El Potaus inicia el proceso para su aprobación final en el plazo de un mes

El Correo de Andalucía. 04/12/2008. A.M.G.

El documento que dibuja el futuro de la Gran Sevilla ya cuenta con su primera bendición oficial. El Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) recibió ayer el respaldo casi unánime de la Comisión de Urbanismo. Sólo hubo una abstención, y por falta de documentación.

El de ayer fue el primer trámite administrativo que debe conducir a la aprobación definitiva del Potaus, algo que tendrá lugar aproximadamente en el plazo máximo de un mes. Eso sí, para eso tendrán que llegar a punto los informes que todavía quedan pendientes: la memoria ambiental definitiva, un informe de Costas y el documento del gabinete jurídico de la Junta que remata proyectos de esta envergadura.

La reunión de ayer de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía validó el Potaus con la única abstención del alcalde de Bollullos de la Mitación (PP), que alegó que no había recibido la documentación necesaria. A favor votaron el resto de asistentes, entre los que había representantes de ayuntamientos, la Diputación, la Subdelegación del Gobierno y de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, responsable del plan.

Fuentes de esta administración resaltaron que el respaldo recibido por el documento avala la “línea de consenso, diálogo y acuerdo” con el que, pese a las polémicas previas, se ha cerrado al final el Potaus. En este sentido, se insiste en que varios de los alcaldes que inicialmente estaban en contra al final han respaldado la versión final del plan.

El Potaus, que determina cómo y por dónde crecerá el área metropolitana, recibió un primer visto bueno el pasado 12 de noviembre por parte de la Comisión de Redacción. Tras el trámite de ayer todavía queda uno más, mañana viernes, que es el órgano equivalente de ámbito territorial, la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua).

Tras esto, y una vez que lleguen los informes ya reseñados, sólo restará su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta. La intención de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio es cerrar el proceso incluso antes de Navidad, atendiendo de esta manera los plazos a los que se comprometió el consejero, Juan Espadas, cuando asumió el cargo en primavera.

Desde la Junta de Andalucía se intenta también acelerar el proceso porque se entiende que permitirá desbloquear varios proyectos fundamentales para los municipios, y muy especialmente en estos tiempos de crisis, ya que su puesta en marcha permitirá un importante volumen de obra. El Potaus al final permite 69 áreas de oportunidad, espacios productivos y residenciales de carácter supramunicipal que se desarrollarán en 39 de los 46 municipios de la Gran Sevilla.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, diciembre 04, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario