Correos invierte nueve millones de euros en mejorar sus recintos

Ir a El Correo de Andalucía
17:46:00 h. | 14/04/2008
M.J. García
El plan de modernización iniciado por Correos en el área metropolitana va acompañado de una serie de inversiones, que en el periodo entre 2005 y2008 asciende a nueve millones de euros en la ejecución de 40 actuaciones, sin incluir las de la capital hispalense.

Los trabajos realizados o en vía de ejecución se centran en adecuar las infraestructuras, la accesibilidad y la calidad en el reparto. Para ello están poniendo en funcionamiento nuevas oficinas y unidades de reparto, con la adquisición de nuevos inmuebles y el remozado de los existentes, fundamentalmente para eliminar las barreras arquitectónicas, además de ampliarse el horario de numerosas oficinas, entre las actuaciones más importantes.

Del total de las actuaciones, 12 son nuevas oficinas, tanto de nueva creación como por conversión de las auxiliares –las que dependen de otras– en multiservicio –son independientes– para que se equiparen a los despachos de cualquier ciudad de grandes dimensiones. Esto significa que incorporan todos los servicios, además del horario completo de mañana, y todos los procesos y gestiones quedan informatizados.

Esto posibilita la tramitación directa de telegramas, burofaxes y giros, entre otros servicios. También se ofrecen los productos y servicios propios de las independientes como recargas de telefonía móvil, envío de dinero en minutos a más de 190 países a través del acuerdo de Correos con la Western Union, trámites de Deutsche Bank y el cobro de recibos de empresas de telefonía, seguros y energía, entre otros. Es el caso de la nueva sucursal de San Juan de Aznalfarache.

El resto de actuaciones son por conversión de las auxiliares en multiservicio. Es el caso de las inversiones en los municipios de Santiponce, Valencina de la Concepción, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Benacazón, Umbrete, Isla Mayor, Villaverde del Río, Gelves, La Rinconada y Palomares del Río. Con esta ampliación de la red de oficinas, Correos cuenta en la Gran Sevilla con 38 multiservicio.

En el resto de poblaciones de la aglomeración urbana la atención al público se lleva a cabo mediante las auxiliares o los servicios rurales. Estos casos son Almensilla, Huévar del Aljarafe, Carrión de los Céspedes, Villamanrique de la Condesa, Aznalcázar, Castilleja de Guzmán, Albaida del Aljarafe y Salteras.

Por otra parte, dentro del plan de accesibilidad, se está llevando a cabo también la implantación del horario ininterrumpido de mañana y tarde en las oficinas, de 8.30 a 20.30 horas de lunes a viernes, y sólo de mañana para los sábados. En el último trienio esta ampliación del horario se implantó en Alcalá de Guadaíra y Utrera, pueblos que por sus dimensiones exigían una prestación de este nivel.

Del mismo modo, ya cuentan con él prácticamente la totalidad de las 20 oficinas de la capital hispalense y las de Mairena del Aljarafe y Dos Hermanas (tanto la del casco urbano principal como la de Montequinto).

Hay que unir a estas mejoras la apertura de nuevas unidades de reparto en Los Palacios y Villafranca, Tomares y Utrera, que ya cuentan con local propio independiente de la central de atención al público, según apuntaron fuentes de Correos.

Esto permite mejorar la distribución de la correspondencia por los pueblos. De este modo, el traslado a nuevas dependencias posibilita que el espacio que antes ocupaban pase a integrarse en las centrales de atención al público.

Dentro de este plan, ya están renovadas las instalaciones de 10 municipios: Sanlúcar la Mayor, Bormujos, El Viso del Alcor, Albaida del Aljarafe, Brenes, Umbrete y Villaverde del Río, Los Palacios y Villafranca, Tomares y Utrera. Correos señala que el objetivo es que los clientes y los empleados dispongan de unas instalaciones más modernas y funcionales, que repercutan en una mejora del servicio y de las condiciones de trabajo de la plantilla destinada a cada lugar.

“Los nuevos locales son espacios diáfanos y luminosos, con vestíbulos de atención al público más amplios y un diseño moderno y funcional”, según detallaron las mismas fuentes.
Junto a estas obras ya finalizadas se encuentran otros proyectos en ejecución o que se iniciarán en breve.

De este modo, ya están en marcha las obras del inmueble de Carmona y en breve comenzarán los trabajos en Los Palacios y Villafranca, Utrera y Tomares. Los servicios se trasladarán a unos locales provisionales.

Igualmente, la empresa adquirirá un nuevo local en Valencina de la Concepción para renovar las instalaciones. Pero, además, Correos tiene previsto adquirir otro para la sucursal número 1 de Alcalá de Guadaíra y para la número 2 de Dos Hermanas, que complementarán la oferta de las centrales de atención al público de cada caso.

También está en los planes de la empresa comprar un local para la unidad de reparto de Coria del Río y reformar la oficina. También se harán obras de adecuación en otros siete municipios: La Algaba, Gelves, Espartinas, Santiponce, Gerena, Bollullos de la Mitación y Lora del Río.

Por otro lado, con el fin de mejorar la distribución de la correspondencia, se están implantado en las unidades de reparto un nuevo modelo de cartería que incluye la renovación de los locales, la colocación de un nuevo mobiliario ergonómico para la clasificación del correo y la utilización de novedosas herramientas informáticas para la gestión y para los distintos procesos que se desarrollan.

Finalmente, desde Correos destacan una actuación novedosa en Dos Hermanas, donde recientemente se implantaron varios códigos postales y pasó de tener uno a cinco. Todo ello motivado por el aumento de la población ya que la ciudad tiene más de 120.000 habitantes.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, abril 16, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario