Constituida la Plataforma Ciudadana por la urgente apertura del Tren de Cercanías del Aljarafe


29/09/08. Nota de prensa y Comentarios.

Una treintena de personas ha participado este fin de semana en la constitución de la Plataforma Ciudadana por la urgente apertura del Tren de Cercanías del Aljarafe, que se ha desarrollado en la abandonada Estación de Sanlúcar la Mayor, una de las que se recuperaría para poner en servicio esta línea ferroviaria.

Los asistentes acordaron realizar una recogida de firmas en toda la comarca del Aljarafe y enviarlas a ayuntamientos, Diputación, Junta de Andalucía y a los parlamentarios sevillanos del Parlamento de Andalucía, Congreso y Senado.

La Plataforma considera urgente la puesta en marcha de esta línea, teniendo en cuenta que la infraestructura principal – la propia vía – está plenamente operativa y sólo sería necesaria adecuar las estaciones actuales y construir algunas más en su recorrido desde Benacazón a Sevilla. Esta inversión, que según el proyecto del año 2004 presentado por la ministra de Fomento, alcanzaría los 9 millones de euros, serviría para paliar los problemas de tráfico de la colapsada A-49 y, siempre según ese proyecto, supondría facilidades de transporte para más de 100.000 habitantes, en una comarca que está al borde del colapso por la falta de infraestructuras de transporte.

Precisamente, los asistentes fueron informados en esta reunión de que el próximo martes, día 30, el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor va a pedir ya a Fomento que el actual tren Sevilla – Huelva vuelva a parar en su estación, para retomar así la cultura ferroviaria en los ciudadanos.

Más información en el Blog de Sanlúcar la Mayor
www.sanlucar-debate.com

Publicado por Andrés Trevilla el martes, septiembre 30, 2008 0 comentarios  

Curso de Otoño "Megalitos. Las Piedras de la Memoria de Europa"


La Universidad de Sevilla y la Fundación Cultural Caja Rural del Sur organizan el Curso de Otoño "Megalitos. Las piedras de la memoria de Europa" del 3 al 6 de Noviembre de 2008, coordinado por D. Leonardo García Sanjuán, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla. Los datos del programa, la matrícula y la solicitud se pueden consultar en el siguiente enlace:


A modo de presentación del curso, copio la exposición que realiza el coordinador en el documento citado:

El estudio de los sitios y paisajes megalíticos y la interpretación de lo que expresan sobre la vida humana en la Prehistoria es uno de los temas que mayor interés suscita tanto entre los especialistas en la investigación arqueológica como en el público en general. Desde Carnac, en Francia, Stonehenge en el Reino Unido, a las grandes estatuas Moai en la Isla de Pascua (Polinesia), los sitios megalíticos (menhires, círculos de piedra, dólmenes, túmulos) provocan una fascinación muy especial en el gran público y se cuentan entre los más visitados del mundo. Caracterizados por sus enormes bloques de piedra, los sitios megalíticos sirvieron a las primeras sociedades agrarias para expresar aspectos como la supremacía de la cultura sobre la naturaleza, la medición del tiempo, el culto a los antepasados o la competición por el poder y el prestigio entre comunidades.

Este curso tiene dos objetivos principales. En primer lugar, difundir los enormes avances que se han dado en el estudio de estas grandes construcciones monumentales, las más antiguas nunca levantadas por la humanidad. Importantes progresos teóricos, metodológicos y técnicos de la Arqueología han posibilitado que, en la actualidad, el estudio de lo que estas construcciones representaron en su periodo de apogeo, se haya enriquecido notablemente, posibilitando interpretaciones que eran anteriormente impensables por su detalles y riqueza de matices. El segundo objetivo es dar a conocer entre el alumnado el rico patrimonio megalítico andaluz, en cuyo estudio también se están dando importantes avances, y debatir las posibilidades de su gestión y puesta en valor patrimonial.

Este curso se realiza con la colaboración del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía) y el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), y está auspiciado por la Comisión 14 (“Culturas Neolíticas del Mediterráneo y Europa”) de la UISPP (Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas), por la Iberian Peninsula Society del American Archaeological Institute, así como por los departamentos de Arqueología de las Universidades de Durham y Southampton (Reino Unido).

Leonardo García Sanjuán. Coordinador del curso.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, septiembre 29, 2008 0 comentarios  

Reunión 25/09/08 de la Mesa ciudadana por otro trazado de la carretera A-8077


La Mesa Ciudadana por otro trazado de la carretera A-8077 se reunió el pasado jueves 25 de Septiembre a las 19 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción. Durante la reunión se informó a los asistentes sobre los últimos acontecimientos y se debatió acerca de las nuevas acciones a realizar.


A la mesa asistieron los representantes de las asociaciones ciudadanas Valencina Habitable y Los Dólmenes y de los grupos políticos municipales PP e IU, así como miembros del PSOE y el PSIV, del Ateneo de Valencina y de la agrupación local de IU de Castilleja de Guzmán.

La primera parte de la reunión sirvió para hacer un breve repaso a la polémica de la carretera A-8077, para informar a los nuevos asistentes acerca del devenir que ha tenido el proyecto en los últimos meses. Como en otras ocasiones, Eduardo Apellániz se encargó de hacer la síntesis de los acontecimientos citando por ejemplo: las preguntas del Defensor, que va por la tercera y la administración aún no le ha contestado [ver]; las promesas de los diferentes representantes de Obras Públicas; o las deficiencias del Anteproyecto de la A-8077.

En su intervención, Apellániz hizo especial hincapié en las palabras que la Delegada Provincial de Obras Públicas Salud Santana pronunció en una entrevista realizada por el diario El Correo de Andalucía [ver]. Palabras que seguidamente originaron un debate entre los asistentes a la mesa, concluyendo que a la vista de las contradiciones que se podían apreciar en la entrevista, se podría pensar que la Delegada no estaba debidamente informada sobre el proyecto de la carretera. No obstante, por parte de todos se expresó la intención de no bajar la guardia y continuar insistiendo con los medios posibles.

A continuación, se habló sobre la noticia del inicio del procedimiento para la catalogación de los dólmenes de Valencina y Castilleja de Guzmán, publicada en El Correo de Andalucía el pasado día 12 [ver]. A parte de congratularse por las buenas intenciones de la nueva Directora de Bienes Culturales, se llamó la atención sobre el hecho de que la propia catalogación como BIC para el yacimiento arqueológico podría bastar para frenar el proyecto de ampliación de la actual A-8077.

Una de las últimas intervenciones de Eduardo Apellániz sirvió para animar a los asistentes a la mesa a tener imaginación para presentar iniciatias propias que contribuyan a seguir sensibilizando a la gente. Coincidió con Jorge Arévalo de la Asociación Los Dólmenes al calificar de histórica la repercursión que ha tenido en los medios de comunicación el tema de la carretera, con récord de noticias publicadas, en un goteo constante contra la ampliación de la carretera y a favor de potenciar el yacimiento en su conjunto. Se recomendó citar la polémica de la A-8077 como el de la carretera o autovía de los dólmenes, para facilitar la identificación mediática del proyecto y aumentar su divulgación.

Tampoco faltaron propuestas para mantener la actividad. Desde el reparto de pegatinas a la movilización ciudadana (descartada) o la continuación del goteo de noticias en prensa. Se propuso realizar una serie de conferencias y charlas sobre el yacimiento arqueológico para que a la vez que se aumenta el conocimiento y el interés de los vecinos por su patrimonio, se incremente en consecuencia el rechazo al proyecto de ampliación de la A-8077, por la agresión directa al conjunto arqueológico.

La más firme de las propuestas que se plasmó en la reunión fue la de solicitar a la corporación municipal que convoque a los medios de comunicación a una rueda de prensa para que todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento puedan emitir su opinión sobre el anteproyecto de la A-8077. La propuesta fue aceptada por los grupos políticos asistentes y con ella se espera que sirva de fuente para nuevas noticias en los periódicos.

Enlaces para ver las reuniones de la Mesa Ciudadana:
[ Sesión 25 de Septiembre de 2008 ]
[ Sesión 10 de Septiembre de 2008 ]
[ Sesión 26 de Julio de 2008 ]
[ Sesión 18 de Junio de 2008 ]
[ Sesión 4 de Junio de 2008 ]
[ Sesión 9 de Mayo de 2008 ]
[ Sesión 25 de Abril de 2008 ]

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, septiembre 27, 2008 0 comentarios  

Estadísticas del primer año del blog


El 24 de junio de 2007 se abrió el blog con la primera entrada, sobre enlaces a páginas web relacionadas con Valencina de la Concepción, sin embargo, no fue hasta el 13 de septiembre cuando instalé Google Analytics. Es por eso que ahora tengo los datos suficientes para hacer algunos análisis sobre las estadísticas del primer año del blog.

En todo un año, han visitado el blog 5.519 personas, con un total de 12.645 páginas vistas y un promedio de tiempo en el sitio de 3 min y 11 seg. El promedio de visitas es de 15 personas al día, con picos de 60 visitas en un día. La forma más usual de dar con el blog ha sido a través del buscador de Google, aunque también son numerosas las visitas que se acumulan de enlaces de otras páginas, como Sevilla21, Noticias de Guzmán o la Wikipedia.

La entrada más visitada ha sido la del Anteproyecto de la A-8077 [+], seguida de los Mapas Temáticos [+], el Análisis del POTAUS para Valencina [+], los Enlaces [+] y el reportaje de las Alturas de los edificios actuales [+]. En cuanto a las etiquetas más visitadas, destaca en primer lugar la del POTAUS [+], seguida de las correspondientes a la A-8077 [+], los Caminos [+] y el Tranvía [+].

Sobre la forma localizar el blog en Google, en las búsquedas se suelen repetir las palabras claves relacionadas con el nombre del blog y el autor, el tranvía, el urbanismo/planeamiento de Valencina, la A-8077 o el POTAUS, con lo que prácticamente coincide la temática buscada con las entradas y etiquetas más visitadas. Algunos temas se empiezan a solicitar poco a poco por Google, como la SE-40, las VPO o los caminos, en cambio, resulta cuanto menos alarmante la demanda irrisoria de temas relacionados con la arqueología, los dólmenes, el centro de interpretación o el parque cultural, reflejado tanto en las búsquedas realizadas en Google, como en las visitas a entradas del blog sobre esta temática. Esperemos que la dinámica cambie un poco el próximo año. Por mi parte, seguiré intentando postear a menudo entradas sobre cultura y arqueología, a ver si con eso aumenta el interés y la demanda.

Sólo añadir por último mis agradecimientos a Eduardo Apellániz, Jorge Arévalo, Francisco Arellano, Rubén Font, Concha García, Jesús García, Carolina E. Kerr, Antonio Miguel Marín, Fernando Piñar, Fernando Ruiz de A., Ignacio Trevilla y, en general, a todas aquellas personas que de alguna manera han facilitado información para confeccionar las entradas de este blog. Gracias a todos.

Un saludo.

Andrés Trevilla García.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, septiembre 26, 2008 3 comentarios  

La permanencia del megalitismo


El profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología, Leonardo García Sanjuán, publicó en 2005 el artículo de investigación Las piedras de la memoria. La permanencia del megalitismo en el suroeste de la Península Ibérica durante el II y I milenios ANE en Trabajos de Prehistoria. 62, nº1, 2005.

Trata de forma original aspectos sociales de la sociedad prehistórica en su relación con las construcciones megalíticas, analizando las pautas que se repiten a lo largo de la Edad del Bronce y la Edad del Hierro, como la reutilización de monumentos megalíticos, el uso de los espacios exteriores e interiores o la imitación de los dólmenes en la construcción de los enterramientos individuales. En el documento podremos encontrar también referencias a Valencina, concretamente a los dólmenes de La Pastora y Los Cabezuelos.

A continuación, se aporta el enlace al pdf del documento para poder consultarlo y un extracto correspondiente al resumen realizado por el autor:


En este trabajo se examina el fenómeno de la permanencia temporal de los monumentos megalíticos en el Suroeste de la Península Ibérica durante la Edad del Bronce y la Edad del Hierro. En primer lugar se describen distintos casos documentados, detallándose las circunstancias específicas de cada uno de ellos (cronología, ritual funerario, localización espacial, etc.). En segundo lugar se propone una interpretación del diferente significado ideológico y social que para las formaciones sociales del II y I milenio ANE pudo tener la utilización de viejos monumentos megalíticos.

Yacimiento calcolítico de Valencina

Francisco José Ortega. Valencina (Sevilla)
Cartas al Director. El Correo de Andalucía 25/09/08

Escribo con motivo de la significativa falta de conciencia histórica de esta nación de naciones, lo cual repercute en la difusa identidad social, factor decisivo para la estabilidad institucional. En concreto aquí sólo me referiré a la falta de nociones respecto a la importancia del yacimiento calcolítico de Valencina. En los medios aparecen noticias sobre restos romanos en Turquía, las tumbas precolombinas de Bogotá,...

Se realizan inversiones millonarias en la puesta en valor de yacimientos inamortizables (aunque por sí mismo cualquier resto arqueológico es avalorable) como en el teatro de Sagunto, el edificio de Bolonia, las inversiones de las administraciones en Egipto, Siria... Pero resulta que el poblado más impresionante del primer bronce está aquí, en suelo andaluz, en la Sevilla Prehistórica. El conjunto dolménico más importante por su relevancia y monumentalidad no está en Irlanda, en Inglaterra o en Bretaña, está a cinco kilómetros de Sevilla. ¿Cuánto se han gastado las Administraciones en él?

Independientemente del valor arqueológico, de ser los dólmenes más grandes de Europa, de la riqueza de sus restos con ajuares en ámbar, colmillos de marfil, puntas de flecha de cristal de rocas,... Sólo desde un punto de vista estrictamente crematístico y económico ¿se puede hacer una puesta en valor del yacimiento de los Millares que tiene una afluencia aproximada de 3000 personas, o del yacimiento de Antequera con catorce millones? ¿y en el de la Sevilla Prehistórica sólo el Ayuntamiento de Valencina (en regulación de empleo) hace una pequeña inversión que le viene de la Comunidad Europea? ¿con un potencial de ciento de miles de visitas anuales entre el mercado exterior, el nombre de Sevilla de por sí vende, y el propio mercado interno, ciudad y zona metropolitana? Verdaderamente cualquier urbanista se pondría las manos en la cabeza diciendo: no saben quienes son y por lo tanto no saben lo que tienen. Sevilla sólo es Barroco y Semana Santa, y a lo sumo también Itálica.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, septiembre 25, 2008 0 comentarios  

Convocatoria de la Mesa ciudadana por otro trazado de la A-8077 (25/09/08)

El domingo, 21 de septiembre del 2008, en El Correo de Andalucía apareció una entrevista que le realizada a la Delegada Provincial de Obras Públicas en la que manifestó lo siguiente al respecto del desdoble de la A-8077:

–¿Cómo se va a plantear la llamada autovía de los dólmenes, el desdoble de la A-8077?

–No es una autovía. Se trata de desdoblar una carretera, cuyo trazado evitará el yacimiento arqueológico al ir paralela a las vías del tren. La plataforma reservada para el autobús es lo que puede causar problemas. Esta consejería sabe que no puede ir arrollando y tampoco va a ir contra natura porque Cultura y Obras Públicas son la misma cosa. Pero hay que hacerla y no vamos a poner paradas de autobús tan lejos de los vecinos que tengamos que ponerles luego un microbús para llegar.

El Correo de Andalucía. 21/09/2008

Ante las manifestaciones realizadas por la Delegada Provincial de Obras Públicas:

Se convoca con carácter urgente a los miembros de la Mesa Ciudadana por otro trazado de la A-8077 mañana jueves, 25 de septiembre de 2008, a las 19:00 horas de la Mesa Ciudadana por otro trazado de la A-8077 que se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valencina .

Esta reunión de la Mesa Ciudadana tendrá por objeto informar sobre lo acontecido hasta la fecha y de las nuevas acciones que se van a llevar a cabo ante semejante barbarie.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, septiembre 24, 2008 0 comentarios  

Un grupo de expertos universitarios cuestionan la legalidad del Potaus


Olga Granado. 19:06:00 h. | 23/09/2008
Un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla comandado por el catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio Luis Recuenco, cuestiona abiertamente la legalidad del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), al tiempo que desmonta sus “contradicciones”, “incongruencias” y “parcialidades”.

Frente al Potaus es el descriptivo estudio presentado en una publicación de 80 páginas con todo el esfuerzo eshaustivo que su autor echa en falta en el documento para planificar el futuro de la aglomeración urbana de Sevilla. El estudio cuestiona como punto de partida que el Potaus sea un planeamiento, “porque no reúne las características ni responde a los objetivos”, al tiempo que “carece del contenido esencial mínimo exigible”.

Dentro de ese contenido mínimo exigible figura que “el Potaus debe ser el único plan metropolitano del mundo que no especifica la población y la dinámica de los municipios” que integran el territorio, dato que este libro sí incluye y, entre otras cuestiones revela que nueve poblaciones del área metropolitana superan el 30% de crecimiento de población máximo durante ocho años fijado por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA): Espartinas (80,22%), Castilleja de Guzmán (66, 36), Almensilla (58,2), Salteras (43,31), Bollullos de la Mitación (41,43), Gelves (38,54), Palomares del Río (36,07) y Umbrete (30,28). “Procedería que el Potaus los excluyera de dicha limitación”, según el experto. Paradójicamente, la mayoría de estos municipios no entran en las áreas de oportunidad residenciales contempladas en el Potaus.

Precisamente el reparto de las llamadas áreas de oportunidad –desarrollo residenciales y productivos considerados de interés metropolitano y por tanto no sujetos a las restricciones del POTA ni de los PGOU (Plan General de Ordenación Urbana)– es el que se lleva la peor parte en el informe.

El crecimiento experimentado en los últimos siete años en el área metropolitana, y las proyecciones hasta 2015, arrojan que “los municipios gobernados por independientes y el PP crecen entre cinco y siete veces más que los gobernados por el PSOE” en población. Sin embargo, todos los que se llevan áreas de oportunidad residenciales son del PSOE. De los nueve mencionados antes, sólo Umbrete y Salteras están gobernados ahora por el PSOE.

Equipamientos. “El Potaus no define, ni cuantifica, ni localiza” los equipamientos, pese a que la Ley de Ordenación del Territorio de Andalucía (LOTA) le obliga a ello. Las mismas incoherencias encuentran los expertos en el sistema de infraestructuras contemplado, del que dicen que “contiene sólo vaguedades”, del tipo “la gestión del ciclo integral del agua debe gartnziar el suministro”, “los residuos necesitan un sistema integrado” o “debe facilitarse el despliegue de las infraestructuras de comunicaciones”. Para el urbanista, esta falta de concreción tiene un objetivo, “eximir a la Junta de Andalucía de cualquier compromiso, por muy fundado y exigible que resulte”.

No obstante, lo que más sorprende a este grupo de investigadores es que el Potaus condiciona los crecimientos urbanos a la dipsonibilidad de capacidad de las redes de comunicaciones en el área metropolitana, incluido el transporte público, un principio “urbanísticamente absurdo e incluso intrínsicamente ilegal”. Es lo mismo que decir que no son las administraciones las obligadas a construir colegios para los niños, sino que los ciudadanos no pueden tener hijos hasta que aquellas los hagan.

“El Potaus ni siquiera expresa cuál es la problación de los municipios, ni calcula su previsión de crecimiento, con lo que, obviamente, no la tiene en cuenta para nada”.

En cuanto a los equipamientos, el estudio destaca que no se identifica los suelos donde irán ubicados, “sino que se traslada al PGOU de cada municipio la capacidad de determinar el emplazamiento concreto” de las denominadas áreas de centralidad. Tampoco queda claro, según este estudio, en qué áreas de expansión se encuentran, a qué corona benefician, qué transporte público tienen garantizado y por qué ésas y no otras, cuestiones que el informe de sostenibilidad incluido en el Potaus consideraba claves establecer.

Las áreas de centralidad fijadas son en Pilas, Sanlúcar la Mayor, Salteras, Villanueva del Ariscal, Bormujos, Mairena del Aljarafe, Coria del Río, La Rinconada, Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadíara, Mairena del Alcor, Carmona, Utrera y Los Palacios y Villafranca.

De las áreas de oportunidad, tanto productivas como residenciales, destaca que 28 de las 71 previstas afectan a olivares y cultivos de valor agrológico según el propio Potaus. Eso, sin entrar a valorar los espacios elegidos para su protección, en algunos de los cuales también detecta falta de criterios y justificación.

Tanto en éstas como en el reparto de las áreas de oportunidad residenciales y productivas encuentran parcialidad y ponen a Espartinas como el mayor ejemplo de la discriminación. “El municipio de mayor crecimiento poblacional de la aglomeración urbana, el tercero en potencial del Aljarafe, y con densidad 3,5 inferior a la media de la comarca y 13 veces inferior a la de Sevilla no puede clasificar suelo y tiene que pasar de ser el primero en dinamismo poblacional al último”, aseveran.

Es cierto que el Potaus incluye una memoria económica, pero ésta tampoco se escapa del duro repaso del informe, que subraya que la invresión se asigna a programas globables y no a cada acción, con lo que no se conocen ni el presupuesto ni los plazos de las mismas. “Nada se dice de las inversiones de abastecimiento de energía eléctrica, telecomunicaciones, gasísticas...”. Frases incluidas en dicha memoria económica como “los costes tienen carácter orientativo” o “debe evitarse que dererminadas administaciones adsuman en un corto periodo de tiempo inversiones que impiquen un muy elevado procentaje...”, terminan de servir de argumento a los autores del informe para sus conclusiones.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, septiembre 24, 2008 0 comentarios  

La protección de ciudades y pueblos

El País. 23/09/2008. Jorge Benavides

La mayoría de los 770 municipios de Andalucía atesora una considerable densidad patrimonial; sin embargo hasta 2008 apenas 126 núcleos urbanos han sido declarados Conjuntos Históricos (Bien de Interés Cultural). Sé que deberían ser más, pero los políticos no están siempre por la labor debido a los viejos criterios mantenidos en la nueva Ley de Patrimonio Cultural y en la documentación técnica para protegerlo. La protección debe vincularse a la incentivación, al estímulo, a la ayuda, a la orientación activa, a la transparente ayuda, a la participación proactiva; no a la prohibición, a la restricción, a la fosilización o a la musealización como tradicionalmente han asumido los planes urbanísticos de protección especial de los conjuntos históricos y de las zonas arqueológicas. En este ámbito por lo general no está en juego solamente el cumplimiento de la ley y de la normativa sino también la dinamización vital de un proceso de construcción de la ciudadanía que, en el caso de un conjunto histórico, nunca termina y no es únicamente material. La ciudadanía no es sino la calidad de la convivencia.

Para la declaración como BIC de un núcleo urbano los aspectos patrimoniales cuantificables condicionan pero no determinan. También cuenta el aspecto cualitativo, pero sobre todo es importante la singularidad en uno o varios aspectos concretos: histórico, geográfico, constructivo, espacial, arquitectónico, urbanístico, paisajístico. La Consejería de Cultura, en la justificación para la protección que publica en el BOJA, con frecuencia transforma las generalidades obvias en tópicos sin contenido significativo inútiles para destacar concretamente la singularidad por la cual un núcleo urbano concreto merece un reconocimiento especial de la sociedad andaluza y, por lo tanto, es digno de ser protegido. He aquí a manera de muestra dos tópicos: "Los edificios históricos que determinan la trama urbanística son una muestra de las características históricas y culturales del municipio"; "este conjunto mantiene una gran significación histórica claramente apreciable tanto en el parcelario conservado como en la mayoría de los edificios que lo conforman".

Menos mal que cuando se visita un conjunto histórico, la realidad se impone, entra por los sentidos, se instala en la emoción y obvia la justificación descrita. A propósito, establecer una señal única autonómica para diferenciar a los conjuntos históricos ayudaría al turista y estimularía el sano orgullo de sus vecinos.

Cuando se trata de proteger a un sector social (niños, mujeres maltratadas, ancianos, etc.), el Estado asume más obligaciones que los sujetos beneficiados: planes, programas, dotaciones presupuestarias, etc. Lo hace, y bien, en nombre de la sociedad, de todos. También cuando se trata de proteger una especie animal o vegetal en peligro de extinción. De forma similar en otros sectores. Sin embargo, cuando se trata de proteger el patrimonio cultural (bien social y derecho constitucional) en posesión privada, extrañamente el Estado por omisión, evade todas sus obligaciones, responsabilidades y hasta gastos, que no sean los de policía, inspección y vigilancia para que se cumpla la normativa impuesta.

Así es como, para el ayuntamiento e indiscriminadamente para los vecinos, proteger, conservar y mantener un conjunto histórico supone restricciones, prohibiciones, dificultades y gastos añadidos sin la correspondiente contrapartida de beneficios, de estímulos o de reconocimientos. Esta situación se hace crítica en núcleos pequeños cuyos ayuntamientos no tienen capacidad para abrir una oficina técnica permanente y los propietarios tienen que seguir una tramitación especial y lenta (ayuntamiento y Consejería de Cultura), pagar la redacción de un proyecto de restauración, usar los caros materiales y técnicas tradicionales, acomodar la necesidad a la norma impuesta, contratar un informe arqueológico y según sus recomendaciones, si es del caso, pagar los ajustes o reformas del proyecto.

El propietario de un palacio o de una casa señorial, posiblemente, tiene recursos para afrontar esta situación; pero si se trata de arquitectura popular con protección integral, por ejemplo, las tres casas contiguas que dan contenido a la valiosa singularidad del conjunto histórico de la calle Real de Dos Torres (Córdoba), pareciera que los dueños, carentes de incentivos, prefieren abandonarlas porque el proceso de ruina les resulta más lucrativo que la restauración impuesta y, con menos problemas y dinero, pueden adquirir casas de nueva construcción con piscina.

El abandono es el inicio de un proceso larvado de la futura especulación inmobiliaria destructiva que en todos los conjuntos históricos ha surgido sobre las ruinas de los inmuebles protegidos y, ante el cual, los "poderes públicos" haciendo caso omiso al mandato constitucional, adoptan la perversa postura de espectadores contemplativos. La experiencia es larga y negativa. Es imperativo cambiar cuanto antes los criterios de protección.

Jorge Benavides es profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, septiembre 23, 2008 0 comentarios  

La delegada provincial de Obras Públicas alude al tranvía de Valencina

Periodo de alegaciones para el tranvía del Aljarafe
José J. Morillo. Sevilla. 22/09/08


La delegada provincial de Obras Públicas, Salud Santana, manifestó en una visita la pasada semana a San Juan de Aznalfarache, que los trámites para el tranvía del Aljarafe van a buen ritmo. Esta infraestructura, que empieza en Coria del Río y termina en Salteras, se encuentra en periodo de alegaciones de la trama por Bormujos, en concreto en el trazado que llega desde Mairena del Aljarafe. En este sentido, la delegada provincial recordó que en la avenida Infanta Elena el ancho de la plataforma afecta a tres viviendas y se estudia el modo en que sólo implique a una.

Por otro lado, anunció que también se trabaja en alternativas de trazado entre Bormujos y Valencina de la Concepción, y que habrá una propuesta definitiva a final de año. No especificó una fecha concreta de funcionamiento de la infraestructura, aunque sí señaló que la idea es "poner en marcha tramos útiles", si bien no se atrevió a concretar ninguna fecha.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, septiembre 23, 2008 0 comentarios  

El servicio Bus+Bici renueva sus instalaciones y amplía el número de bicicletas disponibles

El Consorcio de Transportes inaugura las nuevas instalaciones del servicio Bus+Bici y duplica el número de bicicletas a disposición de los usuarios del transporte público metropolitano. Al cumplirse dos años de la puesta en marcha del servicio, la creciente demanda ha hecho que se tenga que ampliar el parque de bicicletas por segunda vez desde que se implantó esta iniciativa.

[ Nota informativa del Consorcio de Transportes ]

Sevilla, 22 de septiembre de 2008. Dentro de los actos que se llevan a cabo con motio de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla inaugura hoy las nuevas instalaciones que albergarán el servicio Bus+Bici, con la presencia de Salud Santana, delegada provincial de Sevilla de la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

Bus+Bici, iniciatia que hoy cumple dos años de servicio, se concibe como una ventaja asociada a la utilización de los títulos de transporte del Consorcio, que permite, a las usuarias y usuarios de los servicios metropolitanos que lleguen a la Estación Plaza de Armas, disponer de una bicicleta pública gratuita para desplazarse por el casco urbano de Sevilla, desde las 7,30 a las 24,00 horas, de lunes a viernes laborables. Inicialmente contó con un parque de 20 bicicletas, que en abril de 2007 se amplió a 75.

Bus+Bici pretende, por tanto, fomentar el uso combinado del transporte público y los desplazamientos en modos autónomos de transporte como la bicicleta, inculcando a la ciudadanía los valores propios de la movilidad sostenible.

Las nuevas instalaciones del servicio Bus+Bici, ubicadas también en la Estación de Autobuses Plaza de Armas, junto a la sede del Consorcio, tienen capacidad para 150 bicicletas distribuidas en una superficie total de 350 m2, están dotadas de pila de lavado para las tareas de mantenimiento y presentan como novedad el sistema de anclaje, más práctico, fácil y seguro, que facilita los procesos de recepción y entrega de bicicletas.

De igual forma, se ha ampliado el aparcamiento rotatorio de bicicletas privadas, que contará con 100 plazas y dispondrá del mismo sistema de anclaje.

La inauguración de las instalaciones conlleva la ampliación del parque de bicicletas a disposición de las usuarias y usuarios, que pasa de las 75 actuales a 150.

Las nuevas bicicletas, atendiento a las peticiones de las usuarias y usuarios del servicio, disponen de cambio de 6 velocidades y cuentan conn cesta portaobjetos, iluminación delantera y trasera, así como con mecanismos de seguridad adecuados para su anclaje.

La ampliación de Bus+Bici ha supuesto una inversión de 100.000 euros y responde a la creciente demanda del servicio, que ha alcanzado en sus dos años de trayectoria más de 28.000 usos.

[+] Informes mensuales del servicio

Publicado por Andrés Trevilla el martes, septiembre 23, 2008 0 comentarios  

El Calcolítico. ¿Llegó su hora?

Carta al Director. Aljarafe Hoy, Diario de Sevilla y El Mundo
18/09/08. Manuel R. Duarte. Valencina de la Concepción (Sevilla)

Según ha trascendido a la prensa, la nueva Directora General Bienes Culturales ha cogido el toro por los cuernos, y va a arreglar el desaguisado arqueológico en el que han incurrido los dirigentes de culturales provinciales en el dolmen de Montelirio y su entorno.

Primero la Sra.Montaño, reduciendo el perímetro de protección del dolmen, contraviniendo una orden expresa de su director general, y luego su sucesor, el Sr.Bueno, permitiendo que lo que la naturaleza había conservado durante cinco mil años, casi lo destruyan en seis meses. Bien por Dña.Guadalupe Ruiz.

Por fin llega a ese departamento alguien que parece apreciar lo que tenemos, algo por lo que hace años clama la comunidad científica, los ciudadanos a través de sus asociaciones, y el sentido común.

Tenemos la más completa muestra del calcolítico de Europa, y nuestros políticos sin enterarse, que lejos de tener iniciativas para protegerlo, no digamos ya para su puesta en valor, lo que han venido facilitando, día tras día, son agresiones al mismo por parte de un urbanismo voraz.

Con ser importante lo que se ha anunciado en prensa, creo que Doña Guadalupe se quedaría corta circunscribiendo su valiosísima actuación de declaración de BIC sólo a Montelirio y su entorno. Esa actuación debería se más ambiciosa y abarcar por completo el yacimiento del calcolítico –necrópolis y poblado- que es algo por lo que vienen clamando la autoridad científica y los movimientos ciudadanos, y ello abarca, aparte de esa zona de Castilleja de Guzmán, a buena parte del término de Valencina, incluido su casco urbano.

Ya es hora de que tengamos una autoridad, como parece que lo es la nueva Director General de Bienes Culturales, que sepa valorar lo que tenemos, y que a ella le corresponde la iniciativa de incoar un buen BIC, y también a ella le compete que no salga luego una Sra. Montaño de turno, para que, a sus espaldas, le recorte y minimice su iniciativa, como se lo hicieron a Don Julián Martínez García, que ocupó el cargo entre 1999-2003.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, septiembre 21, 2008 0 comentarios  

El Aljarafe pide socorro

Los ecosistemas sufren tal presión que pueden no recuperarse jamás
18/09/2008 | 20:01:00 h.
Sevilla. El Aljarafe. Antonio Morente

El Aljarafe como territorio no aguanta ya mucho más. No es que sea una gran novedad, porque el sentido común viene pregonándolo desde hace tiempo, pero ahora también lo resalta un estudio que alerta de que se está a punto de superar un punto sin retorno: aunque deje de sufrir agresiones, su degradación ya no tendría marcha atrás.



En la comarca del Aljarafe “ha desaparecido casi totalmente el paisaje original”. La voz de alarma la da el geógrafo Francisco Borja, profesor de la Universidad de Huelva y gran conocedor de un territorio –fue uno de los responsables de la regeneración ecológica del Guadiamar tras el vertido tóxico de Boliden– al que la presión de la mano del hombre “está llevando al límite”. Y la cosa, advierte, puede ser aún peor.

Así lo defiende en su estudio Territorio Aljarafe: modelo natural y paisajes culturales, presentado en la reciente Jornada Arqueológica del Aljarafe y en el que alerta de que los ecosistemas de la comarca “dan síntomas de saturación, está a punto de superarse la línea en la que no podrán volver a su ser aunque ya no se ejerza esta presión”. Un dato refleja cómo han cambiado las cosas: en 1956 el suelo ocupado por usos urbanos era del 2%, cifra que en 2005 era del 18%.

Esto se ha traducido en una pérdida de riqueza vegetal, hasta el punto de que lo que queda es bastante pobre. “No existe prácticamente flora arbórea originaria, sólo se conserva un matorral mediterráneo de cierta intensidad”, sobre todo en la parte occidental de la cornisa. Lo que sí se nota es la presencia de “especies oportunistas que acompañan” el avance del hombre, como la extendida y despreciada ortiga.

Así fue. ¿Y cómo sería el Aljarafe de haber sufrido una presión menor? Pues con menos edificaciones y una agricultura no tan extensiva estaríamos hablando de un denso encinar con matorrales como el lentisco, el espino negro, el jazmín silvestre, la coscoja, el torvisco... El paisaje se completaría con tomillares y otras plantas aromáticas en las zonas más densas y umbrías, amén de bosques de ribera escoltando a sus principales ríos.

Para intentar que la degeneración no pase a mayores aún más irreparables, Borja urge a la rehabilitación de los ecosistemas fluviales y de matorral mediterráneo, estableciendo corredores ecológicos y culturales rumbo a sus principales enclaves arqueológicos, como Itálica o los dólmenes de Valencina.

ARQUEOLOGÍA. Odio y amor con el urbanismo
Paradojas de la vida, el urbanismo agresivo que ha sufrido el Aljarafe ha tenido también su cara positiva, por mucho que sorprenda la afirmación. Así lo defiende el arqueólogo Fernando Amores, que en el marco de la Jornada Arqueológica del Aljarafe, organizada por la Fundación Itálica, llamó la atención sobre que "el desarrollo urbanístico ha propiciado descubrimientos porque abre yacimientos". El ejemplo más claro lo tenemos en El Carambolo, de cuyas entrañas salió el tesoro tartesio en las obras del Tiro de Pichón en Camas.

Y las cosas no quedan ahí, porque incluso un yacimiento puede tener varias vidas. "El Carambolo es un lugar que parecía ya agotado pero ahora ha revelado secretos, y ha sido una actuación urbanística lo que lo ha propiciado", resalta.

Eso sí, "la cultura es un elemento fastidioso para el urbanismo", al que frena con sus cautelas proteccionistas. En este sentido, Amores subraya "la paradoja entre el enorme valor cultural de los yacimientos y su escasa protección", en parte porque la conciencia conservacionista surgió tarde. La protección arqueológica es una "reclamación de la sociedad", que ha hecho presión "porque tiene sensación de peligro ante la transformación tan veloz del entorno".

Lo curioso es que al final la protección tiene efectos beneficiosos más allá de los que puedan pensarse, como demuestra la parte blindada de Itálica: "se ha convertido en un refugio importante de fauna en el que, además, se ha mantenido el medio rural" clásico.

Un parque cultural que crezca
La Jornada Arqueológica del Aljarafe sirvió para que la Fundación Itálica reivindicase para la comarca la creación de un parque cultural, una figura de gestión del patrimonio que se incluye en la nueva Ley de Patrimonio pero que todavía se tiene que desarrollar reglamentariamente. El presidente de la Fundación, José Rodríguez de la Borbolla, apuesta por un parque cultural que abarque las "zonas más consolidadas": Itálica, monasterio de San Isidoro, dólmenes de Valencina y Castilleja de Guzmán y el cerro de El Carambolo. Una vez con este germen, Borbolla no descartaría que el parque -una fórmula con la que los ayuntamientos están en los órganos de gestión- se extienda para acoger a otros enclaves de la comarca.

SIMA. Actualización julio 2008

Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía
Actualización 29 julio 2008

No se puede mostrar la imagen “http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadistica/portal/images/cabecera/consejeria.jpg” porque contiene errores.
Localización del municipio
Sevilla capital
Valencina de la Concepción

No se puede mostrar la imagen “http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadistica/sima/icons/simeco.gif” porque contiene errores. Economía
Agricultura
Cultivos herbáceos. Año 2006

Cultivos leñosos. Año 2006
Superficie1.185
Superficie469
Principal cultivo de regadíoRemolacha azucarera
Principal cultivo de regadíoOlivar aceituna de mesa
Principal cultivo de regadío: Has70

Principal cultivo de regadío: Has100
Principal cultivo de secanoTrigo
Principal cultivo de secanoOlivar aceituna de mesa
Principal cultivo de secano: Has746
Principal cultivo de secano: Has310

Establecimientos con actividad económica. Año 2007
Sin empleo conocido4
Menos de 5 trabajadores585
Entre 6 y 19 trabajadores85
De 20 y más trabajadores28
Total establecimientos697

Transportes
Vehículos turismos. 20074.168
Autorizaciones de transporte: taxis. 20073
Autorizaciones de transporte: mercancías. 2007145
Autorizaciones de transporte: viajeros. 20073
Vehículos matriculados. 2007491
Vehículos turismos matriculados. 2007340

Turismo
Restaurantes. 20061
Hoteles. 20062
Pensiones. 20060
Plazas en hoteles. 2006167
Plazas en pensiones. 20060

Principales actividades económicas. Año 2007
Sección G: 199 establecimientos
Sección K: 171 establecimientos
Sección D: 83 establecimientos
Sección F: 64 establecimientos
Sección I: 46 establecimientos

Otros indicadores
Inversiones realizadas en nuevas industrias. 2006639.000
Oficinas bancarias. 20073
Consumo de energía eléctrica. 200649.559
Consumo de energía eléctrica residencial. 200618.052
Líneas telefónicas. 20072.990
Líneas ADSL en servicio. 20071.778
Renta familiar disponible por habitante. 2003Entre 9.300 y 10.200
Variación de la renta familiar disponible por habitante. 2003Entre el 34 % y el 42 %

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, septiembre 19, 2008 0 comentarios  

El Parque Cultural, a la espera del desarrollo de la Ley del Patrimonio

Una jornada analiza hoy la viabilidad de una figura administrativa que agrupará en un solo organismo Itálica, los dólmenes calcolíticos, el Carambolo y San Isidoro
Luis Sánchez-Moliní, aljarafe | Actualizado 17.09.2008 - 05:01



El Parque Cultural del Aljarafe, un organismo llamado a revolucionar la gestión y la conservación del rico patrimonio histórico de la comarca, está pendiente de que se termine de redactar la normativa autonómica que regule esta nueva figura recogida en la recién aprobada Ley del Patrimonio Histórica (que entró en vigor el 19 de diciembre del año pasado).

Mientras tanto, las conversaciones entre la Consejería de Cultura y el presidente de la Fundación Itálica, José Rodríguez de la Borbolla (impulsor del proyecto <- ¿?) se siguen manteniendo. "La Junta está de acuerdo con la necesidad de la creación de un Parque Cultural en el Aljarafe", que aglutinará en un sólo organismo a las ruinas de Itálica, los yacimientos del Carambolo, los dólmenes calcolíticos e, incluso, el Monasterio de San Isidoro del Campo", aseguró a este periódico Rodríguez de la Borbolla.

Las ventajas, según lo ve el ex presidente de la Junta de Andalucía, serán varias: "Permitirá contar con una importante herramienta de protección y gestión, la intervención en estas labores de las diferentes administraciones y la captación de fondos privados. En definitiva, dará unidad y autonomía al rico legado histórico que guarda el Aljarafe". En especial, Borbolla ve necesaria esta figura para la protección de los ricos yacimientos calcolíticos del Aljarafe Norte, continuamente amenazados por la presión urbanística en esta zona de la comarca sevillana.

Además, para Borbolla no existe duda del atractivo turístico y, por tanto, económico de un Parque que permitirá a su visitante viajar desde la Prehistoria hasta la Edad Media e inicios de la Modernidad.

La nueva Ley del Patrimonio Histórico recoge en sus artículos 81 y 82 la figura de los Parques Culturales, a las que define como "espacios culturales que abarcan la totalidad de una o más zonas patrimoniales que por su importancia cultural requieran de la constitución de un órgano de gestión en el que participen las administraciones y sectores implicados".

Como contribución a la redacción de la normativa que regirá la figura, la Fundación Itálica inicia hoy en la Casa de la Provincia (desde las 9:00 hasta las 14:00) un nuevo curso con la celebración de la Jornada Arqueológica del Aljarafe, que será de entrada libre y con la que se pretende "promover y fomentar la importancia y la gran riqueza arqueológica de esta zona", además de "de analizar la entrada en vigor de la nueva Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, en la que se contempla la posibilidad de crear Parques Culturales".

El arqueólogo de la Hispalense José Luis Escacena hará una valoración de la propuesta y un análisis de El patrimonio arqueológico del Aljarafe, mientras que su colega Fernando Amores hablará sobre el Interés técnico-patrimonial: prospectiva del Parque Cultural. Por su parte, el geógrafo Francisco Borja expondrá sus opiniones sobre el Reconocimiento de los valores paisajísticos.

En una segunda parte, Javier Verdugo, de la Dirección General de Bienes Culturales y la profesora de Derecho Administrativo de la Hispalense Concepción Barrero, estudiarán la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, septiembre 18, 2008 0 comentarios  

Modificación del tráfico en Calle Murillo y Pozo Bueno


Debido a la gran carga de tráfico que se ha generado en el circuito conformado por las Calles Progreso, Trajano y Pozo Bueno, y a que esos viales no tienen capacidad para soportar tanto tráfico. Se hace necesario modificar el sentido de circulación en C/ Murillo y limitar la circulación en la calle Pozo Bueno a los residentes en las mismas.

Con esta medida además, se atienden las justas peticiones de los ciudadanos y ciudadanas residentes en esa zona, recuperando mejores condiciones de habitabilidad y menor riesgo para los peatones.

Se han dado instrucciones al personal ascrito al Área de Obras y Servicios de este Ayuntamiento para que se proceda a la señalización correspondiente, así como a la Jefatura de la Policía Local, para que se controle la circulación en las primeras jornadas.

Fuente: Ayuntamiento de Valencina 16-09-08

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, septiembre 18, 2008 0 comentarios  

Modificación del tráfico en Calle Murillo y Pozo Bueno


Debido a la gran carga de tráfico que se ha generado en el circuito conformado por las Calles Progreso, Trajano y Pozo Bueno, y a que esos viales no tienen capacidad para soportar tanto tráfico. Se hace necesario modificar el sentido de circulación en C/ Murillo y limitar la circulación en la calle Pozo Bueno a los residentes en las mismas.

Con esta medida además, se atienden las justas peticiones de los ciudadanos y ciudadanas residentes en esa zona, recuperando mejores condiciones de habitabilidad y menor riesgo para los peatones.

Se han dado instrucciones al personal ascrito al Área de Obras y Servicios de este Ayuntamiento para que se proceda a la señalización correspondiente, así como a la Jefatura de la Policía Local, para que se controle la circulación en las primeras jornadas.

Fuente: Ayuntamiento de Valencina 16-09-08

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, septiembre 18, 2008 0 comentarios  

El Ayuntamiento solicitará una subvención para el PGOU

El Pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado jueves aprobó por unanimidad solicitar una subvención para la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística.

Anteriormente, el 17 de enero de 2008 se acordó en Pleno solicitar una subvención a la Consejería de Obras Públicas y Transportes para redactar el PGOU y adaptarlo al POTA, incluyendo los pliegos de condiciones técnicas y el compromiso municipal de sufragar la parte no cubierta por la subvención.

Sin embargo, se ha decidido pedir nuevamente la subvención debido al cambio de competencias en la Junta de Andalucía -ahora depende de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio- y por la aprobación de la Orden 8 de julio de 2008, por la que se regula la concesión de ayudas a los Ayuntamientos para la financiación de actuaciones en materia de urbanismo [ver]. La nueva Orden abre un plazo de tres años para conceder este tipo de ayudas.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, septiembre 17, 2008 0 comentarios  

Explotación Bar - Ambigú

15-09-08
Se abre el plazo de presentación de solicitudes para la adjudicación de la explotación del Bar-Ambigú del Centro de la Tercera Edad de esta localidad. +info

Fuente: Ayuntamiento de Valencina

Publicado por Andrés Trevilla el martes, septiembre 16, 2008 0 comentarios  

Disponibles nuevas actas de Plenos

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción ha colgado en su página web los pdf de las actas de los plenos de marzo y mayo:

29-05-2008 - Sesión Extraordinaria [ Ver ]

8-05-2008 - Sesión Ordinaria [ Ver ]

8-05-2008 - Sesión Extraordinaria [ Ver ]

13-03-2008 - Sesión Ordinaria [ Ver ]

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, septiembre 15, 2008 0 comentarios  

Lo nuestro vale menos


Juan Luis Pavón | Actualizado 13.09.2008 - 01:00
Me decía con razón un lector, al hilo de las noticias que solemos publicar sobre hallazgos arqueológicos de gran valor que tienen lugar en otros países o continentes, la poca o nula repercusión que tienen esos descubrimientos en Sevilla si acontecen... en la provincia de Sevilla. Por eso caen en saco roto los análisis de expertos que valoran los conjuntos de dólmenes en el Aljarafe como de los más importantes de su tipo en Europa. Por cantidad (un poblado prehistórico con 235 hectáreas y monumentos funerarios en otras 230 hectáreas) y por singularidad. Tendrá que venir desde lejos National Geographic para hacer un documental que se remonte a 4.000 años atrás y será entonces cuando nos fascinemos por su importancia, necesidad de conservación y puesta en valor. Pero en nuestro modelo de generar riqueza la palabra patrimonio equivale a engorro porque no le ven ni la punta identitaria ni la pecuniaria.

Confieso mi sana envidia al ver imágenes de la inauguración de la réplica de la cueva de Ekain, en Zestoa (Guipúzcoa), con la reproducción de las notables pinturas rupestres que han incluido a dicho paraje en el catálogo del Patrimonio de la Humanidad. Descubierta en 1969, en 40 años nadie cometió el error de abrir la gruta al público. Ahora se han invertido nueve millones de euros en su réplica museística y se ha garantizado la protección del entorno paisajístico. Un enclave que no se ve es ya un foco de atracción cultural en la comarca.

En el Aljarafe aún son muy endebles los planes de recreación de los dólmenes, paseos por sus parajes e interpretación de su época. En Castilleja de Guzmán hay un proyecto en marcha con 211.000 euros de presupuesto. Otra cosa no cabe esperar de la ceguera pública y privada para invertir en patrimonio como estrategia a largo plazo. Por eso el Museo Arqueológico queda confinado a la categoría de ruina de edificio que cobija lo que se encuentra en las ruinas, Carambolo incluido.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, septiembre 13, 2008 0 comentarios  

El yacimiento arqueológico será declarado BIC con categoría de Zona Arqueológica


Vetado el geriátrico aledaño a los dólmenes de Castilleja de Guzmán
0:00:00 h. | 12/09/2008. Felipe Villegas


La Dirección General de Bienes Culturales mandó anteayer al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el expediente para la catalogación de los dólmenes esparcidos entre Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción. No se podrá construir el geriátrico proyectado en el primer municipio y está en el aire el futuro centro comercial aledaño.

Con esta tramitación, ese yacimiento arqueológico, donde destaca el dolmen de Montelirio, será declarado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía dentro de aproximadamente año y medio (si todo va bien) Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Zona Arqueológica.

Esta decisión comporta dos realidades: una, que el yacimiento arqueológico en sí, desde el mismo momento en que se incoa el referido expediente, cuenta ya a todos los efectos con una protección que, en la práctica, limita mucho cualquier tipo de obra que se quiera plantear; y dos, que el proyecto del geriátrico ya está descartado y no verá la luz al plantearse encima de dos dólmenes más pequeños que el de Montelirio pero medianamente bien conservados.

Precisamente ayer tuvo lugar una reunión entre los responsables municipales y los de la Delegación Provincial de Cultural para trasmitirles la noticia. Fuentes municipales confirmaron que el centro comercial “tiene también serias dificultades para salir adelante”. De todas maneras, recalcaron que esto se conoce tras la cautelas arqueológicas que encargó el propio Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán “en un proceso en el que se ha sido tremendamente escrupuloso y donde se acatará todo lo que digan los técnicos de Cultura”.

Esto se ha sabido después de que un equipo de arqueólogos haya sondeado el lugar y detectado la presencia de ambas construcciones funerarias típicas del tercer milenio antes de Cristo.

Dudas. Y lo mismo podría suceder en el otro costado del solar, el más próximo al cementerio, cuyas prospecciones serán clave para confirmar o no la presencia de más dólmenes, como se sospecha. No obstante, al parecer se acometieron unos importantes movimientos de tierra hace más de una década cuyos efectos sobre el patrimonio del subsuelo habrá que calibrar. La única posibilidad para poder construir el centro comercial sería que los restos arqueológicos estuviesen tan machacados que desde la Consejería de Cultura no se pusiesen pegas a su excavación, estudio y extracción, liberando el solar para este otro menester.

Los promotores que en su día adquirieron esta bolsa de terreno y que plantearon sobre el papel encajonar el Dolmen de Montelirio con un centro comercial y un geriátrico lo tienen bastante crudo para hacer realidad sus pretensiones.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, septiembre 13, 2008 0 comentarios  

Aprobada la permuta de suelo para el Centro de Interpretación Arqueológica

En el Pleno del Ayuntamiento celebrado ayer, día 11 de septiembre, se aprobó la permuta de suelo para el Centro de Interpretación Arqueológica y el compromiso de convertir en uso terciario los suelos aledaños.

La permuta fue aprobada con los votos favorables del PSOE y el concejal no adscrito Alejandro Baeza y los votos en contra de los grupos PP, PSIV e IU. De esta forma, la parcela de propiedad municipal prevista para el Centro de recepción arqueológica, como ahora se denomina al proyecto, se cambia por otra de las mismas dimensiones en la finca El Cuervo, que goza de mejores condiciones de ubicación que la inicial. La operación se realizaría de inmediato, siendo el Ayuntamiento el que correría con los gastos derivados de la permuta.

El acuerdo llevado a Pleno incluye asimismo el compromiso de realizar una modificación puntual de las actuales Normas Subsidiarias, una vez realizada su adaptación a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, para incluir en los terrenos colindantes actividades terciarias vinculadas al Parque Arqueológico. Durante la presentación del punto del Pleno, también se dió lectura al [Protocolo de intenciones] aportado previamente en la Comisión Informativa del pasado lunes 8.

Una vez realizada la exposición del acuerdo por parte de Francisco Fajardo, del PSOE, se iniciaron las intervenciones de los concejales del resto de grupos políticos. Alejandro Baeza, concejal no adscrito, fue el primero en tomar la palabra valorando positivamente el primer paso que se está dando en la formalización del centro y recordando que hay muchas personas que llevan 30 años esperando que se lleve a cabo el proyecto de puesta en valor del patrimonio arqueológico. También citó que la propuesta que se estaba debatiendo es una más de las que se pueden hacer, pero al tener mayoría suficiente el actual equipo de gobierno puede llevar a término su propio proyecto.

Francisco Arellano, de IU, criticó que el Ayuntamiento tenga que pagar los costes de la permuta y que el propietario de los terrenos aumente sus expectativas de venta al pasar de un suelo rústico a uno calificado como terciario. También expresó sus dudas sobre la influencia del POTAUS en esa zona, que puede estar afectada por una protección de la cornisa. Por último, habló de las prisas del Ayuntamiento en recalificar el suelo, en lugar de esperar a la redacción del nuevo.

Sebastián Becerra, del PP, recordó que el Centro de interpretación ya estaba previsto en el PGOU anterior. Igualmente, reiteró que el Ayuntamiento debe equilibrar las medidas en una operación que mueve cinco veces más terreno que el que se está permutando, generando unas expectativas a los propietarios con su desarrollo urbanístico. El Ayuntamiento, por su parte, carga con los costes de la permuta, sin cambiar las características de la parcela y sin esperar al PGOU ni al POTAUS.

Francisco Fajardo retomó la palabra para contestar a los temas citados. En cuanto a los costes, comentó que no eran excesivos, a parte de que es el Ayuntamiento el que acude al propietario para pedirle la permuta. En referencia al POTAUS, expresó sus dudas acerca de que tenga influencia sobre suelo productivo o terciario, y en cuanto a la protección paisajística, afirmó que la mayor parte de la superficie de la finca puede recibir un edificio como el Centro de interpetación. También defendió las prisas, sin esperar al PGOU, por la existencia de unas subvenciones, a lo que Sebastián Becerra contestó demandando más información sobre las bases, cuantías, etc.

Por último sobre las expectativas de desarrollo, Fajardo minimizó la influencia del acuerdo llevado a Pleno en la revalorización de los terrenos, recordando que ahora no se estaban negociando los aprovechamientos, sino que se trata sólamente de una delimitación de uso terciario.

Protocolo de intenciones para la permuta de suelo del Centro de Interpretación Arqueológica

Leído en el Pleno Ordinario del 12 de septiembre de 2008:

En Valencina de la Concepción, a 19 de agosto de 2008.

De una parte, Don Antonio Manuel Suárez Sánchez, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, con domicilio a efecto de notificaciones en Plaza Nuestra Señora de la Estrella 1, debidamente facultado para este acuerdo plenario de fecha 29 de mayo de 2008, asisito por el Señor Secretario General de la corporación, Don Manuel Lora Rodríguez, para dar fe del acto. Y de otra, Don Joaquín González Pérez, con domicilio en Sevilla, Avenida de República Argentina 44-6ºB.

HECHOS.

1. La Comunidad de Bienes Herederos de Doña Araceli González Cañete son propietarios de la finca denominada El Cuervo, con una superficie total aproximada de 29.507 m2 y cuya referencia catastral es [...].

2. Que el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción es propietario de una finca, segregada de la anterior y obtenida por cesión gratuita efectuada en su día por Doña Araceli González Cañete. Esta finca colindante con El Cuervo en sus linderos norte, sur y oeste tiene una superficie aproximada de 4.058 m2, siendo su referencia catastral [...].

3. Ambas fincas forman parte del entorno del futuro Parque Arqueológico de Valencina de la Concepción y su situación es punto de inflexión entre el casco urbano y el paisaje del escarpe, de gran riqueza arqueológica, donde se encuentran, entre otros, la Necrópolis y el Dolmen de La Pastora.

4. El Ayuntamiento tiene la intención de edificar en esta banda de suelo de transición un Centro de interpretación arqueológica, si bien considera que algún sector de la finca El Cuervo, propiedad de la Comunidad de Bienes de Herederos de Doña Araceli González Cañete, reúne unas mejores condiciones paisajísticas y de visualización exterior que la parcela que actualmente posee, de la que es titular por cesión gratuita de la Señora González Cañete, por lo que se muestra interesado en efectuar una permuta de suelo a fin de adquirir la titularidad de esta nueva parcela en lugar de la obtenida en su día por este Ayuntamiento en cesión gratuita, como antes se comentaba.

5. La Comunidad de Bienes de Herederos de Doña Araceli González Cañete tiene interés por el desarrollo urbanístico terciario del suelo adyacente a la parcela en la que habría de ubicarse el Centro de interpretación arqueológica.

6. El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción está procediento a la redacción de la adaptación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal para adecuar las determinaciones de la figura de planeamiento general en vigor a las disposiciones de la Ley 7/2002, de Ordenación Urbanística de Andalucía.

7. El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción entiende que es imprescindible acometer el desarrollo urbanístico del área aledaña al Parque Arqueológico para propiciar la ubicación en ella del Centro de interpretación y crar una zona terciaria de apoyo.

Por todo ello, ambas partes acuerdan:

PRIMERO. La Comunidad de Bienes de Herederos de Doña Araceli González Cañete se compromete a realizar en un plazo no superior a 15 días la permuta de la parcela de su propiedad, señalada en el plano número 1 que se adjunta a este documento con la letra B, que ha de ser segregada de la finca denominada El Cuervo, con una superficie de 4.058 m2, con la marcada con la letra A propiedad del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción. Ambas parcelas tienen la misma superficie. Todos los gastos e impuestos derivados de la segregación, permuta y formalización de dichas operaciones correrán por cuenta íntegramente del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción.

SEGUNDO. El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción se compromete a tramitar, una vez aprobada la adaptación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal, una modificación puntual de dicho documento de planeamiento municipal, que posibilite la creación del sector marcado en el plano número 2 que se adjunta, para convertirlo en suelo urbanizable sectorizado de uso terciario. En este sector se incluyen suelos con zonificación arqueológica I-1 y II-2. Este sector habrá de albergar un desarrollo terciario vinculado estrechamente a las actividades, difusión y desarrollo del propio Parque Arqueológico y su Centro de Interpretación, poseyendo vocación lúdico, recreatia y de servicios al ámbito.

TERCERO. Presentar para su ratificación el presente documento al Ayuntamiento Pleno en la primera sesión que se celebre.

Reunión 10/09/08 de la Mesa ciudadana por otro trazado de la carretera A-8077

Nota de prensa difundida por la mesa ciudadana de Valencina por otro trazado de la carretera A-8077:

En la reunión de la Mesa Ciudadana de Valencina por otro trazado de la carretera A-8077 celebrada ayer se acordó que mañana viernes se presentarán escritos dirigidos tanto al Consejero de Obras Públicas y Transportes como a la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía en los que se le solicita la celebración de una reunión para tratar del desdoble del actual trazado de la carretera A-8077 que se contempla en el anteproyecto de la variante Valencina-Camas.

Dicho desdoble supone el incumplimiento del compromiso que adquirió la Junta de Andalucía con los ciudadanos en octubre del 2006.

Es la segunda vez que la Mesa Ciudadana solicita una reunión al Consejero de Obras Públicas y Transportes, dado que hasta la fecha no ha obtenido respuesta alguna al escrito que la Mesa Ciudadana se remitió al Consejero el 10 de julio de 2008.

Con respecto al escrito dirigido a la Consejera de Cultura, además de solitarle el que se reuna con los miembros de la Mesa Ciudadana, dado que públicamente no ha realizado manifestación alguna al respecto de la A-8077, se le hace nuevamente hincapie sobre la solicitud de que exija responsabilidades por no habérsele facilitado la planimetría correcta del anteproyecto de la variante Valencina-Camas a la Delegación Provincial de Cultura, ocultábdle el desdoble del actual trazado de la A-8077, así como se investigue e identifique al responsable de que en dicho anteproyecto, cuya orden de inicio no contempla el desdoble del actual trazado de la A-8077, haya hecho que aparezca dicho desdoble. Dicha petición fue remitida por escrito a través del Delegado Provincial de Cultura el 5 de junio de 2008 y hasta le fecha se ha obtenido la callada por respuesta.

Por otro lado, informamos que la Mesa Ciudadana de Valencina por otro trazado de la carretera A-8077 cuenta desde ayer con un nuevo miembro, el Ateneo de Valencina.

Enlaces para ver las convocatorias de la Mesa Ciudadana:
[ Sesión 25 de Septiembre de 2008 ]
[ Sesión 10 de Septiembre de 2008 ]
[ Sesión 26 de Julio de 2008 ]
[ Sesión 18 de Junio de 2008 ]
[ Sesión 4 de Junio de 2008 ]
[ Sesión 9 de Mayo de 2008 ]
[ Sesión 25 de Abril de 2008 ]

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, septiembre 11, 2008 0 comentarios