El Defensor insta a Cultura a reabrir el estudio sobre el impacto de una carretera en Montelirio

El Mundo. 29/04/2008
Chamizo sostiene que la zona dolménica de Valencina tiene consideración de Bien de Interés Cultural

SEVILLA.- El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha instado a la Consejería de Cultura a reabrir el estudio sobre el impacto que ocasionaría la construcción del desdoble de la carretera A-8077 -con cuatro carriles para el tráfico rodado, un carril-bici, un acerado, una arboleda, dos medianas y un tranvía- en una zona dolménica de alto valor arqueológico en Valencina de la Concepción.

La plataforma ciudadana Valencina Habitable presentó ayer una queja al Defensor del Pueblo Andaluz, con el que se reunirán el próximo 6 de mayo. El portavoz del citado colectivo, Eduardo Apellániz, dijo que el proyecto de la citada carretera eluda los vestigios calcolíticos, por lo que una ampliación del trazado de la A-8077 "supondría efectos en el campo dolménico", extremo que los conservacionistas han elevado ya a Chamizo para que "tome cartas en el asunto".

En esta línea, Chamizo remitió recientemente a la Dirección General de Bienes Culturales una carta en la que instaba a este órgano a tener en cuenta nuevos factores en su decisión acerca del futuro del dolmen de Montelirio. Así, recordaba que esta zona inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, "pasa a tener la consideración de Bienes de Interés Cultural, lo que implica que le sean de aplicación todas las disposiciones legales que protegen dichos Bienes y entre las que cabe citar la referida a la protección frente a la contaminación visual".

La misiva de José Chamizo insistía en que "a este aspecto, consideramos que sería conveniente comprobar que la ejecución de las edificaciones previstas en el Plan Parcial aprobado por el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán para las zonas inmediatamente aledañas al BIC dolmen de Montelirio no impidan o distorsionen su contemplación, ni impliquen una degradación de los valores de dicho bien".

Estructuras dolménicas
"Todas las informaciones que obran en poder de esta institución ponen de relieve la dificultad de separar el dolmen de Montelirio del conjunto de estructuras dolménicas y restos calcolíticos aparecidos en una amplia zona del Aljarafe", añade en su carta el Defensor del Pueblo Andaluz.

Por su parte, el PP calificó como "una auténtica locura y un enorme despropósito" el proyecto del desdoble de la carretera A-8077 que impulsa la Consejería de Obras Públicas, ya que dicha vía "atravesaría el conjunto dolménico, deteriorando gravemente zonas de máxima protección arqueológica y extraordinario valor patrimonial", aseguró el portavoz de los populares de Valencina de la Concepción, Alejandro Baeza Serrano.

El Partido Popular indicó -en una nota pública- que "también hemos observado que Obras Públicas intenta hacer pasar el tranvía del Aljarafe por nuestro término por zonas que disponen de distintos grados de cautela arqueológica, y además, atravesando las arboledas de la Hacienda de Torrijos, las cuales sufrirían daños irreparables e incidiría muy negativamente en el desarrollo de la Romería de Torrijos".

Por su parte, la asamblea local de Izquierda Unida de Valencina se opuso en un comunicado al desdoble de la carretera A-8077 que "la Delegación provincial de Obras Públicas de Sevilla persiste en imponernos y rechazamos radicalmente el itinerario que nos ha trazado para el Metro-Aljarafe a su paso por nuestro pueblo, según viene expuesto en el anteproyecto 'Variante de trazado de la A-8077. Tramo: Valencina de la Concepción - Camas (Sevilla)', que, en la actualidad, se encuentra en periodo de exposición pública".

A juicio de la coalición de izquierdas, "el desdoble de esta carretera ocupará zonas con una cautela arqueológica de primer nivel y dañará el patrimonio arqueológico de nuestro pueblo, también llevará aparejada el aumento generalizado del tráfico, la división definitiva de la zona urbana de Valencina, el aumento de la contaminación acústica y del aire y un peligro constante para el vecindario que viva o transite en dirección al centro urbano de nuestro pueblo".

"Este desdoble, nuevamente propuesto, es un acoso de dicha Delegación de Obras Públicas al pueblo de Valencina, que por mayoría rechazó, con anterioridad, esta misma propuesta", concluye IU.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, abril 29, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario