Continuan los actos del programa conmemorativo de 140 años de investigación arqueológica en Valencina


27-03-08
El próximo 29 de marzo de 11:00 a 13: 00 h. junto al Parque Rueda la Asociación "Los Dólmenes" impartirá una serie de Talleres de Experimentación Arqueológica. Además, se harán visitas al Museo y al Dolmen de la Pastora.

El próximo 29 de marzo la Asociación "Los Dólmenes" impartirá una serie de Talleres de Experimentación Arqueológica. Además, se harán visitas al Museo y al Dolmen de la Pastora.

Dentro de la programación de actos de las "V Jornadas de Patrimonio Arqueológico en Valencina" organizadas por el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, queda encuadrada una seriede actividades para este fin de semana, que son, por un lado, los Talleres de Experimentación Arqueológica, y por otro, visitas al Museo Arqueológico de Valencinay al Dolmen de La Pastora.

Alrededor de 130 personas serán los asistentes en estos actos, lo que significa un éxito de participación, y lo que ha obligado a la delegación de Cultura y Patrimonio cerrar el plazo de inscripción días antes de lo esperado.

Las Talleres estarán dirigidos por la Asociación de Amigos del Patrimonio Arqueológico de Valencina “Los Dólmenes”. Esta asociación toma, desde sus inicios, parte activa en los objetivos tanto de defensa, como de protección y difusión del patrimonio arqueológico y cultural del Aljarafe, y particularmente del Yacimiento Prehistórico del Calcolítico de Valencina y Castilleja de Guzmán. A la asociación pertenecen tanto vecinos y vecinas de Valencina y Castilleja de Guzmán como de otros pueblos del Aljarafe, que valoran el patrimonio cultural de la comarca como una de las señas de identidad de este territorio.

El objetivo principal de "Los Dólmenes", según Jorge Arévalo, presidente de esta asociación, "es demandar y apoyar decididamente la creación a corto plazo de un Parque Cultural que dinamice los valores arqueológicos, paisajísticos y medioambientales del área exclusiva de necrópolis y la cornisa, así como de la puesta en marcha de modelos innovadores de protección, investigación y gestión metodológicamente adaptados a las necesidades específicas del gran yacimiento arqueológico sobre el que se levanta la localidad".

En este sentido, "Los Dólmenes" tiene la intención de contribuir a aumentar el interés y el conocimiento de toda la ciudadanía acerca de los orígenes históricos y culturales, tanto entre la vecindad local y del Aljarafe como en los visitantes de cualquier procedencia, así como muy especialmente entre el ámbito educativo.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, marzo 28, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario