El Dolmen de Matarrubilla ya tiene entrada directa

La vía facilitará las visitas guiadas que comenzarán en el museo arqueológico de la localidad
Diario de Sevilla. 16/12/2008. R. P.

Las visitas al Dolmen de Matarrubilla, en Valencina de la Concepción, contarán a partir de ahora con un acceso propio y directo que facilitará la llegada de un mayor número de visitas turísticas a este vestigio prehistórico. El Ayuntamiento de Valencina ha concluido la construcción del acceso a este yacimiento funerario de la Edad de Cobre que concita una gran atracción turística.

Esta obra acaba con las deficiencias en materia de acceso de transporte público al monumento arqueológico -según han informado fuentes del Ayuntamiento de Valencina- ya que los dólmenes de Matarrubilla y La Pastora se encuentran fuera del casco urbano del municipio.

Tanto el Consistorio de esta localidad como la Mancomunidad del Aljarafe han querido potenciar las visitas a dichos yacimientos arqueológicos gracias a la creación de diversas infraestructuras con una finalidad turística.

Para ello, tal como ha recordado el Ayuntamiento, se organizan visitas guiadas (con previa cita en la Casa de la Cultura) que comienzan en el museo arqueológico de la localidad y culminan con una entrada al centro de interpretación del conjunto dolménico. Los dólmenes atraen anualmente un número cercano a las 10.000 personas. Precisamente ahora se cumplen 140 años de la primera visita a este yacimiento, cuyo valor fue difundido por el historiador Francisco María Tubino.

El centro de interpretación arqueológica es uno de los grandes proyectos del gobierno local de Valencina, que está intentado llegar a un acuerdo con otras administraciones para que participen en su financiación para que pueda ponerse en marcha cuanto antes. Por ahora, en el museo se exhiben los utensilios de piedra, hueso y metal así como el ajuar de cerámica de esta época.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, diciembre 16, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario