La Junta pretende construir un tranvía por una zona de valor arqueológico y ambiental


PATRIMONIO. El CSIC insta a la Administración a preservar la Hacienda Torrijos por albergar especies protegidas

27/04/2008. SEBASTIÁN TORRES.
SEVILLA.- La Junta de Andalucía ha planteado construir un tranvía que atraviese la Hacienda de Torrijos, una finca emblemática de Valencina de la Concepción con varios yacimientos arqueológicos, que tiene un alto interés ambiental y en la que se celebra la romería de Torrijos, declarada fiesta de interés turístico nacional de Andalucía.

El trazado resulta sorprendente porque la línea férrea recorre prácticamente toda la finca, cuando es zona de cautela arqueológica y en ella sólo hay campo, en lugar de acercarse a las urbanizaciones ya construidas El peligro que entraña el tranvía no son sus efectos en el medio ambiente, ya que es un sistema de transporte poco contaminante; el riesgo es que sirve en bandeja la recalificación del suelo por el que pasa.

Actualmente, la Hacienda de Torrijos es suelo rústico, según las Normas Subsidiarias vigentes en Valencina de la Concepción, aprobadas en los años 80.

La línea rosa marca el tranvía; los cuatro puntos rojos son los
yacimientos de Torrijos. /
ANTEPROYECTO DE LA VARIANTE A-8077


La Junta plantea también construir un tranvía junto a los yacimientos de la Hacienda Torrijos

La finca, en Valencina de la Concepción, es zona de interés arqueológico y alberda una romería declarada fiesta de interés turístico nacional. La línea atravesaría la finca, donde sólo hay campo.

El Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que estaba redactando la anterior corporación municipal contemplaba la recalificación de la finca, pero el documento fue anulado por el pleno municipal, con el voto favorable del PP, uno de los grupos que impulsó, desde el gobierno, la redacción de ese mismo Plan.

Técnicos de la Estación Biológica de Doñaana, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han destacado la importancia ambiental de la Hacienda Torrijos en el informe Fauna y flora silvestres del término municipal de Valencina de la Concecpión (Sevilla).

El estudio, dirigido por el prestigioso científico Juan José Negro, localiza en Torrijos tres epescies que están consideradas vulnerables: el nóctulo grande, el mayor murciélago europeo, declarado vulnerable por el Libro Rojo de Vertebrados Amenazados de Andalucía; el aguilucho cenizo, también calificado como vulnerable por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y considerada por la UE como especie bajo medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat, y el cernícalo primilla, una rapaz también considerada vulnerable a nivel mundial.

El estudio de la Estación Biológica de Doñana afirma que "la presencia como nidificantes de especies con poblaciones vulnerables en el ámbito nacional, como el aguilucho cenizo [este en Torrijos] y la avutarda, justificaría la declaración de parte del término municipal de Valencina como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA)".

Dada la presencia de especies protegidas y de árboles centenarios, los investigadores -junto a Negro firman el informe Carlos Ibáñez, Ana Andreu, José Cabot y Héctor Barco- sitúan el entorno de la Hacienda Torrijos entre "las zonas de mayor interés ambiental" del término de Valencina. Por ello, apuntan que estos lugares deben ser preservados, una situación que "deberá ser tenida en cuenta por las autoridades municipales o supramunicipales cuando realicen planes de ordenación o cuando se proyecten obras de infraestructura". Y éste es el caso del tranvía.

Los vecinos, en contra
El trazado del tranvía aparece recogido en el anteproyecto de la variante de la carretera A-8077 en el tramo Valencina-Camas, en fase de exposición pública. Es el mismo documento por el que los vecinos se han enterado de que la Junta de Andalucía planea desdoblar la carretera A-8077, que discurre por una zona de dólmenes de máxima protección, y convertirla en algo más que una autovía, al incorporarle un carril bici y un gran acerado. Un proyecto mayor y más agresivo que el que rechazó hace ahora un año y medio, precisamente ante la fuerte oposición vecinal que suscitó la idea.

El tranvía de la Hacienda Torrijos cruzaría, al menos, junto a cuatro yacimientos arqueológicos localizados en Valencina de la Concepción. Tres de épica romana, denominados Torrijos-I, Torrijos-II y Torrijos-III y otro de época prehistórica, llamado Cerro Catalán, cuyo contenido real es todo un misterio. Estos cuatro yacimientos suman una extensión de 28,4 hectáreas.

Los planes de la Consejería de Obras Públicas han indignado a los vecinos, que se sienten "engañados". Así lo manifestaron en la reunión que el pasado viernes mantuvieron en el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, un acto público al que asistieron todas las asociaciones conservacionistas del Aljarafe y representantes de los partidos políticos.

El arquitecto urbanista y sociólogo Francisco Morilla, uno de los pioneros en esta defensa del paisaje y el patrimonio del Aljarafe, se manifestó de forma especialmente crítica hacia la ex consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez: "Su desconocimiento e ignorancia respecto al área metropolitana de Sevilla la llevó a apoyars een una serie de ingenieros de tráfico que, si se les deja sueltos, serían capaces de meter una autopista por medio de Doñana o entre la Catedral de Sevilla y el Palacio Arzobispal", dijo en la reunión. Además, Morilla se mostró preocupado por que la nueva consejera, María del Mar Moreno, no cambie la política del departamento respecto a esta zona del Aljarafe: "Nos tememos que esta mujer, que nada tiene que ver con el urbanismo y la ordenación del territorio, se deje llevar por el mismo equipo".

El tranvía pertenece a la línea llamada 'metro Aljarafe' y, a su paso por la Hacienda Torrijos, atravesaría dos zonas de una frondsa arboleda centenaria y pasaría junto a los arroyos Riopudio y Cañada Honda. El primeroe stá considerado como uno de los más importantes de esta zona del Aljarafe, por la fauna a la que abastece, y en el segundo está constatada la surgencia de agua incluso en los meses más secos.

Los vecinos acuden hoy al Defensor
SEVILLA.- La Mesa Ciudadana por Otro Trazado de la Carretera A-8077 presentará hoy mismo una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz, ante las intenciones de la Junta de Andalucía de convertir la carretera actual en una gran plataforma de transportes, con cuatro carriles para el tráfico rodado, un carril bici y un acerado.

Los vecinos pedirán, además, entrevistarse personalmente con el Defensor, José Chamizo, en una "reunión urgente" para tratar de frenar los planes de la Junta.

Esta medida se acordó el viernes en la asamblea ciudadana celebrada en el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción en contra de estos planes de la Consejería de Obras Públicas. Además, se decidió presentar alegaciones al proyecto, "mostrando nuestro más enérgico rechazo al desdoblamiento del actual trazado de la A-8077", una carretera que atraviesa una zona de dólmenes de alto valor arqueológico.

Los vecinos denuncian que han sido "engañados" por la Junta de Andalucía, que en 2006 les prometió que la carretera A-8077 no se desdoblaría, sino que se construiría una variante que pasaría por otra zona del término municipal, evitando los yacimientos arqueológicos.

En efecto, la Junta mantiene el trazado de la variante al norte del casco urbano, una medida que aplauden los vecinos. Sin embargo, en lugar de construir por allí la plataforma para el transporte público, decide desdoblar la A-8077, lo que al final convertiría dicha carretera en una vía mucho mayor que la que se rechazó en 2006, con lo que se mantiene el impacto que se pretendía evitar.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, abril 29, 2008  

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