POTAUS. El nuevo corredor de altas prestaciones Sevilla-Huelva una nueva aberración contra el patrimonio


Nota de prensa de la Mesa Ciudadana Aljarafe Norte
22/12/2008

Por si no fuera poco el atentado que se quiere acometer contra el entorno de protección paisajísitica del BIC de los Jardines de Forestier en Castilleja de Guzmán con el área de oportunidad de uso hotelero que recoge el POTAUS, así como el nuevo intento de llevar a cabo el desdoble encubierto del actual trazado de la A-8077, que hace tan sólo dos meses la Delegada provincial de Obras Públicas en Sevilla se comprometió que no se construiría. El documento del POTAUS recientemente aprobado por la COTUA - con las abstenciones del Colegio de Arquitectos y UGT, así como con el voto en contra de Ecologistas en Acción- recoge en su planimetría un nuevo corredor de altas prestaciones Sevilla-Huelva que invade el yacimiento arqueológico de Valencina, que en el BOJA del pasado 10/10/2008 publicó una resolución de la Dirección General de Bienes Culturales por la que se incoó procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica, la zona de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán.

Además dicho corredor de transporte público se úbica literalmente encima del extremo nororiental del casco urbano por la cara interior del cerro de Las Cabezas y el cerro del Mármol, para a continuación seguir por Los Pozos.

Este nuevo corredor de altas prestaciones Sevilla-Huelva no aparecía en el documento del POTAUS que se expuso públicamente entre el 26/10/2007 y el 15/01/2008.

Todas estas actuaciones incluidas en el documento del POTAUS que se facilitó a los miembros de la COTUA no pueden entenderse más que como una respuesta en defensa de los intereses inmobiliarios asentados en Castilleja de Guzmán y Valencina frente al interés general. En Valencina, el equipo de gobierno anterior, surgido de la coalición formada por PP y el PSIV para echar al PSOE de la alcaldía, firmaron convenios urbanísticos con un total de 4.138 viviendas, de las cuales 744 se ubicarían entorno al nuevo corredor que ahora aparece el POTAUS.

En la actualidad Valencina Habitable está llevando a cabo un minucioso estudio del documento modificado del POTAUS aprobado por la COTUA para detectar que nuevas sorpresas nos depara con respecto al expuesto inicialmente.

Adjunto le remitimos Plano de detalle del Aljarafe en el que se recoge el Plano de "Actuaciones en la Red de Transporte Público" que aparece en al página nº 85 de la Memoria de Ordenación del POTAUS facilitado a los miembros del COTUA, así como dos planos de la Carta Arqueológica de Valencina, publicada por la Consejería de Cultura en 2004, para que puedan comprobar lo que les manifestamos. También pueden comprobar el ámbito del BIC que se está instruyendo como zona arqueológica Valencina-Castilleja de Guzmán en el BOJA del 10/10/2008.

DETALLE ALJARAFE ACTUACIONES EN LA RED DE TRANSPORTE PÚBLICO POTAUS APROBADO POR COTUA

ZONIFICACIÓN EN ÁREAS HOMOGÉNEAS

LOCALIZACIÓN DE ESTRUCTURAS FUNERARIAS DEL YACIMIENTO PREHISTÓRICO

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, diciembre 27, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario