Vecinos del Aljarafe presentan casi cuatro mil alegaciones contra el desdoble de la A-8077


Los colectivos denuncian que no han tenido toda la información acerca del proyecto

EFE, SEVILLA | Actualizado 10.07.2008 - 20:18

La Mesa Ciudadana del Aljarafe Norte ha reunido casi 4.000 alegaciones contra la ampliación y el desdoble del actual trazado de la A-8077, entre Camas y Valencina de la Concepción, y de rechazo a las alternativas 1 y 2 de su futura variante, entre Santiponce y Salteras, que proyecta Obras Públicas.

Los colectivos integrados en la mesa han alegado que el desdoble de la A-8077, "incluido sorpresivamente" en el proyecto de la nueva variante y "en contra de lo consensuado con los vecinos por la propia Junta en 2006", afectará a los yacimientos funerarios y los dólmenes ubicados en Valencina y Castilleja de Guzmán, ha informado hoy a Efe el portavoz de Valencina Habitable, Eduardo Apellániz.

En la localidad de Camas, cuyos vecinos y asociaciones han presentado hoy en la sede de la Consejería 2.057 alegaciones coincidiendo con la fecha límite del periodo de exposición pública del proyecto de variante, las quejas se refieren a la expropiación de viviendas en la barriada de La Uva y a la densidad del ruido.

El Consistorio camero también ha presentado sus propias alegaciones ante el temor de saturación del tráfico en su término municipal, con la ampliación y el desdoble -mediante dos plataformas de transporte público- del trazado de la A-8077.

Ciudadanos de Santiponce también han alegado contra las alternativas que se barajan para la variante de esta carretera, ya que la nueva vía, "que sería una autovía, supondría que 65.000 vehículos al día pasen a 50 metros de la casas" de la zona sur de dicho municipio, ha explicado Apellániz.

La Mesa Ciudadana del Aljarafe Norte ha solicitado, en paralelo, una entrevista con el nuevo consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, para exponerle sus quejas por el desdoble de la A-8077 que proyecta este departamento de la Junta.

Esta petición de la reunión se produce después de obtener el apoyo a sus reivindicaciones de la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz y tras la "negativa" de la delegada de Obras Públicas en Sevilla, Salud Santana, a reunirse con las entidades conservacionistas.

Estos colectivos también han denunciado que la Consejería de Cultura "no ha tenido toda la información" acerca del proyecto y que, por ello, no ha podido pronunciarse respecto a la afección al patrimonio arqueológico que se derivaría de la ampliación de la carretera entre Camas y Valencina, así como de la plataforma para el tranvía "que cruza la Hacienda de Torrijos", en Valencina.

También en esta localidad, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad la presentación de alegaciones -las administraciones tienen un mes más de plazo, hasta el 10 de agosto- contra el desdoble de la A-8077 en el trazado que afectará a su término municipal.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, julio 10, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario