El Parlamento decidirá en otoño si investiga el PGOU de Valencina


La Cámara de Cuentas aún no ha recibido la petición del Ayuntamiento para fiscalizar el dinero ingresado por convenios urbanísticos.

03/08/08 SEBASTIÁN TORRES

SEVILLA.- La comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento de Andalucía decidirá en otoño si insta a la Cámara de Cuentas a investigar el uso del dinero que el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción ingresó como anticipo por convenios urbanísticos en tiempos de la coalición entre el PP y el partido independiente PSIV.

El pleno municipal de Valencina de la Concepción acordó el 3 de septiembre de 2007 pedir a la Cámara de Cuentas que investigara el asunto, y el 18 de octubre de ese mismo año registró en la Mesa del Parlamento dicha solicitud. Ahora, once meses después de que el pleno acordara instar a la Cámara de Cuentas, el órgano fiscalizador no tiene aún constancia de dicho interes.

Fuentes del Parlamento de Andalucía han confirmado a este periódico que la petición del Ayuntamiento de Valencina de la COncepción está todavía en la Mesa del Parlamento, pero que su estado es "tramitable". Es decir, que no ha decaído con el cambio de legislatura, como ocurre con otras iniciativas, y que, por tanto, cumple los requisitos para que se le dé curso.

Sin embargo, la comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos no ha podido ser el asunto porque cuando entró la petición, en octubre del año pasado, estaba volcada en la elaboración de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2008. A ello se unió que, a principios de año, se disolvió la Cámara de autonómica por la convocatoria de las elecciones y que, tras los comicios de marzo, apenas ha dado tiempo a constituir las comisiones y a que los consejeros expongan en ella sus planes para la legislatura.

Las fuentes del Parlamento explicaron que el asunto llegará a la comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos a partir de septiembre, una vez se reanude el periodo de sesiones. Además, por delante de la de Valencina de la Concepción hay seis iniciativas de otras corporaciones locales pidiendo la realización de auditorías por la Cámara de Cuentas, en concreto, Beas (Huelva), Rus, Andújar, La Carolina y Úbeda (Jaén) y Posadas (Córdoba).

Como viene informando este periódico, el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción ingresó casi 4 millones de euros como anticipos por las recalificaciones prometidas en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que elaboraba el gobierno de PP y PSIV.

En cambio, al producirse el relevo en la Alcaldía, el pleno anuló dicho PGOU, que había superado la fase de aprobación inicial, por lo que los convenios firmados con los propietarios de suelo quedaron en papel mojado. Pese a ello, el Ayuntamiento de Valencina se había gastado gran parte del dinero recaudado, en concreto, casi 3,5 millones de euros, por lo que los promotores podrían tener dificultades para recuperar los adelantos a cuenta.

De hecho, la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) fue modificada a finales de 2005 para prohibir precisamente a los ayuntamientos gastarse las cantidades adelantadas por los propietarios de suelo como parte del pago por las promesas urbanísticas.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, agosto 04, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario