Presentación de la mesa sobre desarrollo económico


La mesa de participación ciudadana del PGOU sobre desarrollo económico se celebró el martes día 15 de abril en el antiguo IES Las Encinas. Estuvo moderada por el Concejal de Urbanismo, Antonio Miguel Marín, y contó con la asistencia de la Concejala de Desarrollo Local, Turismo y Comunicación, Adelina del Bot.


El Concejal de Urbanismo inició la mesa citando brevemente el tema a tratar y dando paso a la Concejala de Desarrollo Local, quien comentó las líneas de trabajo actuales del Ayuntamiento y, en especial, las propuestas e intenciones que podrían guardar más relación con respecto a la redacción del nuevo Plan General. Posteriormente se abrió el turno de palabra para iniciar los debates y la presentación de ideas por parte de los asistentes.

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Buenas tardes a todos. El tema de esta mesa de participación va a ser el desarrollo económico, que podemos contemplar o prever gracias al nuevo planeamiento, la nueva ordenación del territorio de nuestro municipio. Hoy está con nosotros una compañera del equipo de gobierno, Concejala de Desarrollo Local, Turismo y Comunicación, Adelina, Primera Teniente de Alcalde, porque al igual que en la próxima mesa, dentro de dos mesas, la de patrimonio cultural, es necesario en áreas tan específicas, tan especiales, pues que estas personas, estos compañeros míos, estén con nosotros [...].

Interviniente 2 (Adelina)
Bueno, de nuevo buenas tardes a todos. Yo me gustaría empezar haciendo referencia a los antecedentes anteriores a las elecciones del 27 de mayo de 2007 [...] Desde el punto de vista del desarrollo, el PGOU no incidía en el desarrollo del municipio, vinculando el desarrollo al ladrillo, visión que yo personalmente no comparto. Tampoco se ha explotado los recursos existentes, los polígonos industriales actuales, los propios recursos culturales existentes incluso poniéndolos en peligro, y no se incidía en solucionar las carencias de las empresas existentes, como puede ser la regulación del tráfico [...].

A partir de mayo de 2007, con el nuevo programa electoral, desde mi punto de vista como Delegada de Desarrollo Local, el nuevo PGOU tiene que contemplar actuaciones, adaptar lo que hemos comprometido con nuestro programa electoral.

Actuaciones que en Desarrollo Local, por ejemplo, son establecer una oficina de desarrollo local en el polígono industrial, en la zona industrial, que está ubicada entre Santiponce y Camas, para aumentar el empleo en la población de Valencina y potenciar las relaciones con las empresas que hay allí ubicadas. Apoyar el desarrollo y la implantación de las nuevas tecnologías en las empresas del pueblo. La adaptación de los procedimientos administrativos que se ofrecen a la ciudadanía en el Ayuntamiento, a las nuevas tecnologías. Crear una feria de muestras donde tenga cabida el turismo, los comerciantes y los establecimientos del municipio. Y gestionar [...] recursos de formación profesional y ocupacional. Todas estas actuaciones necesitan infraestructuras, espacios, que se tienen que contemplar en el nuevo PGOU.

En cuanto al área de Turismo, pues fomentar las rutas turísticas existentes e impulsar otras nuevas. [...] hay otras delegaciones que también inciden en el desarrollo local, como es la de Asuntos Sociales, impulsando la Ley de Dependencia [...], mejorando y fortaleciendo el servicio de ayuda a domicilio. En Urbanismo, pues con la ampliación y el desarrollo de la zona industrial de Valencina facilitando acceso directo desde el mismo término municipal, impulsando la utilización de las energías renovables [...], realizando el soterramiento paulatino de los contenedores de basura.

En cuanto a Patrimonio, pues estableciendo un Plan Especial de Protección de Patrimonio Cultural en Valencina, creando infraestructuras culturales [...]. En definitiva, potenciando los medios necesarios para que nuestro patrimonio sea accesible por la ciudadanía, sin barreras físicas ni sensoriales.

En cuanto a las políticas de igualdad, la adaptación y el desarrollo de la Ley para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. En cuanto a medio ambiente, la implantación de rutas guiadas para la información del patrimonio biológico y paisajístico. Realización de una Carta de Recursos Naturales. En cuanto al tráfico, pues llevar a cabo la reordenación del tráfico, comprendiendo un mayor número de plazas de aparcamiento y señalizando las vías públicas, prestando un mejor servicio y mayor atención a la población y las empresas [...]. Fomentar la utilización del tren de cercanías, del plan de transportes de la Junta de Andalucía, impulsar el transporte público, los autobueses, el tranvía, en definitva, mejorar las comunicaciones.

Yo personalmente, voy a concluir con lo que era un desarrollo exagerado de viviendas, o una apuesta de la zona industrial [...]. Una vez aclaradas las actuaciones, como primer paso se ha empezado a estudiar el tejido empresarial existente en Valencina. Para ello, se está elaborando un censo de las empresas ubicadas en los distintos polígonos industriales, con la finalidad de conocer la realidad del tejido empresarial. De ofrecerles servicios de asesoramiento, información de subvenciones, y al mismo tiempo, obtener información sobre las necesidades que tienen de empleo, información ésta que es muy valiosa, para también al mismo tiempo hacer cursos de formación con necesidades concretas, así habrá un alto porcentaje de inserción laboral.

Actualmente, la estructura económica que tiene Valencina está caracterizada por el predominio del sector servicios y la construcción, si bien la industria y la agricultura se encuentran también representadas. El muncipio cuenta con una amplia zona industrial que está ubicada en la antigua carretera de Mérida, entre los cascos de Camas y Santiponce, a unos 5 kilómetros del casco histórico de Valencina. Y la buena localización de estas zonas, conectadas directamente con la SE-30, la Autovía de Huelva y la de Extremadura, ha facilitado que numerosas empresas de distribución se ubiquen ahí. Por otra parte, la agricultura va cediendo peso a favor de la construcción, el comercio y la hostelería, constituyendo estos sectores con mayor representación en el casco urbano.

Se ha desarrollado un análisis del tejido empresarial, y bueno, en cuanto a las debilidades, los núcleos de Valencina, son necesarios para cubrir las necesidades económicas y sociales, hay que destacar el tejido industrial. Pese a que es considerable que son muchas las empresas que están ubicadas en los polígonos industriales, Navisur, Los Girasoles, Navexpo, etc., pues se encuentran alejados del casco urbano y mal comunicados, y es una gran debilidad que tenemos. La mayoría de las industrias que están instaladas en estos polígonos industriales son propiedad de empresarios de otros municipios y no emplean a trabajadores de Valencina. También mencionar como debilidad la poca estructura comercial existente para satisfacer las necesidades de residentes que están en las urbanizaciones más alejadas del casco, y que el turismo, pese a ser una gran potencialidad, falta todavía crear las infraestructuras necesarias para generar riquezas.

En cuanto a amenazas, las amenazas junto a las debilidades constituyen núcleos de aspectos que deben cuidarse ya que ponen en riesgo la evolución de un territorio. La gran amenza que podemos mencionar es la especulación de los suelos.

Ahora, quedan las fortalezas y las oportunidades. La fortaleza forma parte del ambiente interno de la economía y de la sociedad. En la fortaleza se describen los sectores más dinámicos y más potentes de la zona. En el caso de Valencina, es la ubicación privilegiada que tiene con respecto con la cercanía a la capital, Sevilla; el gran patrimonio cultural e histórico que tenemos, como cabe destacar los yacimientos arqueológicos o la Romería de Torrijos; y el potencial de turismo que tenemos; y también el espíritu emprendedor de la población joven.

Y por último, las oportunidades, están compuestas por aquellas circunstancias que concurren sólo eventualmente, y que deben aprovecharse en el momento en el que aparecen para alcanzar desarrollo de la zona en cuestión. Se puede mencionar las ayudas de la Comunidad Europea o la Junta de Andalucía; acciones institucionales de desarrollo local, como puede ser la gestión y la organización de cursos de FPO; y las potencialidades para el desarrollo y el ordenamiento del turismo local; y por último, la ampliación de la zona industrial, una gran oportunidad para este también.

Yo creo que también hay que tener en cuenta todo el tema de los nuevos yacimientos de empleo, que se mencionan en el Libro Blanco, que son todo el tema de servicios de vida diaria, servicios de ocio, servicios medioambientales, etc. Algunos datos, como los servicios de ocio, contemplan también todo el tema de turismo audiovisual, valorización del patrimonio cultural, desarrollo cultural local, y los servicios medioambientales.

Interviniente 1 (Antonio Miguel)
Muchas gracias Adeli, por participar en esta mesa, sobre todo por lo específico que suele ser este tema.

Evidentemente, como ha dicho Adeli, tenemos que afrontar este aspecto del Plan General de una manera global. Son muchos los aspectos los que influyen. No es una sola variable, sino que son muchas las que al final como dice ella tendrán que tenerse en cuenta para ordenar nuestro pueblo, ese ordenamiento que haremos a través del Plan General.

Ella ha nombrado el tema industrial, el tema terciario, el tema comercial, los nuevos yacimientos de empleo. Todo eso tendrá que ser estudiado y contemplado de una manera global, porque como ha dicho ella, evidentemente, si hay un tipo comercio, un tipo de empresa, dentro del núcleo urbano que sigue siendo generadora de riqueza, que a través de una mejor señalización viaria, aparcamientos, posibilidad de gestión comunitaria, pues hay que reforzar. Pero también hay nuevas oportunidades, ampliación de polígonos industriales, nuevos suelos terciarios, que habrá que abordar siempre de una manera global como complementaria a ese crecimiento residencial. Si no hay consumidores, pues no hay negocio [...].

Nuestro pueblo tienen déficit de ciertos sectores, como dice ella, pues habrá que potenciar los nuevos yacimientos de empleo que estén ligados a nuestro patrimonio natural y cultural. Dentro de nuestras propuestas del Ayuntamiento es un pilar fundamental en el ordenamiento de nuestro territorio, tema del parque arqueológico, la Carta de Recursos Naturales. Y toda esa interconexión, como ya hemos comentado en alguna otra mesa, de caminos rurales que pueden servir para generar riqueza y empleo y, por supesto, nuevas oportunidades para nuestros emprendedores.

A partir de aquí, pues ya podemos ir comentando lo que querais, y aportando las ideas que tengamos entre todos, para tenerlas en cuenta.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, abril 17, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario