La Junta pone a disposición de la ciudadanía su información cartográfica por internet


El buscador Google Earth incorpora las ortofotografías oficiales del ICA para los usuarios que requieren una visión del territorio andaluz
Junta de Andalucía. 17/12/2008

El Instituto de Cartografía de Andalucía (ICA), organismo dependiente de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, ha presentado los nuevos servicios que ha puesto en marcha para poner a disposición de la ciudadanía sus productos cartográficos a través de internet. Se trata de tres proyectos, la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía (IDEAndalucía), el buscador de cartografía y ortofotos LÍNEA y el apartado de Cartografía Histórica, con los que se cumple el objetivo marcado por el Gobierno andaluz de proporcionar a través de la red la información espacial.

La Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía ofrece más de 40 nuevos servicios de consulta y visualización de productos cartográficos de distintos organismos de la Junta de Andalucía, así como de otras instituciones. Entre ellos, destacan la nueva ortofoto de la comunidad, que es la imagen aérea continua de Andalucía; la cartografía llevada a cabo por el Ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial o la cartografía medioambiental.

La información recogida en forma de mapas por este servicio, que actúa como un potente buscador, permite el acceso de los internautas a datos catastrales, económicos, ambientales e incluso de interés social, como pueden ser el catálogo de monumentos o de conjuntos arqueológicos existentes en el territorio andaluz.

Por su parte, el Localizador de Información Espacial de Andalucía (LINEA) es un servicio web propio de la Consejería donde el ciudadano puede localizar, consultar, solicitar e incluso descargar todos los productos del ICA, como ortofotos o cartografía tanto urbana como territorial.

Este nuevo servicio incorpora herramientas de localización mediante topónimos o a través de la búsqueda sobre los mapas. El LINEA, que se encuentra en su primera fase de desarrollo, ofrecerá a lo largo del primer semestre de 2009 acceso en línea a las cerca de 200.000 imágenes de la fototeca del ICA. Estas fotografías, en proceso de digitalización y catalogación, abarcan desde la década de los 40 hasta la actualidad y ofrecen una completa visión de la evolución del territorio.

Por último, el apartado de Cartografía Histórica presenta a los internautas más de 110.000 referencias y un total de 150.000 mapas y planos históricos procedentes de distintos archivos de Andalucía y de fuera de la comunidad.

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, ha destacado durante el acto de presentación la importancia de poner a disposición de la ciudadanía la información espacial a través de internet. Prueba de la calidad de esta información que elabora el Instituto de Cartografía de Andalucía es la presencia de sus ortofotos o imágenes aéreas en el principal buscador de información geográfica existente en el mundo, Google Earth, en virtud de un acuerdo suscrito en 2007 para la cesión de su uso.

El Instituto de Cartografía de Andalucía acaba de editar también el nuevo mapa topográfico de la comunidad a escala 1:400.000. Se trata de la cuarta edición del mapa mural de Andalucía, de referencia en los centros educativos, y en esta ocasión se ha renovado con una información actualizada y mucho más rica en los contenidos sobre los usos del suelo, las infraestructuras y los sistemas de asentamientos.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, diciembre 20, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario