Gran Sevilla: Parque Cultural del Aljarafe Norte


La protección engloba los restos calcolíticos, Itálica y el Carambolo.
El Correo de Andalucía. 10/12/2008. Olga Granado.

Los parques culturales se incorporan como nueva figura en la provincia de Sevilla para poner en valor esos parajes en los que coinciden yacimientos arqueológicos con naturaleza. El Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) recoge que debe garantizarse la correcta conexión entre los bienes incluidos dentro de cada uno de ellos "preferentemente mediante vías adaptadas a modos no motorizados de transporte".

De los dos contemplados en el Potaus, uno de ellos es el parque cultural del Aljarafe Norte, que incluirá la ciudad romana de Itálica y el Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce, los yacimientos arqueológicos de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán y el cerro del Carambolo, en Camas.

De este modo, se garantizará la preservación de un entorno hasta ahora muy amenazado por la expansión urbanística, a excepción del eje que conforma el patrimonio ubicado en Santiponce. De hecho, en los últimos años se está trabajando en la demolición de determinadas viviendas, tras su expropiación, para ganar espacio a este conjunto, el segundo rincón más visitado de Andalucía después de la Alhambra de Granada.

Por contra, los yacimientos arqueológicos de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán estaban más olvidados, pero hace un par de meses se aprobó incoar el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) todo este conjunto, de ahí su lógica inclusión.

Estos espacios quedarán al margen de los procesos de urbanización y en ellos no se permitirá la implantación de usos incompatibles con su interpretación y puesta en valor. La planificación y programación de infraestructuras "evitarán actuaciones que puedan suponer una fragmentación de los ámbitos propuestos, su degradación o un impedimento para su correcta interpretación".

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, diciembre 10, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario