El acueducto romano de Itálica

Restos del acueducto en las proximidades del Río Guadiamar

El portal de ingeniería romana Traianvs de Isaac Moreno Gallo tiene disponible desde el año 2002 un interesante artículo sobre el acueducto romano de la vecina Itálica, que atraviesa la zona de campiña del término municipal de Valencina. El documento fue realizado por Alicia Canto como síntesis de su memoria de licenciatura, dirigida por el Profesor Pellicer y leída en la Universidad de Sevilla en el año 1975. Se puede consultar en el siguiente enlace:


Es llamativo comprobar como ya en los siglos I-II d.C. los romanos fueron los primeros en hacer atravesar sus infraestructuras por Valencina, en este caso, una gran obra de ingeniería, subterránea en la mayor parte de su recorrido, que traía agua desde manantiales del Guadiamar, Fuentes de Tejada y de la Sierra para abastecer a la ciudad de Itálica. En Valencina, atravesaba el término municipal en el entorno del Camino de las Cien Fanegas, salvando el Arroyo del Judío cerca de Tres Puentes.

El artículo se divive en varios capítulos: el acueducto, técnica, la captación, tramos y el primitivo; desglosando y analizando la información recopilada acerca de la obra de infraestructura. Se aportan imágenes de los pozos de registro o spiramina y tramos del acueducto que aún persisten hoy día, así como restituciones en alzado de las estructuras subterráneas y superficiales. Del mismo modo, se han confeccionado planos con hipótesis de trazado basados en documentos escritos y restos arqueológicos estudiados.

Plano del tramo Cortijo de Villadiego - Itálica

0 comentarios:

Publicar un comentario