La Consejería de Cultura elabora un mapa "pionero" de potencial arqueológico andaluz


El estudio calcula la probabilidad de aparición de yacimientos y "mejorará su preservación"
EP / Sevilla | Actualizado 08.04.2008 - 05:00

La Consejería de Cultura ha elaborado del primer Mapa andaluz de potencial arqueológico, una "herramienta estadística" con la que la Junta "mejorar la preservación y la gestión" del patrimonio andaluz. Este programa, "pionero en España", según el Gobierno autonómico, se aplica en países como Estados Unidos, Canadá, Holanda y Dinamarca, y permite establecer la "probabilidad de aparición de yacimientos en un determinado territorio".

El Mapa andaluz de potencial arqueológico ha sido elaborado por el Laboratorio del Paisaje Cultural del Centro de Documentación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), cuyos técnicos han contado con la colaboración de especialistas en Estadística, Geografía, Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de las universidades de Sevilla, Jaén y Córdoba.

En su confección se han tenido en cuenta las "estrategias de ocupación del territorio que las distintas sociedades han tenido en el pasado" (tamaño, densidad, topografía, características de los suelos...), que luego se han "proyectado a la generalidad de la geografía andaluza". Será un "producto científico" diseñado para dotar de "mayor rigor la planificación de la gestión y protección del patrimonio arqueológico andaluz". Además, permitirá establecer prioridades territoriales y temáticas para las actuaciones de catalogación e investigación anuales de la Consejería.

Este estudio también servirá para los estudios de impacto ambiental de cualquier proyecto de infraestructuras, cuya planificación será, así, "más eficaz" y favorecerá "el desarrollo de los proyectos sobre el terreno".

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, abril 12, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario