Charla sobre participación ciudadana


El Ateneo de Valencina acogió este jueves una charla sobre participación ciudadana, ofrecida por Francisco Arellano, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valencina.
14/11/2008

[Descargar la charla sobre participación ciudadana] (wav - 34,5mb)

Tras una breve introducción sobre las fuentes documentales utilizadas, Francisco Arellano pasó a desgranar los conceptos actuales sobre participación ciudadana, defendiéndola como el fundamento de una democracia participativa o directa, complementaria de una democracia formal, como la española. Igualmente, enumeró tres tipologías o niveles de participación ciudadana: primero, tener información y formación suficientes, imprescindible para crear opinión y que puedan participar los afectados; segundo, consultar a la ciudadanía antes de tomar decisiones, mediante debates y diálogos entre la administración y los ciudadanos, a fin de lograr propuestas de consenso; y, por último, la cogestión o gestión compartida, permitiendo la participación con voz y voto.

Un aspecto que caracteriza a la participación ciudadana, afirmó, es que se trata un proceso a largo plazo, basado en tres claves:
- Poder: gracias a unos cauces que lo permiten, con normas o instrumentos.
- Saber: conocer las técnicas, de cómo se van a hacer las cosas.
- Querer: para ello hay que mostrar que la participación es satisfactoria, mediante resultados evaluables con los que los ciudadanos puedan ver su utilidad y animarse a participar.

En la segunda parte de la charla, Francisco Arellano aplicó lo referido anteriomente a la vida municipal, definiendo varias posibilidades que se ofrecían:

1º Descentralización política del poder, con cuidado para que tenga utilidad.
2º Formación y apoyo a asociaciones, con cesión o arrendamiento de locales.
3º Participación en las comisiones informativas, que actualmente sólo son para representantes políticios.
4º Consejo municipal de asociaciones.
5º Consulta popular. Por prohibiciones gubernamentales se hacen sondeos electorales, con garantías de que los resultado se van a aplicar.
6º Iniciativa ciudadana popular.
7º Asamblea general informativa, para dar opiniones y pedir información.
8º Creación de medios de comunicación municipales, utilizables por todos los grupos políticos y vecinos, sin impedimentos (radio, periódico / revista, página web).
9º Elaboración democrática del propio proceso de participación, para que los vecinos y asociaciones sugieran y decidan cómo será el proceso.

La charla finalizó con el anuncio de que su grupo político presentará una propuesta de Reglamento de participación ciudadana como punto del día en el próximo Pleno de enero. Un documento realizado gracias a un trabajo de recopilación de aplicaciones reales de reglamentos en varios municipios españoles.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, noviembre 14, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario