El consejero de Vivienda firma convenios con 34 ayuntamientos del Área Metropolitana para analizar las necesidades de vivienda


Los resultados del estudio permitirán avanzar en la creación de un completo mapa de la vivienda en Andalucía y ayudará a los municipios en la elaboración de sus planes de vivienda y registros municipales de demandantes
Junta de Andalucía. 12/12/2008

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, ha firmado hoy ocho convenios de colaboración con el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), el Consorcio de Vivienda de los Vecinos del Área de Sevilla y 34 Ayuntamientos integrantes de este órgano para elaborar un estudio que evaluará y analizará las necesidades de vivienda detectas en el ámbito de la aglomeración urbana de Sevilla. Esta firma representa un importante avance en el objetivo que se ha marcado la Consejería de crear un completo mapa de la vivienda en Andalucía capaz de definir al detalle la demanda existente, tomando en consideración todos los parámetros posibles, con el fin de adecuar de una forma eficiente la oferta a esas necesidades ciudadanas.

Los resultados de estos trabajos de investigación supondrán una herramienta muy valiosa que servirá de base a los Ayuntamientos para elaborar los futuros planes municipales de vivienda y los registros municipales de demandantes, contemplados en el anteproyecto de Ley del Derecho a la Vivienda. Igualmente, los datos resultantes podrán ser de gran utilidad para el propio desarrollo del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), por cuanto permitirá segmentar y clasificar la demanda existente en este ámbito, que concentra al 20 por ciento aproximadamente de toda la población andaluza. El Potaus contempla la construcción de 55.000 viviendas a través de áreas de oportunidad residencial, de las que entre el 60 y el 70 por ciento serán protegidas, por lo que estos estudios permitirán contribuir de forma eficaz a la consecución de un territorio más ordenado y más sostenible económica y socialmente.

El estudio, que tendrá un coste de 730.662 euros que serán financiados íntegramente por la Consejería de Vivienda, se realizará por ámbitos, tomándose como referencia ocho sectores en los que el Potaus divide el área metropolitana. La población a evaluar son los habitantes mayores de 18 años residentes en la zona, en torno a 1,2 millones de personas, aunque se pondrá especial atención al tramo de edad comprendido entre los 20 y los 34 años. Los jóvenes son los que mayores dificultades presentan para emanciparse, ya que tienen serias dificultades para acceder a una vivienda asequible en el mercado residencial libre. En total se realizarán 46.075 contactos y 9.215 entrevistas directas y las necesidades se medirán atendiendo a tres criterios: el acceso a un inmueble nuevo, la rehabilitación de la vivienda actual y el cambio de vivienda. El objetivo es que los trabajos de recogida de información estén finalizados en un plazo de siete meses para que en la segunda mitad del próximo año puedan estar finalizadas las conclusiones del estudio.

Estos convenios se encuadran en el convenio marco de colaboración que se suscribió en diciembre de 2007 entre la Consejería de Vivienda y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para la realización de una investigación sobre las necesidades de vivienda en los municipios de Andalucía; así como en el protocolo que se firmó también en septiembre de ese mismo año con el IESA con la misma finalidad.

El IESA se convierte, de esta forma, en un importante elemento de apoyo a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio para el desarrollo del futuro Observatorio de la Vivienda y el Suelo y del Observatorio Territorial de Andalucía, que nacen con el objetivo de establecer fuentes de información continuas y actualizadas sobre la evolución del sector de la vivienda, en concreto, y sobre las características y evolución del territorio andaluz y sus tendencias, de manera integral.

Además de estos ocho convenios suscritos en el ámbito del área metropolitana de Sevilla, la Consejería ha firmado desde diciembre de 2007 otros siete acuerdos con Ayuntamientos de las provincias de Jaén y Cádiz. En el caso de la primera, el convenio se ha firmado con el Consistorio de la capital, mientras que en la provincia gaditana ya se han firmado seis con las localidades de Jerez, Algeciras, Puerto Real, Sanlúcar de Barrameda, Los Barrios y San Roque. Esta iniciativa redunda en la línea de trabajo marcada por la Consejería orientada a establecer fuentes de información continuas y actualizadas sobre la evolución del sector, la oferta y la demanda residencial, en la que también adquirirá gran relevancia el Observatorio Territorial de Andalucía. Este instrumento, que iniciará en breve su funcionamiento real, tendrá la misión de analizar las características y evolución del territorio andaluz, así como sus tendencias de manera integral.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, diciembre 13, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario