La rehabilitación del Riopudio comenzará el próximo mayo


El proyecto tiene un plazo de ejecución de 48 meses, aunque la obra tendrá que estar terminada en 36, y cuenta con un presupuesto de más de 10 millones
Antonio Chamorro , aljarafe | Actualizado 27.03.2008 - 05:01


La principal actuación medioambiental para la comarca del Aljarafe ya tiene fecha para su ejecución. La UTE formada por las empresas Ingeniería Forestal S.A. y Floresur S.L. comenzará el próximo mes de mayo las obras de restauración ambiental y construcción del corredor verde de la cuenca del arroyo Riopudio, que articulará la comarca del Aljarafe desde el municipio de Salteras hasta casi su desembocadura en Coria del Río. La obra tiene un plazo de ejecución de 48 meses, aunque los 12 últimos estarán destinados al mantenimiento de las actuaciones.

La obra de recuperación ambiental del arroyo Riopudio se enmarca en un proyecto impulsado por la Asociación en Defensa delTerritorio del Aljarafe (ADTA) y asumido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que invertirá más de 10 millones de euros para rehabilitar un espacio que actualmente se encuentra en un grave estado de degradación. Paradójicamente, la idea de recuperar el arroyo Riopudio nació en la Administración pública en 1997 -concretamente, la Mancomunidad del Aljarafe-, pero tuvo que ser una plataforma ciudadana la que le dio el impulso definitivo hasta que la CHG decidió aportar la financiación -a través de fondos europeos- para su ejecución, diez años después.

La actuación contempla cuatro objetivos fundamentales: el redimensionamiento del cauce del río para llevarlo a la estructura natural de un río y evitar, de esta forma, los problemas de inundaciones; la recuperación de la vegetación natural asociada a este entorno; protección de las márgenes del arroyo de la ocupación privada, que actualmente es un problema importante; y fomentar el uso público y social del área restaurada, a través de la creación de diversas zonas.

El primero de estos objetivos se obtendrá a través de varias actuaciones que tratan de naturalizar y ampliar el cauce a lo largo de los 18,7 kilómetros que serán objeto de la intervención desde su nacimiento en el término municipal de Salteras hasta el punto en el que el arroyo es encauzado antes de su desembocadura en Coria del Río. Esta naturalización estará acompañada por una reforestación que alcanzará las 140 hectáreas, correspondientes a una franja de 30 metros a cada lado del cauce del río a lo largo de esos casi 19 kilómetros.

El programa para recuperar el arroyo para el uso público de los aljarafeños, que apenas cuentan con grandes zonas verdes, pasa por la construcción de un sendero de tres metros de ancho y 34 kilómetros de longitud que discurrirá de manera paralela por ambos lados del cauce; y la creación de cuatro áreas recreativas -a petición de los ayuntamientos de la zona- que estarán situadas en los términos de Salteras, Espartinas, Bollullos de la Mitación y Almensilla. Estas áreas recreativas contarán con zonas de aparcamientos para vehículos, sendas de conexión en el interior, zonas de descanso cerradas por la vegetación y una zona común con mobiliario urbano.

El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 48 meses, aunque la obra debe estar terminada en 36 meses y los 12 últimos se dedicarán a las tareas de mantenimiento. Fuentes de la CHG no confirmaron si el nuevo corredor verde será accesible al público al final de estos 36 meses o bien habrá que esperar los cuatro años completos. En estos plazos se incluyen también los procesos de expropiación de todas las ocupaciones ilegales que existen en el dominio público del arroyo y que superan las 112 hectáreas en todo el cauce. En la mayoría de los casos, estas expropiaciones afectarán a todas las construcciones situadas en esta franja de 30 metros a ambos lados.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, marzo 28, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario