Cultura veta el proyecto de la autovía de los dólmenes



10/10/2008. Agencias
La Delegación Provincial de Cultura ha rechazado el desdoble del actual trazado de la carretera A-8077 entre Camas y Valencina de la Concepción, al considerar que la ampliación perjudicaría “los importantes yacimientos arqueológicos” de la zona, toda una capital de la era prehistórica del Calcolítico o Edad del Cobre.

En una respuesta al Defensor del Pueblo enviada el 3 de septiembre, a la que ha tenido acceso la Mesa Ciudadana de Valencina de la Concepción, Cultura expresa su “no rotundo” al anteproyecto de desdoble de la A-8077, conocida como carretera de los dólmenes.

La mesa ciudadana tuvo conocimiento gracias al departamento que dirige José Chamizo, del rechazo de Cultura al anteproyecto que maneja la Consejería de Obras Públicas, que pretende el desdoble de la carretera para incluir carriles bus y bici, mientras que el grueso del tráfico se desvía por una carretera de gran capacidad –similar a una autovía– por una zona que no afecta a los dólmenes del entorno.

Cultura admite tras la denuncia de la Mesa Ciudadana de Valencina que la intervención prevista en la A-8077 “no puede ser favorablemente informada”. La resolución agrega que esa obra “tendría una afección directa sobre distintas áreas del yacimiento prehistórico expresamente protegidas por las normas subsidiarias de Valencina de la Concepción, así como en determinadas zonas de Castilleja de Guzmán”.

No obstante, los conservacionistas de Valencina ha criticado que el escrito de Cultura no se hace mención al compromiso que la Junta adquirió con los ciudadanos en octubre del 2006 de que no se haría el desdoble para preservar el yacimietno. La mesa ha criticado también a Obras Públicas por intentar “colar de rondón” el desdoble.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, octubre 10, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario