viviendas protegidas de Valencina

Sevilla Activa comprará suelos con dinero de Cortijo de Cuarto
Iñaki Alonso. 19:53:00 h. | 30/10/2008


Sevilla Activa contará con siete millones de euros para comprar suelo para viviendas protegidas. El Consejo de Administración de la sociedad aprobará hoy la disponibilidad de esta partida, obtenida gracias a la operación de Cortijo de Cuarto entre la Diputación y la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA).

La Diputación de Sevilla ya está engrasando la maquinaría para disponer nuevas bolsas de suelo. El primer paso se dará hoy en el Consejo de Administración de Sevilla Activa, que tiene previsto aprobar las bases para la adquisición de suelo en la provincia. La inversión, que ronda los siete millones, llega del anticipo que EPSA concedió a la Diputación de Sevilla por la operación de Cortijo de Cuarto y que asciende a la cantidad de los nueve millones.

Sevilla Activa destinará todo el capital en la búsqueda de terrenos productivos en la provincia. Es más, el propio presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, adelantó ya a mediados de octubre que los beneficios obtenidos en la operación de Cortijo de Cuarto se destinarían a la adquisición de patrimonio para los pueblos, que podrían utilizar estos suelos para construir en un futuro de viviendas o polígonos industriales.

La designación de Sevilla Activa como la sociedad encargada de buscar bolsas de suelo en la provincia responde a que cuenta con personal con experiencia en cuestiones de patrimonio inmobiliarios, tal y como informaron fuentes de la Diputación. Es más, la hoja de ruta marcada es que en primer lugar se adquieran los terrenos y, en un futuro, cuando mejor convenga, colaborar con la Junta de Andalucía para que sea ésta la que construya en estos suelos, que se intentarán adquirir en territorios de municipios menores de 20.000 habitantes.

Por otra parte, Sevilla Activa ya recibió el visto bueno del pleno de la Diputación de Sevilla el cambio de destino de un prestamo hipotecario que en un principio iba a ir a parar a la construcción de seis viviendas de protección oficial en Coripe, pero que finalmente se usará para financiar siete viviendas protegidas en Valencina de la Concepción.

Esta decisión se adoptó, según explicó el Grupo Socialista, se debe a que el propio Ayuntamiento de Coripe solicitó suspender el proyecto de construcción de estas viviendas ya que su intención era edificar una residencia de mayores en esta misma ubicación.

Este cambio en las inversiones abrió un rifirrafe político entre PP y PSOE a razón de la gestión de Sevilla Activa desde su creación hace ocho años. En este sentido, el portavoz del grupo popular, Juan Bueno, criticó que en todo este tiempo la sociedad pública sólo haya ejecutado 442 viviendas, un dato que le sirvió para afirmar que “Sevilla Activa no sirve para nada”.

La réplica vino del portavoz socialista, Francisco Díaz Morillo, que rebatió esos datos con otros en los que se ponía de manifiesto no eran 442 sino 1.081 las viviendas que gestiona Sevilla Activa y que están en construcción o en fase de formalización de expedientes.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, octubre 31, 2008 0 comentarios  

Estadísticas de Caja España. Actualización Julio 2008


Caja España actualizó a Julio de 2008 su estudio de Datos Económicos y Sociales de los Municipios de España, así como su nota sobre metodología de las fichas municipales. La información correspondiente a Valencina de la Concepción se puede obtener en el siguiente enlace al pdf del estudio:

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, octubre 31, 2008 0 comentarios  

Adjudicación de construcción de viviendas en Valencina


Sevilla Activa. 06/10/08
[Anuncio de licitación] - [Pliego de Contratación de Obras]
[Adjudicación provisional] - [Adjudicación]

D. FRANCISCO DÍAZ AYALA con D.N.I. 28.455.665 L en nombre y representación de la sociedad SEVILLA ACTIVA, S.A.U, como Director - Gerente de la misma, con domicilio en Avda. de la Constitución nº24, 6ª planta, Pasaje de los Seises, Sevilla.

Tramitado expediente de contratación para la adjudicación de "7 viviendas protegidas en venta de Precio General en Valencina de la Concepción (Sevilla)", por Procedimiento Negociado con Publicidad de acuerdo con las instrucciones de ámbito interno de la sociedad Sevilla Activa S.A.U. reguladora de los procedimientos de contratación de los contratos no sujetos a la regulación armonizada prevista en la ley 30/2007, de 30 de octubre, de contratos del sector público, (en adelante LCSP) y lo dispuesto en los artículos 131, 154 y 155 de la LCSP,

En virtud de las facultades recogidas en escritura pública otorgada ante el notario de Sevilla D. Victorio Magariños Blanco, con número de protocolo 1.873 de fecha 2 de Agosto de 2007, para la adjudicación por Procedimiento Negociado con Publicidad de las "7 viviendas protegidas en venta de Régimen General en Valencina de la Concepción (Sevilla)", VIENE A RESOLVER:

PRIMERO:

Adjudicar Provisionalmente a SANROCON S.L. las "7 viviendas protegidas en venta de Precio Régimen General en Valencina de la Concepción (Sevilla)", por un importe de CUATROCIENTOS TREINTA Y SIETE MIL OCHOCIENTOS DIECIOCHO EUROS CON VEINTICUATRO CÉNTIMOS (437.818,24€) IVA excluido.

La contrata se compromete a cumplir las siguientes mejoras introducidas en la Proposición Técnica:

  • Programa de Trabajo 11 meses.
  • Incremento hasta el 1,50% del PEM para Control de Calidad. Esto supone 5.574,46 euros (IVa no incluido), frente al 1% de Adjudicación que serían 4.378,18 euros (IVA no incluido).
  • Aislamiento acústico de bajantes con fibra de vidrio. Sustitución de enlucido de yeso por perlita proyectada.
  • 4% del PEM para Seguridad y Salud. (En Proyecto es de 3,68%).
  • 6 meses de Guarda y Custodia de las viviendas desde la Recepción de las mismas hasta su entrega a los adjudicatarios.
  • Compromiso de respuesta en 3 días a las reclamaciones de Sevilla Activa S.A.U. durante el periódo de garantía de un año.
Sevilla, a 6 de octubre de 2008.
DIRECTOR GERENTE
Fdo.: Francisco Díaz Ayala

Dirección: Avda. de la Constitución,24 6ª pl. bl. A. Pasaje de los Seises 41001 Sevilla
Teléfono: 954 293 840
Fax: 954 293 865
Email: sevillaactiva@dipusevilla.es

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, octubre 30, 2008 0 comentarios  

Viviendas de promoción pública en Valencina


Ayuntamiento de Valencina. 29/10/08
El próximo viernes 7 de Noviembre, a las 11,00 horas, se celebrará en el Salón de Actos de la casa de la Cultura una reunión informativa sobre la próxima construcción en Valencina, por Sevilla Activa, de 17 viviendas de promoción pública, en la C/ Rafael Alberti.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, octubre 29, 2008 0 comentarios  

Visita a los Jardines de Forestier en Castilleja de Guzmán

ADTA 17/10/08
Soci@s y amig@s de ADTA

Continuando con la nueva línea de actividad RE-CONOCIENDO EL ALJARAFE de la asociación, el próximo sábado (8 de noviembre) proponemos dedicar parte de la mañana re-conociendo el jardín de Forestier en Castilleja de Guzmán.

Este jardín histórico, uno de los cuatro que diseñó en Andalucía el urbanista francés Jean Claude Nicolas Forestier, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) hace cuatro años por la Consejería de Cultura. Es un hermoso lugar que, además, es una pieza de importancia en el patrimonio de la comarca.

El valor del jardín no es sólo arquitectónico e histórico; sino que está vinculado con el emplazamiento que ocupa: el lugar primitivo de poblamiento de Sevilla. En un área muy pequeña se encuentran un campo de dólmenes del Neolítico, el tesoro del Carambolo, la ciudad romana de Itálica y la Sevilla medieval con el Monasterio de San Isidoro del Campo.

Desde ADTA venimos actuando en defensa de esta pieza de nuestro territorio, como puedes ver aquí .

Hemos confirmado que contaremos con la amable presencia de Isabel Medrano , presidenta de la plataforma ciudadana Forestier de Castilleja de Guzmán. Con ella podremos comentar, mientras recorremos el jardín, los valores, las potencialidades y las incertidumbres que en él se concentran.

La cita es a las 12 en punto (sugerimos que lleguéis un poco antes) en la entrada al jardín.

La duración prevista es de hora y media.

Luego completaremos el encuentro haciendo un breve recorrido por el casco urbano de Castilleja de Guzmán.

ADTA

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, octubre 29, 2008 0 comentarios  

Ateneo de Valencina en Grupos de Google


El Ateneo de Valencina tiene disponible un Grupo de Google donde se anuncian los actos que organiza la asociación en el lugar que tiene habilitado en la Calle Duero 32 de Valencina, así como otros eventos de interés que se realizan en el pueblo. La intención de los responsables es que haya al menos un acto por semana, de distinta índole: poesía, artistica, científica, talleres, charlas, etc.

En la misma página se puede rellenar el formulario para pertenecer al grupo y recibir por e-mail los mensajes que periódicamente se van publicando en la página. No es necesario pertenecer al Ateneo para leer las noticias o para poder asistir y participar en los eventos que se organizan. Para ver el Grupo de Google, se puede acceder pinchando en el siguiente enlace:

Publicado por Andrés Trevilla el martes, octubre 28, 2008 0 comentarios  

Contribución al estudio de las facies de tránsito de Valencina


Un documento técnico sobre geología en Valencina de la Concepción fue publicado en en el Acta Geológica Hispánica t.21-22 (pág.177-184) de los años 1986-1987. Fue realizado por los investigadores Eduardo Mayoral Alfaro del Departamento de Geología y Minería y por Isabel González Díez del Departamento de Cristalografía, Mineralogia y Química Agrícola; ambos de la Universidad de Sevilla.

El estudio se titula Contribución al Estudio de la Facies de Tránsito Mioceno-Plioceno en el Sector NO de la Cuenca del Guadalquivir (Valencina de la Concepción, Sevilla) y describe la sedimentación y los minerales del subsuelo de Valencina, lugar representativo para analizar las condiciones de depósito de las llamadas facies de tránsito en la Cuenca del Guadalquivir.

Destaca el corte estratigráfico de síntesis y los análisis del último apartado, "Discusión e interpretación", donde los autores definen la formación geológica de la zona como una consecuencia de la alternancia de periodos de tempestad y de calma que marcaron los distintos tramos de depósito del fondo marino que ocupaba el sector de Valencina, con abundante presencia de restos orgánicos procedentes de crustáceos y bivalvos.

El documento -facilitado por Jorge Arévalo de la Asociación Los Dólmenes- se puede descargar íntegramente en [pdf] o bien consultarlo mediante el visualizador de Issuu en este otro [enlace]. Copio el resumen del estudio a modo de introducción:

Se dan a conocer las principales características mineralógicas, sedimentológicas e icnológicas de una secuencia rítmica lutítico-arenosa que define el tránsito Mioceno-Plioceno en el sector Noroccidental de la Cuenca del Guadalquivir (Valencina de la Concepción, Sevilla).

Estos depósitos reflejan unas condiciones de sedimentación discontinua, alternante, lenta y rápida, posiblemente ligada a eventos de carácter energético alto (tormentas) dentro de un medio de platafor- ma marina somera relativamente estable.

Palabras clave: Mioceno-Plioceno. Cuenca del Guadalquivir. Sedimentación

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, octubre 27, 2008 0 comentarios  

El Cercanías del Aljarafe recibirá al final 8 millones para 2009


Antonio Morente. 18:37:00 h. | 25/10/2008
Aún hay que hacerlo oficial, pero ya es seguro: la línea de Cercanías al Aljarafe (C-5) va a tener un mínimo de ocho millones de euros más para empezar los trabajos en serio durante 2009. El PSOE da por cerrada una inversión que, se apunta, se confía que incluso pueda ser mayor.

El anuncio de que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 sólo recogía una partida de 2,5 millones de euros para la mejora del Cercanías (cantidad en la que además hay que incluir la línea a Cartuja) cayó como un jarro de agua fría en los alcaldes del Aljarafe. Para calmar los ánimos, el mensaje que se lanzó desde el PSOE provincial es que se iba a negociar una cantidad mayor al amparo de las alegaciones que se iban a hacer a los presupuestos.

Este compromiso se ha traducido ahora en una enmienda en la que se propone añadir ocho millones de euros para el Cercanías, a lo que se suma el anuncio de que en los próximos cuatro años se invertirán 84 millones en las distintas líneas. El anuncio lo hizo el PSOE andaluz y lo ratificó ayer mismo el portavoz de la Interparlamentaria del PSOE-A, Javier Barrero.

Fuentes socialistas reconocieron ayer que la enmienda se presenta una vez que se ha amarrado con el Ministerio de Fomento el compromiso de que va a acometer esta inversión. Para ello, se extraerán partidas del fondo que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF, dependiente de Fomento) tiene para proyectos al margen de los que se consignan en los presupuestos.

Reunión en Madrid. El acuerdo definitivo se escenificará en una fecha que se espera cercana en una reunión con la secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz. En este encuentro se confía en arañar una inversión aún mayor, sentido en el que se apunta que se está negociando para intentar llegar hasta los 16 millones de euros.

Esta cantidad supondrá un primer paso para una iniciativa que, según los cálculos del Ministerio, obligará a una inversión de 129 millones de euros para llevar el tren a la Cartuja y al Aljarafe. De esta manera el número de líneas pasará de las tres actuales a cinco, con una previsión de un millón de usuarios potenciales, 200.000 más de los que utilizan ahora este servicio.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, octubre 26, 2008 0 comentarios  

Ayer y hoy de la arboleda de Torrijos


Gracias al Vuelo Americano del 56 podemos ver el estado previo del entorno de la Hacienda de Torrijos, un lugar rodeado de frondosa arboleda, más extensa y profusa que las dos hileras de árboles que actualmente sirven de cobijo a las carretas durante la Romería. Concretamente, se pueden apreciar dos amplios espacios al sur de la Hacienda bordeados por árboles en la mayor parte de su contorno.

Incluso desde el acceso a la Hacienda por Valencina se puede observar en la fotografía antigua otra concentración de árboles, donde ahora sólo quedan dos alineaciones de palmeras, a las que se suman algunos ejemplares plantados junto a la rotonda de entrada.

No es lo único que llama la atención de la fotografía aérea. Y es que casi la totalidad de la propiedad de Torrijos era un extenso acebuchal -en palabras de Evaristo Ortega- cuya dificultad de arado propició que con el tiempo se regularizara cambiándolo por olivos organizados en una retícula de calles, o bien que se eliminaran directamente para poder utilizar el terreno para cultivos de secano.

En cualquier caso, la imagen de la Hacienda de Torrijos que podemos disfrutar hoy día dista en gran medida de la que se tenía hace poco más de 50 años, fruto de las profundas reformas agrarias que se acometieron en el campo andaluz a mitad del siglo XX.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, octubre 26, 2008 0 comentarios  

Los ayuntamientos contarán con un gestor energético municipal


Diputación de Sevilla 08/10/2008
La Diputación invierte más de 14 millones de euros en proyectos de sostenibilidad y eficiencia energética

La diputada de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico, Rosa Moreno, acompañada por la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa, María José Martínez, ha inaugurado GEM 2008, unos cursos de carácter formativo que la Diputación de Sevilla organiza para los técnicos municipales encargados de la gestión energética de cada localidad.

Con la celebración de GEM 2008, la corporación provincial promueve la creación de la figura del ‘Gestor Energético Municipal’, encargada de velar por la eficiencia energética del municipio a través de actuaciones relacionadas con la mejora y mantenimiento de las instalaciones eléctricas tanto en el alumbrado público como en las dependencias municipales. Además, potenciaría el ahorro mediante la disminución de la facturación eléctrica. Asimismo, el técnico municipal que asuma las funciones de ‘gestor energético’ deberá tener un conocimiento pleno del sector de las energías renovables, analizando y propiciando acciones encaminadas a posteriores aplicaciones en el municipio.

La responsable provincial de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico, ha destacado que “la realización de estos cursos formativos, y la creación del ‘gestor energético municipal’ son acciones que se desarrollan en la línea de las políticas energéticas que la Diputación promueve para la protección del medio ambiente y la mejora en la calidad de vida del ciudadano”. Además, la diputada ha señalado que desde hace cuatro años “esta institución ha realizado una inversión de más de 14 millones de euros en proyectos de sostenibilidad y eficiencia energética en todos los municipios a través de planes centrados en la movilidad, el transporte o el ahorro eléctrico”.

‘Gestión Energética Municipal’ 2008 cuenta con la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA).

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, octubre 25, 2008 0 comentarios  

Fomento da el primer paso para el Cercanías del Aljarafe


24/10/2008
La esperada puesta en marcha de la línea del Cercanías del Aljarafe, C-5, dio el jueves un paso más con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del anuncio de licitación de la consultoría y asistencia técnica para la ampliación del servicio de Sevilla a Benacazón. También contempla la duplicación de la vía hasta Cartuja.

El empeño de los alcaldes del Aljarafe Norte, con el regidor de Sanlúcar la Mayor, Juan Escámez (PSOE) a la cabeza, comienza a dar sus frutos. A pesar de que las cifras de los Presupuestos Generales del Estado hacían pensar que se pudiera parar el proyecto, el BOE del jueves volvió a convertir en realidad el sueño de miles de vecinos, desde Benacazón a Camas, que esperan contar en 2010 con un transporte público rápido que les conecte con la capital.

La resolución de la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, anuncia la licitación del contrato para la redacción de los proyectos constructivos de ampliación del servicio de cercanías de Sevilla, tanto de la duplicación de la vía hasta el apeadero de La Cartuja –actualmente abandonado y que conformaría la línea C-2 hasta Santa Justa–, como de la nueva línea C-5.

El plazo de ejecución es de ocho meses y tiene un presupuesto base de licitación de 800.000 euros, IVA incluido. La fecha límite de presentación de documentos es el 10 de diciembre, mientras que la apertura de las ofertas se hará el día 22 del mismo mes. Así, atiende a lo que pedía Juan Escámez que “para cumplir el compromiso adquirido por la ministra Magdalena Álvarez es necesario que se empiecen los proyectos ya”.

Ejecución rápida. Una vez que concluyan todas las tramitaciones –a ésta le seguirá la de adjudicación de la obra y la posterior ejecución del proyecto elegido– su puesta en marcha debe ser relativamente rápida porque ya existe la infraestructura principal: la vía, que se corresponde con la línea de ferrocarril Sevilla-Huelva, actualmente muy desaprovechada, pues sólo circulan tres trenes al día en cada dirección.

Por tanto, las obras se centran sobre todo en las estaciones. Actualmente sólo hay en Sanlúcar la Mayor y Olivares-Villanueva del Ariscal, y en ambos casos es necesaria la rehabilitación del actual edificio. En el resto de municipios por los que pasaría: Benacazón, Salteras-Valencina de la Concepción, Santiponce y Camas, además de la barriada sevillana de San Jerónimo, el Ministerio de Fomento tendrá que construir apeaderos para el nuevo servicio.

La puesta en marcha de la línea C-5, junto a la nueva autovía que sustituirá a la carretera de los dólmenes y que conectará desde Sanlúcar la Mayor hasta la A-66, va a suponer una transformación total del flujo de tráfico desde el Aljarafe Norte. No sólo habrá menos vehículos circulando por el transporte público, sino que los vecinos de esta zona podrán llegar hasta la capital sorteando la tan temida A-49 y sus seculares atascos.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, octubre 24, 2008 0 comentarios  

Licitación del contrato de consultoría para el proyecto de ampliación del cercanías de Sevilla


MINISTERIO DE FOMENTO

Resolución de la Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), por la que se anuncia la licitación por procedimiento abierto del contrato de «consultoría y asistencia técnica para la redacción de los proyectos constructivos de ampliación del servicio de cercanías de Sevilla. Duplicación de vía hasta La Cartuja. Infraestructura, vía y edificación y ampliación del servicio de cercanías de Sevilla hasta Benacazón. Infraestructura, vía y edificación».

1. Entidad adjudicadora.
a) Organismo: Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
b) Dependencia que tramita el expediente: Dirección de Contratación de Obra Nueva, Renovaciones e Instalaciones de la Dirección General de Desarrollo de la Infraestructura.
c) Número de expediente: 3.8/3700.0742/2-00000.

2. Objeto del contrato.
d) Plazo de ejecución o fecha límite de entrega (meses): 8 meses.

4. Presupuesto base de licitación. Importe total (euros). Base imponible: 689.655,17 euros.
Total IVA (16%): 110.344,83 euros.
Total con IVA: 800.000,00 euros.
Valor estimado del contrato (IVA excluido): 689.655,17 euros.

5. Garantía provisional. 3% del presupuesto de licitación (IVA excluido).

8. Presentación de las ofertas o de las solicitudes de participación.
a) Fecha límite de presentación: Hasta las trece (13:00) horas del día 10 de diciembre de 2008.

9. Apertura de las ofertas.
a) Entidad: Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Dirección de Contratación de Obra Nueva, Renovaciones e Instalaciones de la Dirección General de Desarrollo de la Infraestructura.
b) Domicilio: Avda. Ciudad de Barcelona, 4. Sala de Reuniones.
c) Localidad: Madrid 28007.
d) Fecha: Día 22 de diciembre de 2008.
e) Hora: A las diez y treinta y cinco (10:35) horas.

Madrid, 17 de octubre de 2008.-El Director de Contratación y Compras de la Dirección General de Desarrollo de la Infraestructura, Emilio Fernández González.

BOE núm. 256. Jueves 23 octubre 2008. Página 12351 [pdf]

Un logotipo para unir fuerzas


Sanlúcar la Mayor a debate 22/10/2008
Aquí tienen el logotipo que nos ha diseñado Paco Olivares para la Plataforma por la Urgente Apertura del Tren de Cercanías del Aljarafe, que cada cual puede usar ya cuando reivindique esta línea de Cercanías, la C-5, según el proyecto. Pronto, esperemos, habrá novedades sobre las acciones que está desarrollando la comisión constituida el pasado día 18. Ya se ha solicitado la Casa de la Cultura para celebrar un acto con expertos, que será, si no hay complicaciones, el 11 de noviembre, sobre las 19.30 horas. Seguiremos informando. Además, se nos ha seguido llamando de medios de comunicación de la provincia, como Onda Cero Radio y Aljarafe Televisión. Por cierto, ¿alguien sabe cuánto costaría convertir este logotipo en una pegatina de 10 x 10 cms? Gracias, de antemano.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, octubre 24, 2008 0 comentarios  

Movimiento ciudadano en el Aljarafe. Por un futuro con pasado

Isabel Medrano Corrale, Plataforma ciudadana Forestier de Castilleja de Guzmán

El movimiento ciudadano en defensa del patrimonio histórico y el paisaje del Aljarafe1 (comarca de la provincia de Sevilla) intensifica su actividad desde 2006 en la misma proporción en que las amenazas procedentes del urbanismo especulatio se hacen patentes y toman forma en los distintos planes de ordenación de cada municipio. Toda una manera de entender los monumentos como "obstáculos" al desarrollo urbanístico, entra en colisión con los intereses de personas y colectivos que los consideramos elementos esenciales de nuestra identidad y que tienen una incidencia directa en nuestra calidad de vida. De forma natural, espontánea, nos encontramos un grupo numeroso de personas preocupadas por las mismas cuestiones; unos ya pertenecían a asociaciones culurales o comarcales2, otros lo hacían de forma particular. En cualquier caso, los elementos comunes eran lo suficientemente sólidos como para crear un espacio de colaboración común.

En cda pueblo, fuese cual fuese el partido político gobernante, se repetía el mismo modelo de actuación: desinterés por los bienes culturales, inexistencia de prácticas reales de participación ciudadana y, por otra parte, expectativas de expansión urbanística a un ritmo vertiginoso. Estos elementos nos sitúan en una posición de beligerancia en el escenario del ladrillo, donde están presentes tanto las promotoras, que desean realizar sus proyectos de construcción, como las administraciones locales, habituadas a comerciar con el suelo para lograr su financiación, como la administración autonómica, en la medida en que no ejerce plenamente sus competencias -en este caso, tanto las de ordenación del territorio y tutela urbanística, como las de protección del patrimonio histórico-,

Uno de los casos que más preocupados y ocupados nos sigue manteniendo es la situación de riesgo en que se encuentra el yacimiento prehistórico de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán. Se trata de un poblado y una necrópolis de la Edad del Cobre con más de 40 dólmenes, que nos revelan la importancia de esta comunidad humana en el Bajo Guadalquivir hace 4.000 años. El origen del citado riesgo está, paradójicamente, en la figura elegida por la Consejería de Cultura para forumar su declaración como bien de interés cultural3, en vez de abordar de forma integral la protección del yacimiento completo, se eligen exclusivamente los elementos más monumentales, los cinco dólmenes de mayores dimensiones, y además los entornos que se delimitan para cada uno de ellos son extramademente exiguos.

Ésta no es una aseveración arbitraria. Las presiones urbanísticas dejaron su elocuente impronta en el expediente de declaración del Bien de Interés Cultural: se redujo el perímetro protegido del dolmen de Montelirio haciéndolo coincidir, no casualmente, con el proyecto de urbanización que simultáneamente se estaba tramitando. La miopía en la actuación, tanto de los responsables políticos como de los técnicos que instruyeron el expediente en la Delegación Provincial de Cultura de Sevilla, dejaba subliminalmente al resto del yacimiento calcolítico y al paisaje en una situación vulnerable. No quedaba dotado de la protección necesaria para frenar las graves amenazas que llegarían posteriormente, ligadas a proyectos urbanísticos y de transportes. Desde entonces, el dolmen de Montelirio se convirtió en símbolo de la resistenica ciudadana contra la voracidad urbanística, de la lucha de la gente por amor a su tierra.

La valoración del patrimonio megalítico por nuestro movimiento ciudadano tiene una fuerte componente sentimental. Apreciamos el lugar donde vivimos, es nuestro territorio, en el que los espacios, los hitos visuales, las experiencias ligadas a ellos tienen un sitio en nuestra alma, en nuestro patrimonio vivido. El poblado calcolítico ocupó un espacio que ahora está repartido entre dos términos municipales, pero los vecinos de ambos pueblos, creemos que sigue siendo "uno" y que ocupa todo lo que ocupó hace 4000 años. Si los vecinos de los dos pueblos nos entendemos, nuestros gobernantes tienen la responsabilidad de entenderse también y rendirse a la evidencia. A los profesionales, por otra parte, les pedimos que esta visión integral de una zona arqueológica, tan prolijamente presente en la literatura científica, la lleven a la práctica en casos concretos como el de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán. Aún se está a tiempo de revisar la figura y el ámbito de protección idóneos.

En nuestro ánimo de colaboración con las administraciones implicadas, elaboramos en el año 2006 una Propuesta de parque arqueológico paisajístico del Aljarafe Norte4, que presentamos a las Consejerías de Cultura, Obras Públicas y Transportes, Medio Ambiente, a la Diputación Provincial de Sevilla y a los Ayuntamientos de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán. El objetivo del documento era manifestar la necesidad del adecuado tratamiento para un territorio histórico con importantes valores patrimoniales y paisajísticos y que sufre serias amenazas de fragmentación y devaluación. Los destinatarios recibieron el documento sin más comentario. Un año más tarde, la prensa se hacía eco de la favorable acogida que desde la Consejería de Cultura había tenido una propuesta similar presentada por la Fundación Itálica de Estudios Clásicos para la creación de un Parque cultural del Aljarafe, que incluía tres áreas: Itálica, el poblado y necrópolis de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán y el Carambolo.

Nuestra iniciativa surgió como contrapunto al proyecto de una nueva carretera que planificaba la Consejería de Obras Públicas y Transportes, cuyo trazado atravesaba dramáticamente la necrópolis, circunstancia por la que los medios de comunicación acabaron denominándola "la carretera de los dólmenes". La movilización ciudadana fue intensa y unánime: alegaciones al estudio informativo, manifestaciones, marchas, ruedas de prensa, que culminaron en el más satisfactorio ejemplo de participación ciudadana de nuestra trayectoria. En una reunión con varios directores generales, el Delegado Provincial y la mismísima Consejera de Obras Públicas se nos comunicaba que tras analizar las circunstancias, consideraban que nuestra alternativa para el trazado de la carretera era la opción más razonable y económica para solucionar el problema del transporte en la zona. Para nosotros no fue sólo un gesto, sino la constatación de que los ciudadanos podemos y debemos involucrarnos en las decisiones que nos afectan a diario con un sentido democrático que supera con mucho la práctica esporádica del voto.

No obstante, pasados dos años el interés por construir la "carretera de los dólmenes" sigue estando vigente y vuele a amenazarnos en 2008 a través del nuevo anteproyecto de carretera que actualmente está en información pública. Por segunda vez procedemos de igual manera: información a los ciudadanos, alegaciones, divulgación en los medios de comunicación...

Realmente la situación actual nos mantiene extremadamente en alerta. Percibimos frecuentemente la posición indiferente de los responsables de la Consejería de Cultura ante las agresiones al patrimonio, la actitud flexible de sus técnicos que tienen que informar los planes de ordenación del territorio, de infraestructuras y urbanísticos y la primacía de intereses privados en la política urbanística local, llegándose a poner en el mercado inmobiliario suelos que contienen y representan nuestra cultura y nuestro pasado.

Nuestra esperanza está en un cambio de actitud de las personas que gobiernan la Consejería de Cultura, en un nuevo escenario en el que el diálogo sea posible y se tengan en cuenta las razones para la creación del Parque arqueológico paisajístico del Aljarafe Norte. Pondremos todo nuestro interés y trabajo para que la integración sostenible del patrimonio megalítico del Aljarafe en la vida de los ciudadanos llegue a ser una realidad.

Notas
1 Para más información: forestierdeguzman@gmail.com
2 Asociación cultural grupo arqueológico "Mataherrera", Asociación de amigos del patrimonio arqueológico de Valencina "Los dólmenes", Plataforma ciudadana "Forestier" de Castilleja de Guzmán, Plataforma Aljarafe Habitable, Asociación para la defensa del territorio del Aljarafe (ADTA), Asociación "Ben Baso", Ecologistas en acción, Ciudadanos de Espartinas, Guzmán habitable, Plataforma ciudadnaa de Valencina habitable.
3 Orden de 21 de enero de 2003, por la que se resuelve inscribir con carácter específico en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de monumento, el conjunto Dolménico de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, sito en los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán (Sevilla). BOJA núm. 30 de 13.02.2003.
4 Texto completo en www.adta.es; y noticia publicada en PH Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, nº60, noviembre 2006, pp. 4-17.

PH Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico | nº67 Especial | agosto 2008 | pp. 176-179 | Monográfico

Nuevo coeficiente de habitantes por vivienda para cálculos de población


CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

ORDEN de 29 de septiembre de 2008, por la que se regula el coeficiente aplicable para el cálculo de crecimiento poblacional derivado de las viviendas previstas en los instrumentos de planeamiento urbanístico.

DISPONGO
Artículo único. Se establece el coeficiente de dos con cuatro (2,4) habitantes por vivienda, para el cálculo de la población derivada de las viviendas previstas en los instrumentos de planeamiento urbanístico.
Dicho coeficiente podrá ser revisado en función de la evolución del número de miembros que componen los hogares y las familias de la Comunidad Autónoma de Andalucía y, en
todo caso, con la publicación de los Censos de Población y Vivienda.

Disposición derogatoria única. Derogación normativa.
Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en la presente Orden.

Disposición final primera. Habilitación para su desarrollo.
Se faculta a la Directora General de Urbanismo para que
dicte las instrucciones que precisen el desarrollo y la ejecución
de esta Orden.

Disposición final segunda. Entrada en vigor y vigencia.
La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 29 de septiembre de 2008

JUAN ESPADAS CEJAS
Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio

BOJA número 209 de 21 de octubre de 2008, página 7 [ver]

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, octubre 23, 2008 0 comentarios  

Subvenciones para el embellecimiento de rotondas


Ayuntamiento de Valencina 21/10/08
La delegación provincial de Turismo, Comercio y Deporte de Sevilla de la Junta de Andalucía ha concedido una subvención al Ayuntamiento de Valencina de 98.929,55 euros.

Como pudo hacer público el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Obregón, Valencina ha sido una de las localidades elegidas por esta delegación para recibir subvenciones que irán destinadas a la adecuación y embellecimiento de la rotonda de la primera entrada de la localidad por la carretera A-8077( entrada por Castilleja de Guzmán), y lo mismo para la rotonda del Cementerio.

La inversión total que se realizará en tal obra será de 164.882,58 €, siendo 98.929,55 € la subvención concedida por la delegación de Turismo. El pago se realizará en dos partidas, una primera dotada de 74.197,16 € y una segunda que estará dotada de 24.732,39 €. El fin de ejecución de la obra está estipulado para el 4 de Octubre de 2009.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, octubre 23, 2008 0 comentarios  

El Consorcio de Vivienda logra suelo para hacer 26.900 VPO


Olga Granado. 18:49:00 h. | 20/10/2008
El Consorcio de Vivienda del área metropolitana contará a finales de año con suelo para 26.900 VPO en 30 de los 35 municipios que lo integran, después de que ayer el consejo de administración aprobara la inclusión de dos más, La Puebla del Río y Albaida del Aljarafe, además de su presupuesto para el nuevo ejercicio.

La liberación de este suelo para la construcción de viviendas protegidas es posible porque esa treintena de municipios ultima ya los trámites para adaptar parcialmente sus PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que obliga a reservar un 30% de las viviendas proyectadas a VPO.

La adaptación parcial es una fórmula que está potenciando la Delegación Provincial de Ordenación del Territorio, que encabeza Rosario Ayala, para conseguir suelo para VPO sin tener que esperar a que los municipios actualicen sus PGOU. Y es que una revisión de un PGOU puede tardar hasta tres años, mientras que una adaptación parcial se cierra en tres meses. De hecho, actualmente, sólo seis municipios de la Gran Sevilla tienen un PGOU con las nuevas directrices: Tomares, Sevilla, Olivares, La Rinconada, Villanueva del Ariscal, Mairena del Aljarafe y Los Palacios y Villafranca. Pero el resto podrán acogerse a la figura de la adaptación parcial.

Presidencia. El consejo de administración de ayer fue también el primero que presidió el consejero de Ordenación del Territorio, Juan Espadas, quien subrayó la contribución de la política municipal para facilitar a los ciudadanos el acceso a una vivienda digna y a un precio razonable. El consejero transmitió a los alcaldes que conforman el Consorcio de la Vivienda, y que ayer se dieron cita en un hotel de la capital hispalense, la necesidad de continuar trabajando para imprimir mayor agilización a las políticas municipales en esta materia con el fin de dar respuesta a esta prioridad.

“En los próximos meses asistiremos a un paso clave con la promulgación de la Ley del Derecho a la Vivienda”, incidió, aunque reconoció que “esa figura sólo es posible construirla sobre una sólida base en la que se clarifique claramente la demanda residencial existente y se identifique a los potenciales adquirentes en un registro, en el que figuren entre otros aspectos su capacidad económica o sus necesidades”.

Y precisamente en esto trabajará el consorcio que elaborará un mapa del suelo disponible cuando los 30 primeros municipios lo liberen. El gerente del consorcio, Juan Morillo, expuso que aunque en breve habrá suelo para 26.900 el objetivo eran 25.000, por lo que se congratuló de esta rápida respuesta. Recordó que se levantarán en el próximo trienio, es decir, entre 2009 y 2011.

En esto coincidió el consejero, quien apuntó que “a partir de ahora el consorcio encara una fase crucial de trabajo en la que tendrá que dirimir cómo se coordinan los diferentes planes de cada municipio, incluso cómo se resuelven, a través de la yuxtaposición de diversas de esas políticas municipales, las necesidades en áreas de especial incidencia, como ocurre con el ámbito de la aglomeración urbana”.

Finalmente expresó su compromiso de “poner a disposición de este órgano todos los instrumentos con los que cuenta actualmente la consejería”.

Sin embargo, algunos alcaldes levantaron ayer la voz sobre una cuestión que les preocupa y son los problemas de financiación a la hora de construir estas VPO y, sobre todo, “a la hora de que los adjudicatarios consigan una hipoteca”. En este sentido, expusieron que es necesario que las administraciones aprieten para que las cajas de ahorros y los bancos asuman este compromiso ya que, según indicaron los munícipes, “ya se están notando muchos problemas para los créditos”.

El de Sevilla es el primer consorcio de este tipo que se constituye en Andalucía y desde ayer está integrado oficialmente por 35 municipios de los 46 que componen el área metropolitana. Los hay de todos los partidos excepto del PP que decidió quedarse al margen de este órgano pese a que gobierna en cuatro municipios de la aglomeración urbana: Tomares, Espartinas, Bollullos de la Mitación y Pilas.

Valençina á Toston


Encontrarnos con Evaristo Ortega y hablar con él es toda una experiencia. No hay una conversación en la que no saque a relucir datos de Valencina para sorpresa de los que le escuchan atentamente. No en vano, es el Cronista Oficial de la Villa.

Uno de los relatos que suele comentar para despertar nuestra curiosidad es el de los nombres que recibió el pueblo de Valencina a lo largo de su historia. De sobra es conocido que antes de Valencina de la Concepción estaba Valencina del Alcor, pero por pocos es sabido que antes del Alcor estuvo también a Tostón. Para respaldarlo, Evaristo cita las fuentes y los documentos en los que ha encontrado el nombre, para los que quieran continuar indagando las referencias a Valencina.

Desgraciadamente, pocos son los documentos que se encuentran actualmente disponibles en internet. Uno de los que sí pueden leerse on-line es el del Estado social y político de los mudéjares de Castilla, de Francisco Fernández y González, de 1866. Se encuentra digitalizado en Google Books. Copio el texto donde se hace referencia a Valencina:

[ Capítulo XVIII. Página 334 ]

Privilegio de Don Alfonso X, en que dió y otorgó al Concejo de la Ciudad de Sevilla muchas alcarias con sus viñas, tierras y términos (21 de junio de 1253).

Conoscida cosa sea á. todos los omes que esta carta vieren, como yo Don Alfonso, por la gracia de Dios, rey de Castiella, de Toledo, de Leon, de Gallizia, de Sevilla, de Córdoba, de Murçia, de Jahen, en uno con la Reyna Doña Violante, mi muger, do é otorgo á todo el concejo de Sevilla todas estas alcaryas: Petronina, Martyn, Paulyn, Alconeyçar, Partyna, Dolcholas, Alcadidi, Lobanina, Valarchyn, Lofet, Porçunes, Sobuerval, Barananis, Caçalla, Tryana, Goles, Dorbançale, Quenituytalme, Veres, Zaudin, é ay dado á Guillem Arremon é á Garci Perez sesenta ó tres arancadas é media de viñas, Palmata, Zahani, Tomat, Ortuxia, Marumatafeit pora los almogavares que la den en cuenta de lo que han de aver, Soldonuela, Febeuni, Onvius, en que son heredados los Almogavares, Tortos, Açuten, Alhauzina, Salteras, é ay Nuño Yanes las casas que tiene con el molino é seis aranzagadas de olivar, Machaniela, Dexma, Valençina á Toston, é ay dado á don Ziza çient arencadas de olivar et diez arançadas de viñas é diez jugadas de heredat de pan, é las casas que tiene con el palomar é con el molino.
Otra de las referencias se encuentran en la Enciclopedia Judía, de Richard Gottheil Meyer Kayserling, en la entrada relativa a Fernando III, obtenida entre otros del libro Historia de los Judios en España. Copio el texto de la enciclopedia on-line:

[ FERDINAND III ]
King of Castile and Leon; son of Alfonso IX., King of Leon, and the pious Berenguela; born 1200; ascended the throne 1217; died 1252. His reign may be regarded as marking a turning-point in the destinies of the Jews. Despite the opposition of the clergy, he retained the Jewish chief tax-farmer, Don Meïr, as wellas all the other Jewish tax-farmers, and sanctioned the "Concordia" which Archbishop Rodrigo of Toledo made with the Jews of his diocese. Ferdinand was the conqueror of Cordova, the old seat of the califs. In recognition of the services rendered by Jews during his expeditions he confirmed their privileges in several cities. Although he was not very favorably inclined toward Jews, they shared in the distribution of land after the capture of Seville. Aznalfarache, Aznalcazar, and Paterna, for a long time called "Aldeas de los Judios," were almost entirely turned over to them. Don Meïr received Valencia del Rio, several thousand feet of olive gardens, and 1,414 acres of land. The tax farmer Maestre Zag; his sons Moses, Zag, and Abraham; his brother Salomon; the king's physician Joseph Abraham ha-Kohen, and his son Joseph; the interpreter, or physician, Samuel of Fez; an interpreter of Talavera; and an unknown rabbi received in Paterna 40,000 feet of olive-and fig-gardens and many farms in Aznalcazar. The kings also granted Jews lands in Leirena, or Valfermoso, Galichena, Valencina-Toston, Treya, and La Algaba. He allowed the Jews of Seville to retain their synagogue, and presented them in addition four small mosques to be transformed into synagogues, while Don Meïr, Maestre Zag, Don Zag, and Don Joseph received various houses.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, octubre 21, 2008 0 comentarios  

V Jornadas de Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia


El 27 y 28 de octubre se organiza en la Casa de la Provincia las V Jornadas de Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia. Para poder asistir es necesario inscribirse antes del día 23 enviando el "boletín de inscripción" que se encuentra disponible en la última página del tríptico de las jornadas. Adjunto el texto de la presentación:

Una vez más la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, con la colaboración de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla y la Obra Social de Cajasol, organiza las V Jornadas de Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Sevilla, orientadas en esta ocasión al estudio y debate del Paisaje Local como Patrimonio. Manteniendo el esquema de trabajo de años anteriores, las V Jornadas se estructuran en tres ponencias marcos, por especialistas universitarios, y por sus respectivas mesas redondas, abiertas al diálogo y al intercambio de experiencia en la gestión, conservación y puesta en valor del paisaje local, integradas por técnicos municipales, investigadores profesionales y estudiosos del paisaje de nuestra provincia.

Es por todos sobradamente reconocible que los paisajes locales “contemporáneos” están sometidos a frecuentes cambios socio-culturales y económicos, profundos y rápidos, que en algunos casos significativos los convierten en prácticamente irreconocibles en un corto espacio de tiempo. Para evitar, en la medida de lo posible, la progresiva degradación del paisaje, como parte fundamental del patrimonio cultural local y sin limitar el necesario desarrollo y progreso, es preciso analizar y estudiar, con soluciones de futuro, conjuntamente y de manera sistemática, las características estructurales históricas y los elementos objetivos formales y los subjetivos simbólicos que definen al paisaje local más próximo e inmediato. Todo ello con el fin de prevenir que los ciudadanos de los respectivos municipios de nuestra variada provincia se desvinculen de su entorno, interpretándolo como algo extraño y ajeno a su propia identidad cultural.

El objetivo final de las V Jornadas no es otro que el consenso en el desarrollo económico local, basado en una estructura espacial sólida, lo más equilibrada posible, y utilizando los valores e identidades específicas de cada territorio, combinado lógicamente con una gestión racional de los recursos y del patrimonio natural y cultural de una Provincia tan vasta, variada y fértil en paisajes locales como la de Sevilla.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, octubre 20, 2008 0 comentarios  

Un cartel en cada coche para pedir el Tren de Cercanías


Sanlúcar la Mayor a debate 19/10/08
La Plataforma por el Tren de Cercanías del Aljarafe pide a todos los conductores de la comarca que coloquen en sus vehículos un cartel con la siguiente inscripción: “El mío sería un coche menos en este atasco. Cercanías, ya” para reivindicar la urgente apertura de esta línea ferroviaria. Un modelo de cartel puede descargarse aquí.

La Plataforma tuvo en la tarde del sábado su segunda reunión, después de su constitución el pasado mes de septiembre. El lugar elegido para el encuentro volvió a ser la Estación de Sanlúcar la Mayor, actualmente abandonada y donde el Ayuntamiento ha pedido ya que vuelva a parar el tren regional Sevilla – Huelva, aunque la Plataforma recuerda que no hay que confundir esta medida con la apertura de una línea real de Cercanias, la proyectada C-5. Los asistentes valoraron muy positivamente el impacto de su reivindicación en la sociedad sevillana, dado que ha recibido un apoyo mayoritario de todos los sectores sociales.

Además de la edición del Cartel reivindicativo para situarlos en los coches, la Plataforma acordó enviar las 2.000 firmas recogidas hasta ahora a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, como máxima responsable del proyecto y hacer partícipe de la demanda de la urgente apertura de esta infraestructura a todos los parlamentarios por la provincia de Sevilla, tanto del Congreso de los Diputados como del Senado, así como del Parlamento Andaluz. Además, la Plataforma contactará con todos los alcaldes de los pueblos afectados para solicitarles que se unan a esta petición unánime de apertura de esta línea de Cercanías, cuya vía está plenamente operativa y sólo sería necesario reabrir las estaciones ya existentes y abrir otras nuevas.

La Plataforma acordó también pedir autorización al Ayuntamiento para convocar en próximas fechas una concentración a las puertas del consistorio sanluqueño y terminar así el proceso de recogida de firmas. También se acordó organizar una jornada de estudio y valoración del impacto positivo de esta infraestructura pública, que se desarrollará en la Casa de la Cultura de Sanlúcar la Mayor, con la presencia de especialistas en economía y urbanismo.

Finalmente, la Plataforma va a solicitar al Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor que se arbitre una fórmula para iniciar los trabajos de restauración de la Estación, de singular valor histórico, sin esperar a la financiación del proyecto.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, octubre 20, 2008 0 comentarios  

Decreto de aprobación del PISTA 2007-2013


CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

Decreto 457/2008, de 16 de septiembre, por el que se aprueba el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2007-2013.

ANEXO: Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2007-2013).

BOJA número 205 de 15 de octubre de 2008, página 98 [ver]

Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2007-2013


El Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía es un instrumento de carácter estratégico, que será la principal referencia para la concertación de las políticas de nuestra Comunidad Autónoma en materia de transporte y sostenibilidad con los correspondientes planes estatales y de la Unión Europea. A él corresponde la consecución, en materia de infraestructuras del transporte, de los trascendentales objetivos que tiene planteados Andalucía en relación con la competitividad, la cohesión territorial y la sostenibilidad ambiental.

Se trata, por tanto, de un documento llamado a tener una especial relevancia dentro de las políticas de la Junta de Andalucía. Por una parte, implica un esfuerzo inversor que tendrá una incidencia decisiva en la mejora de la competitividad andaluza. Por otra, aporta las estrategias necesarias para afrontar con éxito los retos asociados a la sostenibilidad ambiental y energética, y en particular los relativos a la lucha contra el cambio climático. Por último, la ejecución de sus previsiones supondrá un avance decisivo en el reforzamiento de la articulación tanto interior, como exterior de la Comunidad Autónoma.

El Plan ha sido aprobado definitivamente por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el 16 de septiembre de 2008, estando aún pendiente su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Hasta su efectiva entrada en vigor puede consultarse el documento, a efectos únicamente informativos, en este sitio Web:

Decreto de formulación

Documento completo, (Formato PDF , 9,44 Mb )

Informe de Sostenibilidad Ambiental, (Formato PDF, 6,61 Mb )

Fuente: Consejería de Obras Públicas y Transportes

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, octubre 18, 2008 0 comentarios  

Información pública de la adaptación a la LOUA de las Normas Subsidiarias

Ir a BOP
VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN

Don Antonio Manuel Suarez Sánchez, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de esta Villa.

Hace saber: Que, con fecha 12 de agosto de 2008, ha dictado resolución por la que se abre un trámite de información pública, por plazo de un mes, mediante publicación en el «Boletín Oficial» de la provincia, en uno de los diarios de mayor difusión provincial y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, para que, por los interesados, se puedan formular observaciones al documento denominado «Adaptación a la LOUA de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Valencina de la Concepción».

Lo que se hace público para general conocimiento.

En Valencina de la Concepción a 12 de agosto de 2008.— El Alcalde, Antonio M. Suárez Sánchez.

Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla. Número 241. [ver]
Martes 16 de octubre de 2008. Página 12044.

La variante de la A-8077 se hará paralela a la vía férrea


16/10/2008
La variante de la A-8077 entre la ronda de circunvalación SE-40 y Valencina de la Concepción discurrirá paralela a la vía férrea. Con ello, la autovía llamada a descongestionar el tráfico en esta parte del área metropolitana, discurrirá a 2,5 kilómetros de la A-8077 para no afectar a los dólmenes. Eso sí, se renuncia al carril bus.

La delegada provincial de Obras Públicas, Salud Santana, se reunió ayer con la mesa ciudadana que se oponía al desdoble de la carretera por el daño que podría ocasionar a los yacimientos arqueológicos del lugar. Hasta 3.618 alegaciones al anteproyecto de la variante recibió la Junta de Andalucía y todas fueron respondidas, según precisó la delegada provincial.

Tras finalizar el proceso de exposición pública, se determina que la variante discurrirá a 2,5 kilómetros del actual trazado, en paralelo a la línea férrea Sevilla-Huelva. La autovía tendrá dos carriles por sentido y una longitud de 7,8 kilómetros, de los que 6,3 serán de nuevo trazado y 1,5 corresponderán a la duplicación de la Ruta de la Plata (N-630).

En concreto, comenzará en el enlace de la A-8077 con la futura ronda de circunvalación, situado entre Salteras y Valencina de la Concepción, y tras descender la cornisa del Aljarafe circulará en paralelo al ferrocarril hasta la conexión con la carretera SE-3407, entre Valencina de la Concepción y Santiponce.

Desde ese punto, el trazado se desviará en dirección al enlace de entrada a Santiponce por la Autovía de la Plata (A-66), lugar en el que desemboca en el tramo de la N-630 que será objeto de la duplicación, que concluye en la conexión con la ronda de circunvalación SE-30.

En el proceso de estudio de las alegaciones del documento, que se amplió un mes respecto al plazo preceptivo para favorecer la participación ciudadana, “se ha priorizado el interés general sobre el particular”, según fuentes de Obras Públicas.

Protección. Destaca que se excluye del ámbito de la actuación la plataforma reservada para el transporte público en el tronco de la carretera A-8077, atendiendo a las alegaciones presentadas y al informe emitido por la Consejería de Cultura, con fecha del 13 de junio de 2008, sobre la afección a distintas áreas del yacimiento arqueológico y que adelantó este periódico. Dicha plataforma para el transporte público estaba pensada tanto como carril bus como para albergar en el futuro un tranvía, pero su entrada en el área de protección de los dólmenes alertó a los distintos colectivos conservacionistas de la provincia de Sevilla, especialmente a los integrantes de Aljarafe Habitable.

El hecho de que Cultura decidiera declarar Bien de Interés Cultural (BIC) todo el entorno de los dólmenes entre Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán vetó cualquier intervención en el lugar.

Una vez concluido el periodo de exposición pública y resueltas las alegaciones, el documento se envía a la Delegación Provincial de Medio Ambiente para que emita el preceptivo informe de impacto ambiental.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, octubre 16, 2008 0 comentarios  

Aljarafe Habitable se reunirá en el Ateneo para tratar sobre el BIC y la A-8077

La plataforma ciudadana Valencina Habitable ha anunciado en su blog que Aljarafe Habitable se reunirá hoy día 15 de octubre a las 20:00 en el Ateneo de Valencina para tratar dos temas:

1.- La declaración como bien de interés cultural de la Zona arqueológica de Valencina y Castilleja de Guzmán (publicado el inicio del expediente en el BOJA de 10.10.08)

2.- El informe negativo de Cultura al desdoblamiento de la carretera A-8077 de Camas a Valencina. Además, el mismo miércoles por la mañana Valencina Habitable, Los Dólmenes y Mataherrera han sido convocados a una reunión en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Valencina con el alcalde de Valencina para tratar sobre la carretera y así podrán contarnos cómo se desarrolla.

El local del Ateneo de Valencina se encuentra en la c/Duero nº 32, Valencina.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, octubre 15, 2008 0 comentarios  

La Junta amplía las áreas de oportunidad de la Gran Sevilla


Antonio Morente. 14/10/2008
Al final se va a abrir la mano y muchos municipios podrán desarrollar proyectos residenciales e industriales que, inicialmente, se les negaron. La Junta de Andalucía ha decidido aumentar en más de 20 las áreas de oportunidad autorizadas en la Gran Sevilla, un 50% más de las permitidas hasta ahora.

Aunque sigue abierta la negociación para cerrar el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), sí ha trascendido que, frente a las 47 áreas de oportunidad (enclaves tanto residenciales como industriales de nueva creación) admitidas inicialmente, al final serán más de 70: a día de hoy ya se han aceptado 23 nuevas de todo tipo, y todavía se negocia para otras dos o tres más, señalan fuentes de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Es decir, que se van a permitir un 50% más de iniciativas sobre las inicialmente previstas.

La característica principal de estas nuevas áreas de oportunidad es que, básicamente, se ubican en la segunda corona metropolitana. Según las mismas fuentes, la intención es huir de la zona con más problemas y apostar por otras “en las que todavía se pueden hacer bien las cosas”. En este sentido, la segunda corona todavía sufre una presión poblacional mucho menor, lo que se traduce también en carreteras y servicios menos colapsados. O sea, que hay muchas más opciones para desarrollar nuevas infraestructuras.

La cuestión fundamental son precisamente estas infraestructuras y aquí juega un papel básico la futura ronda de circunvalación SE-40, llamada a jugar un papel “articulante”. La segunda corona es la que va a tener conexiones directas con esta vía diseñada para aliviar en parte el colapso circulatorio de la Gran Sevilla.

Otro de los criterios aplicado para admitir estas más de 23 nuevas áreas de oportunidad es su carácter supramunicipal, es decir, que beneficien a más de una localidad. Como ejemplo se pone que “se autorizarán viviendas en suelos que estén junto a otros municipios que ya lo hayan agotado”, lo que favorece a las dos partes.

Esta filosofía es una realidad en buena parte de las viviendas concedidas en la primera redacción del Potaus, un documento que prevé en toda la Gran Sevilla la construcción de más de 40.000 casas. Pues bien, de esta cifra más de 25.000 VPO no serán exclusivas para los residentes en el municipio de turno, sino que podrá aspirar a las mismas cualquier ciudadano residente en el área metropolitana aunque no esté empadronado en la localidad en la que se levantarán las viviendas.

Y es que las áreas de oportunidad residencial suponen una excepción a las limitaciones que impone la legislación básica, en este caso el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). Esto supone que, por ejemplo en el caso de las viviendas, son actuaciones extraordinarias que se suman a las ya incluidas en los planes generales de ordenación urbana (PGOU) de cada municipio. Esto, en la práctica, implica que no computan en la norma que limita –excepto en los pueblos con menos de 10.000 habitantes– el crecimiento poblacional a un 30% como mucho en ocho años, lo que supone todo un chollo para la localidad a la que le toca.

Volcando estas áreas de oportunidad en los municipios ahora con menos presión urbanística e industrial se pretende “equilibrar la primera y la segunda corona”, ordenando mejor las relaciones entre ambas. En este sentido, y para intentar evitar el caos circulatorio que sufre la primera corona, cabe recordar que el Potaus ya impone condiciones como que los suelos productivos se localicen en la proximidad de los nuevos desarrollos urbanos y que tengan garantizadas todas las infraestructuras. De hecho, se exige que las empresas de más de 200 trabajadores cuenten con planes de movilidad específicos.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, octubre 15, 2008 0 comentarios  

Episodio en la Romería de Torrijos

La revista quincenal La Ilustración española y americana, en su edición del 30 de noviembre de 1886, publicó un artículo titulado Instrumentos musicales andaluces, de B. Más y Prat, que recogía en la [página 310] un relato sobre la Romería de Torrijos, aludiendo a la peregrinación que subía hacia la Hacienda desde Triana. Destacar que la revista fundada por Abelardo de Carlos en 1869 fue la publicación más importante en la España de la segunda mitad del siglo XIX. Copio el texto comentado:

"No olvidaré nunca un sencillo episodio que presencié no hace muchos años en la romería de Torrijos, pequeño santuario que existe cerca de Sevilla, y al cual acuden los sevillanos todos los domingos de Octubre.

En uno de los muchos carros empavesados y arreglados para la fiesta que salen de Triana y que toman en alegre fila por la cuesta de Castilleja, iban seis graciosas trianeras, acompañadas de sus familias y varios jóvenes del propio barrio, con quienes aquéllas tenían amistad y confianzas.

Durante la jornada, los panderos y las guitarras, las risas y los cantares, uniéndose á las voces de los mayorales y á las exclamaciones de los romeros que por el mismo camino iban, animaban aquel grupo de rosas vivas, cuyas faldas de percal, rebasando los varales y dando al fondo del carro aspecto de jardín flotante, dejaban ver de vez en cuando un pie tan pequeño como una almendra ó un trozo de media fina y blanca.

Al llegar á los olivares que rodean la capilla, se echó pie á tierra, y desenganchando el carro y tomando el trago de ordenanza, dirigióse la comitiva al histórico santuario: allí se hizo á la venerada imagen la visita anual, y se entregó al capellán el milagro de plata; después volvióse al regazo del olivar, tendióse el mantel y salieron á plaza los manjares. [...]"

Ésta y otras referencias a Torrijos han sido aportadas por Ignacio.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, octubre 14, 2008 0 comentarios  

Raíles contra el atasco


Auxiliadora Villar. 13/10/2008
Cuando la A-49 está a punto del colapso y las viviendas e industrias en su entorno no hacen sino incrementar día a día el martirio de atravesarla en hora punta, ayuntamientos y ciudadanos apuestan por el tren y la línea C-5 del Cercanías para acabar con una situación insostenible.

Históricamente, el tren y la carretera han ido alternándose en su preponderancia y preferencia en las comunicaciones entre Sevilla y Huelva de manera cíclica. Si a finales del siglo XIX fue el ferrocarril el que suplantó a la carretera a la hora de transportar personas y mercancías entre las dos ciudades, convirtiendo a la carretera en una vía auxiliar, y coincidiendo con el desarrollo de la ciudad y el área metropolitana, esta tendencia se fue revirtiendo poco a poco con el abaratamiento de los costes del automóvil, y ya en 1929, coincidiendo con la Exposición Iberoamericana de Sevilla, la carretera arrebató la preponderancia al tren.

Sin embargo, durante estas décadas el ferrocarril, impulsado por la iniciativa privada con el apoyo del Estado, sirvió como elemento de vertebración territorial, señala el doctor en Geografía Juan José Domínguez Vela, en su estudio sobre las comunicaciones en el área metropolitana de Sevilla. Así fueron coincidiendo en el tiempo y complementándose en el transporte de personas y mercancías.

Sin embargo, hasta la construcción de la autopista Sevilla-Huelva, y algunos años después, el tren continuaba parando en Benacazón, Sanlúcar, Olivares… unas estaciones actualmente inexistentes –la primera– o abandonadas –las otras dos–. En la actualidad, el tren conecta tres veces al día, en cada sentido, a las dos capitales, infrautilizando una vía cuya puesta en valor es demandada por los alcaldes y los ciudadanos del Aljarafe, que cada mañana se tienen que enfrentar al colapso de la A-49 para llegar a Sevilla.

Mientras que la ansiada línea C-5 del Cercanías se pone en marcha, el regidor de Sanlúcar la Mayor, Juan Escámez (PSOE), llevó al Pleno del pasado 30 de septiembre una propuesta para que los trenes que comunican Sevilla y Huelva vuelvan a parar en Sanlúcar. Para ello sería necesario rehabilitar una estación actualmente abandonada y en la que sería necesario adaptar la altura de los andenes a los modernos trenes de Renfe.

Escámez ya fue el principal impulsor del Cercanías cuando era presidente de la Mancomunidad del Aljarafe, y ahora se ha convertido en el impulsor de su puesta en marcha, secundado en su reivindicación ante el Ministerio de Fomento por el resto de alcaldes de la comarca.

La apuesta está ahora en que se convierta en un transporte público, más barato y limpio, que palie los atascos en la A-49, a un paso de llegar “a su punto de colapso”, señala Antonio Manfredi, portavoz de la Plataforma por el Tren de Cercanías del Aljarafe, que destaca que “hace 16 años, cuando me mudé a vivir a Sanlúcar los atascos empezaban en Castilleja de la Cuesta; hoy prácticamente empiezan aquí”.

Ahora, “después de cien años se está produciendo un fenómeno cíclico con la potenciación de la alta velocidad, por lo que las carreteras se pueden volver a convertir en un elemento auxiliar”, afirma Domínguez Vela, que añade que, para que se produzca esta reversión, “las comunicaciones públicas deben ser eficaces, buenas y rápidas”.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, octubre 14, 2008 0 comentarios  

La protección de los dólmenes aborta toda obra en la A-8077

La catalogación como BIC suspende las intervenciones en la zona
El Correo de Andalucía. 10/10/2008

“Su enorme interés y aceptable estado de conservación general merece su consideración como Bien de Interés Cultural (BIC)”. Así justifica la Dirección General de Bienes Culturales el inicio del procedimiento para su catalogación que supone la inmediata suspensión de cualquier tipo de obra.

La respuesta de la Consejería de Cultura al Defensor del Pueblo, en la que se vetaba el proyecto del desdoble de la carretera A-8077, encerraba más de lo inicialmente apuntado. Así se pudo ver ayer con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del procedimiento de inscripción como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Zona Arqueológica, de la zona de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán.

En los puntos de la resolución, en la que se delimita la zona protegida, se hace saber a los propietarios, titulares y simples poseedores de bienes, “que tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos, de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores”, al tiempo que deben permitir la inspección por parte de los técnicos de la Junta de Andalucía.

Una de las primeras consecuencias de esta catalogación es la suspensión “de las actuaciones que se están desarrollando y de las licencias municipales de parcelación, edificación o demolición en las zonas afectadas (...) hasta tanto se obtenga la autorización de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico”. De esta forma informa la Junta a los ayuntamientos de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, y va a ser así, al menos, durante los dos años que durará el proceso en el que se pueden presentar todas las alegaciones pertinentes.

La Consejería de Cultura recalca que el enclave arqueológico del asentamiento prehistórico se constituye como uno de los ámbitos “de mayor interés patrimonial” del Aljarafe, completado con Itálica y El Carambolo, por lo que considera necesario “avanzar más allá en la protección y unificar todas las protecciones parciales”, existentes en ambos términos municipales, algunas de las cuales data de 1931.
acotación. La resolución incluye a su vez la delimitación de la zona arqueológica protegida. El límite septentrional se sitúa “en el reborde de las elevaciones que coronan la plataforma del Aljarafe” y envolviendo el sector norte del núcleo urbano de Valencina.

Al este, en la confluencia de ambos términos municipales, “la delimitación incluye parcialmente el área denominada Zona III-2, en la Carta Arqueológica de Valencina, así como el enclave Los Molinos-Montijos”. En esta zona se ubica la necrópolis con los dólmenes de La Pastora, Matarrubilla y Ontiveros, en Valencina, y se introduce en el término municipal de Castilleja de Guzmán para incluir el enterramiento tumular de Montelirio.

Además, el área atraviesa la A-8077 hasta incluir la zona inmediata a la urbanización Señorío de Guzmán, donde perviven “enterramientos prehistóricos y los restos de una explotación agropecuaria de época romana”.

La delimitación sur la contempla por el límite entre ambos municipios, incluyendo el yacimiento de La Estacada Grande, hasta el camino de Caño Ronco. El último tramo avanza desde la Hacienda Torrijos por el eje de la A-8077 hasta la rotonda que va hacia Salteras.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, octubre 13, 2008 0 comentarios  

Óleos costumbristas de Torrijos

Los pintores del siglo XIX, Manuel Cabral y Aguado Bejarano y Francisco Cabral Bejarano, retrataron varias escenas costumbristas de Sevilla y entre ellas podemos encontrar algunas referidas a Torrijos. Destacar que la escuela de la familia Cabral Bejarano es una de las representantes del costumbrismo andaluz durante el Romanticismo.


En la romería de Torrijos, 1883 [enlace]


Romería en Torrijos, 1883 [enlace]

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, octubre 13, 2008 0 comentarios  

Romería de Torrijos en el libro Glorias de Sevilla

El libro de 1849, Glorias de Sevilla: En Armas, Letras, Ciencias, Artes, tradiciones, monumentos, edificios, caracteres, costumbres, estilos, fiestas y espectáculos, de Vicente Alvarez Miranda, recoge varias referencias a la Romería de Torrijos en el Capítulo XIII, titulado Otoño. Torrijos y Santiponce. El libro fue publicado por Carlos Santigosa en 1849 y digitalizado por la Universidad de Oxford el 5 de enero 2007. Está disponible al completo en GoogleBooks en el siguiente enlace: [Glorias de Sevilla] [pdf]. Copio a continuación el texto que alude a la Romería:

OTOÑO. CAPTULO XIII.
Torrijos y Santiponce.


"[...] Despues de estos cuatro dias de placer, que son los cuatro primeros de octubre, llega la fiesta del Señor de Torrijos , á la que debemos considerar solamente como una estension dada la primera de Santiponce , si bien variando de lugar y de particulares incidentes.

Asi pues, fingid de nuevo en la imaginacion los mismos festines, las mismas conversaciones, ora de amor , ora indiferentes, y escasas de interés; las mismas escenas de esta ó aquella manera modificadas, los mismos gritos, iguales canciones y contento, é igual alegría; finalmente, abandonad el templo almenado, el pequeño pueblecito que á sus pies se levanta, y la ciudad destruida de Teodosio y en vez de todo esto figuraros una pequeña ermita entre la verde sombra de un delicioso campo de árboles circuida, haced tal ó cual essepcion, añadid algo de nuevo, y podreis decir con la mayor verdad, es la solemne fiesta donde tantas promesas se cumplen, donde se admiran tantos milagros, y donde tantos penitentes descalzos y á pié van á orar y á pedir gracia ante el Señor atado á la columna, confundiendo sus oraciones, con los acentos de alegría de los que van solo y esclusivamente ámatar el tedio y los pesares, dando franca entrada y feliz acogida en sus espíritus á toda clase de diversiones.

Cuando despues de haber conmovido en ella todos los resortes de su sensibilidad, mas ó menos esquisita vuelven álos tranquilos y pacíficos hogares, los hijos de este suelo, que no se han determinado minado á abandonarlo ni por tan corto espacio de tiempo, van á esperar su regreso, constituyendo en hermoso y encantador paseo la calle de Castilla del arrabal de Triana, comunmente solitaria y entonces cubierta de un lujo oriental, de la mas crecida concurrencia, y de elegancia suma; todo dedicado á los que vuelven satisfechos, sí bien estropeados, en los briosos y bien cortados corceles revestidos de los primores de la féria, como rosas, claveles y otras multitud de flores artificiales con otros objetos de esta ó de distinta naturaleza; que suelen colocar, ya en la parte superior del freno de los caballos, ya sobre la copa de sus sombreros andaluces. [...]"

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, octubre 12, 2008 0 comentarios  

Sobre la Romería de Torrijos*

Domingo de octubre, el sol sale y se recrea, un pueblo que peregrina
y se vuelca. Es Torrijos y una Estrella resplandeciente los guía en su
anual romería. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1998.


El pueblo sevillano de Valencina de la Concepción peregrina junto a su patrona, la Virgen de la Estrella, a la Hacienda de Torrijos. Es este un día festivo en el que la convivencia y la tradición son los protagonistas.

Según cuenta la leyenda, una gallina descubrió en el suelo la imagen de Cristo atado a la columna y, junto a ella, una figura que representa la cabeza de San Pedro. Corría el año de 1600 y era el 29 de septiembre, celebración entonces de los santos arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. Desde entonces, la devoción al Cristo de Torrijos ha estado profundamente vinculada a Valencina de la Concepción. Apunta Santiago Montoto que ya en el siglo XIX, acudían gentes en caballos y carros engalanados desde Valencina, la comarca del Aljarafe y el sevillano barrio de Triana a esta singular romería. A partir de 1923 se tomó la determinación de organizar la romería al santuario de Torrijos el segundo domingo de octubre, llevando en procesión la imagen de la patrona en una carreta. La Virgen de la Estrella es acompañada por numerosos devotos en carros engalanados o a caballo. Cuando la Virgen llega a la Hacienda de Torrijos se celebra la misa en el patio central de ésta, para más tarde introducir la imagen de la Virgen en el interior de la capilla. Por la tarde, antes de partir, se reza el Santo Rosario.

La Hacienda es propiedad del Marqués de Casamendaro que se encuentra situada junto a la carretera que va de Salteras a Valencina de la Concepción. En la capilla se encuentra la imagen del Cristo de Torrijos, imagen muy venerada en los alrededores. El retablo es del siglo XVIII. La Imagen, de talla de tamaño natural, representa a Jesucristo atado a la columna. Acompañan a la imagen el gallo y la cabeza de San Pedro, a manera de atributos personales, símbolos de la negación de este Santo. Además de las esculturas y lienzos, cuenta con una colección de lámparas de plata, del siglo XVII y otras del XVIII. A pesar de ser un oratorio privado, la relación devocional con la población es bastante grande, especialmente durante los siglo XVIII y XIX. A estos siglos corresponden los cincuenta y nueve exvotos, siendo una de las colecciones más importantes y numerosas que se conservan en la provincia de Sevilla.



* Texto divulgado por internet, en distintas páginas y foros.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, octubre 11, 2008 0 comentarios  

Incoación del procedimiento para inscribir el BIC del yacimiento arqueológico Valencina-Guzmán


CONSEJERÍA DE CULTURA

Resolución de 10 de septiembre de 2008, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica, la zona de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán (Sevilla).


RESUELVO
Primero. Incoar el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica, la Zona de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán (Sevilla), cuya descripción y delimitación figuran en el Anexo a la presente Resolución.

Segundo. Proceder a dar traslado a la Administración General del Estado para su constancia en el Registro correspondiente.

Tercero. Hacer saber a los propietarios, titulares de derechos y simples poseedores de los bienes, que tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos, de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores. Asimismo, deberán permitir su inspección por las personas y órganos competentes de la Junta de Andalucía, así como su estudio por las personas investigadoras acreditadas por la misma.

Cuarto. Hacer saber a los Ayuntamientos de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán que debe procederse a la suspensión de las actuaciones que se estén desarrollando y de las licencias municipales de parcelación, edificación o demolición en las zonas afectadas, así como de los efectos de las ya otorgadas, hasta tanto se obtenga la autorización de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico.

Quinto. Continuar la tramitación del procedimiento de acuerdo con las disposiciones en vigor. La tramitación se llevará a cabo por la Delegación Provincial de la Consejería en Sevilla.

Sexto. Ordenar que la presente Resolución se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 10 de septiembre de 2008.- La Directora General, Guadalupe Ruiz Herrador.

BOJA número 203 de 10 de octubre de 2008, página 58 [ver]

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, octubre 10, 2008 0 comentarios  

Cultura veta el proyecto de la autovía de los dólmenes



10/10/2008. Agencias
La Delegación Provincial de Cultura ha rechazado el desdoble del actual trazado de la carretera A-8077 entre Camas y Valencina de la Concepción, al considerar que la ampliación perjudicaría “los importantes yacimientos arqueológicos” de la zona, toda una capital de la era prehistórica del Calcolítico o Edad del Cobre.

En una respuesta al Defensor del Pueblo enviada el 3 de septiembre, a la que ha tenido acceso la Mesa Ciudadana de Valencina de la Concepción, Cultura expresa su “no rotundo” al anteproyecto de desdoble de la A-8077, conocida como carretera de los dólmenes.

La mesa ciudadana tuvo conocimiento gracias al departamento que dirige José Chamizo, del rechazo de Cultura al anteproyecto que maneja la Consejería de Obras Públicas, que pretende el desdoble de la carretera para incluir carriles bus y bici, mientras que el grueso del tráfico se desvía por una carretera de gran capacidad –similar a una autovía– por una zona que no afecta a los dólmenes del entorno.

Cultura admite tras la denuncia de la Mesa Ciudadana de Valencina que la intervención prevista en la A-8077 “no puede ser favorablemente informada”. La resolución agrega que esa obra “tendría una afección directa sobre distintas áreas del yacimiento prehistórico expresamente protegidas por las normas subsidiarias de Valencina de la Concepción, así como en determinadas zonas de Castilleja de Guzmán”.

No obstante, los conservacionistas de Valencina ha criticado que el escrito de Cultura no se hace mención al compromiso que la Junta adquirió con los ciudadanos en octubre del 2006 de que no se haría el desdoble para preservar el yacimietno. La mesa ha criticado también a Obras Públicas por intentar “colar de rondón” el desdoble.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, octubre 10, 2008 0 comentarios  

Reunión 08/10/08 de la Mesa ciudadana por otro trazado de la carretera A-8077

Cultura manifiesta un NO rotundo al desdoble del actual trazado de la A-8077
Nota de prensa de la Mesa ciudadana por otro trazado de la carretera A-8077

El informe de la Delegación Provincial en Sevilla de la Consejería de Cultura, emitido el 13 de junio de 2008, realizado en el ámbito de sus competencias y a los efectos previstos en la Ley 8/2001 de Carreteras de Andalucía y en la Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, sobre posibles afecciones al patrimonio cultural por la ejecución de dicho proyecto, manifiesta un NO rotundo al desdoble del actual trazado de la carretera A-8077.

En el escrito, de fecha 03/09/08, remitido por la Delegación Provincial de Cultura al Defensor del Pueblo Andaluz, tras haber realizado éste hasta tres peticiones de información al respecto del desdoble del actual trazado de la A-8077 contemplado en el anteproyecto de la variante Valencina-Camas, se recoge lo siguiente referente al informe emitido el 13 de junio de 2008:

“Por último, este documento recoge también la construcción de una plataforma reservada para transporte público que discurriría paralela a la carretera A-8077, a la que se añadiría un carril bici. Según se muestra en los planos A5.2, 1 y 2 del tomo 2 de la Memoria, denominado “Anejos del 5 al 7 y planos”, esta actuación implica una ampliación a lo largo de todo el trazado actual de la carretera de más de 20 metros de anchura.

A este respecto entendemos que la propuesta de construcción de una plataforma reservada en paralelo a la carretera A-8077 no puede ser favorablemente informada desde el ámbito de nuestras competencias ya que tendría una afección directa sobre distintas áreas del yacimiento prehistórico expresamente protegidas por las Normas Subsidiarias de Valencina de la Concepción, así como en determinadas zonas del Término Municipal de Castilleja de Guzmán que, como resultado de la prospección arqueológica recientemente realizada, se han relevado de gran interés para el conocimiento de la necrópolis prehistórica”

Dicho informe además deja entrever que cualquier otra actuación de dicha índole no podrá discurrir por el yacimiento prehistórico.

Con respecto al escrito, de fecha 05/09/2008, que la Dirección General de Carreteras ha remitido al Defensor del Pueblo Andaluz queremos señalarle que en el relato fáctico de los hechos se han obviado las siguientes cuestiones de vital importancia:

-. No se hace mención alguna del compromiso que la Junta de Andalucía adquirió con los ciudadanos en octubre del 2006 de que no se haría el desdoble de la carretera por el yacimiento arqueológico para así preservarlo. Por lo que se llevaría a cabo la construcción de la nueva variante Valencina-Camas junto con su Plataforma Reservada de Transporte Público anexa por un trazado paralelo a la red férrea Sevilla-Huelva.

-. Tampoco se informa del incumplimiento manifiesto de dicho compromiso por parte de la Junta al intentar colar de rondón dicho desdoble en el Anteproyecto de la variante Valencina-Camas expuesto públicamente.

-. No se informa que el desdoble del actual trazado de la A-8077 no viene recogido en la Orden de Inicio del anteproyecto de la variante Valencina-Camas emitida el 24 de enero de 2007 por el Director General de Carreteras y sí la construcción de la Plataforma Reservada de Transporte Público, que discurriría al trazado de la red férrea Sevilla-Huelva, anexa al trazado de la nueva variante Valencina-Camas. Encontrándonos además con la contradicción de que en el anteproyecto de la variante Valencina-Camas aparezcan dos Plataformas Reservadas de Transporte Público, cuando sólo debería aparecer una, la que iría anexa a la nueva variante. El plano que le remitió la ingeniería a la que se le adjudicó la redacción del anteproyecto a la Delegación Provincial de Cultura el 30 de julio de 2007,es muy esclarecedor, pues no contemplaba el desdoble del actual trazado de la A-8077.

-. No se informa que en la redacción del anteproyecto de la variante Valencina-Camas a la Delegación Provincial en Sevilla de la Consejería de Cultura se le remitió una planimetría que no incluía la existencia del desdoble del actual trazado de la carretera A-8077, por lo que el informe que ésta emitió el 5 de septiembre de 2007 no incluía lo que manifiesta, tras detectarse dicho omisión, su informe de 13/06/2008, y del que ya hemos hecho referencia anteriormente.

-. Además la Dirección General de Carreteras pretende rizar el rizo cuando manifiesta lo siguiente:

“El documento sometido a Información Pública, en lo que se refiere al carril BUS VAO considera los objetivos del Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla. Se trata de una propuesta de plataforma reservada para autobuses que acompañada de paseos para peatones y ciclistas diseñada en principio en paralelo a la actual carretera A-8077”

Pues bien, queremos manifestar que los objetivos del Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla vienen materializados en el marco del Plan de Actuaciones que tiene como horizonte temporal el año 2032. No encontrándose dentro de dicho Plan de Actuaciones la construcción de una Plataforma Reservada de Transporte Público en la carretera A-8077 que desde Camas llegue al límite de los términos municipales entre Valencina y Salteras. Lo cual es muy fácil de constatar.

-. En cuanto a lo que se manifiesta sobre lo sucedido en la reunión celebrada el 25 de julio de 2007 en el salón de plenos del Ayuntamiento de Valencina con los miembros de la Mesa Ciudadana es absolutamente falso que las partes alcanzarán consenso alguno, todo lo contrario, pues por nuestra parte expusimos que bajo ninguna circunstancia sería admisible el desdoble del actual trazado de la A-8077 y exigimos que la Junta de Andalucía cumpliera el compromiso adquirido con los ciudadanos en octubre del 2006 - consistente en que no se haría el desdoble de la carretera por el yacimiento arqueológico para así preservarlo y que se llevaría a cabo la construcción de la nueva variante Valencina-Camas junto con su Plataforma Reservada de Transporte Público anexa por un trazado paralelo a la red férrea Sevilla-Huelva- además de que se identificara a los responsables de haber colado de rondón el mencionado desdoble en el anteproyecto contraviniendo el compromiso adquirido por la Junta de Andalucía, así como la Resolución de la Orden de Inicio del anteproyecto de la variante Valencina-Camas emitido por el Director General de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

La Mesa Ciudadana de Valencina por otro trazado de la carretera A-8077 hará hoy entrega de un escrito al Defensor del Pueblo Andaluz en el que se analizan las respuestas dadas tanto por las Delegación Provincial de cultura como por la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas y Transportes




Enlaces para ver las reuniones de la Mesa Ciudadana:
[ Sesión 25 de Septiembre de 2008 ]
[ Sesión 10 de Septiembre de 2008 ]
[ Sesión 26 de Julio de 2008 ]
[ Sesión 18 de Junio de 2008 ]
[ Sesión 4 de Junio de 2008 ]
[ Sesión 9 de Mayo de 2008 ]
[ Sesión 25 de Abril de 2008 ]

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, octubre 09, 2008 0 comentarios