Información sobre la SE-40

Para aquellos visitantes que suelen entrar en el blog buscando los planos de la SE-40 a su paso por Valencina, pongo por aquí la información que tengo a mano y las capturas de imagen de los pdf que colgó en su página el Ministerio de Fomento para el trámite de información pública del Estudio Informativo, allá por el año 1999.

En general, las últimas noticias sobre la SE-40 se limitan a la adjudicación del contrato de consultoría y asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras del tramo Alcalá de Guadaira (A-376)-Dos Hermanas (A-4) [BOE 75 de 27/3/2008], y al anuncio de licitación del contrato de consultoría y asistencia técnica para los proyectos de áreas de servicio [BOE 75 de 27/3/2008]. No se tienen noticias recientes acerca del sector norte – noroeste, entre la A-49 (Huelva) y la N-IV (sentido Córdoba), el que afecta a Valencina de la Concepción, salvo la adjudicación de los proyectos anunciada por Fomento en nota de prensa el 20 de enero de 2006.

Paneles generales
Panel 1 - Estudios iniciales, teniendo en consideración el Estudio de Impacto Ambiental.

Panel 2 - Alternativas de trazado sobre los corredores seleccionados en el Panel 1.

Panel 4 - Plano resumen con las cargas de tráfico de la red en distintas hipótesis y escenarios.

Tramo Espartinas - Valencina de la Concepción
Desde el enlace con la A-49 en Espartinas hasta el cruce con la actual A-8077 en Valencina. Cuenta con una longitud de 5,2 kilómetros, adjudicados a Urci Consultores S.L. con un presupuesto de 332.499,62 €. Se prevé la construcción de 2 enlaces y 8 estructuras. Fue adjudicado el 23 de noviembre de 2005 y publicado en el BOE 17 del 20 de enero de 2006.



Tramo Valencina de la Concepción - Salteras
Desde el cruce con la carretera A-8077 en Valencina, hasta la A-66 en Salteras. Cuenta con una longitud de 8,9 kilómetros, adjudicados a Euroestudios S.L. con un presupueso de 539.200,00 €. Se prevé la construcción de 2 enlaces y 16 estructuras. Fue adjudicado el 23 de noviembre de 2005 y publicado en el BOE 17 del 20 de enero de 2006.



La sección transversal tipo de la autovía está formada por una calzada por sentido de 10,5 metros cada una (3 carriles por sentido), con arcenes exteriores de 2,5 metros, arcenes interiores de 1 metro y mediana de 10 metros como previsión de reserva para una hipotética ampliación a 4 carriles por sentido. Esta sección es la que se está construyendo en el La Rinconada (A-4) - Alcalá de Guadaíra (A-92).

Las secciones finales difieren de las previstas inicialmente en el Estudio Informativo de 1999, que estimó para el tramo de ronda del Aljarafe la menor intensidad de tráfico de todo el área metropolitana, incluso con previsión de soportar parte de los movimientos de conexión entre los enclaves urbanos de la corona. Del mismo modo, el citado Estudio no contemplaba que en los dos tramos de Valencina se trazara una carretera de gran capacidad como es la variante de la A-8077 (también llamada SE-35). En total, en la zona entre Valencina y Salteras se yuxtapondrían dos vías, la SE-40 con 3 carriles por sentido ampliable a 4, y la variante de la A-8077 con 2 carriles por sentido ampliable a 3.

Los estudios de movilidad y las alternativas de trazado de la SE-40 de 1999 no contemplaban en ningún momento la interacción con la nueva A-8077, por lo que el Estudio Informativo con el que se proyectó la ronda de circunvalación carece de sustento justificativo para la nueva realidad viaria. Si se volviesen a recuperar las propuestas de trazado en el sector norte-noroeste, las alternativas de corredores entre Olivares y Salteras cobrarían nuevos valores dentro de una solución global del viario metropolitano.

Enlaces de interés:
Anuncios en el BOE sobre la SE-40 [ Ver ]
Descripción por sectores y recopilación de documentación de Fomento [ Ir a Sevilla21 ]
Consulta en pdf con los planos de la SE-40 [ Ir a ADTA ]
Foro con comentarios e imágenes del estado actual de las obras [ Ir a foro de Sevilla21 ]

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, abril 06, 2008  

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