La Mancomunidad avala el centro de interpretación de los dólmenes

Ir a Diario de Sevilla

El futuro complejo de divulgación e investigación se garantiza así la inversión necesaria

Redacción, Valencina de la C| Actualizado 04.03.2008 - 05:01
La comisión de seguimiento del Plan Turístico del Aljarafe Interior aprobó ayer el proyecto del futuro centro de interpretación de dólmenes que se ubicará en Valencina, una de las iniciativas más emblemáticas de este plan impulsado por la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe junto a la Consejería de Turismo y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES).

El complejo, que estará basado en la época calcolítica y pondrá en valor la riqueza arqueológica de Valencina y Castilleja de Guzmán, tiene garantizada así la financiación necesaria para su puesta en marcha, con un 60 por ciento de aportación de la Junta y un 40 del Ayuntamiento.

La intención municipal es ubicarlo en una finca adyacente al Dolmen de la Pastora y poner en valor el importante legado que alberga el subsuelo de la zona, de forma que se convierta en un foco de divulgación (donde escolares y familias puedan tocar y usar las réplicas de las herramientas halladas), impulsar la investigación y conseguir una oferta turística y cultural diversa. En el proyecto se plantea también un parque arqueológico ubicado sobre el verdadero yacimiento calcolítico en el que se realizarán excavaciones arqueológicas.

Este centro, que contará con algo más de 400 metros cuadrados de superficie, tendrá un área de recepción de visitantes que permanecerá abierta mañana y tarde donde se realizará la primera toma de contacto con guías especializados que introducirán a los visitantes a la Edad de Cobre. Se pretende recrear la forma de vida del poblado y presentar la información de una manera atractiva y didáctica. Además el centro contará con una zona para conferencias, congresos y jornadas para el uso de colectivos profesionales.


La concejal de Patrimonio, Teresa Ruiz, en el Dolmen
de la Pastora, junto al que se hará el centro.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, marzo 04, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario