Presentación de la Plataforma Metropolitana por el Carril-bici


El pasado jueves 17 de abril se presentó en el Cortijo del Parque del Alamillo la Plataforma Metropolitana por el Carril-bici y la Movilidad Sostenible. Con este acto, se presenta públicamente la Plataforma, organizadora junto con el Parque del Alamillo de la XI edición del Día Metropolitano de la Bicicleta del día 20 de abril. El objetivo de la Plataforma metropolitana es promover la bicicleta como medio de transporte y de ocio en el Área Metropolitana de Sevilla, extendiendo, completando y mejorando el modelo que se ha venido implantando en la ciudad de Sevilla.

En el acto se entregó a los asistentes un folleto sobre la convocatoria del Día Metropolitano de la Bicicleta y un cuadernillo que contenía el borrador de las iniciativas de la Plataforma, que luego fue comentado brevemente durante la presentación.

En la escasa media hora que duró la presentación se trataron algunos temas que estaban preparados de antemano, y otros que fueron surgiendo a raíz de las preguntas de los asistentes. Por ejemplo, se comentó que algunos ayuntamientos se han adherido al Pacto por la bici y están destinando partidas presupuestarias a la creación de carriles-bici, caso del Ayuntamiento de La Rinconada. Se citaron las carreteras como problema, especialmente la SE-30, que supone un obstáculo para la expansión de la red de carriles-bici.

En ese sentido, se detallaron algunos de los defectos generales de los carriles, como la ausencia de iluminación de las vías o el escaso o nulo mantenimiento de las mismas. Aspectos que deberían cambiar, para pasar a tratar la bici como parte del transporte cotidiano y no sólo como ocio de fin de semana. Se hizo hincapié en resolver la conexión de los carriles-bici del área metropolitana, teniendo como objetivo cambiar el modelo de crecimiento territorial para solucionar no sólo el transporte público, sino para intentar disminiur la necesidad de movilidad.

Se lanzaron críticas a las administraciones. A la administración local, por cuanto los ayuntamientos caen en contradicciones a la hora de plantear políticas de transporte, favoreciendo por un lado el uso de la bici y por otro el uso del coche. De modo similar, la administración autonómica ha centrado los esfuerzos en el Plan Andaluz de Infraestructuras para el Transporte Sostenible en favorecer la creación de nuevas autovías, relegando la red de carriles bici a unos objetivos generales.

A parte de la crítica ante la situación actual, se avanzaron algunas de las propuestas de la Plataforma, contenidas en el borrador, y que se ciñen a reivindicaciones de carácter inmediato, por cuanto entienden que la situación que se pretende solucionar no puede esperar más tiempo. Tal es el caso de la creación de un carril-bici como alternativa al corte del Puente de Hierro de San Juan de Aznalfarache, la iluminación nocturna y la vigilancia de la vía verde a Camas por el antiguo puente del ferrocarril, o la finalización de los carriles-bici hacia la Universidad Pablo de Olavide, Alcalá y Dos Hermanas.

Por último, citar las asociaciones que componen la Plataforma:

  • A Contramano: Asamblea Ciclista de Sevilla
  • ADENA­-WWF (Agrupación local de Sevilla)
  • Aljarafe Habitable
  • Asociación Cicloturista de Coria
  • Asociación Colectivo de Vecinos Santa Cruz (La Rinconada)
  • Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA)
  • Ateneo Andaluz de Dos Hermanas
  • Ciclofilia
  • Club Ciclista Los Palacios
  • Club Ciclista Vega del Guadalquivir (La Rinconada)
  • Dos Hermanas al Pedal
  • Ecologistas en Acción -­ Federación Provincial de Sevilla
  • ­ Ecologistas en Acción - Sevilla
  • Ecologistas en Acción ­- Al Ghabab (La Algaba)
  • Ecologistas en Acción -­ Al Wadi Ira (Alcalá de Guadaira)
  • El Enjambre sin Reina (Sevilla)
  • Foro de Medio Ambiente de La Rinconada
  • Universidad y Compromiso Social
  • Personas a título individual

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, abril 19, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario