Sevilla recibirá 1.140 millones de los presupuestos andaluces para 2009


La consejera de Justicia presentó las principales líneas de inversión en la provincia, entre ellas el Plan Metropolitano de Transportes
Junta de Andalucía. 31/10/2008

Los presupuestos de la Junta para 2009 invertirán en la provincia de Sevilla un total de 1.140,9 millones de euros, una cantidad que supone un 5,5 % más que en el ejercicio del año 2008. Con esta inversión, Sevilla se vuelve a colocar en el primer lugar, tanto en lo referido a dotación económica como a incremento respecto a 2008, con una diferencia en relación al año pasado de casi 60 millones de euros. La consejera de Justicia y Administración Pública, Evangenila Naranjo, ha presentado los presupuestos en la provincia acompañada de la delegada del Gobierno, Carmen Tovar.

La mayor parte de estos fondos se destinarán a potenciar las infraestructuras y las comunicaciones, la consolidación de las políticas sociales y el desarrollo de las políticas de empleo y de fomento de la actividad empresarial. Estas políticas de impulso económico suponen un montante total para la provincia de Sevilla que roza los 300 millones de euros que incluyen partidas de 65,4 millones para la formación profesional para el empleo; de 22,9 millones para proyectos de escuelas taller, casa de oficio y talleres de empleo, y de más de 21 millones para programas de ayudas a empresas con dificultades coyunturales.

El Presupuesto de la Junta de Andalucía para Sevilla en 2009 tiene, además, grandes proyectos para el desarrollo de la provincia: el Metro de Sevilla contará con una inversión de 30.155.000 euros. Esta inversión se completa con los 43 millones de euros del Plan Metropolitano de Sevilla.

En materia de Justicia el edificio judicial puente contará con una inversión de 2 millones de euros y 1,5 millones es la cantidad consignada para la Ciudad de la Justicia.

En el apartado de políticas sociales destaca la inversión de 134.376.436 euros en educación que se destinarán principalmente a la construcción, ampliación y equipamiento de centros docentes. En el capítulo presupuestario de salud, sobresale la partida de más de 23 millones que financiará la remodelación del antiguo Hospital Militar y otros centros hospitalarios y los más de 56 millones de euros destinados a la construcción y mejora de los centros de salud de la provincia. Por último, en vivienda, las cuentas para Sevilla recogen una partida de más de 32 millones de euros.

Además de las ya citadas inversiones en el Metro de Sevilla y Plan Metropolitano de Transporte, el capítulo de infraestructuras recoge una importante partida de 49.037.637 euros para el Eje Ferroviario Transversal. Otra de las grandes apuestas del Gobierno andaluz es la mejora de las carreteras de la provincia. En este apartado destacan las actuaciones en la Red viaria del Aljarafe, con 10.000.000 euros; la circunvalación de Las Cabezas de San Juan, con más de 4 millones de euros; y el acceso Norte Sevilla-Rinconada con 4 millones de euros.

La agricultura y el desarrollo rural están representados en las cuentas provinciales, principalmente, en modernización de regadíos, con 30.255.514 euros, y el fomento de la industrialización y comercialización con casi 10 millones de euros. En materia medioambiental la política hidráulica supone la mayor inversión, con más de 85 millones de euros, con proyectos como la ampliación de la estación depuradora del Aljarafe. Las labores de prevención y extinción de incendios del Infoca engloban la otra gran partida con 8.580.000 euros.

Por último, el Presupuesto de la Junta de Andalucía para Sevilla incluye una partida de casi 18 millones de euros para apoyo a las corporaciones locales (AEPSA y obras y servicios municipales). La Junta de Andalucía destinará al servicio de emergencias 112 un total de 11,2 millones de euros.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, noviembre 01, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario