Los primeros de Sevilla

Ir a El Correo de Andalucía
El pueblo más antiguo prioriza la conservación de su patrimonio
VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN. La Gran Sevilla vista desde cada uno de sus municipios (XLIII).

Un pasado muy presente. El centro del municipio de Valencina de la Concepción

ANDREA Á. YHAMÁ. SEVILLA 11/03/08
Preservar un pasado que tiene su reflejo en un rico patrimonio arqueológico es el principal objetivo de futuro que se marca Valencina de la Concepcióm, que promete priorizar su conservación sobre el crecimiento urbanístico para ser una excepción en el Aljarafe.

El primer paso para ello lo dio el equipo de gobierno (PSOE) cuando decidió tumbar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) elaborado en el anterior mandato que preveía la construcción de 5.000 nuevas viviendas, lo que multiplicaría por tres su población.

Tras el rapapolvo de la Consejería de Obras Públicas, que les recordó que el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) impide crecimientos que sobrepasen el 30% de la población y el 40% del suelo urbanizable en ocho años (y aunque finalmente se podrían acoger a la flexibilización por estar debajo de los 10.000 habitantes), entre otros incumplimientos del documento, se optó por reelaborar un planeamiento sobre el que ya se sabe que no superará las 900 viviendas y en el que se incluirán las propuestas recabadas entre los ciudadanos.

Y es que en esta población los vecinos conforman una parte muy activa en la vida del municipio, haciéndose oír con demandas como la eliminación de las numerosas antenas de telefonía móvil que invaden el término municipal (recogieron 4.000 firmas en un pueblo de 7.700 habitantes) y logrando que la Junta de Andalucía admitiera sus modificaciones sobre el futuro trazado de la autovía del Aljarafe, la A-8077, entre este pueblo y Camas, y que afectaba a los dólmenes que poseen en el entorno de Montelirio. Este paraje es el testimonio de que aquí residieron los primeros habitantes de Sevilla, cuando alrededor todo era agua.

Es precisamente el patrimonio arqueológico el que centrará uno de los proyectos municipales más ambiciosos. Se trata de un parque arqueológico que englobará el conjunto de dólmenes que comparten con la vecina Castilleja de Guzmán y que además de darles protección incluirá un centro de interpretación y difusión. De hecho, el propio municipio aspira a tener más voz sobre sus yacimientos arqueológicos, ahora competencia de la Consejería de Cultura.

El Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) refrenda esta idea reconociendo su riqueza. También recuerda al municipio la necesidad de reservar suelo para un intercambiador de transportes con Salteras, donde enlazará la futura red de Cercanías del Aljarafe y el tranvía de la comarca, así como los carriles bici, la segunda ronda de circunvalación de Sevilla, la SE-40,y la A-8077. Su futuro, pues, se augura optimista con un desarrollo comedido.

Ficha Técnica
Población. 7.796 habitantes
Superficie. 24 km2
Pertenece al Consorcio de Transporte. Sí
Pertenece al Consorcio de Vivienda. Sí
Gobierno. PSOE
PGOU. Reiniciado.
Áreas de oportunidad. En el borrador del Potaus no se le asigna ningún área de oportunidad a este municipio.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, marzo 11, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario