La Junta prevé construir por los dólmenes una carretera aún mayor que la que rechazó en 2006

FUENTE: ANTEPROYECTO DE LA VARIANTE DE LA A-8077 / IGNACIO ÁLVAREZ

Carretera no, "Plataforma". El mapa que se reproduce está tomado del anteproyecto de la variante de la A-8077, aunque EL MUNDO le ha añadido la línea azul más delgada que coincide en un tramo con la línea gruesa verde. Esa línea azul representa, aproximadamente, el viejo trazado de la A-8077 al que la Junta de Andalucía renunció, tras numerosas protestas vecinales, por afectar a bienes arqueológicos. La nueva variante no se ve en el mapa, porque irá más al norte, trazando un arco por detrás del casco de Valencina. La línea verde es la actual carretera, que la Junta prevé desdoblar. La zona en la que coincide con el viejo trazado (línea azul) es la de mayor valor arqueológico. De ahí que los vecinos se sientan "engañados".


Obras Públicas retoma la idea de desdoblar la A-8077 a su paso por la zona arqueológica de Valencina. Los vecinos, a los que la Junta prometió que renunciaría al proyecto, dicen que han sido "engañados".


27/04/2008. SEBASTIÁN TORRES
SEVILLA.- La presión ciudadana obligó a la Junta de Andalucía, hace un año y medio, a abandonar su pretensión de construir una carretera de cuatro carriles y 22 metros de anchura que atravesaba una zona dolménica de alto valor arqueológico en Valencina de la Concepción. Decidió desplazarla rodeando el casco urbano por el norte, y no por el sur, para evitar el impacto arqueológico. Pero ahora la Consejería de Obras Públicas ha pillado a los vecinos por sorpresa con nuevos planes para la zona: el desdoble de la actual carretera, para crear una gran "plataforma de transportes" públicos. Le han cambiado el collar, e incluso el nombre, pero el perro sigue siendo el mismo.

El nuevo trazado es aún mayor que el anterior, ya que, además de los cuatro carriles para el tráfico, contempla un carril bici, un acerado, una zona de arboleda y dos medianas. Como mínimo, 21,5 metros de sección, a los que hay que añadir las anchuras de las medianas y el acerdado, que están sin definir.

La plataforma de transportes discurre por 3.489 metros lineales en el término de Valencina de la Concepción. De ellos, 3.043 metros atraviesan zonas de cautela arqueológica y 1.031 por ua zona declarada de "alto valor patrimonial" y, por tanto, de "protección integral".

Dicha protección está recogida en la nueva Normativa de Protección Arqueológica de Valencina de la Concepción, un documento aprobado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes, la misma administración que ahora plantea construir allí una plataforma de transportes que tendrá en torno a 30 metros de anchura.

En esa normativa se dice que, en las zonas de protección integral "se evitará cualquier afección al sustrato, excepto las derivadas a la propia investigación arqueológica, no permitiéndose ningún tipo de obra salvo aquellas encaminadas a la potenciación de los recursos arqueológicos y medioambientales".

Después de la larga batalla que libraron para evitar el desdoble de la actual carretera, los vecinos se sienten "engañados", como manifiesta Eduardo Apellániz, portavoz de la plataforma ciudadana Valencina Habitable. "Esto es la misma barbaridad que pretendían hacer antes", critica Apellániz, que asegura que los colectivos conservacionistas van a "dar batalla".

Los vecinos se movilizan
El viernes por la noche, en el salón de plenos el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, se celebró una primera reunión informativa a la que asistieron representantes de todos los grupos políticos y de asociaciones del Aljarafe. "Los vecinos estamos indignados, porque sentimos que nos han tomado el pelo", apunta Apellániz.

Estos planes de la Junta los ha pillado por sorpresa, sin previo aviso. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) abrió el lunes el plazo de alegaciones al anteproyecto de la variante del trazado de la A-8077 Valencina-Camas. Y ha sido al consultar el expediente cuando los vecinos se han enterado de que Obras Públicas, además de construir la variante por el norte del municipio, mantiene su intención de desdoblar el trazado actual de la carretera, que discurre por el sur del casco urbano.

El estudio informativo de la nueva variante contempla además la creación de una plataforma de transportes con carril bici y carriles reservados a autobuses y vehículos de alta ocupación (VAO), que son aquellos en los que viajan tres o más personas. Y, en lugar de construir esa plataforma junto a la nueva variante, se opta por el desdoble de la carretera actual, justo lo mismo que enfrentó a los vecinos con la Junta, obligándola a rectificar.

Resulta paradójico que en el estudio informativo se reserve suelo junto a la nueva variante, para en el futuro, construir una plataforma de transportes. Valencina Habitable insta a que se aplique el "sentido común" y se construya la plataforma ya, al mismo tiempo que la carretera nueva, para evitar el desdoble de la actual A-8077 por la zona de alto valor arqueológico.

"La consejera nos dijo que la plataforma iría por otro sitio"
SEVILLA.- La sorpresa que se han llevado en las asociaciones conservacionistas del Aljarafe ha sido monumental. "Nunca en la vida nos imaginamos que, después de haber luchado tanto, a la Junta se le ocurriera meter una carretera como ésta por la zona arqueológica de Valencina".

Habla Eduardo Apellániz, portavoz de la plataforma Valencina Habitable. Admite que, cuando se expuso públicamente el Plan Metropolitano de Transportes, vieron una línea roja que discurría por encima de la actual A-8077, junto a los dólmenes. "Acabábamos de librar la batalla y nunca nos imaginábamos que fuera a desdoblarla", dice Apellániz, que insiste en que en el Plan, aunque habla de plataforma de transporte público, "no define qué se va a hacer".

Por ello, pensaron que la platafrma se haría sobre lo existente, nunca con más obras. Pero se equivocaron. Además, Apellániz asegura que, en una reunión con la ex consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, ésta dijo a los vecinos que la plataforma iría junto a la variante de nueva construcción.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, abril 28, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario