PFC sobre centro docente-patrimonial


Fernando Gallinato realizó en junio de 2006 su proyecto fin de carrera de Arquitectura sobre Valencina, estudiando una propuesta titulada Centro docente patrimonial en Valencina de la Concepción, Sevilla. En definitiva, se trata de una investigación sobre las posibilidades proyectuales que ofrece un enclave como el Parque Arqueológico y el paisaje circundante para la concreción de un edificio destinado a la educación y la convivencia colectiva en torno al patrimonio local.

En palabras del autor, se define el edificio como "Un gran plano que se pliega, que es cubierta, que es techo, y que es suelo. Un gesto que unifica la intervención y vincula los espacios. Este plano, en contacto con el terreno, “serpentea” deslizándose por la topografía, organizando las distintas espacialidades. Se enriquecen los espacios, se llenan de matices, el visitante se va encontrando diferentes lugares dentro de un único espacio [...]. Desde el acceso, el edificio se presenta muy diluido en el entorno. Se le cede todo el protagonismo al espacio natural, al dominio visual sobre el valle del Guadalquivir y el Parque Arqueológico. Se cubre el espacio contenido con un manto natural, las propiedades del edificio desde este punto variarán con el entorno, sufrirá sus cambios, sus texturas, sus colores… La única marca es la fisura de entrada al centro, una entrada angosta que parece rasgada del propio terreno para adentrarse en otro mundo, en otro ambiente."

El documento del fin de carrera está disponible en la Biblioteca de la Escuela de Arquitectura con la signatura Q AO PFC 174 y se puede descargar al completo desde la página web:

[PFC Centro Docente-Patrimonial] (zip - 160mb)

[Memoria] - [Planos] (para ver en issuu)

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, diciembre 08, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario