Cercanías: por la doble vía y el cambio de mentalidad

Tres expertos trataron cuestiones referentes al Cercanías del Aljarafe, en un acto cultural celebrado en Sanlúcar la Mayor, convocado por la Plataforma por la Apertura Urgente del Tren de Cercanías.
12/11/2008

La jornada sirvió para esclarecer dos conclusiones a defender. Primero, apostar por demandar la duplicación de la vía en todo el trayecto de la nueva línea de cercanías para posibilitar una frecuencia de paso admisible para que realmente suponga una alternativa eficaz al vehículo privado. Y segundo, mediante la participación ciudadana procurar un cambio de mentalidad para defender el transporte público como una demanda de los ciudadanos, de modo que la administración lo asuma como una prioridad en sus inversiones.

Antonio Manfredi se encargó de moderar las ponencias de los invitados, en un acto ajustado al horario previsto. Por orden de intervención, comenzó Manuel Clavero, de Iniciativa Sevilla Abierta, quien criticó las consecuencias inadmisibles que provoca la atomización administrativa del área metropolitana de Sevilla, como la falta de planificación o la excesiva inversión en infraestructuras de carreteras, que no hacen más que primar "el imperio del coche", en detrimento del transporte público.

El siguiente ponente, el ingeniero Indalecio de la Lastra, basó su intervención en cuestiones más técnicas, defendiendo la necesidad de duplicar la vía del tren desde Santa Justa a Benacazón para conseguir una línea de cercanías competitiva frente al vehículo privado, con unas frecuencias de paso admisibles y un servicio de calidad. Por último, Juan Antonio Morales, de ADTA, hizo un repaso histórico de los eventos que habían tenido relación con el Cercanías del Aljarafe, lamentando que pese a los pasos que se habían dado, ahora mismo seguimos encontrándonos en el mismo punto que al comienzo: sigue siendo prioritaria la inversión en carreteras, pese a su ineficacia demostrada para resolver los problemas de movilidad. Para cerrar su intervención, abogó por aceptar "un modelo que se construya desde la cohesión social y la equidad", donde el transporte público constituya una pieza esencial, que no responda al mercado, sino a las necesidades.

Las intervenciones se pueden escuchar al completo descargando los siguientes archivos:

[Conferencia 1 - Manuel Clavero] (wav - 8,30mb)

[Conferencia 2 - Indalecio de la Lastra] (wav - 5,64mb)

[Conferencia 3 - Juan Antonio Morales] (wav - 10,20mb)

[Preguntas] (wav - 23,4mb)

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, noviembre 12, 2008  

2 comentarios:

Anónimo dijo...
12 de noviembre de 2008, 15:44  

Muchas gracias por los archivos!

12 de noviembre de 2008, 18:15  

No hay de qué. Me alegro que te hayan servido.

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