Permuta de suelo para el Centro de Interpretación


En el Pleno Extraordinario de este jueves día 29 de Mayo se aprobó por unanimidad el inicio del expediente de permuta del suelo donde estaba previsto construir el Centro de Interpretación Arqueológica por otra parcela cercana mejor ubicada que la original.

La parcela inicial (en la imagen, resaltada en blanco) se puede consultar en Catastro con la referencia 41096A004002460000GY. Está compuesta por 4.058 m2 de olivar colindantes con el Centro Axión, cercano al Dolmen de La Pastora.

La permuta se realiza segregando una parcela (en la imagen, en amarillo) equivalente a la anterior, dentro de la misma zona, utilizando parte de los 29.907 m2 que componen la finca matriz, recogida en Catastro con la referencia 41096A004001010000GR.

La nueva parcela es accesible a través de la carretera de entrada a la rotonda de Axión y es visible desde la actual A-8077 viniendo desde Guzmán. Según informó el Delegado de Urbanismo en el pleno, los terrenos son propiedad de los herederos de Araceli G.C., que también eran propietarios de la antigua parcela del Centro de Interpretación, circunstancia que facilita la operación de permuta de los suelos.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, mayo 31, 2008 3 comentarios  

Los alcaldes piden que el desdoble de la A-8077 no retrase la variante


Reclaman a la delegada provincial de Obras Públicas que agilice los trámites de la futura autovía que servirá de variante y que separe la gestión de ambos proyectos
R. P. , Aljarafe Norte | Actualizado 30.05.2008 - 05:01

Los alcaldes de los municipios de la cornisa del Aljarafe Norte afectados por la futura ampliación de la carretera A-8077 pidieron ayer a la delegada provincial de Obras Públicas, Salud Santana, que los proyectos de desdoble del actual trazado con una plataforma de transporte público (una propuesta reciente de la Junta) y el de ejecución de la nueva variante (autovía) "se separen" y que "no se perjudiquen en el tiempo", además de reclamar a la Administración que agilice los trámites para la variante. Así lo consideraron los regidores de Santiponce, Castilleja de Guzmán, Olivares, Albaida, Sanlúcar la Mayor, Salteras y Valencina.

Carmelo Ceba, alcalde de Castilleja de Guzmán (PSOE), está a favor de que la plataforma reservada para transporte público (también podrán usarla vehículos con tres pasajeros como mínimo e incorporará carriles bici) se ejecute por la carretera actual A-8077. Ceba dejó claro que su municipio casi no se beneficiaría de la futura autovía porque los vehículos tendrán un acceso más directo por la carretera actual, pero aún así se muestra solidario con los demás regidores que solicitan la ejecución urgente de esta carretera variante.

Camas y Valencina se oponen a que la plataforma para transporte público y vehículos de alta ocupación atraviese por sus términos municipales debido al impacto que causarían las obras en los restos arqueológicos de la zona y en sus cascos urbanos. Los alcaldes de estas dos localidades han reclamado a la Junta que estudie más detenidamente los efectos del trazado del desdoble de la actual carretera y que consulte a los técnicos. De hecho, Camas apuesta porque la plataforma cruce mejor por la Cornisa del Aljarafe Norte.

El alcalde de Valencina de la Concepción, Antonio Suárez (PSOE), consideró que la Administración andaluza debe aclararse respecto a lo que piden los alcaldes para la nueva variante de la A-8077, por un lado, y para el desdoble de la actual carretera del actual trazado, por otro.

En este sentido, el regidor de Valencina opina que la alternativa preferida y "más adecuada" porque "daría una mejor solución" al tráfico es la número uno, de manera que la nueva variante enlazaría los municipios del Aljarafe Norte, hasta Salteras, con la A-66 (autovía de la Plata), la N-630 y la futura ronda SE-35. "Los alcaldes tenemos presente" que la nueva variante "es una necesidad real" para facilitar las conexiones entre las poblaciones del Aljarafe Norte y la capital, dijo Suárez.

En lo que respecta al desdoble de la A-8077, Suárez explicó que los alcaldes han consensuado con la delegada de la Junta que la Delegación Provincial de Cultura "se pronuncie específicamente" sobre la incidencia que la ampliación de la actual carretera tendría sobre los dólmenes. "Debe tener en cuenta el patrimonio" que alberga su suelo, con dólmenes como los de la Pastora o Matarrubilla, además de restos romanos y medievales. De los errores del anteproyecto para el desdoble, Suárez confirmó que deberá salir "otra vez" a exposición pública y someterse a nuevas alegaciones.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, mayo 30, 2008 0 comentarios  

El miércoles se reúne la Mesa Ciudadana de Valencina por otro trazado de la carretera A-8077


El próximo miércoles, 4 de junio de 2008, a las 19:00 horas, se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valencina una nueva reunión de la Mesa Ciudadana de Valencina por otro trazado de la carretera A-8077, que tendrá por objeto informar sobre todo lo acontecido hasta la fecha y dar conocimiento de las alegaciones presentadas. También hacer constar la inminente apertura de un nuevo periodo de exposición pública del anteproyecto de la variante Valencina-Camas por los errores cometidos en su redacción. Además se decidirán las nuevas acciones a llevar a cabo ante semejante situación.

30/05/2008 11:35

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, mayo 30, 2008 0 comentarios  

La Junta analiza con los alcaldes el desdoble de la carretera de Valencina

La actual A-8077, que soporta uno de los tráficos más
intensos de la comarca, sin contar casi con arcenes.

Al encuentro asistirán Camas y Valencina, que se oponen, y Castilleja de Guzmán y Salteras, que lo respaldan, además de Santiponce, Albaida, Olivares y Sanlúcar
R. P. , aljarafe | Actualizado 29.05.2008 - 05:01


La nueva delegada de la Consejería de Obras Públicas y Transportes en Sevilla, Salud Santana, ha convocado hoy a los alcaldes de Camas, Castilleja de Guzmán, Valencina, Santiponce, Salteras, Olivares, Albaida y Sanlúcar para analizar el anteproyecto de la variante de la carretera A-8077, que, además de la nueva vía metropolitana al norte de la cornisa del Aljarafe y junto a la vía férrea Sevilla-Huelva, ha incluido la ampliación de la actual carretera con una plataforma de transporte público un carril bici.

La reunión se celebrará en la sede de la Delegación, según informaron ayer a Europa Press fuentes de la Administración andaluza y el alcalde de Santiponce, José Peña (PSOE). Sobre la mesa, el polémico proyecto de dotar a la zona norte del Aljarafe de una nueva variante, pues aunque el diseño inicial había contando con consenso al no afectar a los yacimientos calcolíticos y romanos que salpican los suelos de Castilleja y Valencina, el anteproyecto expuesto a información pública prevé además la ampliación de la A-8077 entre Camas y Valencina con una plataforma de transporte público que afectaría a los mismos vestigios históricos.

Este encuentro se producirá después de que ya ayer Santana recibiera al alcalde de Camas, Juan Pazos (IU), y a representantes del grupo socialista del municipio, que le trasladaron la preocupación ciudadana por el proyecto que, en la localidad, afectaría a zonas urbanas. Fuentes municipales destacaron que la delegada se mostró "comprensiva" con las alegaciones y recordó que lo que se ha expuesto se trata sólo de un documento de propuestas, a partir del cual se deben buscar soluciones entre todos.

Los colectivos conservacionistas de la zona se movilizaron de inmediato al conocer la propuesta. Han buscado amparo en el Defensor del Pueblo Andaluz y han logrado reunir más de 500 alegaciones de particulares. Además del Ayuntamiento de Camas, se ha pronunciado en contra el de Valencina, aunque sólo en lo que afecta a su paso por su término municipal, ya que considera que no sobre el resto. Sólo los gobiernos municipales de Castilleja de Guzmán y Salteras, ambos en manos del PSOE, ha apoyado abiertamente la idea, necesaria para acercar el transporte público a la población y hacerlo más competitivo, desde su perspectiva.

La idea de transformar en autovía la A-8077 ya había ocasionado grandes protestas en 2006, por las repercusiones sobre los yacimientos calcolíticos, vestigios romanos y medievales que salpican el norte del Aljarafe, con especial incidencia en Valencina y Castilleja de Guzmán, por lo que Obras Públicas optó por un trazado alternativo creando una nueva vía de gran capacidad que bordeara la cornisa del Aljarafe.

El proyecto en cuestión, ya sometido a información pública, supone la creación de una vía de gran capacidad entre el nudo de carreteras ubicado al norte de Camas, con enlaces a la SE-30, y el este de Salteras. El trazado del primer tramo de la vía, de aproximadamente 7,5 kilómetros, describirá un arco paralelo a la línea ferroviaria Sevilla-Huelva. El recorrido enlazará el nudo de carreteras que confluye al norte de Camas con el este de Salteras, concretamente con los accesos a este municipio a través de la carretera A-8077. Esta nueva infraestructura, según se anunció en su día, contaría con dos calzadas de al menos dos carriles para cada sentido, incluyendo carriles para el servicio público que ahora se dibujan junto a la A-8077.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, mayo 29, 2008 0 comentarios  

La Diputación se encargará de la gestión del planeamiento urbanístico para las 150 VPO

El Ayuntamiento de Valencina solicitará a la Diputación asistencia técnica para la adaptación de las Normas Subsidiarias que permitirá la construcción de 150 viviendas protegidas.

Los Servicios Técnicos de Urbanismo de la Diputación de Sevilla serán los encargados de realizar el documento de adaptación de las Normas Subsidiarias de Valencina necesario para construir las 150 viviendas protegidas recogidas dentro del convenio firmado el 11 de Febrero entre el Ayuntamiento y el Consorcio de Vivienda. La medida fue aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento del pasado día 8 de Mayo.

Será necesario adaptar parcialmente el documento de planeamiento conforme a las disposiciones transitorias primera y segunda de la LOUA para poder modificar la clasificación del suelo y construir las viviendas en suelo no urbanizable antes de la aprobación del nuevo PGOU. Con esto se pretende disponer de vivienda protegida lo antes posible para cubrir la demanda actual, sin tener que esperar a terminar el largo proceso de elaboración y desarrollo que caracteriza a los planes generales.

Por su parte, el Delegado de Urbanismo, Antonio Miguel Marín, justificó la medida ante el Pleno comentando que el Ayuntamiento no tiene capacidad ni equipo técnico suficiente para llevarla a cabo por sus propios medios, por lo que precisaba la asistencia de los servicios provinciales de urbanismo. En ese sentido, afirmó que el técnico de la Diputación, Eduardo Garrido, redactor del primer Avance del PGOU del año 2000, cuenta ya con toda la información disponible para elaborar el documento lo más rápido posible.

El Delegado de Urbanismo avanzó que la idea es tener disponibles las viviendas dentro de unos tres años, separando las viviendas en dos grupos. Un grupo de 100 viviendas se venderían por menos de 90.000€ y se adjudicarían a los jóvenes. El otro grupo de viviendas estaría formado por una bolsa de 50 viviendas que costarían menos de 120.000€.

Los grupos de la oposición aprovecharon la sesión plenaria para hacer públicas sus quejas al Equipo de Gobierno. El concejal de Izquierda Unida recomendó realizar un estudio previo de las necesidades del pueblo para cubrir la demanda de Valencina antes que resolver los problemas de vivienda de otros pueblos. Por último, el Partido Popular preguntó sobre el porcentaje de viviendas que estarían reservadas para los ciudadanos de Valencina, ante lo que el Delegado de Urbanismo respondió garantizando que todas las viviendas protegidas serían para la gente del pueblo.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, mayo 28, 2008 0 comentarios  

Errores en el Anteproyecto de la variante de trazado de la A-8077 obligan a repetir la exposición pública


26-05-08
El Anteproyecto se expondrá de nuevo a información Pública. Esta consulta se podrá realizar en un plazo que durará un mes a partir de que salga el nuevo anuncio de Información publicado en BOJA

Tras detectarse un error material en la documentación expuesta al público en el expediente del Anteproyecto de la Variante de Trazado de la 8077 (Tramo Valencina- Camas) se expondrá de nuevo a información Pública, en los lugares correspondientes (en nuestro caso en el Ayuntamiento) a fin de que todo aquel interesado en conocer dicho expediente pueda consultarlo. Esta consulta se podrá realizar en un plazo que durará un mes a partir de que salga el nuevo anuncio de Información publicado en BOJA.

Transcurrido el plazo de exposición, dentro del mes siguiente, el que quiera realizar nuevas alegaciones tendrá que acreditar tal exposición a través del envío de un certificado, remitiendo también las alegaciones u observaciones que se quieran aportar, si las hubiera.

Estos errores se encuentran en los Tomos I y III del Anteproyecto, manteniéndosela validez del Tomo II.

Fuente: Ayuntamiento de Valencina

Publicado por Andrés Trevilla el martes, mayo 27, 2008 0 comentarios  

Convocatoria de Pleno Extraordinario

De conformidad con la Resolución de la Alcaldía, dictada con fecha de hoy, tengo a bien convocarle a la sesión Extraordinaria a celebrar por el Pleno de la Corporación, el próximo día 29 de mayo de 2008, a las 19:30 horas, al objeto de tratar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

1. Permuta suelo Centro Interpretación
2. Plan Inversiones 2009

En Valencina de la Concepción, a 26 de mayo de 2008.

Fuente: Ayuntamiento de Valencina

Publicado por Andrés Trevilla el martes, mayo 27, 2008 0 comentarios  

Celebradas en Valencina las Jornadas de Tecnologías Convergentes de Televisión Digital

Axión. 28/05/2008

Los días 20 y 21 de mayo se han desarrollado en la sede de Axión en Valencina de la Concepción (Sevilla), unas Jornadas sobre el proyecto PROFIT HERMES.

HERMES es un proyecto financiado por el Programa PROFIT 2007 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que tiene como fin proporcionar una convergencia entre las actuales tecnologías de televisión digital: TV móvil DVB-H, TV móvil 2,5G/ 3G/ 3,5G, TDT e Internet TV.

A través de esta iniciativa, liderada por Axión, se van a explorar tres niveles de convergencia que hasta el momento no han sido desarrollados en otras pruebas pre-comerciales. Por un lado, se procederá al lanzamiento de contenidos en entornos convergentes entre Mobile TV, IPTV e Internet TV; por otro, se desarrollarán aplicaciones y servicios que permitan la convergencia entre DVB-S, DVB-T y Mobile TV y, por último, se procederá a la búsqueda de un servicio único entre DVB-H y TV móvil 2,5G/ 3G/ 3,5G.

En estas jornadas, dirigidas a las televisiones nacionales y autonómicas, actuaron como ponentes representantes de algunas de las empresas participantes o colaboradoras en el proyecto como Lambdastream, tmira, Irdeto o Axión.

Esta iniciativa, que se desarrollará hasta diciembre de 2008, va en línea con los objetivos generales del sector, teniendo en cuenta la importancia de, por un lado la movilidad y ubicuidad de los ciudadanos, y por otro lado la interactividad, como un valor añadido a cualquier tecnología.

Más información sobre el proyecto Hermes en www.profithermes.es

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, mayo 26, 2008 0 comentarios  

Medio millar de alegaciones contra la A-8077

Ir a El Correo de Andalucía
0:00:00 h. | 22/05/2008. Sevilla
El proyecto de la Consejería de Obras Públicas para ampliar la carretera A-8077 se topó con más de 500 alegaciones que presentaron, en el último día previsto para particulares, numerosos colectivos y particulares contrarios a que se recupere un diseño desestimado en 2006.

El anteproyecto se haya actualmente en exposición pública y todavía hay un mes de plazo más para las alegaciones que quieran presentar las instituciones. Contempla, en su primera fase, la ampliación de la carretera entre Camas y Valencina de la Concepción, para su posterior continuación como autovía hasta Sanlúcar la Mayor, en una segunda fase, incluyendo su conexión con la A-66 y la SE-30 para vertebrar todo este territorio dentro de las comunicaciones del conjunto del área metropolitana.

Sin embargo, los que alegan contra el proyecto destacan que la ampliación de la carretera pondrá en peligro los yacimientos arqueológicos de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, al igual que dividirá en dos sus cascos urbanos, como también ocurrirá con algunos barrios del municipio de Camas.

En 2006, un movimiento similar de los vecinos, logró que Obras Públicas cambiara el trazado y renunciara a un desdoble que partiera en dos este territorio, pero, dos años después, los ciudadanos y consistorios implicados se encuentran con que sale a exposición pública el mismo plan.

Precisamente, los consistorios también se están pronunciando sobre esta situación. El de Valencina de la Concepción, en un pleno celebrado hace unas semanas, mostró su respaldo al desdoble, si bien solicitará un cambio por su término municipal para que no afecte a los dólmenes. Mientras, el de Camas aprobó de manera unánime en un pleno celebrado el pasado martes, presentar alegaciones contra el paso de la autovía por su término municipal. Castilleja de Guzmán, en cambio, que hace dos años criticó el trazado, defiende en esta ocasión su oportunidad.

Lo que no ha habido todavía es un pronunciamiento de Obras Públicas sobre lo ocurrido. Es cierto que cuando hace dos años se firmó el compromiso de renunciar a un desdoble que levantó las críticas unánimes de los alcaldes del territorio y de los vecinos, la consejera del ramo era Concepción Gutiérrez. Pero las últimas elecciones autonómicas la dejaron fuera del cargo.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, mayo 22, 2008 0 comentarios  

Finalizado el plazo de presentación de alegaciones al Anteproyecto de la A-8077

Vista de la actual carretera A-8077 en la subida a Castilleja de Guzmán

Hoy ha concluido el plazo de información pública del Anteproyecto: Variante de trazado de la A-8077. Tramo: Valencina de la Concepción - Camas (Sevilla), inciado el pasado 21 de abril por la Dirección General de Carreteras de la Junta de Andalucía.

Durante el mes que ha transcurrido desde la publicación del anuncio en el BOJA, se han organizado numerosas mesas de información y participación por parte de distintos colectivos, siendo el principal foro de debate sobre el polémico proyecto la Mesa Ciudadana para otro trazado de la A-8077, reactivada nada más conocerse la intención de volver a recuperar la idea del desdoble de la actual carretera A-8077.

A la par de las reuniones celebradas por la citada mesa, se realizaron otros actos para abordar el proyecto desde la política municipal. Se convocó una Comisión Informativa a la que asistieron los técnicos de Inserco y de la Consejería de Obras Públicas para explicar y resolver dudas del proyecto, así como también se celebró un Pleno Extraordinario específico para tratar el tema de la carretera.

Del mismo modo, han sido varias las asociaciones ciudadanas que de algún modo han participado en el proceso de debate: Los Dólmenes, Valencina Habitable, Aljarafe Habitable, ADTA, Jardines de Forestier, Mataherrera, etc. Entre todas ellas, Valencina Habitable, con Eduardo Apellániz a la cabeza, ha sido la encargada de informar sobre el Anteproyecto en los foros que se han organizado de forma abierta a la ciudadanía, exponiendo datos relativos a los asuntos más polémicos del documento y facilitando a los interesados modelos para la formulación de alegaciones.

En todo momento las asociaciones ciudadanas y los partidos políticos han expresado su deseo de formular alegaciones con carácter general contra la ampliación de la actual carretera A-8077, por citar algunas de las polémicas cuestiones del Anteproyecto, que no la única. Por su parte, las administraciones locales cuentan con un plazo más holgado para presentar alegaciones: hasta el próximo día 21 de junio. Por el momento, los Ayuntamientos de Camas y Valencina son los únicos que se han manifestado públicamente a favor de presentar alegaciones al proyecto.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, mayo 21, 2008 0 comentarios  

La A-8077 pasaría de tener 7 metros de ancho a más de 20 con el desdoble propuesto

Un momento del Pleno que se celebró ayer en Camas.

El Pleno rechaza por unanimidad la ampliación con carril bus y carril bici y exige que la plataforma quede fuera del término
R. P. , camas | Actualizado 21.05.2008 - 05:01



Todos los grupos con representación en el Pleno municipal (IU, PSOE, PP y el edil independiente) rechazaron ayer la propuesta de ampliación de la carretera A-8077 con dos carriles nuevos (uno por sentido) para transporte público y un carril bici entre Camas y Salteras. Durante la sesión, a la que asistieron numerosos vecinos y colectivos de la comarca, se aprobó el escrito de alegaciones y se puso de manifiesto que, de llevarse a cabo, supondría que una vía que ahora tiene siete metros de ancho pasaría a medir más de 20 (entre 23 y 25, según el Ayuntamiento), lo que haría necesario incluso la expropiación de algunas viviendas de las zonas urbanas por las que atraviesa.

Así lo hizo saber el Consistorio en un comunicado en el que anunció que tiene previsto reunirse con responsables de la Consejería de Obras Públicas para "estudiar una solución" que aúne las "peticiones e intereses" de la ciudadanía, aunque insistió en que defenderá que la plataforma para transporte público se haga por fuera del término de Camas.

En concreto, la iniciativa podría afectar, en una de las opciones que se han recogido en el anteproyecto de la variante a la A-8077, que está en exposición pública, a las barriadas de La Uva y El Ceguiñuelo, además de al Olivar Viejo y a la Estacada La Cruz. En cuanto a la segunda alternativa, afectaría s los arroyos Alfiler y Montijo, puesto que se haría por la Cornisa, lo que, según se puso de manifiesto durante la sesión, iría en contra de las "políticas de protección medioambientales" por las que abogaron los grupos. En los dos casos, tendría una influencia "muy negativa" en el ya "sobresaturado" tráfico de la localidad y los grupos coincidieron en el calificativo de que se trata de una "barbaridad".

Por su parte, los colectivos ciudadanos en contra de la ampliación por el impacto que podría tener también en los restos arqueológicos que pueblan la zona entre Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción siguen recopilando alegaciones individuales al anteproyecto de la variante a la A-8077, en el que se ha recogido sorpresivamente la ampliación de la actual carretera. Hoy las presentarán ante la Consejería de Obras Públicas.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, mayo 21, 2008 0 comentarios  

Ciudadanos de los pueblos implicados plantean movilizaciones y exigen unidad política frente al desdoble de la carretera A-8077

Ayer, 19 de mayo, se celebró en el espacio ciudadano Ateneo de Valencina, una Mesa informativa organizada por Aljarafe Habitable sobre las consecuencias negativas del desdoble de la carretera A-8077 planteado por la Junta de Andalucía. A la Mesa asistieron en gran número entidades y ciudadanos de los pueblos implicados, Valencina, Castilleja de Guzmán y Camas, demostrando el interés suscitado por el tema.

El representante de Valencina Habitable, Eduardo Apellániz, hizo una exposición fundamentada de los problemas e irregularidades que plantea dicho desdoble, por las deficiencias técnicas y administrativas con que se ha diseñado: agrava los problemas de tráfico de la zona, por los desarrollos inmobiliarios que encubre, así como por el aumento de vehículos que desembocarían en el nudo de Camas; destruye el riquísimo patrimonio arqueológico de la zona y fractura en dos mitades los núcleos urbanos de los pueblos de Valencina, Camas y Castilleja de Guzmán. Así mismo manifestó la sorpresa de Valencina Habitable, ya que hace un año y medio, la Junta había desechado por estas mismas razones este trazado, comprometiéndose públicamente con uno de menor impacto, que iría paralelo a la vía del tren Sevilla-Huelva.

Los presentes mostraron su desacuerdo con el desdoble y plantearon la realización masiva de alegaciones, por parte de colectivos y particulares, así como de movilizaciones sociales.

Igualmente pidieron que los partidos políticos de Valencina, una de las localidades más perjudicadas, terminen con la lucha partidista y sean capaces de llegar a un consenso para la declaración conjunta y unánime en el pleno del rechazo al desdoble.

Fuente: Valencina Habitable 20/05/08

Publicado por Andrés Trevilla el martes, mayo 20, 2008 0 comentarios  

El Arqueólogo García San Juan defiende el valor y las posibilidades de desarrollo del yacimiento prehistórico

Según la Asociación "Los Dólmenes", García Sanjuán concluyó reconociendo abiertamente el importante valor arqueológico de Valencina, según él a la altura de los sitios arqueológicos más importantes de Europa

El pasado viernes 16 de mayo se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento una nueva sesión de las V Jornadas del Patrimonio Arqueológico de Valencina, la cual dio comienzo con la intervención del arqueólogo y profesor de Prehistoria de la Universidad de Sevilla, Leonardo García Sanjuán, quien invitado por la Asociación “Los Dólmenes” de Amigos del Patrimonio Arqueológico de Valencina impartió la conferencia titulada “La musealización de los sitios prehistóricos: Reflexiones acerca del sitio de Valencina”. En la disertación describió los valores presentes en el contexto del paisaje arqueológico y desglosó diversos modelos de musealización llevados a la práctica en otros yacimientos prehistóricos como Alcalar (Portugal), New Grange (Irlanda), o Bougon (Francia) entre otros.

Según la Asociación "Los Dólmenes", García Sanjuán concluyó reconociendo abiertamente el importante valor arqueológico de Valencina, según él a la altura de los sitios arqueológicos más importantes de Europa, y defendiendo la creación de un Parque Cultural que responda a modelos de conservación y puesta en valor innovadores, que logren transformar Valencina en una referencia científica y del turismo cultural a tenor del potencial de su patrimonio. De igual modo, subrayó la escasez de bibliografías sobre el yacimiento y la necesidad de generar publicaciones científicas que pongan al sitio al nivel que le corresponde. Al finalizar, el ponente fue muy aplaudido por los presentes.

Acto seguido se celebró la Mesa de Debate sobre “El impacto de la Nueva Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía sobre el yacimiento de Valencina” organizada por la Delegación de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento. Dicha mesa, moderada por Miguel Albéndiz, estuvo compuesta por el presidente de la plataforma ciudadana Valencina Habitable, Eduardo Apellániz, el presidente de la Asociación Los Dólmenes, Jorge Arévalo, el profesor Leonardo García Sanjuán, el arqueólogo municipal, Juan Manuel Vargas, y Juan Manuel Becerra en representación de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura.

Como temas más significativos, se habló de la nueva figura de Parque Cultural recogida en la ley, que puede propiciar la constitución en Valencina de un órgano de gestión conjunta para sus potencialidades de desarrollo basadas en la preservación del yacimiento como Zona Arqueológica y el paisaje de la cornisa como Parque Periurbano.

En el curso del debate participó ampliamente el público asistente, aludiéndose el conflicto de la carretera A-8077 y otras amenazas actuales sobre el patrimonio, así como se rogó a Juan Manuel Becerra que trasladara a las autoridades de la Dirección General de Bienes Culturales las grandes inquietudes y aspiraciones de Valencina respecto del futuro de su rico patrimonio cultural. (Info: Asoc. Los Dólmenes)

Fuente: Ayuntamiento de Valencina 20/05/08

Publicado por Andrés Trevilla el martes, mayo 20, 2008 0 comentarios  

Primera anualidad del Plan Turístico del Aljarafe en Valencina


El Pleno del Ayuntamiento del 8 de Mayo acordó por unanimidad liberar fondos para los proyectos de la primera anualidad del Plan Turístico del Aljarafe en Valencina.

El Plan Turístico del Aljarafe Interior recoge para Valencina de la Concepción en su primera anualidad dos propuestas para potenciar el uso turístico de los dólmenes. En este primer año se iniciará el proyecto del Centro de Interpretación y se mejorará la accesibilidad a los dólmenes.

El Plan es el fruto de un convenio entre la Consejería de Turismo, la Confederación de Empresarios de Sevilla y la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, junto con los Ayuntamientos de la comarca. Consta de tres anualidades en total, siendo la primera de ellas la que se está poniendo en marcha con la dotación de fondos presupuestarios.

El presupuesto total de la primera anualidad asciende a 135.970 €, repartiéndose las aportaciones entre la Junta, con un 60%, y el Ayuntamiento, con un 40%. La cantidad que le correspondería costear a Valencina sería de 54.388 €.

Durante el Pleno donde se debatió la propuesta, la oposición criticó que el Ayuntamiento no debería pagar ni tan siquiera el 40%, por cuanto la Junta está invirtiendo bastante dinero para potenciar otros lugares, y encima el Ayuntamiento está costeando servicios que no son de su competencia. La sugerencia se expuso tras la votación, en el turno de explicación del voto. Al final, quedó aprobada por unanimidad la propuesta para liberar los fondos necesarios para costear los proyectos del Plan Turístico.

Instalación de césped artificial en el campo de fútbol

El Lunes comienzan las obras de instalación de césped artificial en el campo de fútbol municipal de Valencina "Diego de Paz Pazo". La inversión prevista para esta actuación es de 450.000 euros.

El próximo lunes 19 comenzarán los primeros trabajos para la remodelación del estadio municipal de fútbol de Valencina de la Concepción, gracias a un acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

La reforma del actual estadio será una realidad en tres meses, tiempo previsto para la ejecución total de las obras, que consistirán no sólo en la colocación de césped artificial, sino también en la mejora de la zona perimetral. Este proyecto lo llevará a cabo la empresa Mondo, la cual ha desarrollado su propia fibra para conseguir una interacción perfecta entre las diferentes partes del césped artificial.

El equipo de fútbol de la localidad, Juventud Deportiva Valencina, tendrá el honor de disputar el último partido oficial en el antiguo estadio, el domingo 18 de mayo, a las 11:30, contra Rayo Betis, dentro de la 35 Jornada del grupo segundo de la segunda regional sevillana.

En el periodo de tiempo que esté el campo en obras, todos los equipos que actualmente utilizan el Estadio para realizar la práctica de sus deportes ( en este estadio, además de fútbol, se disputan partidos de béisbol) tendrán que "emigrar" hacia otras localidades vecinas.

La inversión que se destinará a esta actuación es de 450.000 euros, a financiar 50 % por la Consejería de turismo, Comercio y Deporte, y el otro 50% por el Ayuntamiento de Valencina.

Fuente: Ayuntamiento de Valencina 16/05/08

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, mayo 17, 2008 0 comentarios  

Programa conmemorativo de 140 años de investigación arqueológica en Valencina

El día 16 de mayo se celebrará a las 20:00 h: Conferencia en el Salón de Plenos del Ayto. de Valencina de Leonardo García Sanjuán, Profesor Titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología en la Universidad de Sevilla. 21:00 h: Mesa Redonda en Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valencina +info

Fuente: Ayuntamiento de Valencina 15/05/08

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, mayo 15, 2008 0 comentarios  

Camas se opone y tacha de "barbaridad" la ampliación de la A-8077


Anuncia alegaciones y un Pleno extraordinario contra el impacto que tendría en sus barrios o en arroyos de la cornisa
Trinidad Perdiguero, aljarafe | Actualizado 15.05.2008 - 08:38

El Ayuntamiento de Camas ha tardado en pronunciarse sobre la idea de la Junta de ampliar la carretera A-8077, desde Camas a Salteras, con dos nuevos carriles reservados para el transporte público y un carril bici. La crisis en el gobierno local no le había dejado tiempo, hasta ahora, de analizar el anteproyecto de la variante a esta vía, en la que se ha incluido, sorpresivamente, la iniciativa. Pero, cuando lo ha hecho, se ha llevado una sorpresa, según admitió ayer el alcalde, Juan Pazos (IU), quien anunció que no sólo presentarán alegaciones sino que, para la semana que viene, convocarán un Pleno extraordinario para elevar una queja a la Junta.

"Lo que se plantea a la entrada a Camas desde Castilleja de Guzmán es una auténtica brutalidad", afirmó, y aseguró que los cuatro carriles de los que se quiere dotar a la vía "no caben" y afectarían a la Barriada de la UVA , a la zona del polideportivo, y a la nueva zona residencial del Seguiñuelo.

Pazos apunta que podría conllevar la expropiación de algunos inmuebles y que, en cualquier caso, el objetivo del gobierno local es mejorar la comunicación y reducir las brechas existentes entre los barrios cameros abiertas por las vías de comunicación.

Según especificó, en el anteproyecto de la Junta se contemplan dos posibilidades para estos carriles reservados para el transporte público: la que iría por los barrios y otra por la cornisa y que sería no menos perjudicial, desde su punto de vista, para el municipio, puesto que afectaría a los arroyos Alfiler y Montijo, algo que también rechazan dados los problemas de riadas que históricamente ha tenido Camas.

Tal y como anunció la Junta en el año 2006, cuando el desdoble de la A-8077 se descartó por la afección que tendría en zonas arqueológicas y se optó por construir una variante, Camas defiende que los carriles reservados para el transporte público se hagan en esta circunvalación, que, paralela a la línea férrea Sevilla-Huelva, conectará directamente con la SE-30.

Precisamente ayer, la Mesa de Valencia contra el Desdoble de la A-8077 solicitó una reunión con la recién nombrada delegada provincial de Obras Públicas, Salud Santana, para manifestarle su oposición al mismo proyecto.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, mayo 15, 2008 1 comentarios  

Piden una reunión a Obras Públicas para mostrar la oposición a la A-8077


15/05/2008. ABC
SEVILLA. La Mesa Ciudadana del Aljarafe Norte solicitó ayer una «reunión urgente» con la delegada provincial de Obras Publicas para expresarle su oposición al anteproyecto de desdoble de la carretera A-8077.

Un portavoz de esta mesa ciudadana, Eduardo Apellániz, indicó a Efe que la solicitud está motivada en las «irregularidades» e «inexactitudes» reflejadas en el anteproyecto del «desdoble encubierto» de la carretera A-8077 entre Camas y Salteras mediante la inclusión de una plataforma para autobuses y un carril bici en paralelo al actual trazado.Según Apellániz, en la reunión pedirán la retirada del proyecto del desdoble y que se retome la construcción de una variante de la actual A-8077 que discurra en paralelo a la vía férrea Sevilla-Huelva, tal y como se consensuó en 2006 en varias reuniones mantenidas entre los vecinos y la anterior consejera.

Según critica esta mesa ciudadana, al delegado de Cultura, Bernardo Bueno, «no se le ha referido absolutamente nada» de la construcción de una plataforma para el desdoble «con un alto grado de afección» sobre los dólmenes y yacimientos localizados en Valencina y Castilleja de Guzmán.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, mayo 15, 2008 0 comentarios  

Comienzan las obras de 2 pasos de peatones elevados en la carretera Valencina-Gines

Tras la gestión realizada por Antonio Suárez, alcalde de Valencina de la Concepción, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha comenzado a ejecutar las obras de dos pasos elevados de peatones en la carretera A-8062, que une las localidades de Valencina y Gines.

De momento, han terminado el asfaltado y el pintado provisional, y terminará de pintarse la próxima semana, según ha anunciado José Delgado, edil de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Valencina.

Estos pasos elevados están situados, el primero,a la altura de la urbanización Las Brisas, y el segundo, a la altura de la urbanización La Gloria. Con su construcción se intentará dotar de más protección tanto a los usuarios del carril-bici Valencina-Gines como a los vecinos y vecinas de las urbanizaciones colindantes.

Fuente: Ayuntamiento de Valencina 14-05-08

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, mayo 14, 2008 0 comentarios  

El Ayuntamiento solicitará una subvención para recuperar caminos rurales


El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción solicitará a la Junta de Andalucía una subvención para arreglar caminos rurales en el municipio. La medida fue aprobada por unanimidad en el pleno celebrado el pasado jueves 8 de mayo y contempla el arreglo de los caminos de Valdeguillo (en la imagen) y de Los Mariscales.

Durante la sesión plenaria, se expusieron algunas intervenciones previstas en los caminos, como en el caso de Valdeguillo, donde se realizarán tareas de reposición del firme, de construcción de cunetas y de recuperación del acuífero mediante un pilar en la parte que discurre paralela al camino. En el turno de intervenciones para comentar el voto de los partidos políticos, la oposición echó en falta la cuantificación de las subvenciones, a fin de conocer el porcentaje del presupuesto de las obras que deberá costear el Ayuntamiento.

El Camino de Valdeguillo o de San Nicolás se encuentra ubicado al norte del núcleo urbano de Valencina. Tiene su inicio junto al recinto ferial, pasa junto al Cortijo de las Cabezas, atraviesa el escarpe, sortea el trazado del ferrocaril mediante un paso elevado y termina en el Cortijo de San Nicolás, con salidas a la Cañada Real y la Ruta del Agua.

Actualmente, el camino tiene algunos desperfectos apreciables en el estado del firme, con socavones y rellenos en los tramos de mayor pendiente, en la zona del escarpe. Igualmente, cerca de la vía del tren, en el encuentro con la Ruta del Agua, hay varios puntos degradados por la acumulación de escombros y basuras. Así mismo, el camino carece de cunetas para la recogida de aguas, salvo la canalización existente que sirve para conducir el acuífero que aflora en la subida al escarpe, en mal estado de conservación.

Por su parte, el Camino de Los Mariscales se localiza al este del núcleo urbano, con acceso desde la carretera de la emisora, Calle Carlos Cano, a la altura del supermercado Garvela. A lo largo del recorrido se ubican varias construcciones, una antena de Telefónica en el inicio, corrales y algunos chalet. El camino termina en la Ruta del Agua pasado el Cerro del Lino o de Los Molinos, en un recorrido flanqueado en todo momento por olivares.

El camino tiene un relativo buen estado de conservación en su primer tramo, a excepción de la acumulación de basuras a mitad de recorrido, junto a una desviación que da acceso a varios corrales. En algunos puntos el firme se encuentra poco compactado, lo que provoca que en épocas de lluvia se formen barrizales que tardan varios días en secar. El camino carece de cunetas y las vallas construidas para algunos chalet dificultarían su ejecución en un futuro. Sin embargo, la situación más crítica del camino es la correspondiente a su propiedad, puesto que el último tramo, que conecta con la Ruta del Agua, es de propiedad privada y suele desaparecer cada año cuando se aran los olivares.

En cuanto a la subvención solicitada, el pasado 7 de febrero salió publicada en el BOJA número 27 la resolución de la Dirección General de Regadíos y Estructuras sobre la convocatoria para la concesión de subvenciones a las infraestructuras agrarias. Estas actuaciones se encuentran recogidas dentro del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013. Las entidades locales tienen de plazo para presentar su solicitud hasta pasados tres meses a contar desde el día siguiente a la publicación en el boletín.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, mayo 12, 2008 0 comentarios  

La ampliación de la A-8077 a debate

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EL DEBATE. Provincia. 11/05/2008

ANTONIO SUÁREZ. Alcalde de Valencina de la Concepción (PSOE)
Alternativas que no afecten al patrimonio

Como alcalde de Valencina de la Concepción quiero expresar mi satisfacción por el trabajo realizado por los técnicos de la Junta de Andalucía en la redacción del anteproyecto del nuevo trazado de la carretera A-8077. Creo que la alternativa número 1 presentada en este anteproyecto es magnífica, ya que sería la solución ideal a los atascos que se producen en la actual A-8077. Es muy importante la descongestión de esta vía y que nuestros vecinos puedan ir y venir de Sevilla evitando problemas de movilidad. Esta alternativa contempla varias conexiones con distintas carreteras, como con la A-66 y la N-630, en el punto en el que está previsto el enlace con la futura SE-35. También creo que es importante y digno de admirar el esfuerzo de intentar acercar los servicios a la ciudadanía, con proyectos que mejoran las infraestructuras actuales y que contemplan, entre otras novedades, la construcción de carriles reservados para el transporte público, para vehículos de alta ocupación o para bicicletas.

Por ello, estoy de acuerdo con la idea de dar un servicio de transporte público útil y ágil al Aljarafe, ya que se trata de una necesidad demandada por los ciudadanos de nuestra comarca. Por otro lado, este desarrollo, al que no me opongo, no debe afectar a nuestro patrimonio arqueológico, que es de interés universal, y donde se encuentra uno de los conjuntos dolménicosmás importantes que existen en Europa. Por lo tanto, mi equipo de gobierno y yo rechazamos la ampliación recogida en este anteproyecto a su paso por nuestro término municipal, porque parte de esta ampliación podría afectar al mencionado parque arqueológico. Lo ideal sería que buscaran otras alternativas a esta ampliación que no afectasen a este terreno, que ya es pisado por la actual carretera. Otra de las ideas expresadas en el anteproyecto que rechazamos es el supuesto recorrido correspondiente al tranvía del Aljarafe, concretamente la opción dibujada que afecta a la Hacienda de Torrijos. Este lugar es también de especial importancia porque es donde se celebra la tradicional Romería de Torrijos, declarada recientemente Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. También creemos que puede estudiarse otro recorrido para el paso de tan necesitado medio de transporte por nuestro término municipal. Conocedor de la importancia del tema para toda la ciudadanía, desde el PSOE se ha querido buscar el consenso con los demás grupos municipales y se han escuchado las distintas opiniones llegadas tanto de vecinos, como de colectivos y asociaciones.


AGUSTÍN NAVARRO. Integrante de Valencina Habitable
Unidad social e institucional ante el desdoble

Cuando estos días lean que la Junta de Andalucía pretende desdoblar la carretera A-8077 entre Camas y Valencina de la Concepción, para solucionar un problema de tráfico, no se dejen engañar. No piensen en las largas colas de vehículos y en los pobres conductores que bajamos cada mañana a Sevilla. Ellos tampoco lo pensaron. Esa es la excusa. Desdoblan l A-8077 para dar respaldo a los proyectos inmobiliarios que ya están en marcha: la construcción de miles de viviendas en la nueva milla de oro del Aljarafe, que supondrá por un parte que la nueva carretera nazca ya saturada, y por otra, el canto del cisne de un modelo que está provocando el caos, el encarecimiento, la saturación de los servicios y el malestar en la vida cotidiana. Los que revisen las hemerotecas quedarán sorprendidos con esta nueva propuesta: hace año y medio la Consejería de Obras Públicas modificó su propio trazado y asumió públicamente los principios que defendía la Mesa Ciudadana de la A-8077. Es decir, asumió que su propuesta era devastadora con el impresionante patrimonio arqueológico del lugar, que fracturaba en dos Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán y que, en definitiva, por coherencia, la carretera debía ir paralela a la vía del tren, que era como menos impacto producía. Pero intereses inmobiliarios, infiltrados y aliados en determinados niveles políticos, hacen que la presión se vuelva insistente, apareciendo cada cierto tiempo un proyecto que sólo muda de piel. Hasta tres veces. Después del intento fallido de autovía, el equipo de gobierno de Valencina de la Concepción (PP-PSIV) planeó en el mismo lugar para darle salida a sus 8.000 viviendas un bulevar. Fracasados ambos, aparece de nuevo Obras Públicas con el desdoble de la misma carretera.

Dada esta agresión, la acción institucional y social han de respaldarse. No es tiempo para el cálculo político, ni para el funambulismo. No es tiempo para particularismos y soluciones partidistas. Sino de integrar, de tejer alianzas, de construir soluciones que pasen por la inteligencia social y colectiva. Es el momento de cerrar la puerta definitivamente a los proyectos especulativos, defendiendo todos juntos un modelo de desarrollo cultural y social en un terriotorio con infinitas potencialidades. Esperamos del actual equipo de gobierno (PSOE) que mantenga el compromiso activo en defensa del patrimonio y la participación que tuvo en la oposición y que cumpla con la responsabilidad histórica que le ha tocado desempeñar: el compromiso de informar y movilizar a la ciudadanía y de consensuar la declaración conjunta de todos los partidos contra el desdoble. En ese camino encontrará nuestro apoyo, que se mantendrá firme en su lucha y en defensa de la dignidad y coherencia democráticas.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, mayo 12, 2008 0 comentarios  

Valencina se opone al paso del carril bus por el área de dólmenes

La actual A-8077, una vía dependiente de la Junta, que
sólo tiene un carril por sentido y que carece de arcenes.

El gobierno anuncia que presentará alegaciones a la plataforma reservada y al trazado del tranvía por Torrijos, pero sólo en lo que afecta a su término municipal

Trinidad Perdiguero | Actualizado 10.05.2008 - 05:01



El gobierno local de Valencina se ha pronunciado finalmente sobre la propuesta de la Junta recogida en el anteproyecto de la variante a la A-8077 de ampliar esta carretera con sendos carriles para transporte público. Y lo ha hecho para dejar claro que no está dispuesto a que la actuación dañe las zonas de "altísimo valor arqueológico" recogidas en su Carta Arqueológica y en sus normas urbanísticas, e instará a que se estudien otras alternativas en lo que afecta, estrictamente, al paso por su término municipal. Sobre el resto, estima que no puede pronunciarse.

Así se recoge en la propuesta que el equipo del alcalde Antonio Suárez (PSOE) aprobó ayer en el Pleno extraordinario celebrado a instancias de la oposición, después de otro ordinario, y que terminó a las tres de la madrugada. En la moción -sobre la que no hubo consenso, ya que IU y el PP pedían un rechazo más rotundo- se ordena a los técnicos del Ayuntamiento que trasladen la postura municipal como alegación "en tiempo y forma" al proyecto. El gobierno también se opone al recorrido para el tranvía del Aljarafe recogido el documento, ya que afectaría a la Hacienda de Torrijos, que "guarda un alto interés cultural para Valencina".

Sobre el trazado de la nueva autovía o variante a la A-8077 (que ahora va de Camas a Albaida, atravesando los principales núcleos del este arco norte del Aljarafe), se decanta por la alternativa número uno, paralela a la línea férrea y que prevé la conexión con la A-66 y la N-630 en el punto que está previsto el enlace con la SE-35, por lo que ofrece mejores conexiones.

La edil de Comunicación, Adela del Bot, se mostró ayer comprensiva con la inquietud de los vecinos, cuya movilización en defensa de su patrimonio hizo en 2006 que se frenara la intención inicial de convertir la A-8077 en vía de alta capacidad. Pero quiso dejar claro que el gobierno "entendió que hay que estudiarlo todo, verlo técnicamente y eso lleva un tiempo, y se está en plazo para presentar alegaciones".

También puntualizó que el Pleno se convocó a deshoras no con la intención de evitar a los colectivos conservacionistas, que estuvieron presentes, sino para cumplir con la petición que hicieron IU y PP, a pesar de que en una junta de portavoces se había acordado que el Pleno se celebraría después de una comisión informativa en la que los técnicos de la empresa redactora del anteproyecto lo explicarían.

El PP, por su parte, calificó el debate de "desastroso" por el cansancio acumulado. El edil Alejandro Baeza aseguró a Europa Press que había momentos en los que "ya no se sabía ni qué se votaba" y consideró que la propuesta que el PSOE "impuso" y en la que sólo se rechaza la ampliación de la carretera por Valencina sólo "postergará la polémica", dado que los otros pueblos afectados directamente -Salteras, hasta cuya plataforma intermodal de transportes está previsto que llegue el carril reservado, y Castilleja de Guzmán- están a favor.

En este último municipio se celebró otro Pleno en el que, al contrario que en Valencina, la oposición respaldó una moción socialista de apoyo a la plataforma reservada. Sólo el edil de IU se abstuvo, según informó ayer el alcalde, Carmelo Ceba, quien insistió en que la plataforma "es urgente y fundamental para Castilleja de la Cuesta" y un "deseo de todos los vecinos" que necesitan una alternativa de transporte público eficaz.

Por su parte, la Mesa Ciudadana para la Defensa de los Valores Arqueológicos y Paisajísticos del Aljarafe Norte celebraba todavía, al cierre de esta edición, la sesión para informar a los vecinos del proyecto del tranvía y la plataforma reservada (que no estaba previsto en el Plan Metropolitano de Transportes) y de la postura municipal.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, mayo 10, 2008 0 comentarios  

Reunión 09/05/08 de la Mesa ciudadana por otro trazado de la carretera A-8077

La Mesa Ciudadana para otro trazado de la carretera A-8077 se volvió a reunir en el día de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción para informar acerca de lo acontecido en la reunión con el Defensor del Pueblo, estudiar lo acontecido en el Pleno Extraordinario y tratar de establecer nuevas líneas de trabajo.


En la sesión estuvieron presentes los presidentes de las asociaciones ciudadanas Valencina Habitable, Los Dólmenes y Mataherrera, así como una representación de los grupos políticos del Ayuntamiento de Valencina, PSIV, PP, IU y PSOE.

Eduardo Apellániz, Presidente de la Asociación Valencina Habitable, inició la mesa comentando varios aspectos controvertidos del proyecto, especialmente las afecciones a yacimientos arqueológicos. Para realizar su intervención se basó en un análisis del informe de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía sobre el Anteproyecto de variante de la A-8077, poniendo de relieve las múltiples incongruencias que contiene el documento en referencia a las afecciones patrimoniales de las distintas alternativas de trazado de la variante.

Igualmente, Eduardo comentó que Cultura entre otras cosas no se pronunciaba acerca del impacto de la propuesta de ampliación de la actual carretera, ante lo cual, cuestionaba la planimetría que se había remitido a la Delegación de Cultura por parte la empresa de ingeniería encargada de la redacción del Anteproyecto. Ante la situación descrita, expresó la necesidad de reunirse con el Delegado de Cultura para conocer los planos sobre los que había redactado el informe y comentarle tanto las irregularidades detectadas como la afecciones a los yacimientos arqueológicos.

Para ejemplificar las trascendencia del tratamiento al yacimiento arqueológico, Eduardo citó el caso de que en el documento del Anteproyecto, en el Estudio de Impacto Ambiental, se contrarrestan puntos negativos de afecciones patrimoniales con medidas compensatorias como la señalización de los dólmenes mediante carteles indicativos a lo largo de la proyectada ampliación de la carretera.

Por parte de la Asociación Los Dólmenes, Jorge Arévalo reclamó focalizar los esfuerzos de la Mesa Ciudadana en aquellos aspectos relativos a la ampliación de la actual carretera, para no distraer a la opinión pública con mensajes confusos. En definitiva, pedía separar los temas de las alegaciones contra la ampliación de la carretera y las alegaciones contra las variantes propuestas, a fin de distinguir claramente entre el problema de la afección al patrimonio que supone la ampliación de la carretera y las alegaciones técnicas a la variante.

El representante del grupo político PSIV se sumó a la propuesta de Jorge Arévalo y añadió la necesidad de abordar lo sucedido en el reciente Pleno Extraordinario para replantearse las acciones que debería llevar a cabo la Mesa Ciudadana. Este último comentario, sirvió para abrir otro intenso debate en el que se reprochó a los grupos políticos que no hubieran conseguido llegar a un acuerdo unánime de rechazo a la ampliación de la carretera.

Teresa Ruiz, en representación de la Asociación Mataherrera, reclamó a la mesa algo de celeridad y concreción en los debates para poder finalizar la sesión con algunos acuerdos y propuestas de trabajo. Lo cierto es que los debates continuaron, centrándose en la propuesta de solicitar la convocatoria de un nuevo Pleno Extraordinario para intentar cerrar un acuerdo unánime entre todos los grupos políticos. Llegado a este punto, el Delegado de Urbanismo, Antonio Miguel Marín informó que se está ultimando un certificado de acuerdo sobre la propuesta presentada en el Pleno. No obstante, se reiteró la necesidad de convocar otro Pleno Extraordinario donde se pudiera expresar claramente el rechazo unánime de todos los grupos políticos. Francisco Fajardo aclaró que por su parte no habría problema, si bien comentó que el acuerdo entre los grupos políticos debía cerrarse en Junta de Portavoces para luego ser ratificado en Pleno.

El grupo municipal del PP citó un debate del Pleno Extraordinario sobre la necesidad de rechazar el trazado completo de la ampliación de la actual carretera A-8077 y no sólo el que discurre por el término municipal de Valencina. En ese sentido, comentó que se podría dar el caso que la ampliación de la carretera se ejecutase hasta la rotonda de Castilleja de Guzmán y luego se impusiese su continuación por el término de Valencina. Ante esto, Eduardo Apellániz recordó que el acta fundacional de la Mesa Ciudadana se limita al término municipal de Valencina y animó a los distintos colectivos a presentar alegaciones contra el trazado completo de la ampliación.

Eduardo aprovechó para avisar que el plazo para presentar alegaciones terminaba en unos diez días. Por su parte, Antonio Miguel añadió que el Ayuntamiento, como administración, tiene hasta el próximo 20 de junio para presentarlas.

En resumen, los puntos tratados durante la mesa se referían a:
  • Centrarse en el rechazo a la ampliación de la actual carretera A-8077.
  • Convocar un nuevo Pleno Extraordinario.
  • Consensuar en Junta de Portavoces el apoyo unánime al rechazo de la ampliación de la carretera para luego ser ratificado en el Pleno.
  • Reutilizar el anterior pliego de recogida de firmas contra la ampliación de la carretera.
Enlaces para ver las convocatorias de la Mesa Ciudadana:
[ Sesión 25 de Septiembre de 2008 ]
[ Sesión 10 de Septiembre de 2008 ]
[ Sesión 26 de Julio de 2008 ]
[ Sesión 18 de Junio de 2008 ]
[ Sesión 4 de Junio de 2008 ]
[ Sesión 9 de Mayo de 2008 ]
[ Sesión 25 de Abril de 2008 ]

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, mayo 10, 2008 0 comentarios  

Falta de acuerdo en el Pleno de rechazo a la ampliación de la A-8077

El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Valencina aprobó las propuestas presentadas en el orden del día, pero sin lograr el esperado consenso en el rechazo unánime a la ampliación de la A-8077.

La Sesión Extraordinaria para tratar el Anteproyecto de variante de trazado de la carretera A-8077 comenzó pasada la una de la madrugada del viernes, tras una pausa de descanso de separación con el anterior Pleno Ordinario, iniciado a las 20 horas de la tarde del jueves. El Pleno empezó con varias tandas de extensas intervenciones de los concejales comentando sus puntos de vista acerca del Anteproyecto de la variante de la A-8077, así como los posicionamientos políticos de los distintos partidos. A continuación, Eduardo Apellániz, presidente de la Asociación Valencina Habitable, realizó una intevención para comentar algunos aspectos del polémico proyecto de la A-8077.

Durante las intervenciones de los concejales, el Alcalde, Antonio M. Suárez, leyó una propuesta de acuerdo para someterla a votación en el Pleno, proposición que contenía los siguientes puntos:

  • Rechazar de entre las alternativas de la nueva variante A-8077, propuesta en Anteproyecto que transcurre paralela a la línea férrea Sevilla-Huelva. La alternativa que discurre por encima de la vía es la que pisa el escarpe de Valencina y es la que viene a desembocar justo en la SE-30.
  • Defender la alternativa de conexión con la A-66, con la N-630, y con la futura SE-35.
  • Rechazar la ampliación de la A-8077 en su trazado actual con la plataforma reservada para transporte público, debido a que transcurre por zona de altísimo valor arqueológico. Pueden estudiarse otras alternativas para no dañar el patrimonio arqueológico. La variante paralela a la línea del ferrocarril resolverá los problemas de comunicación actualmente existentes entre el Aljarafe Norte y Sevilla. Y el transporte público se resolverá en gran parte con el tren de cercanías que transcurrirá por la línea férrea Sevilla-Huelva.
  • Rechazar el supuesto recorrido que se indica en el Anteproyecto para el Metro Ligero o tranvía del Aljarafe, que se describe por la Hacienda de Torrijos, afectando a la celebración de nuestra centenaria Romería, recientemente nombrada de Interés Turístico de Andalucía.
La propuesta fue aprobada con el voto favorable del PSOE y PSIV, y la abstención de IU y PP, el primero por discrepancias a la hora de decantarse por defender una de las alternativas de la variante, y el segundo, ante la falta de informes de los técnicos del Ayuntamiento. Seguidamente, el Delegado de Urbanismo, Antonio Miguel Marín, hizo entrega a los grupos de la oposición de los citados informes del arqueólogo y el arquitecto municipal, procediendo a su lectura para informar a los asistentes. A su término, se produjo un debate que finalizó en una votación en la que resultó aprobado por unanimidad el apoyo a la Alternativa 1 del trazado de la variante de la A-8077.

Otro punto del orden del día, titulado "Rechazo unánime e inequívoco al desdoble de la actual carretera A-8077", fue aprobado con los votos favorables de IU, PSIV y PP, y la abstención del PSOE, que se justificó en que el Ayuntamiento no se debía pronunciar sobre el desdoble en otros términos municipales que no fuera el de Valencina, pese a reiterar que el grupo está en contra de la citada ampliación de la carretera.

El último punto, que trataba sobre el rechazo unánime e inequívoco al trazado del tranvía del Aljarafe a su paso por Valencina, fue corregido para puntualizar la propuesta a fin de evitar que se pudiera entender que el Ayuntamiento se opone a que el tranvía pase por el término de Valencina. Por este motivo, desde el equipo de gobierno se propuso añadir que el rechazo se refería al trazado del tranvía contenido en los planos del Anteproyecto de la A-8077 por la Hacienda de Torrijos o por cualquiera otro lugar que pudiera afectar a la Romería o a los yacimientos arqueológicos. La correción cerró el debate y propició el apoyo unánime del Pleno, que acabó cerca de las 3 de la madrugada.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, mayo 09, 2008 0 comentarios  

Mañana viernes a las 19:00 horas se reúne la mesa cuidadana por otro trazado de la A-8077

NOTA DE PRENSA:

MESA CIUDADANA DE VALENCINA POR OTRO TRAZADO DE LA CARRETERA A-8077

Mañana viernes, 9 de mayo de 2008, a las 19:00 horas se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valencina una nueva reunión de la Mesa Ciudadana por otro trazado de la carretera A-8077 que tendrá por objeto informar sobre lo acontecido tanto en la reunión que celebrada el pasado martes, 6 de mayo de 2008, con el Defensor del Pueblo Andaluz como en el Pleno Extraordinario Urgente que se celebrará esta noche, repartiendo las hojas de recogida de firmas en el que los ciudadanos manifiesten su apoyo al acuerdo plenario emanado de dicho Pleno que recogerá tanto del rechazo del desdoble del actual trazado de la A-8077 como del trazado del tranvía que aparece en dicho anteproyecto tal y como se acordó enb la reunión celebrada de la Mesa Ciudadana el pasado 28 de abril de 2008.

También se informará de la personación del escrito al Delegado Provincial de Cultura en el día de ayer, miércoles 7 de mayo de 2008, solicitando una reuníon con carácter urgente y de cualquier otra novedad que hasta el día de la fecha de la celebración de la Mesa Ciudadana haya surgido y se recogerán las nuevas acciones a llevar a cabo ante semejante barbarie.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, mayo 08, 2008 0 comentarios  

La carretera de la discordia


20:06:00 h. | 07/05/2008
Sevilla. Auxiliadora Villar

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Los conservacionistas del Aljarafe vuelven a la carga contra la intervención en la A-8077. Denuncian que de nuevo se pondrá en peligro el patrimonio arqueológico con una plataforma para el transporte público en la actual carretera, lo que califican de “desdoble encubierto”.

El caso ya parecía zanjado, pero el portavoz de la plataforma ciudadana que se opone a esta medida y presidente de Aljarafe Habitable, Eduardo Apellániz, se queja de que el proyecto, en exposición pública ahora, cambia totalmente con respecto a lo comprometido por la Consejería de Obras Públicas en noviembre de 2006.

Entonces, tras numerosas movilizaciones de los vecinos y el rechazo de los alcaldes del entorno, de distinto signo político, se cambió el diseño de la futura autovía –que iba a ser un desdoble de la A-8077– para construir 7,5 nuevos kilómetros entre la ronda de circunvalación SE-30 y Valencina de la Concepción en una primera fase, y hasta Sanlúcar la Mayor, en una segunda. Todo sin tocar los yacimientos arqueológicos, como se temía con el desdoble, ya que se consensuó que iría, en el tramo entre Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción, paralela a la vía férrea Sevilla-Huelva, en lugar de aprovechando la A-8077.

“De las tres alternativas posibles que se habían presentado en ninguna se encuentra la plataforma de autobús-VAO (vehículos de alta ocupación) y no sabemos qué le han dado a la Consejería de Cultura”, critica el líder de la plataforma ciudadana tras conocer el cambio de idea ahora. De hecho, recuerda: “Sobre el trazado lo que se indicaba era un itinerario con preferencia para el transporte público, lo que significa que tendrá paradas, pero no un carril”. Por eso, no entiende por qué se proyecta este carril paralelo a la A-8077 si ya existe en la variante pactada en 2006.

El proyecto tal y como está ahora en exposición pública no supondría la ampliación de nueve metros por cada lado, como el desdoble desestimado, pero sí de seis.

El presidente de la asociación Los Dólmenes, Jorge Arévalo, asegura que esta plataforma ciudadana “viene defendiendo que el patrimonio arqueológico se convierta en un modelo innovador de desarrollo frente al ladrillo”. Insiste en que hay que apostar por hacer un parque cultural en el lugar, porque “el urbanismo es la ruina de este país”. En su opinión, les quieren “dar carreteras y detrás de ello hay desarrollo urbanístico”.

Sorpresa. Si este cambio en el trazado de la carretera parece sorprendente, tanto o más resulta el del tranvía que se refleja en el mismo proyecto. En primer lugar porque apenas roza el casco urbano de Valencina de la Concepción, con lo que todos los vecinos, sin excepción, tendrían que desplazarse en coche hasta el punto por el que circularía. Hay que unirle a esto el hecho de que, según el proyecto, meses después de que la Romería de Torrijos haya sido declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, ahora vaya a atravesar su recorrido el tranvía.

Por todo ello, no descartan volver a las movilizaciones para que de nuevo no se ponga en peligro “en pro de un supuesto progreso” toda la historia que albergan los terrenos aledaños a esta carretera de la discordia. Unos conflictos que parecen no tener fin y por lo que los vecinos –como José Carmona– llevan luchando “desde 1982”.

Las obras deben empezar este año, con un presupuesto de 40 millones de euros. Se trata de un trazado incluido en el Plan de Movilidad para el área metropolitana, ya que vertebrará todo el Aljarafe norte y la capital hispalense, beneficiando también, además de a los municipios citados, a Salteras y a Olivares en un futuro, cuando se acometa la segunda fase. Pero ahora habrá que ver las alegaciones.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, mayo 08, 2008 0 comentarios  

El Defensor rechaza el proyecto de ampliación de la A-8077

Circulación de vehículos en la carretera entre Camas y Valencina.

La Mesa contra la plataforma insta a la Consejería de Cultura a pronunciarse sobre el desdoble
R. P. | Actualizado 07.05.2008 - 10:06

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La Mesa Ciudadana para la Defensa de los Valores Arqueológicos, Paisajísticos y Medioambientales del Aljarafe Norte obtuvo ayer el apoyo del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, contra el proyecto (ahora en exposición pública) impulsado por la Consejería de Obras Públicas para ampliar la carretera autonómica A-8077 (Camas-Valencina) con un carril de tráfico reservado para el transporte público. La Mesa reclama la intervención de la Consejería de Cultura porque insiste en que la iniciativa afectaría a los dólmenes y yacimientos calcolíticos y romanos que pueblan la zona y está convencida de que Obras Públicas no le trasladó toda la documentación, puesto que se pronuncia sobre las tres alternativas que se proponen para la nueva variante (junto a la línea férrea Sevilla-Huelva), pero no sobre la plataforma de la A-8077.

Uno de los miembros del colectivo, Eduardo Apellániz, explicó que el grupo entregó a Chamizo "toda la documentación" y que éste "se ha echado las manos a la cabeza" y ha prometido ponerse "manos a la obra", dados los efectos que el proyecto podría tener sobre los dólmenes y yacimientos del entorno de Valencina y Castilleja de Guzmán, vestigios históricos que ya motivaron que en 2006 la Consejería desechara la transformación de la A-8077 en autovía y optase por una variante.

El colectivo entregará hoy un escrito al delegado de Cultura en funciones, Bernardo Bueno, para que intervenga. "O Cultura se ha equivocado de cabo a rabo o a ver qué planos le han dado", dijo. La oposición de Valencina (PP e IU) pide un "no" tajante del Ayuntamiento en el Pleno extraordinario que está previsto mañana por la noche para tratar este asunto.

Por otro lado, el portavoz de la Mesa censuró la posición de los alcaldes de Castilleja de Guzmán y Salteras, que respaldan la plataforma. Apellániz recordó que Valencina ha apostado por "conservar sus restos" y un urbanismo respetuoso y no es de recibo que pague ahora asumiendo los tráficos que generen los crecimientos urbanísticos que generan otros.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, mayo 07, 2008 0 comentarios  

Obras en la carretera de Santiponce


Se están realizando obras en la carretera SE-3407 de Valencina de la Concepción a Santiponce (antigua SE-525), consistentes en la mejora del firme en todo el trazado de la vía. También se está ampliando la anchura de la calzada en el tramo cercano al término municipal de Santiponce, pasada la vía del tren, incluyendo una mejora de la curva peligrosa situada junto a los depósitos.

La obra fue adjudicada por el Área de Hacienda y Patrimonio y por el Servicio de Contratación y Planificación de la Diputación Provincial de Sevilla el 31 de Octubre de 2007, habiéndose anunciado previamente la licitación en el BOP nº231 de 04-10-2007, con un presupuesto base de 474.540,00 euros para una longitud de la vía de 4,5 kilómetros.

La mejora del firme de la calzada en el sentido Valencina ha coincidido con el paso de las carretas del Rocío, lo que ha provocado algunos parones en la obra en algunos momentos del día. El firme en el sentido Santiponce se terminará en pocos días, con lo que sólo restarán las labores de pintado de las marcas viales.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, mayo 07, 2008 0 comentarios  

Convocatoria de Plenos 8 Mayo

06-05-08
PLENO ORDINARIO 8 DE MAYO

Se pone en conocimiento del público en general que esta alcaldía, ha dictado resolución para la que convonca al Ayuntamiento Pleno a celebrar Sesión Ordinaria el próximo día 8 de Mayo de 2008, a las 20,00 horas, al objeto de tratar el siguiente orden del día:

Orden del Día:

1.- Lectura y aprobación, si procede, acta sesión anterior (13 de marzo de 2008)
2.- Alegaciones Ordenanza Municipal Reguladora de la Tasa para la instalación y funcionamiento de instalaciones de servicios de telecomunicaciones y de difusión y del aprovechamiento del dominio público local por dichas emisiones.
3.- Plan Turístico "Aljarafe Interior".
4.- Modificación de la Tasa Reguladora de las licencias urbanísticas y de la tasa reguladora de la utilización privativa o aprovechamiento especial de la vía pública con motivo de la remoción de pavimento o aceras
5.- Nombramiento claveros y sustitutos.
6.- Modificación convenio de encomienda limpieza viaria.
7.- Modificación de quiosco adjudicado a concesionario.
8.- Acuerdo relativo a la recuperación de la memoria histórica.
9.- Actualización plan de saneamiento municipal.
10.- Ratificación solicitud subvención caminos rurales.
11.- Información sobre alegaciones a la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por aprovechamiento del dominio público local de operadores de telefonía móvil.
12.- Conocimiento resoluciones de la Alcaldía.
13.- Urgencias.
14.- Ruegos y preguntas.

Fuente: Ayuntamiento de Valencina de la Concepción


06-05-08
PLENO EXTRAORDINARIO 8 DE MAYO

Se pone en conocimiento del público en general que esta alcaldía, ha dictado resolución para la que convonca al Ayuntamiento Pleno a celebrar Sesión Extraordinaria el próximo día 8 de Mayo de 2008, a la finalización de la sesión plenaria ordinaria convocada para ese día, al objeto de tratar el siguiente orden del día:

Orden del Día:

1.- Anteproyecto de la variante de trazado de la carretera A-8077.
2.- Toma de posición de la corporación municipal sobre el anteproyecto "variante de trazado de la carretera A-8077. Tramo: Valencina de la Concepción-Camas(Sevilla)"
3.- Rechazo unánime e inequívoco al desdoble de la actual carretera A-8077.
4.- Rechazo unánime e inequívoco al trazado del tranvía del Aljarafe a su paso por Valencina.

Fuente: Ayuntamiento de Valencina de la Concepción

Publicado por Andrés Trevilla el martes, mayo 06, 2008 0 comentarios  

Chamizo recibe a los críticos con la ampliación de la A-8077

Ir a El Correo de Andalucía
0:00:00 h. | 06/05/2008
La Mesa Ciudadana para la Defensa del Aljarafe Norte será recibida por el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para que puedan trasladarle su postura sobre la ampliación de la carretera A-8077 a la que la Junta de Andalucía tiene previsto añadirle un carril para transporte público.

Los conservacionistas le trasladarán el proyecto impulsado por la Consejería de Obras Públicas que prevé ampliar la A-8077 con un carril reservado al transporte público. Este colectivo considera que el plan afectaría a los dólmenes y yacimientos arqueológicos calcolíticos y romanos.

Eduardo Apellániz, miembro del colectivo, informó a la agencia Europa Press de que la reunión se celebrará a las 11.00 horas tras la queja formulada ante este departamento. Después de que la consejería salvara la polémica conversión de la carretera A-8077 en autovía, proyectando una ruta que discurriría desde Camas en paralelo a la línea ferroviaria Sevilla-Huelva, la inclusión de un nuevo carril reservado al transporte público despierta nuevas protestas de los vecinos.

También recordó los duros enfrentamientos derivados de la idea de transformar en autovía la A-8077, dadas las posibles repercusiones sobre los yacimientos arqueológicos que salpican el norte de la comarca del Aljarafe, con especial incidencia en Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, y advirtió de que los nuevos planes de la consejería vuelven a afectar a este espacio. Tal y como adelantó este diario, temen que se haya cambiado el proyecto pactado.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, mayo 06, 2008 0 comentarios  

Los alcaldes apoyan el desdoble de la carretera de Valencina

La actual carretera Camas-Valencina, a su paso
por el casco urbano de Castilleja de Guzmán.

Los regidores de Salteras y Castilleja de Guzmán dicen que el impacto es mínimo y que es urgente contar con un carril bus cerca de los municipios de la zona
Trinidad Perdiguero , Aljarafe | Actualizado 06.05.2008 - 05:01

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Dos de los tres municipios cuya principal vía de conexión con la capital es la A-8077 (Castilleja de Guzmán, Valencina y Salteras) ya se han mostrado a favor de la intención de la Junta de desdoblar esta vía con dos carriles reservados (uno por sentido) para los autobuses y coches con tres o más viajeros, lo que se conoce como Vía de Alta Ocupación (VAO).

La idea se ha incluido, sorpresivamente, en el anteproyecto de la variante a esta carretera (que transcurrirá por otra zona, junto a la línea férrea Sevilla-Huelva) y ha suscitado el rechazo de algunos colectivos vecinales que consideran que la nueva plataforma para transporte público, a la que se sumaría un carril bici, afectará a buena parte de la zona de "cautela arqueológica" existente entre Castilleja y Valencina. Esta circunstancia -recuerdan- ya forzó a cambiar en 2006 el trazado inicial de la variante que propuso la Consejería de Obras Públicas.

Los gobiernos locales tienen otro punto de vista sobre el documento en exposición pública. El primer edil de Salteras, Antonio Valverde, consideró que la protección de los yacimientos está garantizada y el trazado con menos impacto para la plataforma es el que se hace junto a la carretera que ya existe, teniendo en cuenta que estos carriles reservados deben transcurrir junto a los núcleos de población. "Los autobuses deben acercarse a las personas", dijo, y recordó que las plataformas reservadas son indispensables para hacer el transporte público atractivo frente al privado y son urgentes en el Aljarafe.

También defendió que los carriles bici funcionarán a su vez como conexiones peatonales entre los municipios. "Llevar los autobuses públicos hasta la variante es obligar a los usuarios a dar un rodeo de 30 kilómetros no tiene sentido", añadió. Valverde destacó además que la propuesta de la Junta no puede considerarse como un desdoble al uso, puesto que las nuevas plataformas ocuparían "unos seis metros, poco más que el margen de servidumbre de una carretera". El alcalde de Salteras -en cuyo término está previsto que termine esta plataforma, junto al intercambiador de transportes en el que coincidirán la estación del Cercanías y el tranvía- se felicitó además porque los plazos que dio la Junta "se empiecen a cumplir".

Las fechas que se barajan para que la variante de la A-8077 esté operativa es finales de 2011 o principios de 2012. Valverde recordó que los vecinos del Aljarafe sufren a diario los atascos y el desgaste de un sistema de transportes insostenible, necesitan soluciones y no más dilaciones, opinó.

Más expresivo aún fue el primer edil de Castilleja de Guzmán, el también socialista Carmelo Ceba. "Me parece genial", resumió, y añadió que "no se puede ir contra el progreso de una zona y de una comarca". Explicó que los alcaldes afectados ya tenían conocimiento de este proyecto antes de que saliera a exposición pública. Según se recoge en el anteproyecto, la creación de la plataforma reservada en la carretera autonómica A-8077 es compatible también con el proyecto de mejora de la conexión entre los dos núcleos de población del municipio -el histórico, con el Señorío de Guzmán- mediante una pasarela peatonal y con carril bici, destacó el edil, que, como el de Salteras, adelantó que no tiene previsto presentar ningún tipo de alegación al documento.

El único que mantiene, al menos públicamente, cautela al expresar su opinión es el gobierno local de Valencina, también del PSOE. Consultado por este diario, la respuesta fue una escueta nota en la que coincide con los colectivos vecinales en la bondad del trazado propuesto para la variante, por el norte, pero no se pronuncia sobre la postura que mantendrá sobre la ampliación propuesta para la A-8077 con el bus-VAO.

En su comunicado, el Ayuntamiento remite a una comisión informativa que se celebrará esta semana y en la que se intentará "llegar a un acuerdo consensuado" con todos los grupos. De momento, la oposición que conforman IU y PP se ha sumado al rechazo al proyecto, como la Mesa Ciudadana para la Defensa de los Valores Arqueológicos, Paisajísticos y Medioambientales del Aljarafe Norte, que ya ha presentado alegaciones al mismo y una queja al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo. En Camas, donde ya está licitado el proyecto de una plataforma bus-VAO hasta la capital, la crisis del gobierno no ha dejado tiempo para analizar su prolongación hacia Castilleja.


La Mesa Ciudadana por la Defensa del Aljarafe Norte se reúne con Chamizo

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El colectivo quiere evitar que la ampliación de la carretera dañe los restos arqueológicos
R. P. | Actualizado 06.05.2008 - 05:01

La Mesa Ciudadana para la Defensa de los Valores Arqueológicos, Paisajísticos y Medioambientales del Aljarafe Norte se reunirá hoy con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para analizar el proyecto impulsado por la Junta para ampliar la carretera autonómica A-8077 con un carril reservado para el transporte público. La mesa, que se constituyó a raíz del rechazo que suscitó la propuesta inicial para el trazado de la variante a esta misma vía, mantiene que el nuevo carril bus dañaría igualmente los dólmenes y yacimientos calcolíticos y romanos que pueblan el norte del Aljarafe. El colectivo ya ha presentado alegaciones al proyecto y una queja ante Chamizo.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, mayo 06, 2008 0 comentarios  

Enlaces a las mesas del PGOU

Enlaces a las entradas del blog sobre las Mesas de Participación Ciudadana para la recogida de sugerencias para la elaboración del documento de Criterios y Objetivos del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Valencina de la Concepción.

10/01/2008 _Presentación de las mesas del PGOU [ Ver ]

04/03/2008 _Mesa sobre Accesibilidad y Movilidad [ Ver ]

11/03/2008 _Mesa sobre Vivienda [ Ver presentación ] [ Ver sugerencias ]

18/03/2008 _Mesa sobre Edificios Públicos [ Ver ]

01/04/2008 _Mesa sobre Dotaciones Deportivas, Docentes y Recreativas [ Ver ]

15/04/2008 _Mesa sobre Desarrollo Económico [ Ver presentación ] [ Ver sugerencias ]

22/04/2008 _Mesa sobre Servicios Públicos [ Ver ]

29/04/2008 _Mesa sobre Patrimonio Cultural y Natural [ Ver ]

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, mayo 04, 2008 0 comentarios  

El Pleno sobre la ampliación de la A-8077 que pedía la opisición será el jueves


03/05/2008 VALENCINA
El pleno extraordinario reclamado por los grupos de la oposición para debatir la proyectada ampliación de la A-8077, con una plataforma para transporte público, y sus efectos sobre el patrimonio histórico ha sido fijado para el 8 de mayo, aunque el PP e IU temen que el alcalde, Antonio Suárez (PSOE), haya intentado que pase desapercibida, ya que se celebrará a las ocho y media de la tarde. El PP e IU reclaman que la Corporación rechace la iniciativa, como ya ha hecho la Mesa Ciudadana para la Defensa de los Valores Arqueológicos, Paisajísticos y Medioambientals del Aljarafe Norte.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, mayo 04, 2008 0 comentarios  

PP e IU de Valencina advierten de los daños arqueológicos del proyecto de la A-8077


29/04/2008. ABC. SEVILLA
Los grupos municipales de PP e IULV-CA en el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, gobernado por Antonio Manuel Suárez (PSOE), esperan formalizar mañana una solicitud de pleno extraordinario para que la corporación debata las consecuencias del diseño previsto en el anteproyecto de la variante de trazado de la carretera A-8077.

El portavoz municipal de IULV-CA, Manuel Arellano, informó a Europa Press de que hoy mismo ha fracasado el intento de convencer al alcalde para que convocara él mismo un pleno centrado en el conflicto surgido en cuanto a este anteproyecto de la nueva vía metropolitana, pues tal iniciativa contemplaría la ampliación de la actual carretera A-8077 con un carril de tráfico reservado para el transporte público que afectaría a los dólmenes y yacimientos calcolíticos que pueblan la zona.

Arellano recordó que la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local obliga al alcalde a "convocar en un plazo máximo de diez días" el pleno reclamado por toda la oposición.
La Mesa Ciudadana para la Defensa de los Valores Arqueológicos del Aljarafe Norte formuló el lunes ante el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, una queja contra este proyecto impulsado por la Consejería de Obras Públicas, pues según uno de los miembros del colectivo, Eduardo Apellániz, después de que la Consejería salvara la polémica conversión de la carretera autonómica A-8077 en autovía, proyectando una nueva vía metropolitana que partiría de Camas transcurriendo paralela a la línea ferroviaria Sevilla-Huelva, la inclusión de un nuevo carril reservado al transporte público paralelo a la citada carretera ha despertado nuevas movilizaciones entre estos colectivos.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, mayo 04, 2008 0 comentarios