El 23% de las viviendas del Aljarafe están vacías, según los conservacionistas

El colectivo defiende que la ocupación de más suelo es "innecesaria" y tiene como principal motivo la especulación
Diario de Sevilla. R.P. 06/12/2008

La organización conservacionista Aljarafe Habitable criticó ayer que mientras el Plan Subregional del Área Metropolitana de Sevilla (Potaus) prevé un incremento de las áreas de oportunidad, aún queda suelo urbano sin consolidar en el conjunto de la comarca aljarafeña. Los conservacionistas destacaron también que en la actualidad un 23% de las viviendas construidas en la comarca están vacías. Estas quejas fueron emitidas por los conservacionistas tras quedar aprobado el Plan en la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua).

Según el colectivo, el suelo existente para construir es de 12.000 hectáreas, lo que supone un 60% más de las 20.000 hectáreas ya urbanizadas en el Aljarafe. Además, parte de ese terreno, en concreto 4.000 hectáreas, es urbanizable pero está "sin consolidar". Aljarafe Habitable considera que la ocupación de más suelo es innecesaria y tiene como principal motivo "la especulación" alentada por los poderes públicos y las empresas "con intereses inmobiliarios".

La Cotua aprobó ayer el Potaus, que contó con el voto en contra de Ecologistas en Acción y con la abstención del Colegio de Arquitectos. Tras el visto bueno del Plan en este órgano, se recabará la declaración de impacto ambiental a la Consejería de Medio Ambiente. Éste es el último paso antes de la aprobación definitiva del proyecto por el Consejo de Gobierno de la Junta, prevista para finales de diciembre y principios de enero del año próximo.

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, que presidió la reunión celebrada ayer, destacó que el Plan es el primer proyecto subregional -de los ya presentados- con un nivel de acuerdo tan amplio. Espadas explicó que el Potaus "no es un programa de actuaciones, sino un marco regulador" que se irá concretando en los planes municipales de cada Ayuntamiento.

Las actuaciones previstas en el Potaus generarán una inversión de 30.000 millones de euros, con los que se potenciará el crecimiento económico, la competitividad y la creación de empleo en los 46 municipios que ordena el Plan, según informó Vivienda y Ordenación Territorial.

Ecologistas en Acción solicita un estudio ambiental
Ecologistas en Acción exigió ayer, tras la aprobación del Potaus en el Cotua, la evaluación medioambiental del Plan. El colectivo, que votó en contra del Plan en la Comisión, explicó su negativa por la "incoherencia" del ámbito del Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA), también por la proliferación "injustificada" de áreas de oportunidad que incluye el Potaus y por la confirmación de la SE-40 como base de movilidad del ámbito comarcal.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, diciembre 07, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario