El Arqueólogo García San Juan defiende el valor y las posibilidades de desarrollo del yacimiento prehistórico

Según la Asociación "Los Dólmenes", García Sanjuán concluyó reconociendo abiertamente el importante valor arqueológico de Valencina, según él a la altura de los sitios arqueológicos más importantes de Europa

El pasado viernes 16 de mayo se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento una nueva sesión de las V Jornadas del Patrimonio Arqueológico de Valencina, la cual dio comienzo con la intervención del arqueólogo y profesor de Prehistoria de la Universidad de Sevilla, Leonardo García Sanjuán, quien invitado por la Asociación “Los Dólmenes” de Amigos del Patrimonio Arqueológico de Valencina impartió la conferencia titulada “La musealización de los sitios prehistóricos: Reflexiones acerca del sitio de Valencina”. En la disertación describió los valores presentes en el contexto del paisaje arqueológico y desglosó diversos modelos de musealización llevados a la práctica en otros yacimientos prehistóricos como Alcalar (Portugal), New Grange (Irlanda), o Bougon (Francia) entre otros.

Según la Asociación "Los Dólmenes", García Sanjuán concluyó reconociendo abiertamente el importante valor arqueológico de Valencina, según él a la altura de los sitios arqueológicos más importantes de Europa, y defendiendo la creación de un Parque Cultural que responda a modelos de conservación y puesta en valor innovadores, que logren transformar Valencina en una referencia científica y del turismo cultural a tenor del potencial de su patrimonio. De igual modo, subrayó la escasez de bibliografías sobre el yacimiento y la necesidad de generar publicaciones científicas que pongan al sitio al nivel que le corresponde. Al finalizar, el ponente fue muy aplaudido por los presentes.

Acto seguido se celebró la Mesa de Debate sobre “El impacto de la Nueva Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía sobre el yacimiento de Valencina” organizada por la Delegación de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento. Dicha mesa, moderada por Miguel Albéndiz, estuvo compuesta por el presidente de la plataforma ciudadana Valencina Habitable, Eduardo Apellániz, el presidente de la Asociación Los Dólmenes, Jorge Arévalo, el profesor Leonardo García Sanjuán, el arqueólogo municipal, Juan Manuel Vargas, y Juan Manuel Becerra en representación de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura.

Como temas más significativos, se habló de la nueva figura de Parque Cultural recogida en la ley, que puede propiciar la constitución en Valencina de un órgano de gestión conjunta para sus potencialidades de desarrollo basadas en la preservación del yacimiento como Zona Arqueológica y el paisaje de la cornisa como Parque Periurbano.

En el curso del debate participó ampliamente el público asistente, aludiéndose el conflicto de la carretera A-8077 y otras amenazas actuales sobre el patrimonio, así como se rogó a Juan Manuel Becerra que trasladara a las autoridades de la Dirección General de Bienes Culturales las grandes inquietudes y aspiraciones de Valencina respecto del futuro de su rico patrimonio cultural. (Info: Asoc. Los Dólmenes)

Fuente: Ayuntamiento de Valencina 20/05/08

Publicado por Andrés Trevilla el martes, mayo 20, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario