El megalitismo y el estuario del Guadalquivir, de F.J. Barragán de la Rosa

Francisco José Barragán de la Rosa, profesor de Química Analítica de la Universidad de Sevilla, realizó en el año 2006 un trabajo de investigación titulado Caura y Orippo en el entorno de Tartessos, abarcando una temática muy variada en torno al megalitismo, Tartessos y la ocupación humana del Lago Ligur en el estuario del Guadalquivir; todos ellos relacionados en numerosas ocasiones con Valencina de la Concepción.

En concreto, dentro de su trabajo disponible en su página web personal de la Universidad, las citas a Valencina de la Concepción se pueden seguir en los siguientes apartados:

  • El Megalitismo como germen de Tartessos (III) [ enlace ]
  • Evolución Geológica del Estuario del Guadalquivir (Bajo Guadalquivir) y su ocupación humana (II) [ enlace ]

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, julio 30, 2008 0 comentarios  

Vuelo americano de 1956


Hay disponible en internet una nueva fuente documental gráfica para ayudar a estudiar la evolución histórica de Valencina en la segunda mitad del siglo XX. El pasado 10 de julio, la Consejería de Medio Ambiente colgó en su página web la Ortofoto de Andalucía 1956-57, resultado de un trabajo de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire (MINISDEF) para digitalizar y poner a disposición del público los fondos fotográficos correspondientes al Vuelo americano, realizado por el Ejército del Aire de España y la Fuerza Aérea de EEUU en 1956.

La ortofoto se puede consultar desde varios sistemas:

- Ortofoto digital 1956 en Google Earth [descargar Kmz de la privincia de Sevilla]
- Ortofoto digital 1956 en el Navegador interactivo 3D Geografía y paisajes de Andalucía
- Ortofoto digital 1956 a través del servicio WMS (Web Map Service)

Para más información, consultar la página de la Consejería de Medio Ambiente.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, julio 29, 2008 0 comentarios  

Convocatoria de Pleno Extraordinario 30 de julio de 2008

Se pone en conocimiento del público en general que, esta alcaldía, ha dictado resolución por la que convoca al Ayuntamiento Pleno a celebrar Sesión Extraordinaria y Urgente el próximo día 30 de julio de 2008, a las 20.00 horas, al objeto de tratar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

1. Escritos de dimisión y de solicitud de constitución de Grupo Político del concejal Don Alejandro Baeza Serrano.
2. Escritos de dimisión de los concejales Don José Luis Tosca Esteban y Doña Inmaculada Rubio Jiménez.
3. Presupuesto Municipal Ordinario 2008.
4. Creación de Comisión de investigación.

En Valencina de la Concepción, a 25 de julio de 2008.

Antonio M. Suárez Sánchez
Alcalde de Valencina de la Concepción


El Pleno será retransmitido en diferido por Onda Valencina Radio (87.8 Fm) el viernes 31 de julio en horario a confirmar.

Fuente: Ayuntamiento de Valencina 28/07/08

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, julio 28, 2008 0 comentarios  

Resumen de la visita de la Delegada de Obras Públicas, de la Asociación Los Dólmenes

Ayer viernes por la mañana el alcalde de Valencina convocó de urgencia a los representantes de la Mesa Ciudadana por otro trazado de la A-8077. En dicha reunión comparecían también la delegada provincial de Obras Públicas, el director de Carreteras y el ingeniero que ha dibujado el anteproyecto.

Por nuestra parte acudió el presidente de Los Dólmenes, así como presidentes y representantes de Valencina Habitable, ADTA, Aljarafe Habitable, Ciudadanos de Espartinas, Mairena Habitable, Plataforma Forestier/Guzmán Habitable, PSOE, IU y el independiente A.Baeza entre otros.

En resumen, en la larga reunión la Sra. delegada manifestó:

  • Pidió disculpas por no haber recibido antes a la Mesa Ciudadana tal como se había solicitado.
  • Reconoció la fuerza y la sensibilidad de la ciudadanía de Valencina. Se han presentado 3601 alegaciones al anteproyecto, cifra record, y que eso hace que la administración atienda a la demanda.
  • Expresó que la única intención de la administración autonómica es la de dotar de servicios a los ciudadanos y que no existe connivencia alguna con los desarrollos inmobiliarios.
  • Que no se realizará el desdoble Bus-VAO por la zona de máxima protección arqueológica.
  • Comunicó que "queda aparcado" el estudio de la plataforma de transportes y el trazado del tranvía que atravesaba las arboledas de Torrijos, y que en ningún caso se atentará contra el patrimonio arqueológico.
Por nuestra parte, los representantes de la mesa expresaron:
  • La desconfianza hacia la administración y la gran decepción por no haberse respetado el acuerdo de hace dos años con la antigua Consejera de Obras Públicas, y que será difícil recuperar si la administración vuelve a hacer este tipo de maniobras confusas.
  • Se afirmó por parte de diversos presentes que la planificación de infraestructuras de la Junta parece obedecer más a los intereses de los planeamientos urbanos que a cubrir las verdaderas necesidades y carencias de la población actual.
  • Se exigió que la delegación se manifieste sin ambigüedades contra el desdoble y que se lleve a cabo sin dilaciones la alternativa consensuada con los ciudadanos en 2006, transcurriendo en paralelo a la vía del tren al pie de la cornisa.
  • Los presentes advirtieron que no renunciarán a continuar expectantes en el futuro y dispuestos a salir nuevamente en defensa de los valores patrimoniales y arqueológicos del Aljarafe Norte ante cualquier proyecto que pueda ponerlos en peligro.
  • Por nuestra parte (Los Dólmenes) le pedimos que la Junta de Andalucía asuma de una vez el valor patrimonial de éste territorio y que tome urgentemente las medidas necesarias y las inversiones para desarrollarlo en lugar de ayudar a su desaparición. Se le indicó que no solo es responsabilidad de Cultura, o de Obras Públicas, si no que deben confluir acciones por parte de Medioambiente y Agricultura, Ciencia e Innovación, Educación, Diputación, Mancomunidades y otras instituciones.
La noticia es en general buena, la reunión constructiva, aunque prevalece el malestar y las dudas por la falta de contundencia de la delegada provincial al rehusar al desdoble.

Enlaces para ver las convocatorias de la Mesa Ciudadana:
[ Sesión 25 de Septiembre de 2008 ]
[ Sesión 10 de Septiembre de 2008 ]
[ Sesión 26 de Julio de 2008 ]
[ Sesión 18 de Junio de 2008 ]
[ Sesión 4 de Junio de 2008 ]
[ Sesión 9 de Mayo de 2008 ]
[ Sesión 25 de Abril de 2008 ]

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, julio 26, 2008 0 comentarios  

Redes de caminos comarcales y propuesta de ordenación: el caso del Aljarafe


El Grupo de Investigación Estructuras y Sistemas Territoriales (GIEST), de la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide, tiene disponible entre las publicaciones colgadas en su página web un interesante documento sobre los caminos del Aljarafe, presentado en el año 2007 por Carlos González-Del Piñal Gómez y Hugo Vargas Martín, con el título de Redes de caminos comarcales y propuesta de ordenación: el caso del Aljarafe (Sevilla).

Gracias a Jorge por llamarme la atención sobre este trabajo, del que copio su introducción a continuación para que sirva de orientación sobre su contenido. Los interesados en leer el documento completo, pueden pinchar en el siguiente enlace al pdf:

[ Redes de caminos comarcales y propuesta de ordenación: el caso del Aljarafe ]

"La comarca del Aljarafe sevillano fue durante siglos una zona eminentemente agrícola, con extensas plantaciones de olivares cubriendo la meseta. Hoy día el paisaje aljarafeño ha sufrido una importante metamorfosis, encontrándose éste en constante dinamismo. Los crecimientos urbanos están en constante desarrollo. Es por esto que, prácticamente, podríamos hablar de una urbe en toda regla.
Este cambio en el paisaje se sustenta sobre factores tales como el desarrollo urbano, económico y estructural. La pertenencia a una aglomeración urbana como la de Sevilla, siendo un área de crecimiento de la misma, ha llevado a una función comarcal que se basa en el carácter residencial por parte de sus nuevos habitantes. Además, el origen de estos nuevos pobladores, así como la receptora de sus flujos y actividades sigue siendo la ciudad de Sevilla, por lo que el desarraigo identitivo presente en las diferentes localidades que conforman esta comarca es un importante dato a tener en cuenta.
En este contexto entraría la red de caminos y vías verdes del Aljarafe. Es este aspecto infraestructural muy importante para conceptos de latente actualidad tales como la preservación del medio ambiente o el desarrollo sostenible, amén de ser muy rico como motor de dispersión espacial y distribución intermunicipal. Además, la actual red de caminos de esta comarca es abundante y extensa, amén de no haber sido tratada lo suficiente por las distintas administraciones locales.
Así, se propone un tratamiento y ordenación, tomando como modelo algunos de estos caminos, cordeles, veredas, etc. en función de diferentes criterios referentes a aspectos cualitativos tales como el paisaje, su representatividad en el entorno, su singularidad, etc. siendo los objetivos de esta idea los siguientes: lograr una mayor cohesión del espacio analizado, generar tejido comarcal, realzar valores patrimoniales y ambientales habilitando espacios de gran importancia histórica y geográfica, potenciar recursos endógenos, conseguir una mayor identidad local, mejorar la conexión intercomarcal, acrecentar las posibilidades de percepción paisajística cultural de la comarca y, en general, alcanzar un mayor grado de desarrollo para el área estudiada."

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, julio 25, 2008 0 comentarios  

Fondos digitalizados de la Universidad de Sevilla

La Universidad de Sevilla ofrece en internet buena parte de la extensa colección de Fondos Digitalizados que obran en su poder. Concretamente, resulta de especial interés los archivos recogidos en su Fototeca, entre los que se pueden encontrar algunas imágenes antiguas sobre nuestro pueblo realizadas por el fotógrafo José María González-Nandín y Paúl, a parte de otras reproducciones, como las de los planos de los dólmenes, de Guichot. Aporto algunas imágenes de muestra:

Portada de la Hacienda Tilly, con el antiguo escudo custodiado por "Los moros".

Iglesia y Plaza de Nuestra Señora de la Estrella.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, julio 24, 2008 0 comentarios  

Desmantelamiento de una antena ilegal de telefonía móvil


El proceso de regularización de antenas que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción ha obligado a desinstalar la antena de telefonía móvil ilegal perteneciente a la empresa Xfera Móviles SA, situada en el Polígono Industrial Navexpo, por no tener licencia municipal.

La delegación de Urbanismo, después de abrir expediente a la antena por carecer de licencia y realizar una inspección de la Policía Local, ordenó precintar dicha instalación. A continuación se instó a la Xfera a que regularizase su situación.

Xfera solicitó la legalización de la antena, que fue denegada por el Ayuntamiento por vulnerar la ordenanza de telecomunicaciones en varios puntos,como encontrarse en un área libre de edificación siendo zona verde o por superar la altura máxima de 35 metros (el mástil medía 40 metros) estipulada para este tipo de estructuras y por no constar en el expediente los informes sectoriales de aplicación.

Xfera recurrió tal decisión, recurso que fue desestimado y declarada la antena como ilegal, ordenándose en febrero del presente año la desinstalación total y el pago de la sanción correspondiente. De nuevo, la empresa recurrió esta orden, siendo desestimada por la delegación de Urbanismo.

Finalmente, Xfera ha procedido al desmantelamiento de la instalación. Los técnicos municipales se desplazaron hasta el lugar comprobando in situ su desmantelamiento a fecha de hoy.

Fuente: Ayuntamiento de Valencina 24/07/08

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, julio 24, 2008 0 comentarios  

Historia de Valencina, de la web del Ayuntamiento

Valencina, antes llamada del Alcor, se encuentra situada en una meseta por donde el Guadalquivir discurría antaño.

El término Valencina aparece por primera vez tras el repartimiento de Sevilla en la mitad del siglo XIII por el rey Fernando III. Según el catedrático de Historia Medieval D. Julio González en su obra "El Repartimiento de Sevilla" publicado en 1951, las toponimias de origen romano se castellanizaron con terminaciones ina, ana, ena... Así Valens - toponimio de un núcleo de población en torno a una villa romana- pasó a denominársele Valencina, igual que Constans pasó a ser Constantina; Tursus, Tocina...

La segunda parte de su nombre, de la Concepción, fue añadida por acuerdo del Ayuntamiento, pues, según la tradición, este pueblo fue el primero que reconoció la declaración dogmática de la Inmaculada de la Concepción, que el Papa Pío IX promulgó en Roma el día 8 de Diciembre de 1854, pero se le comunicó reservadamente a la Infanta Doña María Luisa que residía en Sevilla, la cual se lo dijo a su confesor, el Padre Manolito, Franciscano, el cual, para festejar la distinción que suponía el que su pueblo conociera antes que ninguno la promulgación del dogma.

Por Resolución del Ministerio de la Gobernación, de 14 de Febrero de 1948, se autorizó el cambio de nombre por el de "Valencina de la Concepción".

La situación privilegiada de que goza este municipio ha marcado su historia: su elevación, que la hace controlar el espacio en muchos kilómetros hacia el Este y el Norte; su proximidad al río; su abundancia en recursos naturales (agrícolas, ganaderos, mineros y pesqueros); y la cercanía a una zona minera, la de Aznalcóllar, hicieron posible que hace unos 4500 años, en la Edad del Cobre, se dieran los primeros asentamientos humanos.

Aquí se asentó un poblamiento que constituye una de las ciudades más antiguas de occidente, de la que se han encontrado numerosos restos de cabañas, zanjas, silos, pozos de agua y una buena cantidad de dólmenes.

Existió en este lugar posteriormente una villa romana, que luego fue alquería o alcaria árabe. Durante la Edad Media, Valencina perteneció a la Familia de Los Ortices, creándose entonces el título de Marqués de Valencina. En sus manos estará la villa hasta la extinción de los Señoríos.

Con la repartición tras la Reconquista, la mayor parte del término de Valencina pasa a ser patrimonio de familias nobles sevillanas hasta entrado el siglo XX .

A principios del siglo XX, la mayor parte del término de Valencina se la repartían entre el Marqués de Casamendaro, propietarios de la Hacienda de Torrijos - tal vez la más importante unidad territorial y económica del término- y los Condes de Tilly, dueños entre otras de la Hacienda y Molino del mismo nombre - datable del siglo XVII, donde podemos encontrar formas mudéjares, barrocas y neoclásicas-, que constituye el propio corazón del pueblo.

Pero se producen una serie de acontecimientos que cambiarán esta situación: la nobleza terrateniente pasa a ser sustituida por un nuevo patrono de enorme influencia sobre la sociedad local, Emilio Torres Reina “El Bombita”, torero que ya retirado pasó a ser propietario de casi la mitad del término de Valencina.

Emilio Torres se convirtió en el más poderoso patrón de Valencina, con un dominio casi absoluto de la sociedad local. Su actuación, junto con la menor representación de la pequeña y mediana propiedad, dará lugar a que se desarrollo en este pueblo un movimiento jornalero mucho más fuerte que en el resto de los municipios de la comarca.

En las décadas de los 40 y de los 50 se produce el abandono y posterior venta a precio casi de saldo de las propiedades de Emilio Torres, lo que dará lugar por primera vez en la historia de Valencina, al surgimiento de un grupo relativamente numeroso de pequeños propietarios, así como de algunos medianos, anteriormente pequeños agricultores, arrendatarios o colonos. Así es como el latifundio desaparece de Valencina. Ahora, los mayores propietarios no sobrepasan las 250 hectáreas.

La mayoría de estos nuevos propietarios, procedentes del círculo de clientes y aliados de Emilio Torres, tenderán a mantener el sistema de relaciones socioeconómicas y de poder de la comunidad, pero el equilibrio de fuerzas existentes entre ellos impedirá que ninguno pueda convertirse en el nuevo vértice del sistema.

A partir de los años 60, con el surgimiento de un nuevo sector de individuos socioeconómicamente en ascenso, no vinculados a la agricultura (pequeños y medianos industriales, autónomos, comerciantes, …), se produce una progresiva sustitución del protagonismo de grupos de base agraria por estos nuevos grupos.

Por último, en los años se inicia un nuevo proceso que probablemente esté provocando nuevos cambios en la estructura socioeconómica de Valencina. Se trata de la expansión demográfica provocada por la absorción de población procedente de la metrópolis.

Fuente: Ayuntamiento de Valencina

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, julio 24, 2008 0 comentarios  

Una comisión investigará en qué se gastó el dinero de los convenios de Valencina


El alcalde anuncia que el pleno aprobará la semana que viene abrir una investigación interna para saber en qué se gastó el dinero ingresado a cuenta y que ahora, con el PGOU anulado, habrá que devolver
Miércoles 23 de Julio de 2008. SEBASTIÁN TORRES

SEVILLA.- El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción creará una comisión de investigación sobre los convenios urbanísticos firmados por el equipo de gobierno de PP y PSIV entre noviembre de 2005 y marzo de 2006, en la fase de elaboración de un Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que finalmente ha sido tumbado.

El alcalde de Valencina de la Concepción, el socialista Antonio Suárez, informó el martes a la oposición de que aprovechará el pleno extraordinario de presupuestos, fijado el 30 de julio, para proponer la creación de una comisión de investigación de todos los convenios urbanísticos, por las que se llegó a cobrar en total 3,5 millones de euros. El anuncio se produjo en una reunión de la junta de portavoces en la que el concejal no adscrito Alejandro Baeza (ex del PP) entregó a todos los partidos políticos una copia del dossier que ha puesto a disposición de la Fiscalía denunciando una supuesta financiación ilegal de la campaña electoral del PP.

Como adelantó este periódico, la empresa Dolmen de Matarrubilla, una de las que firmó convenios con el Ayuntamiento de Valencina cuando gobernaban PP y PSIV, corrió con gastos de la camapaña electoral de los populares en mayo de 2007. El ex alcalde del PP José Luis Tosca y su mujer, la concejala Inmaculada Rubio, dimitieron a los dos días de publicarse la noticia.

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción firmo 17 convenios urbanísticos en la fase de elaboración del PGOU que ha sido suspendido. Los propietarios del suelo, principalmente promotores y constructores, ingresaron a cuenta un total de 3,5 millones de euros, como anticipo por las recalificaciones prometidas. Ese dinero, que debería haberse devuelto a las empresas al tumbarse el PGOU, no existe ya en las arcas municipales, porque se gastó en el mandato anterior. Del dinero de los convenios sólo quedan 31.250 euros de una entrega a cuenta, más 480.000 euros de una recalificación que no están incluidos en esos 3,5 millones.

El dinero gastado
El portavoz de IU, Francisco Arellano, dijo que espera que, en la comisión de investigación, se aclare cuánto dinero se entregó al Ayuntamiento, cuánto dinero se gastó y si esos gastos fueron legales. De hecho, la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) prohíbe desde finales de 2005 gastarse el dinero de anticipos por convenios urbanísticos hasta que no existan plenas garantías de que las promesas se van a poder cumplir; en este caso, hasta que el PGOU hubiera estado aprobado definitivamente.

Fuentes municipales, dijeron a este periódico que el único concejal que tiene ahora mismo el PP en el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, Sebastián Becerra, que fue concejal de Hacienda durante el mandato del PP, se mostró dispuesto a declarar "donde sea preciso" para informar sobre este asunto. Es previsible que en el pleno de julio tomen posesión los nuevos concejales del PP que sustituyan a Tosca y Rubio, dimitidos por financiación irregular de la campaña electoral, por lo que los populares tendrán tres ediles de los cuatro que lograron en las elecciones, ya que el cuarto, Alejandro Baeza, ha abandonado el grupo municipal pero no ha entregado su acta.

Además, las fuentes señalaron que el alcalde quiere que en el pleno del 30 de julio, además de notificar la renuncia de Tosca y Rubio, se apruebe un documento en el que se censuren las prácticas que los han obligado a dimitir.

Este periódico trató de contactar ayer con el actual alcalde de Valencina de la Concepción o con algún miembro de su gobierno, pero los intentos resultaron infructuosos.


El Ayuntamiento acordó enviar los convenios a la Cámara de Cuentas

SEVILLA.- El pleno del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción acordó por unanimidad, en septiembre de 2007, remitir todos los convenios urbanísticos a la Cámara de Cuentas para que emitiera un informe "de rigor" sobre los compromisos urbanísticos adquiridos y "las consecuencias económicas y presupuestarias" tras la nulidad del PGOU.

Así lo recoge el acta del pleno que se reproduce más arriba, en la que se contiene un cruce dialéctico entre el ex alcalde y entonces portavoz del PP, José Luis Tosca, y el secretario municipal a cuenta del uso del dinero recaudado por esos convenios.

Tosca insistió al secretario para que aclarase que el dinero se había gastado conforme a la ley, pero éste se limitó a decir que, sobre el papel, se dejó claro que el dinero debía destinarse a fines perfectamente legales, pero que desconoce qué se hizo luego con ese dinero, puesto que es una tarea del interventor y no de él.

En ese pleno, el PSOE dijo que, desde hacía un mes y medio había "una persona" dedicada a "averiguar donde se ha gastado ese dinero", pero de dicha investigación parece que no hay muchos frutos, a tenor de lo que se habló el martes en la junta de portavoces.

En cuanto a la investigación de la Cámara de Cuentas, este periódico ha podido saber que en dicho órgano no consta ninguna investigación al respecto.

Los lenos pueden pedir la actuación de la Cámara de Cuentas, pero no directamente sino a través de la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento de Andalucía.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, julio 23, 2008 0 comentarios  

El Ayuntamiento se gastó 3,5 millones que ingresó a cuenta de recalificaciones que no ha cumplido


Martes 22 de Julio de 2008. SEBASTIÁN TORRES
SEVILLA.- EL Ayuntamiento de Valencina de la Concepción se gastó 3.471.288,11 euroes que promotoros y constructores entregaron a cuenta de recalificaciones urbanísticas que, a día de hoy, están en el aire. El gobierno local que entonces compartían el PP y el PSIV ingresó entre 2005 y 2006 3.982.538,11 euros de propietarios de suelos a los que se les había prometido una recalificación, pero el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que estaban elaborando fue suspendido y las expectativas de los constructores quedaron en el aire.

Al no poder cumplir sus compromisos con los propietarios, el Ayuntamiento tendría que haberles devuelto ese dinero, pero ya se ha gastado casi 3,5 millones y en sus arcas municipales no hay fondos suficientes para afrontar las deudas con ellos.

Sólo se conservan las cantidades anticipadas por dos promotores: 480.000 euros de uno y 31.250 de otro propietarios al que se prometió una recalificación. En total, 511.250 euros de los 1.307.727,64 euros que el Ayuntamiento de Valencina tenía 1.307.727,64 euros repartidos en cuentas corrientes. Así lo refleja un arqueo realizado el 15 de junio de 2007, justo antes de la toma de posesión del actual alcalde socialista. Y, según una nota informativa difundida en su momento por el PSOE, de esa cantidad sólo estaban realmente disponibles 168.576,31 euroes, ya que el resto del dinero estaba depositado -caso de esos 511.250 euros- o comprometido para subvenciones o inversiones.

La Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), en vigor desde 2003, fue modificada en noviembre de 2005 para prohibir el gasto del dinero que anticipaban los propietarios de suelo sin que se garantice que la promesa se va a poder cumplir: "Estos depósitos quedan afectados al cumplimiento de dichos convenios -dice la ley en su artículo 30.3.3-, no pudiendo disponerse de las citadas cantidades hasta la aprobación del correspondiente instrumento de planeamiento".

Prohibición legal
Por tanto, el gobierno PP-PSIV del Ayuntamiento e Valencina de la Concepción podría haber vulnerado la LOUA. Es cierto que buena parte del dinero se ingresó antes de que se modificara la ley, en concreto 2.038.889,02 euros. Esa cantidad está dentro del dinero que se ha gastado y que habría que devolver a los promotores y propietarios de suelo.

Pero hay una parte importante de los anticipos que se ingresaron en el año 2006, con la modificación legal ya en vigor. En concreto, el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción ingresó ese año 1.943.649,09 euros procedentes de dueños de terrenos que habían firmado un convenio urbanístico con el Consistorio. Si de ese dinero sólo se conservaban -a fecha 15 de junio de 2007- 511.250 euros, eso quiere decir que 1.432.399,09 euros de anticipos se habrían gastado a pesar de que la ley ya sí lo prohibía. Las arcas municipales estuvieron peor, según un arqueo anterior, del 31 de mayo de 2007, que arrojaba un saldo de 987.411,01 euros.

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción firmó entre noviembre de 2004 y marzo de 2006, en tiempos del PP y el PSIV, 17 convenios urbanísticos dentro del proceso de elaboración del PGOU. Además se inició una modificación de las Normas Subsidiarias para recalificar una finca, pero dicho cambio está actualmente también en el aire.

El PGOU del PP y el PSIV se suspendió, por lo que los 17 convenios firmados se convirtieron en papel mojado. La mayoría de las cantidades anticipadas por los propietarios, en cambio, se gastaron sin que existan fondos suficientes para devolverlas.

El grueso del dinero anticipado se ingresó en los años 2004 y 2005, coincidiendo con la firma de los convenios. Los convenios se comenzaron a firmar en noviembre de 2004 y, según consta en ellos, los propietarios entregaban el dinero en el momento de la rúbrica del documento.

Otra parte de los anticipos se recibió en el año 2006, coincidiendo con la aprobación inicial del PGOU en el que se introducían las recalificaciones comprometidas con los dueños de los terrenos, principalmente promotores y constructores inmobiliarios.

El PGOU se aprobó inicialmente el 6 de julio de 2006. No todo el dinero entregado a cuenta ese año se ingresó tras la aprobación inicial, ya que hay convenios que se firmaron ese añor, pero antes del 6 de julio, por lo que algunos propietarios hicieron una entrega a cuenta antes de que el documento -ahora papel mojado- recibiera el visto bueno del pleno.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, julio 22, 2008 0 comentarios  

Vienda ha recibido ya a la mitad de los alcaldes para hablar del Potaus


0:00:00 h. | 21/07/2008. Ángela Serrato
La Consejería de Vivienda ha iniciado ya la ronda de contactos con los alcaldes que presentaron alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus). Ya se ha visto con la mitad y espera hacer lo mismo con el resto en los próximos días.

La intención de la Junta de Andalucía es que para septiembre se haya estudiado el millar de alegaciones presentadas por consistorios, partidos, colectivos y particulares hasta el pasado mes
de enero, que fue cuando concluyó el plazo.

Desde la consejería explicaron que la razón de estas reuniones es “no imponer el Potaus a nadie” y detallaron que posteriormente se continuará con el resto de trámites –informes y comisión de seguimiento– para aprobar definitivamente el texto. Estos encuentros están resultando, según las mismas fuentes, bastante productivos, si bien no aclararon si se aceptarán muchas alegaciones.

La entrada en vigor del documento que pondrá orden en un territorio englobado por 46 municipios está prevista para principios de 2009 después de que hace un mes el consejero de Vivienda, Juan Espadas, confirmara la imposibilidad de cumplir el plazo de junio de 2008 que marcó la ex consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, cuyo departamento concibió el Potaus. Los retrasos en su redacción –pese a que era un documento del que se venía hablando desde hacía dos décadas– y el elevado número de alegaciones presentadas por cerca de 300 consistorios, partidos, colectivos y particulares son las razones esgrimidas.

El desarrollo de muchos de los 46 municipios del área metropolitana depende de la entrada en vigor del Potaus, de ahí las quejas vertidas por los alcaldes por el retraso. Los que resultaron beneficiarios de alguna de las 15 áreas de oportunidad residenciales o las 32 productivas ven cómo sus previsiones de crecimiento se dilatan en el tiempo por un retraso que algunos alcaldes consideran injustificados.

Estas áreas de oportunidad son proyectos considerados supramunicipales, y por lo tanto, no cuentan en los planes generales de ordenación urbana (PGOU) de cada pueblo a la hora de cumplir con las restricciones del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). Precisamente, en la línea de conseguir más áreas de oportunidad van las alegaciones presentadas por los alcaldes, que para el caso de las residenciales deben proponer proyectos donde entre el 60% y el 70% de las viviendas sean de VPO.

Sin embargo, al estar pendientes de convencer a Vivienda para que sus proyectos sean considerados áreas de oportunidad, muchas administraciones locales mantienen bloqueada la redacción de su PGOU a la espera de lograr esta categoría, que garantiza también la recepción de más subvenciones y les otorga a los diseños un plus de calidad.

El cambio de consejería –Vivienda heredó el plan de Obras Públicas– es otra de las causas de que el Potaus se haya convertido en una de las asignaturas pendientes. La complejidad de las alegaciones obliga, además, a derivarlas a otras consejerías e incluso al Consorcio de Transportes en el caso de las relativas a la movilidad –que no son pocas– ya que se considera que hay un documento al respecto en vigor en la Gran Sevilla.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, julio 22, 2008 0 comentarios  

Recopilatorio sobre el Tranvía del Aljarfe

El 28 de marzo de 2007 la Consejería de Obras Públicas difundió una noticia a través de su página web anunciando que adjudicaba la redacción de los proyectos del Tranvía del Aljarafe, con un plazo de 4 a 12 meses para su finalización. Más adelante, en enero de 2008, la prensa se hizo eco de un anuncio donde la Consejería fijaba un nuevo plazo para la realización de los proyectos. Por su parte, la previsión inicial para la puesta en funcionamiento del tranvía sería para el año 2013. En concreto, el proyecto del tramo Bormujos-Valencina, de 7km de longitud, fue adjudicado a la ingeniería Ayesa, debiendo estar terminado en julio.

Cabe recordar que durante todo este periodo de noticias sobre el Tranvía del Aljarafe, se han llegado a plantear hasta tres trazados distintos, según el documento que recogiese el proyecto. Los tres propuestas planteadas hasta ahora son las siguientes:

[ Plan de Transportes Metropolitano. Actuaciones del Plan ]
El trazado pasa por al oeste de Gines, al final del término municipal, para recuperar el trazado por la carretera A-8062, de Valencina a Gines, pasando por delante de Las Pilas. A continuación, gira en la rotonda de San José para continuar en todo momento junto a la carretera A-8077 hasta llegar a Salteras.

[ Plano de la red de líneas de metro y sus conexiones tranviarias ]
En este plano, publicado en marzo de 2008 en la web del Metro de Sevilla, el trazado del tranvía para el Aljarafe Norte varía en gran medida de las previsiones del Plan Metropolitano de Transportes, al hacer pasar la infraestructura entre los términos de Castilleja de la Cuesta y Gines, para llegar a Valencina pasando entre la Hacienda Medina y el Dolmen de Matarrubilla, finalizando en la carretera A-8077.

[ Plano del Anteproyecto de la carretera A-8077 ]
La última de las alternativas sobre el tranvía viene de la mano del Anteproyecto de la variante de la carretera A-8077, donde se podía apreciar un trazado del tranvía que discurría por detrás de la Urbanización Las Pilas, llegando a Valencina a la altura de la Urbanización Torrijos junto a la actual carretera A-8077. Posteriormente, atraviesa la arboleda de la Hacienda de Torrijos hasta alcanzar finalmente la vía del ferrocarril.

Esperemos que divulguen pronto la propuesta definitiva desarrollada por Ayesa, para así poder conocer sus beneficios y defectos, y empezar a concretar plazos para su construcción y puesta en funcionamiento. Por ahora aún estamos en julio, a tiempo para cumplir las previsiones para la finalización de la redacción del proyecto.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, julio 20, 2008 0 comentarios  

La Cámara de Cuentas investigará los convenios urbanísticos


El PSOE pide que se investigue la presunta financiación irregular del PP
VALENCINA. El PSOE solicitó ayer al Ayuntamiento que investigue y esclarezca la presunta financiación irregular de la campaña electoral del PP, señalando que las noticias aparecidas sobre estos hechos «son alarmantes».

Recordó que obtuvo mayoría absoluta en las elecciones de 2007 «porque se posicionó, con total transparencia y rotundidad, tanto contra los convenios urbanísticos que firmaban los alcaldes del PP y del PSIV, como contra el PGOU que ambos partidos defendían y que pretendían la construcción de más de 8.000 viviendas, haciendo que Valencina pasará a tener a más de 32.000 habitantes.

Del mismo modo, relató que, una vez obtenida mayoría absoluta, el PSOE, como primera medida, «declaró nula la aprobación inicial del PGOU», Después, y a propuesta también del PSOE, el Ayuntamiento «acordó enviar toda la documentación de los convenios urbanísticos a la Cámara de Cuentas, para su investigación». En este sentido, aseveró que, «de los aproximadamente 4,5 millones de euros recibidos en el Ayuntamiento, con la firma de esos conciertos urbanísticos, sólo constaban en junio de 2007 como patrimonio municipal del suelo poco más de 480.000 euros», por lo que exigió al Ayuntamiento «una profunda investigación».

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, julio 19, 2008 0 comentarios  

Una promotora con convenio financia parte de una campaña electoral


El PP obliga a Tosca a dimitir por el caso de la financiación "irregular" de su campaña
Junto a la concejal Inmaculada Rubio entregaron sus actas de concejales y sus bajas en el PP. 18/07/2008. A.I.F.

SEVILLA. El portavoz popular de Valencina de la Concepción, José Luis Tosca, y la edil Inmaculada Rubio han entregado sus actas de concejales y sus bajas en el partido después de que el PP de Sevilla "les pidiera responsabilidades por lo que considera una actuación reprobable desde el punto de vista ético y político" en el caso de la presunta financiación irregular de la pasada campaña electoral.

El PP de Sevilla ha asegurado que "la gestión popular no sólo debe ser legal y transparente, además un político popular está obligado a respetar los valores éticos, y tras las reuniones mantenidas con el PP de Valencina, hemos pedido responsabilidades políticas a José LuisTosca y a Inmaculada Rubio por unos hechos que consideramos una actuación reprobable éticamente, tras lo cual han decidido entregar sus actas de concejales y sus bajas como afiliados al partido".

Como se recordará, supuestamente, la empresa constructora Dolmen de Matarrubilla S.L. pagó alrededor de 3.000 euros a una empresa de publicidad que realizó objetos de regalo para el PP de Valencina, dándose la circunstancia de que la citada promotora tenía suscrito un acuerdo con el Ayuntamiento, entonces en manos de José Luis Tosca, sobre siete fincas, con una superficie de 12,68 hectáreas, para las que se asignaría en el futuro Plan General de Ordenación Urbana un aprovechamiento de 213 viviendas. Además, otra empresa, Jardines de Nuestra Señora de Gracia, con los mismos administradores y sede social que la citada, tenía otro acuerdo en el mismo sentido sobre 6,53 hectáreas y 109 viviendas a definir en el PGOU, que nunca se aprobó, ya que, tras las municipales, el PSOE obtuvo mayoría absoluta y paralizó el plan urbanístico.

Según afirmaba a ABC el ex presidente local del partido y ahora concejal no adscrito Alejandro Baeza estos hechos habrían sido puestos en conocimiento de los órganos directivos del PP el pasado mayo sin resultado.

Ayer, el PP de Sevilla lo desmentía "de manera tajante": "aunque sí es verdad que se mantuvieron reuniones, en ningún caso, en ellas Baeza nos informó de que hubiera una empresa con la que se había firmado un convenio y que, ésta aportara dos años después dinero para la candidatura".

La dirección del PP de Sevilla también apela a la ética de Baeza, ya que "lo primero que tiene que hacer es entregar su acta de concejal, que pertenece al Partido Popular, y que él consiguió gracias a esta formación".

Por su parte, Inmaculada Rubio, en una nota de comunicación, indicaba que "la campaña de las elecciones municipales de 2007 en Valencina fue elaborada, principalmente", por ella, entonces presidenta del PP, y Alejandro Baeza, que ocupaba el cargo de secretario. "Este señor conocía perfectamente todos los detalles", aseguró.

La ex concejal, al respecto de las facturas de los objetos electorales (pagada por la constructora), afirmaba que Baeza la obtuvo presentándose en la agencia de publicidad "diciendo que iba de parte del portavoz José Luis Tosca, para que se le facilitara una copia.

El PP indica que la dirección provincial ha actuado "a las 24 horas" de que se denunciara lo ocurrido, y que como consecuencia de esta decisión designará en la próxima Junta Directiva Provincial una gestora que dirija el partido en Valencina.

El modelo del ladrillo
La plataforma Valencina Habitable criticó ayer el modelo de financiación de los Ayuntamientos "basado en el ladrillo" y exigió que se depurasen responsabilidades "si las hubiere" en el caso detectado en Valencina. La plataforma recordó que en el mandato anterior denunció que el PGOU impulsado por el PP y el PSIV, "mediante el procedimiento de golpe de firma de convenios urbanísticos, respondía a intereses inmobiliarios y especulativos y no a la mejora y desarrollo del municipio". Valencina Habitable considera que el PSOE local "se ve en la obligación moral y política de aclarar la situación exacta de todos los convenios" y poner los hechos, "en conocimiento del Ministerio Fiscal".

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, julio 19, 2008 0 comentarios  

Inscripción del Conjunto Dolménico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz

Acceso a BOJA
CONSEJERÍA DE CULTURA

ORDEN de 21 de enero de 2003, por la que se resuelve inscribir, con carácter específico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de monumento, el conjunto Dolménico de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, sito en los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán (Sevilla).

BOJA Número 30 de 13 de febrero de 2003. Página 3.337 [ ver ]

Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Conjunto dolménico de Valencina [ ver ]
Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía - SIPHA [ ir ]

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, julio 18, 2008 0 comentarios  

Planeamiento vigente en Valencina

En el documento de Aprobación Inicial del Plan General de Ordenación Urbanística de 2006 se incluyó una serie de planos sobre el planeamiento vigente actualmente en Valencina de la Concepción, recogiendo tanto las Normas Subsidiarias del año 87, como los sucesivos planes de desarrollo que se han ido aprobando con posterioridad.

La serie de planos se divide en tres áreas: Área Norte, Área Sur y Área Productiva. Los dos primeros comprenden el núcleo urbano principal (Área Norte) y las urbanizaciones de la carretera a Gines A-8062 (Área Sur). El último plano (Área Productiva) se corresponde con los polígonos industriales entre Santiponce y Camas, en la antigua N-630.

A continuación, se encuentran los enlaces a los planos comentados, subidos a la página de Issuu para facilitar su consulta. El plano del núcleo urbano (Área Norte) se incluye también como imagen en jpg.



Publicado por Andrés Trevilla el jueves, julio 17, 2008 0 comentarios  

Decreto 11/2008


CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

Decreto 11/2008, de 22 de enero, por el que se desarrollan procedimientos dirigidos a poner suelo urbanizado en el mercado con destino preferente a la construcción de viviendas protegidas.

BOJA número 203 de 10 de octubre de 2008, página 58 [ver]

Publicado por Andrés Trevilla el martes, julio 15, 2008 0 comentarios  

Actualizados los enlaces del blog

Acabo de actualizar el recopilatorio de enlaces sobre Valencina de la Concepción, mejorando la organización para que sea más fácil encontrar las páginas web y blogs, aumentando la cantidad de enlaces disponibles.

Se puede consultar pinchando con el ratón en el botón [ info ] del menú superior del blog.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, julio 14, 2008 0 comentarios  

Vecinos del Aljarafe presentan casi cuatro mil alegaciones contra el desdoble de la A-8077


Los colectivos denuncian que no han tenido toda la información acerca del proyecto

EFE, SEVILLA | Actualizado 10.07.2008 - 20:18

La Mesa Ciudadana del Aljarafe Norte ha reunido casi 4.000 alegaciones contra la ampliación y el desdoble del actual trazado de la A-8077, entre Camas y Valencina de la Concepción, y de rechazo a las alternativas 1 y 2 de su futura variante, entre Santiponce y Salteras, que proyecta Obras Públicas.

Los colectivos integrados en la mesa han alegado que el desdoble de la A-8077, "incluido sorpresivamente" en el proyecto de la nueva variante y "en contra de lo consensuado con los vecinos por la propia Junta en 2006", afectará a los yacimientos funerarios y los dólmenes ubicados en Valencina y Castilleja de Guzmán, ha informado hoy a Efe el portavoz de Valencina Habitable, Eduardo Apellániz.

En la localidad de Camas, cuyos vecinos y asociaciones han presentado hoy en la sede de la Consejería 2.057 alegaciones coincidiendo con la fecha límite del periodo de exposición pública del proyecto de variante, las quejas se refieren a la expropiación de viviendas en la barriada de La Uva y a la densidad del ruido.

El Consistorio camero también ha presentado sus propias alegaciones ante el temor de saturación del tráfico en su término municipal, con la ampliación y el desdoble -mediante dos plataformas de transporte público- del trazado de la A-8077.

Ciudadanos de Santiponce también han alegado contra las alternativas que se barajan para la variante de esta carretera, ya que la nueva vía, "que sería una autovía, supondría que 65.000 vehículos al día pasen a 50 metros de la casas" de la zona sur de dicho municipio, ha explicado Apellániz.

La Mesa Ciudadana del Aljarafe Norte ha solicitado, en paralelo, una entrevista con el nuevo consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, para exponerle sus quejas por el desdoble de la A-8077 que proyecta este departamento de la Junta.

Esta petición de la reunión se produce después de obtener el apoyo a sus reivindicaciones de la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz y tras la "negativa" de la delegada de Obras Públicas en Sevilla, Salud Santana, a reunirse con las entidades conservacionistas.

Estos colectivos también han denunciado que la Consejería de Cultura "no ha tenido toda la información" acerca del proyecto y que, por ello, no ha podido pronunciarse respecto a la afección al patrimonio arqueológico que se derivaría de la ampliación de la carretera entre Camas y Valencina, así como de la plataforma para el tranvía "que cruza la Hacienda de Torrijos", en Valencina.

También en esta localidad, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad la presentación de alegaciones -las administraciones tienen un mes más de plazo, hasta el 10 de agosto- contra el desdoble de la A-8077 en el trazado que afectará a su término municipal.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, julio 10, 2008 0 comentarios  

Aprobada la alegación del Ayuntamiento contra el desdoble de la A-8077 y el tranvía por Torrijos

El Pleno Extraordinario y Urgente celebrado en el día de hoy aprobó por unanimidad la alegación del Ayuntamiento en contra de la ampliación de la actual carretera A-8077 y del trazado del tranvía por la Hacienda de Torrijos.

Una vez aprobado el primer punto del Pleno, en el que se declaró la urgencia de la sesión, se dió paso al segundo y último punto, donde se dió lectura de la alegación elaborada por el equipo de gobierno, con la intención de presentarla mañana día 10, antes de que finalice el plazo de información pública.

Francisco Fajardo, Concejal de Economía y Hacienda, se encargó de dar lectura al documento de la alegación propuesta previamente en una Comisión Informativa. En la comparecencia, el Concejal leyó también las conclusiones de los informes técnicos del Arquitecto, Rubén Font, y el Arqueólogo, Manuel Vargas, para recogerlos igualmente en el acta de la sesión.

Seguidamente, se inició un turno de intervenciones de los grupos políticos, interviniendo por orden Francisco Arellano de IU, Sebastián Becerra del PP y Francisco Fajardo del PSOE. El Concejal de IU citó una propuesta de alternativa de trazado de la variante que no afectaría a Santiponce, si bien no renegaba la alternativa 1 siempre que se construyera conforme a lo expuesto por el Arquitecto municipal en su informe. Sobre las alegaciones, recordó que IU había tenido su sede abierta para recogerlas y echó en falta que el equipo de gobierno no hubiese movilizado a otras asociaciones, como la Hermandad de Torrijos, directamente afectada por el trazado del tranvía. Por último, comentó que su grupo no se creía que el desdoble estuviera definitivamente aparcado, a tenor de la insistencia con la que aparece en los proyectos expuestos a información pública.

Por su parte, el Concejal del Partido Popular en primer lugar quiso agradecer a las personas que habían colaborado en todo este tiempo, tanto a todas las plataformas y asociaciones como a los partidos políticos. En segundo lugar, reconoció la labor que había realizado el Concejal de Urbanismo, Antonio Miguel, para resolver los diferentes conflictos y plasmar las buenas intenciones de los partidos políticos en el documento que se iba a aprobar en Pleno.

Francisco Fajardo cerró las intervenciones haciendo hincapié en los agradecimientos que había citado Sebastián Becerra y comentando que tenía entendido que la Hermandad de Torrijos sí había presentado alegaciones. Por lo demás, valoró el hecho de dejar aparcada la ampliación de la actual carretera para despejar el camino de la construcción prioritaria de la alternativa 1.

El texto de la alegación leído por Francisco Fajardo en el segundo punto del Pleno recogía lo siguiente:


INTRODUCCIÓN

De conformidad con lo acordado por el Ayuntamiento Pleno, los servicios técnicos municipales han estudiado la documentación del "Anteproyecto de la Variante de la A-8077: Tramo de Valencina de la Concepción a Camas" al objeto de que la Corporación presente las pertinentes alegaciones.

Todos los miembros de la Corporación coinciden en descartar la ampliación del trazado actual de la A-8077 en su recorrido por el término de Valencina de la Concepción, incluso en los términos de Castilleja de Guzmán y Camas, por varios motivos. Algunos de dichos motivos se encuentran recogidos en el Informe elaborado por el Arqueólogo y el Arquitectos municipales de Valencina de la Concepción. Y hay otros motivos más de los que los miembros de la Corporación estamos convencidos y que lo sostienen también [...] la ciudadanía en general, amén de organizaciones externas a nuestro municipio.

Es de justicia reconocer la importante labor de los colectivos, plataformas y asociaciones de Valencina y de fuera de Valencina, que han supuesto suficiente presión a las autoridades autonómicas para replantearse este nuevo intento de ampliación del actual trazado de la A-8077. Esta labor de la ciudadanía y de las asociaciones de ciudadanos y ciudadanas viene del primer intento de ampliación del año 2006 y lamentablemente se ha tenido que reproducir este año y con toda seguridad se reproducirá cada vez que puediera ser necesario.

El Anteproyecto de 2008, que debería haber dado cauce a la solución planteada en 2006 y que logró descartar la ampliación de la A-8077 y su paso por la zona más sensible desde el punto de vista arqueológico, ha traído como novedad, además de la ampliación del actual trazado de la A-8077, el señalamiento de un recorrido orientativo de metro ligero del Aljarafe, que no pudiendo ser objeto de este Anteproyecto, ha sido considerado en él improcedentemente, provocando una alarma ciudadana en pro de la defensa de la Romería de Torrijos. Sea cual sea el objetivo o la intención de [...] un recorrido ferroviario como ese, lo cierto es que está recogido en el Anteproyecto y, por tanto, es susceptible de alegaciones y se recogen en el acuerdo plenario que lleva a cabo dichas alegaciones.

Antes de finalizar el plazo de exposición pública y presentación de alegaciones para el público en general, el Ayuntamiento, a través de los miembros de la Corporación, quiere expresar de forma indudable su rechazo tanto el recorrido del metro ligero que se han señalado en los planos del Anteproyecto, como la ampliación del actual trazado de la A-8077 entre Valencina y Camas. Respecto a las alternativas de variante que transcurren por debajo de la cornisa, rechazar las alternativas 2 y 3 por resultar las más perjudiciales, optando por la alternativa 1, en conciencia de la necesidad de dar solución a los problemas de tráfico del norte del Aljarafe en dirección a Sevilla.

Entre los motivos que llevan a rechazar la ampliación del actual trazado de la A-8077, no sólo se encuentran los que afectan directamente al municipio de Valencina, como son los referidos al patrimonio arqueológico y a la disección del casco urbano originando una fractura más grande aún entre el casco principal de Valencina y las urbanizaciones existentes en dirección a Gines, sino que dicha ampliación no serviría para resolver [...] de tráfico, ya que esa variente desembocaría en Camas, justamente donde lo hace en la actualidad, encontrándose con un cuello de botella nuevamente, que una vez la variante que discurriría bajo la cornisa asuma el tráfico se descargaría la actual A-8077 para que el transporte público por carretera sea más fluido. Todo esto sin contar con el efecto que debe producir la puesta en marcha del ferrocarril de Cercanías.

Hechas las anteriores consideraciones, el Pleno del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción efectúa -es decir "se aprueba"- las siguientes alegaciones:

ALEGACIONES

1ª Asumiendo íntegramente elaborado por el Arqueólogo municipal, Don Manuel Vargas Jiménez, y por el Arquitecto municipal, Don Rubén Font Cantó, se adjunta el mismo como parte integrante e inseparable de este documento de alegaciones, reproduciendo sus conclusiones.

2ª Se rechazan las alternativas 2 y 3 de la variante que parte próxima a la confluencia de los términos de Valencina y Salteras por resultar las más perjudiciales desde el punto de vista de la afección arqueológica y en general por las razones contenidas en el informe municipal aludido en la alegación primera. Se opta en consecuencia por la alternativa número 1, por ser la menos perjudicial, y en conciencia de la necesidad de dotar de comunicación rodada a los municipios del Aljarafe Norte.

3ª Se rechaza nuevamente la ampliación del actual trazado de la carretera A-8077, como se rechazó en 2006, debido a la fragmentación que provocaría en el municipio de Valencina así como en otros municipios, y porque la variante a construir y la puesta en marcha del tren de Cercanías harían innecesaria esa obra. No obstante, la razón de mayor peso está en el irreparable daño que le haría tanto al patrimonio arqueológico de Valencina y Castilleja de Guzmán como a la posibilidad de poner en valor el mismo.

4ª Se rechaza cualquier trazado del metro ligero o tranvía del Aljarafe por la Hacienda de Torrijos, de forma que pudiera afectar al patrimonio arqueológico o que perjudicara a la zona en la que se celebra desde hace varios siglos la tradicional Romería de Torrijos. Y ello, aunque el Anteproyecto contra el que se alega no sea el vehículo adecuado para una infraestructura de ese tipo y, porque a pesar de ello, dicho Anteproyecto recoge un trazado para dicha infraestructura ferroviaria.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, julio 09, 2008 0 comentarios  

Diario de Valencina de la Concepción

Un nuevo enlace sobre Valencina circula por internet. Se trata de un blog de noticias locales titulado "Diario de Valencina de la Concepción", que se vende a sí mismo como un medio informativo independiente y abierto, disponible para publicar las noticias de interés sobre Valencina que se envíen por e-mail a diariodevalencina@gmail.com

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, julio 09, 2008 0 comentarios  

Convocatoria de la Mesa Ciudadana de la A-8077

Nota de prensa difundida por la Mesa Ciudadana por otro trazado de la carretera A-8077:

Mañana jueves, 10 de julio de 2008, a las 13:00 horas se presentarán en el Registro General de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, sita en la Avda. Diego Martinez Barrio nº 10 en Sevilla, las Alegaciones contra el desdoble de la A-8077 contemplado en el Anteproyecto de la variante Valencina-Camas recogidas por la Asociación de Vecinos de la Barriada de la Uva de Camas, la Plataforma Ciudadana Forestier de Castilleja de Guzmán Castilleja de Guzmán y la Mesa Ciudadana de Valencina por otro trazado de la carretera A-8077.

A las 19:00 horas de mañana se celebrará en el salón de plenos del Ayuntamiento de Valencina una reunión de la Mesa Ciudadana de Valencina por otro trazado de la carretera A-8077 para trazar las actuaciones a acometer ante la negativa de la Delegada Provincial de Obras Públicas a recibir a la Mesa Ciudadana que en las dos ocasiones (14/05/08 y 19/06/08) que se lo ha solicitado con carácter urgente.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, julio 09, 2008 0 comentarios  

Convocatoria de Pleno Extraordinario 9 de Julio 2008

Se pone en conocimiento del público en general que, esta alcaldía, ha dictado resolución por la que convoca al Ayuntamiento Pleno a celebrar Sesión Extraordinaria y Urgente el próximo día 9 de julio de 2008, a las 19,30 horas, al objeto de tratar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

1.Declaración de la Urgencia
2.Alegaciones al Anteproyecto de la Variante de Trazado de la A-8077. Tramo: Valencina de la Concepción- Camas (Sevilla).

En Valencina de la Concepción, a 7 de julio de 2008.

Antonio M. Suárez Sánchez
Alcalde de Valencina de la Concepción

El Pleno será retransmitido en diferido por Onda Valencina Radio (87.8 Fm) el sábado día 12 de julio a las 09:00 h. y el martes 15 de julio a las 19:00 h.

Fuente: Ayuntamiento de Valencina 08/07/2008

Publicado por Andrés Trevilla el martes, julio 08, 2008 0 comentarios  

Obras Públicas aparca la plataforma de transporte público en la A-8077


18:11:00 h. | 05/07/2008
Sevilla. Francisco Veiga


La autovía entre Camas y Sanlúcar la Mayor está llamada a ser el gran alivio del tráfico en el norte del Aljarafe, pero de momento es la carretera de todos contra todos por las dificultades de encontrar un trazado que guste en todas las poblaciones que unirá. Incluso los partidos están divididos.

Y es que depende del pueblo, el PSOE e IU, los dos partidos hegemónicos en el área de conflicto, es decir el tramo entre Camas y Valencina de la Concepción, tienen posturas a veces enfrentadas. Encontrar una solución, según reconoció hace unos días el alcalde de Castilleja de Guzmán, Carmelo Ceba (PSOE), será como hallar la cuadratura del círculo.

Pero guste o no guste, la delegada provincial de Obras Públicas, Salud Santana, ya tiene su opción favorita: la alternativa 1, que llevará la autovía a pocos centenares de metros de las últimas viviendas de Santiponce para conectar allí con la Autovía de la Plata (A-66) y la futura SE-35.

La nueva autovía se denominará A-8077 y es conocida como carretera de los dólmenes por la posible afectación de su plataforma para el transporte público al impresionante yacimiento arqueológico de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán.

Esta autovía sustituirá a la actual carretera entre Camas y Sanlúcar la Mayor. El anteproyecto que maneja la Consejería de Obras Públicas contempla su transformación en autovía hasta Salteras –pero por un trazado diferente al de la actual, paralelo al ferrocarril Sevilla-Huelva, para no destrozar el campo de dólmenes– y también la creación de una plataforma para el transporte público y un carril bici justo al lado de la carretera actual. La delegada provincial, de todas formas, acaba de posponer sine die la construcción de la plataforma de transporte público, hasta ver por dónde puede discurrir sin hacer daño su trazado.

El anteproyecto de la autovía se muestra estos días por segunda vez a la exposición pública al haber detectado errores, como un estudio de impacto por ruido que no aparecía en la primera versión del anteproyecto, entre otros. Tras otros dos meses en exposición pública, el día 10 se acaba el plazo para presentar alegaciones.

Una nueva oportunidad de influir sobre el trazado que todos han aprovechado por la polémica que acompaña a esta autovía: conservacionistas como Aljarafe Habitable pusieron el grito en el cielo porque el desdoble supondría arriesgar de nuevo el yacimiento arqueológico. De hecho, la Consejería de Cultura debe examinar la viabilidad de esa plataforma de transporte público descartada de momento por Obras Públicas, toda vez que no pudo pronunciarse al llegarle unos planos de la infraestructura viaria que no la contemplaban.

Junto con la protección de los dólmenes, en Camas el equipo de gobierno (IU) y la oposición (que lidera el PSOE) se oponen al desdoble de la vía actual porque supondría expropiaciones de las viviendas de varios ciudadanos.

Y por contra, el PSOE de Castilleja de Guzmán se enfrenta a sus correligionarios de Camas y Valencina de la Concepción porque para los guzmareños esa carretera, la plataforma de transporte público y el carril bici son estratégicos para no quedar aislados. Mientras, Camas quiere cada vez menos tráfico por allí y Valencina de la Concepción proteger los dólmenes, su filón de cara al turismo.

Enlaces. Las soluciones para el tramo en autovía suponen también división de opiniones en taifas locales: IU de Camas –y con ella el PSOE– quieren alejar su trazado del casco urbano porque aislaría el barrio de La Cruz. E IU de Santiponce –en la oposición– aboga por llevar la autovía lo más cerca posible de Camas –y por lo tanto lejos de su pueblo– para reivindicar la lucha contra la contaminación acústica y otras molestias como la afección visual al área del monasterio de San Isidoro del Campo.

La decisión de la delegada provincial, confirmada por ella a este periódico, les perjudica directamente y el PSOE de esta población, reacio a que la carretera pase cerca del pueblo, se ve venir que se va tener que tragar el sapo si esta opción, la alternativa 1, se impone.

Patrimonio. Población anterior a la propia ciudad de Sevilla.
Se puede decir rozando el chiste y abusando del anacronismo que el conjunto de dólmenes de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán son la prueba de que la Gran Sevilla existía antes que la propia capital hispalense. Y es que junto a los más conocidos dólmenes de Matarrubilla, Montelirio, Ontiveros y La Pastora, los arqueólogos perciben los vestigios de un gran asentamiento prehistórico. Las últimas excavaciones arqueológicas en Montelirio desvelan que se trata de un patrimonio único en Europa. De ahí que organizaciones conservacionistas y determinados consistorios pongan el grito en el cielo ante cualquier proyecto que pueda poner en riesgo este patrimonio. Son los vestigios de una civilización que floreció entre el tercer milenio antes de Cristo y el año 1.500 antes de la era cristiana. Vivían en este entorno porque todavía se estaba formando, en los humedales insalubres sobre un pequeño golfo en la desmbocadura del río Guadalquivir, el suelo de lo que mucho después sería Sevilla. Los historiadores tienen aún mucho trabajo por delante para discernir cómo vivían, qué ritos y qué régimen político tenían estos primeros habitantes.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, julio 06, 2008 0 comentarios  

Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012

Acceso a BOJA
DECRETO 395/2008, de 24 de junio, por el que se aprueba el Plan Concertado de Vivienda y Suelo2008-2012.

BOJA número 130 de 2 de julio de 2008, página 26 [ ver ]

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, julio 05, 2008 0 comentarios  

Convocatoria de Pleno ordinario 3 Julio de 2008



De conformidad con la Resolución de la Alcaldía, dictada con fecha de hoy, tengo a bien convocarle a la Sesión Ordinaria a celebrar por el PLENO de la Corporación, el próximo día 3 de Julio de 2008, a las 20,00 horas, al objeto de tratar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

1. Lectura y aprobación, si procede, actas sesiones anteriores (8 de mayo (Sesión Ordinaria), (8 de mayo (Sesión Extraordinaria) y 29 de mayo de 2008).
2. Modificaciones de créditos presupuestarios
- Bajas por anulación para financiar créditos extraordinarios.
- Bajas por anulación para financiar suplementos de crédito.
3. Ejecución sentencia dictada por el juzgado de lo contencioso-administrativo número 6 en el recurso número 536/2007.
4. Prestación servicio público de grúa mancomunado.
5. Elección de Juez de Paz sustituto.
6. Conocimiento de resoluciones de la alcaldía .
7. Urgencias.
8. Ruegos y preguntas.

En Valencina de la Concepción, a 30 de junio de 2008

Fuente: Ayuntamiento de Valencina

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, julio 02, 2008 0 comentarios  

Fundación Red Andalucía Emprende


La Escuela de Empresas de Valencina está situada en el Centro de Formación, C/ Bulería nº 1. Desde su entrada en funcionamiento se ha ayudado a crear más de 25 empresas, que a su vez han generado empleo a más de 60 personas.

La Escuela de Empresas de Valencina forma parte del Programa Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, gestionado por la Fundación Red Andalucía Emprende, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

Esta entidad facilita a los emprendedores de Valencina de la Concepción, Santiponce, Camas y Castilleja de Guzmán la puesta en marcha de sus propias empresas a través del asesoramiento, formación, y análisis del proyecto, colabora con el emprendedor desde que surge la iniciativa empresarial hasta la puesta en marcha de la misma.

La Escuela de Empresas de Valencina está situada en el Centro de Formación, C/ Bulería nº 1. Desde su entrada en funcionamiento se ha ayudado a crear más de 25 empresas, que a su vez han generado empleo a más de 60 personas.

Para más información consultar www.a-emprende.net, y en caso de que tengas una iniciativa empresarial, no dudes en ponerte en contacto con la Responsable Técnico de la Escuela, Alicia Lobo, en el teléfono de contacto 955.65.66.61 o a través del correo electrónico valencina@a-emprende.net

Fuente: Ayuntamiento de Valencina 01-07-08

Publicado por Andrés Trevilla el martes, julio 01, 2008 0 comentarios  

Reparten el modelo de alegaciones contra la A-8077


ABC SEVILLA.
01/07/2008

La Mesa Ciudadana del Aljarafe Norte está distribuyendo entre la población de la zona un modelo de alegaciones contra el desdoble del actual trazado de la A-8077 a su paso por Valencina.

En las alegaciones queda de manifiesto el «rechazo al desdoble de la actual carretera A-8077 a su paso por Valencina, por su incidencia negativa en el patrimonio arqueológico de nuestra localidad», según informaron ayer a Efe fuentes de Valencina Habitable. Asimismo, se quiere descartar el tranvía u otras infraestructuras que, a su paso por este municipio, afecten a la zona de celebración de la Romería de Torrijos y las áreas arqueológicas.

La asociación arqueológica Los Dólmenes, el colectivo Valencina Sin Antenas, la asociación Valencina Habitable y los grupos PSV, PP, IU y PSOE están repartiendo estos pliegos. El plazo de presentación de las alegaciones expirará el próximo día 10 de julio.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, julio 01, 2008 0 comentarios