El Estado colocará pantallas para evitar el ruido del AVE a Huelva


El proyecto de ampliación del tren de alta velocidad recoge una serie de medidas que protegen el medio ambiente en el Aljarafe y el Bajo Guadalquivir
R. S. | Actualizado 08.08.2008 - 05:03

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha dado el visto bueno a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) esbozado en el proyecto de la línea de alta velocidad que unirá Sevilla con Huelva, obra promovida por la Dirección General de Ferrocarriles, pereteneciente al Ministerio de Fomento.

En esta declaración se recoge una serie de medidas para proteger el medio ambiente en diversas localidades sevillanas por cuyos términos municipales discurrirá esta línea. De esta manera, para evitar la contaminación acústica que puede causar el tráfico ferroviario en la población próxima a la traza, la cual se concentra en el entorno de Sevilla, Santiponce, urbanizaciones de La Ribera y Ranchos del Guadiamar, así como la zona del Condado de Huelva; el proyecto incorporará un estudio sobre el diseño detallado de pantallas acústicas y demás medidas necesarias.

Dicha instalación se llevará a cabo teniendo en cuenta siempre la situación actual de las áreas urbanizadas y edificaciones existentes así como la normativa vigente en este aspecto. Además, este estudio también recoge que donde la aplicación de las pantallas no consiga garantizar el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica y umbrales vigentes, se adoptarán las medidas adicionales que sean precisas.

Otro de los aspectos que se mencionan en la DIA es el diseño y construcción del viaducto de manera que alteren en su conjunto "lo menos posible" la dinámica fluvial para el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Bajo Guadalquivir.

Para la zona del corredor ecológico del río Guadiamar, se establece prolongar el viaducto hasta el límite del LIC de manera que los estribos queden completamente fuera del mismo. También se contempla la restauración, tras las obras, de la morfología fluvial y el restablecimiento de vegetación de ribera autóctona sobre la totalidad de la superficie que haya resultado afectada.

En lo que se refiere al corredor ecológico del río Tinto, se diseñarán todas las estructuras con las pilas fuera de los cauces y sus exiguas riberas, dejando una anchura libre de paso a cada lado para garantizar la continuidad del mismo. En el espacio Marismas y Riberas del Tinto, el diseño estará orientado a minimizar la ocupación real del proyecto sobre los hábitats objeto de protección en el mismo.

Asimismo, el proyecto incluirá las actuaciones para integrar la nueva infraestructura en el paisaje que atraviesa, limpiar de residuos y regularizar las superficies auxiliares utilizadas y facilitar la implantación de cubierta vegetal sobre las nuevas superficies, utilizando para tal fin especies "exclusivamente autóctonas".

La resolución aprobada por el Ministerio marca medidas específicas para la protección de vertebrados terrestres, aves esteparias y avifauna en general que se encuentran presentes en la zona. La declaración también incluye la compensación, mediante forestación de una superficie, al menos triple a la que resulte finalmente afectada. Esta actuación se llevará a cabo, preferentemente, a partir de superficies de marismas degradadas con anterioridad para la vegetación marismeña.

La DIA, que ayer se publicó en el BOE -según informó el Ministerio en un comunicado- ha resuelto que "siempre y cuando se autorice en las condiciones señaladas en la misma, que se han deducido del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales".

Esta actuación, que se enmarca en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes, consiste en la construcción de una nueva línea ferroviaria de alta velocidad con ancho internacional (UIC) entre Sevilla y Huelva, dando continuidad al servicio que desde 1992 se desarrolla entre Madrid y Sevilla.

De las alternativas estudiadas, se ha seleccionado el proyecto denominado Norte La Palma como el "más favorable", ya que presenta una "reducida afección ambiental, un bajo coste de construcción y una alta valoración en los aspectos relativos al tiempo de viaje, capacidad de explotación y demanda captada".

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, agosto 08, 2008  

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