El Consorcio de Vivienda logra suelo para hacer 26.900 VPO


Olga Granado. 18:49:00 h. | 20/10/2008
El Consorcio de Vivienda del área metropolitana contará a finales de año con suelo para 26.900 VPO en 30 de los 35 municipios que lo integran, después de que ayer el consejo de administración aprobara la inclusión de dos más, La Puebla del Río y Albaida del Aljarafe, además de su presupuesto para el nuevo ejercicio.

La liberación de este suelo para la construcción de viviendas protegidas es posible porque esa treintena de municipios ultima ya los trámites para adaptar parcialmente sus PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que obliga a reservar un 30% de las viviendas proyectadas a VPO.

La adaptación parcial es una fórmula que está potenciando la Delegación Provincial de Ordenación del Territorio, que encabeza Rosario Ayala, para conseguir suelo para VPO sin tener que esperar a que los municipios actualicen sus PGOU. Y es que una revisión de un PGOU puede tardar hasta tres años, mientras que una adaptación parcial se cierra en tres meses. De hecho, actualmente, sólo seis municipios de la Gran Sevilla tienen un PGOU con las nuevas directrices: Tomares, Sevilla, Olivares, La Rinconada, Villanueva del Ariscal, Mairena del Aljarafe y Los Palacios y Villafranca. Pero el resto podrán acogerse a la figura de la adaptación parcial.

Presidencia. El consejo de administración de ayer fue también el primero que presidió el consejero de Ordenación del Territorio, Juan Espadas, quien subrayó la contribución de la política municipal para facilitar a los ciudadanos el acceso a una vivienda digna y a un precio razonable. El consejero transmitió a los alcaldes que conforman el Consorcio de la Vivienda, y que ayer se dieron cita en un hotel de la capital hispalense, la necesidad de continuar trabajando para imprimir mayor agilización a las políticas municipales en esta materia con el fin de dar respuesta a esta prioridad.

“En los próximos meses asistiremos a un paso clave con la promulgación de la Ley del Derecho a la Vivienda”, incidió, aunque reconoció que “esa figura sólo es posible construirla sobre una sólida base en la que se clarifique claramente la demanda residencial existente y se identifique a los potenciales adquirentes en un registro, en el que figuren entre otros aspectos su capacidad económica o sus necesidades”.

Y precisamente en esto trabajará el consorcio que elaborará un mapa del suelo disponible cuando los 30 primeros municipios lo liberen. El gerente del consorcio, Juan Morillo, expuso que aunque en breve habrá suelo para 26.900 el objetivo eran 25.000, por lo que se congratuló de esta rápida respuesta. Recordó que se levantarán en el próximo trienio, es decir, entre 2009 y 2011.

En esto coincidió el consejero, quien apuntó que “a partir de ahora el consorcio encara una fase crucial de trabajo en la que tendrá que dirimir cómo se coordinan los diferentes planes de cada municipio, incluso cómo se resuelven, a través de la yuxtaposición de diversas de esas políticas municipales, las necesidades en áreas de especial incidencia, como ocurre con el ámbito de la aglomeración urbana”.

Finalmente expresó su compromiso de “poner a disposición de este órgano todos los instrumentos con los que cuenta actualmente la consejería”.

Sin embargo, algunos alcaldes levantaron ayer la voz sobre una cuestión que les preocupa y son los problemas de financiación a la hora de construir estas VPO y, sobre todo, “a la hora de que los adjudicatarios consigan una hipoteca”. En este sentido, expusieron que es necesario que las administraciones aprieten para que las cajas de ahorros y los bancos asuman este compromiso ya que, según indicaron los munícipes, “ya se están notando muchos problemas para los créditos”.

El de Sevilla es el primer consorcio de este tipo que se constituye en Andalucía y desde ayer está integrado oficialmente por 35 municipios de los 46 que componen el área metropolitana. Los hay de todos los partidos excepto del PP que decidió quedarse al margen de este órgano pese a que gobierna en cuatro municipios de la aglomeración urbana: Tomares, Espartinas, Bollullos de la Mitación y Pilas.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, octubre 22, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario