Reunión 25/09/08 de la Mesa ciudadana por otro trazado de la carretera A-8077


La Mesa Ciudadana por otro trazado de la carretera A-8077 se reunió el pasado jueves 25 de Septiembre a las 19 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción. Durante la reunión se informó a los asistentes sobre los últimos acontecimientos y se debatió acerca de las nuevas acciones a realizar.


A la mesa asistieron los representantes de las asociaciones ciudadanas Valencina Habitable y Los Dólmenes y de los grupos políticos municipales PP e IU, así como miembros del PSOE y el PSIV, del Ateneo de Valencina y de la agrupación local de IU de Castilleja de Guzmán.

La primera parte de la reunión sirvió para hacer un breve repaso a la polémica de la carretera A-8077, para informar a los nuevos asistentes acerca del devenir que ha tenido el proyecto en los últimos meses. Como en otras ocasiones, Eduardo Apellániz se encargó de hacer la síntesis de los acontecimientos citando por ejemplo: las preguntas del Defensor, que va por la tercera y la administración aún no le ha contestado [ver]; las promesas de los diferentes representantes de Obras Públicas; o las deficiencias del Anteproyecto de la A-8077.

En su intervención, Apellániz hizo especial hincapié en las palabras que la Delegada Provincial de Obras Públicas Salud Santana pronunció en una entrevista realizada por el diario El Correo de Andalucía [ver]. Palabras que seguidamente originaron un debate entre los asistentes a la mesa, concluyendo que a la vista de las contradiciones que se podían apreciar en la entrevista, se podría pensar que la Delegada no estaba debidamente informada sobre el proyecto de la carretera. No obstante, por parte de todos se expresó la intención de no bajar la guardia y continuar insistiendo con los medios posibles.

A continuación, se habló sobre la noticia del inicio del procedimiento para la catalogación de los dólmenes de Valencina y Castilleja de Guzmán, publicada en El Correo de Andalucía el pasado día 12 [ver]. A parte de congratularse por las buenas intenciones de la nueva Directora de Bienes Culturales, se llamó la atención sobre el hecho de que la propia catalogación como BIC para el yacimiento arqueológico podría bastar para frenar el proyecto de ampliación de la actual A-8077.

Una de las últimas intervenciones de Eduardo Apellániz sirvió para animar a los asistentes a la mesa a tener imaginación para presentar iniciatias propias que contribuyan a seguir sensibilizando a la gente. Coincidió con Jorge Arévalo de la Asociación Los Dólmenes al calificar de histórica la repercursión que ha tenido en los medios de comunicación el tema de la carretera, con récord de noticias publicadas, en un goteo constante contra la ampliación de la carretera y a favor de potenciar el yacimiento en su conjunto. Se recomendó citar la polémica de la A-8077 como el de la carretera o autovía de los dólmenes, para facilitar la identificación mediática del proyecto y aumentar su divulgación.

Tampoco faltaron propuestas para mantener la actividad. Desde el reparto de pegatinas a la movilización ciudadana (descartada) o la continuación del goteo de noticias en prensa. Se propuso realizar una serie de conferencias y charlas sobre el yacimiento arqueológico para que a la vez que se aumenta el conocimiento y el interés de los vecinos por su patrimonio, se incremente en consecuencia el rechazo al proyecto de ampliación de la A-8077, por la agresión directa al conjunto arqueológico.

La más firme de las propuestas que se plasmó en la reunión fue la de solicitar a la corporación municipal que convoque a los medios de comunicación a una rueda de prensa para que todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento puedan emitir su opinión sobre el anteproyecto de la A-8077. La propuesta fue aceptada por los grupos políticos asistentes y con ella se espera que sirva de fuente para nuevas noticias en los periódicos.

Enlaces para ver las reuniones de la Mesa Ciudadana:
[ Sesión 25 de Septiembre de 2008 ]
[ Sesión 10 de Septiembre de 2008 ]
[ Sesión 26 de Julio de 2008 ]
[ Sesión 18 de Junio de 2008 ]
[ Sesión 4 de Junio de 2008 ]
[ Sesión 9 de Mayo de 2008 ]
[ Sesión 25 de Abril de 2008 ]

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, septiembre 27, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario