Camino de los Mariscales: Eliminado

Si a finales de febrero el último tramo del Camino de los Mariscales fue cortado mediante una valla y un cartel de prohibido el paso [ver noticia], esta semana ya ha sido borrado del paisaje.

La valla que se colocó hace unas semanas no era sino el inicio del desmantelamiento de parte del Camino de los Mariscales, concretamente en el tramo que transcurre por propiedad privada en el Cerro del Lino, cerca de la Ruta del Agua. En años anteriores, el camino fue arado, pero no se le perdía el rastro. Ahora, la intensidad con la que se ha arado la tierra ha eliminado por completo la capa de tierra compactada que formaba el camino.

El paso del camino por el Cerro del Lino discurría en diagonal con respecto a la trama del olivar, por lo que se podría justificar que en años anteriores el arado invadiera parte del camino para pasar de una zona a otra de la finca de olivar. En general, se suele realizar esa operación en zonas puntuales de los caminos, con una afección mínima al compactado.

Sin embargo, como se puede comprobar estos días, el arado no es que haya afectado en profundidad al camino, como sucedía otros años, sino que esta vez ha borrado en su totalidad la capa compactada que lo hacía diferenciarse del terreno colindante. A su vez, unos troncos y una valla metálica dispuestos en los accesos desde la Ruta del Agua impiden el paso de vehículos a la finca, con lo que se hace prácticamente imposible que el terreno vuelva a compactarse por el simple uso del mismo.


Antes (02-03-08) y después (15-03-08) del Camino de los Mariscales, en
el punto en el que acaba el dominio público, donde se colocó la valla a finales de
febrero (Pulsar en las imágenes para poder descargarlas y verlas con calidad)


Antes y después del tramo de conexión con la Ruta del Agua,
una vez superado el paso del Cerro del Lino.

Paso entre las colinas del Cerro del Lino, por donde discurría el
Camino de los Mariscales para encontrarse con la Ruta del Agua.
Puede apreciarse en la foto cómo se han quedado sin eliminar por
el arado algunos rastros del camino.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, marzo 15, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario