Adjudicada por 10 millones de euros la recuperación del arroyo Riopudio

Ir a El Correo de Andalucía
El Aljarafe. Andrea Á. Yhamá
La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Floresur e Ingeniería Forestal se encargará de la ejecución de las obras de restauración del arroyo Riopudio, que atraviesa nueve pueblos del Aljarafe, por un presupuesto de 10,8 millones de euros. Los trabajos acaban de ser adjudicados por el Ministerio de Medio Ambiente.

Se trata de una de las inversiones más esperadas por los conservacionistas y los consistorios de la comarca, que el arroyo cruza prácticamente de norte a sur y que se encuentra muy degradado, fundamentalmente a causa de los vertidos que sufre y por la invasión sufrida a causa del urbanismo salvaje.

Y es que pese a que el proyecto se anunció a bombo y platillo en febrero de 2006, no será hasta ahora cuando comiencen las obras de mayor envergadura.

Por eso y con la esperanza de que estos trabajos sirvan para recuperarlo como nuevo pulmón del Aljarafe son numerosas las administraciones y colectivos implicados en el proyecto para su restauración.

Pese a que el presupuesto que se contemplaba inicialmente ascendía a 16,8 millones de euros, finalmente los trabajos se adjudicaron por una menor cuantía, consiguiéndose una reducción del 35%.

Las obras, que deberán comenzar en breve, tendrán un plazo de ejecución de 48 meses, durante los que se contemplan diversas actuaciones en sus cerca de 23 kilómetros de longitud y 83 kilómetros cuadrados que ocupa su cuenca. El Riopudio nace en Olivares, pasa por Salteras, Espartinas, Bormujos, Bollullos de la Mitación, Mairena del Aljarafe,Palomares del Río y Almensilla para desembocar en el río Guadalquivir dentro del término municipal de Coria del Río.

Fue precisamente esta población la que vio las primeras medidas con la puesta en marcha recientemente de obras para evitar los vertidos al cauce. También Palomares del Río y Mairena del Aljarafe tienen trabajos en el mismo sentido. Todo con el objetivo de que el Riopudio vuelva a ser un área de ocio y esparcimiento y no la cloaca que es actualmente.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, marzo 11, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario